Planifica tus Acciones de Marketing Digital y Optimiza tu tiempo con esta plantilla Excel de Plan Operativo que te ayudará a ser más efectivo y conseguir mejores resultados.

Llevar un negocio online o desarrollar una buena presencia en Internet no es una tarea sencilla. Se requieren un sinfín de tareas en todos los ámbitos empresariales.

Si somos una pequeña pyme o autónomo, la organización de nuestro tiempo se convierte en un factor clave.

Debemos ser lo más productivos posible si queremos conseguir los resultados esperados.

Esta plantilla de Plan Operativo de Acciones de Marketing Digital, te ayudará a optimizar tu trabajo y el tiempo que dedicas a las tareas relativas a la promoción online de tu negocio.

.

¿Te pierdes en las tareas del día a día?

Si quieres vivir de una tienda online, de la venta de tus servicios o productos por Internet o de tu propio blog, habrás descubierto que el marketing digital ocupará gran parte de tu tiempo.

También que son muchas las acciones de marketing digital a llevar a cabo y es fácil perderse en el día a día de este apasionante mundo.

como elegir un nombre de dominio

Por ello, contar con una planificación y un guión de todas las tareas a realizar y con qué frecuencia, te ayudará a organizar mejor tu tiempo.

Por experiencia propia, he de decir que cuando me planifico la semana con tareas concretas y unos objetivos claros, todo va más rodado.

¿O no te ha pasado alguna vez que al finalizar el día, te cuestionas qué has hecho y si realmente te ha cundido?

A mí sí, desde luego, sobre todo porque es muy fácil perderse entre publicaciones en redes sociales, tareas de SEO, mantenimiento del blog…y un largo etcétera.

Acciones de Marketing Digital y Frecuencia

En esta plantilla se han incluido las acciones de marketing digital más importantes que deben formar parte de nuestro día a día si queremos hacer las cosas bien y conseguir buenos resultados.

Repasemos una a una…

Mantenimiento de la Web/Blog

Es la base para que nuestras acciones de marketing sean efectivas, pues todas deben ir encaminadas a redirigir a los usuarios a nuestra Web que es donde vendemos nuestros productos o servicios.

Estrategia Digital - Marketing Digital

Por ello, nuestra Web o Blog deben estar perfectamente actualizados con todas las últimas actualizaciones de nuestro WordPress, prestashop o plataforma web que usemos.

Debemos dedicar un tiempo a la semana a revisar la web y ponernos en la piel del usuario que nos visita, comprobar si está correcto o revisar si hay algo más que podemos hacer para facilitar la compra.

Dependiendo del nivel técnico que tengamos, podremos llevar a cabo nosotros mismos las tareas de actualización, corrección de errores o desarrollo de mejoras, o dejarlo en manos de expertos.

Revisión del posicionamiento en Google

El SEO es una de las áreas más importantes del marketing digital, ya que si no aparecemos en los primeros resultados de las búsquedas de Google, venderemos mucho menos y nuestros costes de publicidad serán más altos.

Por lo tanto, es fundamental sentarnos una vez al mes delante de ordenador y ver cómo lo estamos haciendo.

Analizar en qué resultados de Google estamos y con qué palabras claves.

Revisar el SEO de nuestra Home, de las fichas de producto o páginas de servicios de la Web y comprobar que estamos usando las palabras claves adecuadas.

Ayudarnos de herramientas como SEMRush, nos facilitarán la vida.

Redes Sociales, como no perder el tiempo

Las Redes Sociales suelen ser un «coladero» de improductividad y pérdida de nuestro tiempo si no lo gestionamos bien.

Cada día observo como la mayoría de emprendedores a los que asesoro, pierden una gran cantidad de tiempo en las redes sociales, que además no se traducen en buenos resultados.

Y es que las redes sociales son una parte más del marketing digital, pero no lo son todo.

Debemos ser muy organizados a la hora de publicar en Redes Sociales:

  • Crear un calendario editorial a una semana vista o incluso un mes vista, con un guión de las publicaciones que vamos a realizar y el objetivo que queremos conseguir con las mismas.
  • Sentarnos una vez a la semana y programar las publicaciones de la semana siguiente o incluso de todo el mes. Esto nos dejará mucho más tiempo para el resto de acciones de marketing digital.
  • Y dejar dos momentos del día en los que nos conectemos rápidamente desde el móvil y veamos las interacciones y comentarios de los usuarios para responder si procede. Por ejemplo, en los ratitos de descanso después de comer y de cenar.
  • Adicionalmente, si vemos que nos llega algún mensaje pidiendo información relevante, respondamos de forma rápida. De lo contrario podemos perder a algún cliente.

Por otro lado, debemos considerar la frecuencia de publicación en cada una de las redes sociales en las que estemos presente. En la plantilla, podrás encontrar una sencilla propuesta.

Plan Operativo de Acciones de Marketing Digital

 

Dedicar tiempo al Blog

Si tienes un Blog asociado a tu página Web desde el que publicas contenidos de valor relacionados con tu negocio, es fundamental reservarle un tiempo a la semana.

Publicar al menos 1 post a la semana, debe formar parte de tus tareas de Marketing Digital obligatorias sí o sí.

  • Tener un blog en el que no se publica nada desde hace más de 1 mes da muy mala imagen a los usuarios.
  • Si tienes un blog y apenas publicas, no te ayudará a posicionarte mejor en Google.
  • Publicar posts breves y de mala calidad, tampoco te conducirán a nada.

Por ello, si decides tener un blog, reserva al menos 3 horas a la semana para hacer las cosas bien.

Acciones de eMail Marketing

El email marketing es una de las acciones de marketing digital más efectivas para comunicarnos de forma directa con nuestros suscriptores o clientes.

Es una herramienta muy poderosa para mantenerlos informados de nuevos productos o servicios, así como para dinamizar nuestras ventas online a través de campañas comerciales.

Lo ideal es lanzar al menos 2 campañas de email marketing al mes o una newsletter semanal o quincenal, no hay que abusar.

Es muy importante hacernos con un calendario comercial y anotar las fechas claves para lanzar nuestras ofertas especiales.

Reserva al menos un par de horas a la semana o la quincena para lanzar tus campañas de email marketing.

Marketing de afiliación, un tiempo bien aprovechado

Hay muchas acciones de marketing de afiliación que podemos llevar a cabo, lo importante es planificarlas bien en el tiempo y encontrar las más efectivas para nuestro negocio.

Algunas de las más efectivas que puedes llevar a cabo se han incluido en esta plantilla de plan operativo de acciones de marketing digital.

Alta en Marketplaces

 Vender en Marketplaces, es una acción inmediata para mejorar nuestras ventas online.

Hay muchos tipos de marketplaces en función de tu sector, también llamadas OTAs en el caso del Turismo.

Lo ideal es planificar en cuáles vamos a estar y planificar un alta al mes en cada uno de estos marketplaces.

Ten en cuenta que el alta en estos marketplaces no es fácil, cada uno te pide un formato de imagen diferente o requisitos diferentes y lleva bastante tiempo hasta que esté todo OK y puedas comenzar a vender.

Por ello es mejor marcarse pequeñas metas: alta en el marketplace, subir x productos cada mes, ponerlos en la piel de un usuario y comprobar si nuestros productos se encuentran de forma fácil….

Una vez que te hayas dado de alta, reserva una mañana cada semana para revisar tu catálogo de productos en el marketplace y comprobar tu posicionamiento y rendimiento.

Colaboración con Influencers

El marketing de influencers se ha convertido en una acción de marketing digital muy efectiva para mejorar nuestras ventas online o dar a conocer nuestra marca.

Planifica una colaboración mensual con algún influencer de tu sector. Piensa que deberás reservar tiempo para:

  • Buscar al influencer más adecuado.
  • Contactar con uno o varios influencers y esperar respuesta.
  • Acordar la colaboración.
  • Estar preparados para compartir y publicar en Redes Sociales todo lo necesario para dar visibilidad a la colaboración con el influencer.

Publicidad Online, un must en tu planificación

Dedicar un presupuesto mensual a publicidad online es clave para mejorar tus ventas online y desarrollar tu imagen de marca.

Lo ideal es lanzar campañas mensuales de publicidad en Facebook/Instagram, Google adWords, Google Shopping o aquellos canales de publicidad que funcionen mejor para tu negocio.

Reserva al menos una mañana al mes para configurar y lanzar tus campañas y dedica al menos 30 minutos diarios para revisar el rendimiento de tus campañas y ajustarlas si procede.

Otras Acciones de Marketing Digital incluidas en la plantilla

La plantilla incluye otras acciones que te servirán de guía para preparar tu Plan Operativo de Acciones de Marketing Digital:

  • Estrategias de link building para mejorar el SEO.
  • Lanzamiento de sorteos promocionales.
  • Actividades offline como conseguir puntos de venta físicos o participar en showroom.

Y por supuesto,

Debes reservar un tiempo mensual para medir el resultado de tus acciones de markeking digital.

Mi recomendación, siéntate una mañana completa en las primeros días del mes y revisa el rendimiento de todas tus acciones de marketing digital del mes anterior.

Para quién está pensada esta plantilla

Esta plantilla es útil para aquellos negocios que ya cuentan con una página Web desde la que venden o promocionan sus productos o servicios:

  • Tiendas Online o eCommerce en general que comercializan sus productos o servicios a través de la Web.
  • Páginas Web corporativas que quieren optimizar su presencia digital y mejorar la captación de clientes.
  • Bloggers que quieren optimizar tu tiempo dedicado al marketing digital.

En definitiva, para negocios que quieran invertir en marketing digital como una apuesta seria para obtener mejores resultados a través de los canales online y ser lo más efectivos posibles.

Para qué sirve la plantilla

Llevar un negocio online requiere una gran dedicación en marketing digital, además del resto de tareas de cualquier negocio como la atención al cliente, la gestión de pedidos, facturación y largo etc.

Esta plantilla te ayudará a definir las acciones de marketing digital que debes llevar a cabo para tu negocio, así como a organizar tu tiempo para que sea lo más productivo posible.

Piensa también qué parte de estas tareas puedes delegar a terceros para que tu tiempo y dinero sean lo más efectivos y rentables posibles.

Descarga la Plantilla

A estas alturas ya te has podido hacer una idea de si la plantilla es adecuada para ti.  Si es así, ya sólo queda que la descargues y comiences a usarla.

¡Quiero saber tu opinión!

¿Organizas bien tu día a día o te pierdes en las tareas? ¿Crees que contar con una lista de tarea y tiempos estimados te ayudará a ser más productivo?  ¿Te parece buena idea contar con esta plantilla?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que esta plantilla puede ayudar a alguien, te invito a que la compartas y me des tu valoración.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…