Controla de forma fácil el rendimiento de tu eCommerce con esta plantilla Excel de Cuadro de Mando Básico para eCommerce, con las 4 métricas más importantes a vigilar.

En esta plantilla he querido reflejar 4 métricas básicas, que son las que medirán si nuestro eCommerce o Tienda Online está funcionando como esperamos.

Hay otras muchas métricas Web que también deberemos controlar, pero estas cuatro que incluyo en el Cuadro de Mando son específicas de un eCommerce y claves para nuestra estrategia digital.

Para qué necesitas un cuadro de mando básico para eCommerce

Definir un cuadro de mando te ayudará a tener el control de tu negocio y saber si lo estás haciendo bien o dónde debes poner el foco para mejorar.

Para ello, es fundamental marcarte unos objetivos de crecimiento y definir un plan de acción para lograrlos. De lo contrario, tu eCommerce irá un poco sin rumbo.

Sí, quieres crecer en tu eCommerce y aumentar tu facturación, pero ¿tienes claro cómo conseguirlo?

Un cuadro de mando te ayudará a marcar el camino para conseguir los objetivos definidos en tu estrategia digital para eCommerce.

Con esta plantilla Excel de Cuadro de Mando para eCommerce tendrás un buen punto de partida para controlar los resultados y objetivos de tu negocio.

Qué métricas incluye la plantilla Excel de Cuadro de Mando Básico para eCommerce

Incluye cuatro métricas o indicadores claves para un eCommerce o Tienda Online, a partir de las cuales deberemos desarrollar un plan de acción para mejorar nuestros resultados.

  • Usuarios: súper importante, controlar cuántos usuarios nos visitan periódicamente. Sin usuarios no hay ventas.

  • % Conversión: indica cuántos usuarios nos compran de entre todos los que nos visitan. Recuerda que un eCommerce óptimo suele tener un ratio de conversión del 2% (de cada 100, nos compran 2)

  • Pedido Medio: precio medio de los pedidos que nos realizan en la web. Mientras más alto sea, mejor.
  • Facturación: importe total facturado en el periodo, calculado en base a los datos anteriores.

Realmente, las tres primeras métricas serán las que definan la facturación de tu eCommerce o tienda online y la buena o mala salud de tu empresa.

Requisitos previos para el uso del Cuadro de Mando Básico para eCommerce

Lo primero que debemos tener en cuenta es cómo obtener estos datos o métricas. ¿De dónde los obtenemos? Tenemos dos opciones para recuperar estos valores:

Integración con Google Analytics

La opción ideal es tener nuestro eCommerce integrado con Google Analytics. Para ello podemos seguir los siguientes pasos:

  1. Crear una cuenta en Google Analytics. Es sencillo, sólo sigue los pasos.
  2. Instalar un plugin de WooCommerce o módulo de Prestashop que te ayude a integrar la Web con Google Analytics.
  3. Habilitar Google Analytics para Comercio Electrónico.
  4. Configurar nuestro objetivo de conversión en Google Analytics.