Aprende a crear una tienda online desde cero de forma fácil y guiada. Sigue estos 10 pasos y conseguirás los mejores resultados para vender online.

Los pasos los cuento en base a mi propia experiencia creando mi tienda online  y en base a todas las asesorías que he realizado en ecommerce a lo largo de estos últimos años.

Sobre todo, con la idea de que no vuelvas a caer en los mismos errores que otros y puedas aprovechar el conocimiento de los que ya han pasado por aquí.

Se trata de 10 pasos a seguir y para cada paso, se incluyen enlaces a otros artículos donde puedes profundizar en mayor detalle.

De esta forma, este post sirve de base y esquema a seguir para montar la tienda online.

Así que acuérdate de guardar este post en tu carpeta de Favoritos y tenerlo siempre a mano.

.

Antes de montar tu tienda online…

Vender por Internet tiene una serie de ventajas claras que no tienen los comercios tradicionales:

  • 24×7: Estamos abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Mercado Global: no tenemos barreras geográficas.
  • Interactividad: la empresa tiene acceso a información detallada de cada cliente, pudiendo generar productos, servicios y ofertas personalizadas.
  • Ahorro de costes: toda la información sobre los productos y servicios están al alcance del usuario de forma electrónica, generando importante ahorro en la elaboración de catálogos, emailings…También existen importantes ahorros en la reducción de stocks.
  • Flexibilidad: la empresa puede realizar rápidos ajustes para adaptarse a los cambios del mercado.
  • Segmentación: posibilidad de llegar a un público con gran atractivo desde un punto de vista comercial.
  • Mejora de la imagen y prestigio de la empresa: la presencia en Internet ofreciendo a los clientes la posibilidad de compra directa mejora la imagen de la empresa.

 

Vender por Internet no es fácil. Aplica todos estos pasos si quieres hacerlo bien.

 

Antes de crear una tienda online, debemos tener en cuenta que es necesaria cierta inversión en tecnología y marketing digital y que se entra en el ámbito tecnológico y es necesario estar bien informado y asesorado.

Adicionalmente, hay que considerar que ciertas particularidades concretas del comercio electrónico como la distribución física o entrega de productos, como veremos más adelante.

 

 

#0. Define tu Estrategia Digital

Un error que cometen muchos emprendedores a la hora de crear su tienda online es que sólo se centran en los aspectos técnicos.

 

Sin embargo, hay muchas cuestiones que se deben tener en cuenta antes de comenzar con la guía de pasos:

  • ¿Por qué quieres vender por Internet? ¿Cuáles son tus objetivos de negocio?
  • ¿Cómo lo vas a complementar con tus actividades actuales? ¿Tendrás tiempo para todo?
  • ¿Qué recursos necesitarás para poder crear tu tienda online? ¿de qué inversión dispones? ¿necesitarás contratar personal o contar con colaboradores externos?

 

Una vez hayas respondido a estas cuestiones previas, comienza a definir tu estrategia digital:

Producto y Precio

Qué tipos de productos vas a vender, serán tuyos o de terceros, a qué precios los vas a vender, cómo lo está haciendo tu competencia, cómo te vas a distinguir de ella, cuál es la demanda actual en el mercado…

Público Objetivo

Analiza muy bien quién es tu público objetivo, qué tamaño tiene este mercado, dónde está, de que sexo y edades, cuáles son sus intereses, en qué redes sociales se mueven…

Posicionamiento

Piensa cómo quieres posicionar tu marca en el mercado online y cómo quieres que tus usuarios te identifiquen o busquen en Google.

Otros aspectos a tener en cuenta

En este post te cuento más en detalle cómo preparar la estrategia digital para tu tienda online:  Qué es y cómo aplicar la estrategia digital en una empresa

 

¿Ya tienes preparada tu estrategia digital? Pues ahora comienza a trabajar en estos Pasos para Crear tu Tienda Online

 

 

#1. Define nombre y dominio para tu tienda

Parece algo fácil, pero es curioso que un 70% de los nombres que te vengan a la cabeza estarán ya «pillados» por otros negocios o serán muy parecidos a otros, por lo cual no te servirán tampoco.

Si ya tienes tu propia marca o empresa registrada, lo tienes fácil.

Pero si partes desde cero y con un negocio 100% online, la elección del nombre viene de la mano de la elección del dominio y es un proceso clave para empezar con buen pie.

A modo de resumen ten en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Compra tanto el dominio .com como el dominio de tu país (.es .mx .co …). No supone apenas coste adicional y te aseguras de proteger tu marca frente a la competencia.
  • Elige un dominio fácil de recordar y pronunciar. Huye de los términos «spanglish» y su tu público objetivo es español, no le confundas con términos en inglés.

 

Te recomiendo la lectura de estos dos artículos:

📖 10 Pautas para la creación del nombre de una marca

📖 Cómo elegir un nombre de dominio sin morir en el intento

 

También te recomiendo que escuches este episodio del podcast de eCommerce Efectivo, te resultará instructivo y ameno: