Elegir un buen nombre de dominio para tu negocio es un paso clave en tu estrategia digital. Te contamos como elegir un buen nombre de dominio sin morir en el intento.

Y es que elegir un nombre de dominio no suele ser tarea fácil, nos podemos equivocar con la elección del nombre que nos acompañará como imagen de nuestra marca o encontrar que nuestro nombre preferido de dominio ya está registrado.

Toma nota estas recomendaciones para elegir tu nombre de dominio y errores que debes evitar para tener éxito en tu elección.

 

¿Qué es un dominio?

Para los ajenos en la materia, un dominio es una dirección en Internet con la que nos identificarán y encontrarán los internautas: www.midominio.com

Por ejemplo, en mi caso: www.ecommerceefectivo.com

Normalmente, nuestro dominio coincidirá con nuestro nombre de marca o empresa.

Si partes desde cero en tu negocio, antes de crear tu dominio te recomiendo la lectura de este post:

como elegir un nombre de marca10 pautas para la creación del nombre de una marca

 

Recomendaciones a la hora de elegir un buen nombre de dominio

Si aún no tienes marca registrada para tu negocio, tu dominio y marca irán de la mano ya que elegirás ambos desde cero.

La elección de un buen nombre de dominio, en cierta medida, depende de tu estrategia digital y tus objetivos de negocio, pero aquí te dejo algunas recomendaciones para no equivocarte desde el principio:

  • Si quieres vender a nivel internacional, es mejor usar algún nombre que se pronuncie igual en español que en inglés y que sea fácil de recordar: Zara, Mango, Zalando, Asos… o incluso algún nombre escrito directamente en inglés: HomeToGo, Open English…
  • Para un mercado nacional, puedes optar por usar las palabras claves que definen tu negocio dentro de tu propio dominio, así mejoras tu posicionamiento en Google ya que tu url ya lleva las palabras claves por las que te encontrarán tus usuarios. Por ejemplo:
    • www.maquillaje-auri.com
    • www.recambios-pepe.com
    • www.centroestetica-guapos.com

 

Intenta siempre que sea un nombre fácil de recordar, de pronunciar y de escribir.

 

Ejemplo de lo que no debes hacer al elegir tu dominio:

Yo cometí el error de llamar a mi primera tienda online dwappo.com.

Cuando alguien me preguntaba por el nombre de mi tienda online al pronunciarlo tenía que explicar que empezaba con d (y no con de), que llevaba w y doble p …. ¡Un lío!

Imagínate luego a esa persona en su casa, delante del ordenador intentando recordar cómo se escribía el nombre de la tienda.

Probablemente perdí más de un posible cliente…

 

Elige las extensiones adecuadas para completar tu nombre de dominio

Dentro de tu estrategia online debes pensar qué extensiones vas a contratar.

  • La extensión más común y global es .com. Diría que es un MUST para nuestra imagen de marca y presencia digital.
  • Adicionalmente, cada país tiene su propia extensión. Por ejemplo: España .es, Francia .fr, México .mx y así sucesivamente.

Dependiendo del país en que te encuentres, también es muy recomendable hacerte con tu extensión de país.

  • Si tienes pensado vender en múltiples países, puede ser aconsejable que compres las extensiones correspondientes a cada uno de los países objetivo.
  • Adicionalmente, dependiendo del ámbito en que te muevas, si se trata de una asociación u ONG, la extensión recomendada es .org, Si te mueves en el ámbito educativo, la extensión adecuada es .edu

En la wikipedia puedes encontrar una lista de todos los dominios existentes.

 

Extensiones de Dominio

 

Comprando los dominios adecuados, te aseguras de que nadie te haga la competencia y se quede con un nombre de dominio igual que el tuyo pero con diferente extensión, menuda faena…

Por último, ten en cuenta que hay empresas que se dedican a comprar dominios para luego venderlos más caros.

Así que si te empieza a ir bien y decides comprar una nueva extensión, puede que esta empresa se te haya adelantado y tengas que comprarle el dominio por mucho más dinero que si lo hubieras comprando tú mismo desde un principio. ¡Mucho cuidado con este punto!

 

También puedes escuchar este artículo en el Podcast de eCommerce Efectivo

 

La hora de la verdad, comprueba que tu dominio está libre

Ya tienes tu nombre de dominio y tus extensiones elegidos, ¡perfecto! Ahora toca comprobar que ese dominio no existe ya en Internet en ninguna de las extensiones que hayas seleccionado para tu estrategia.

 

Por muy original que te parezca tu nombre de marca y dominio elegido, te encontrarás que con muy alta probabilidad ya existe en Internet.

 

como elegir un nombre de dominio

 

Herramientas que puedes usar para comprobar si tu dominio está libre.

Hay páginas que te ofrecen este chequeo de forma fácil, entre ellas:

  • namechk.com, sirve para verificar si está libre tanto el dominio como los perfiles de redes sociales.
  • Dominios.es, es del organismo oficial red.es del Gobierno de España y sirve para verificar extensiones .es

Adicionalmente, en las mismas empresas donde puedes contratar el dominio, puedes verificar directamente si el dominio existe, antes de comprarlo.

Algunas de estas empresas son:

  • Profesional Hosting
  • Nominalia
  • GoDaddy

 

Cuánto cuesta un dominio y dónde lo compro

Comprar un dominio suele estar de media en torno a los 10€/año.

Se puede contratar en cualquiera de las empresas mencionadas anteriormente, así como otras empresas similares. Muchas de ellas te ofrecen el primer dominio gratis al contratar el alojamiento web (hosting).

También hay muchas de estas empresas de servicios de hosting y dominios que ofrecen ofertas muy atractivas para el primer año.

 

Guía de Pasos para Crear una Tienda Online

 

Errores que debes evitar al elegir un buen nombre de dominio

Basándome en mi experiencia asesorando a muchos emprendedores, te resumo algunos puntos claves que debes tener en cuenta para no caer en errores posteriores de los que te puedes arrepentir.

  • Invierte un poco más y compra tanto el dominio .com como el de tu país. No seas «cutre» por ahorrarte 10€.
  • Si alguna de las extensiones elegidas está ya registrada por otra empresa, busca alguna opción de nombre de dominio alternativa donde el .com y el .es (o similar) estén libres.

En este punto he de insistir, he visto empresas que han comprado solo el .es porque el .com estaba ya registrado y era de una empresa del mismo sector. Estaba mandando clientes a la competencia…

  • Ten en cuenta que la mayoría de usuarios teclean el .com antes que la extensión .es, por lo que es fundamental que tu dominio preferente sea .com
  • Insistir de nuevo en la importancia de elegir un dominio fácil de escribir y recordar.

No te obsesiones con buscar un nombre inglés puntero. Ten en cuenta que, por ejemplo en España el nivel de inglés de la población es bastante bajo y no sabrán escribir tu súper dominio.

Y por último, recuerda:

La elección de un buen nombre de dominio para tu negocio es clave en tu estrategia digital

 

Espero que te haya resultado útil este artículo, si te ha quedado cualquier duda o quieres dejar tu opinión y experiencia al respecto, puedes hacerlo más abajo desde la sección de comentarios.

¡Quiero saber tu opinión!

¿Estás en el paso de elegir tu dominio y tu marca? ¿Te ha venido bien esta información?  ¿Has comprado las extensiones más recomendadas? ¿Te ha gustado el artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Unete a la Comunidad eCommerce