Toma nota de estas estrategias de Link Building que te ayudarán tanto a mejorar tu SEO y posicionamiento en Google como a desarrollar tu imagen de marca.

Para los que no estén familiarizados con este término, ‘link building’ significa ‘generación de enlaces’, quiere decir que nuestras estrategias de link building deben tener por objetivo:

Conseguir que otros medios digitales hablen de nosotros e incluyan un enlace a nuestra página Web.

 

Otros medios digitales puede ser blogs, páginas Web de terceros, periódicos, revistas digitales y un largo etc. Revisemos las opciones.

 

.

Qué es el link building

Como comentaba anteriormente, «link building» quiere decir «construcción de enlaces» y hace referencia a una técnica SEO, denominada «SEO Offpage». O lo que es lo mismo, SEO fuera de tu página web.

Con tanto «palabro» técnico, me explicaré de forma más entendible para cualquier humano que no sea experto o consultor en SEO.

Hay dos formas de mejorar el SEO de tu eCommerce que se deben trabajar en paralelo:

  • Optimización SEO de cada una de las páginas de tu Web: Home, ficha de producto o categorías. Siguiendo todas las pautas que os he comentado ya en muchos artículos de la web sobre SEO y que hace referencia a los campos SEO o redacción SEO de los contenidos.
  • Generación de enlaces externos a tu página Web. Que es de lo que trataremos en este artículo y que influye también en gran manera en la mejora del posicionamiento de tu eCommerce en Google.

 

Mientras más enlaces externos (de calidad) consijas a tu web, mejor te considerará Google.

 

¿Por qué? Porque Google pensará que si hay muchas páginas web externas a la tuya hablado de ti, será porque tu Web tiene cierta relevancia para los usuarios online.

 

Tipos de enlaces

Hay dos tipos de enlace que Google valora a la hora de analizar qué páginas externas te están referenciando:

  • Enlaces DoFollow: son los enlaces de mejor calidad para una estrategia de link building y normalmente, los que de forma natural se suelen incluir en las páginas web cuando incluyen un enlace a tu web.
  • Enlaces NoFollow: son enlaces de peor calidad y suelen ser los que se incluyen en los comentarios de los blogs, perfiles de las redes sociales o incluso las publicaciones de las redes sociales.

Ambos cuentan para tu estrategia de Link building, pero los enlaces Follow o DoFollow tendrás mayor relevancia para Google.

 

🔖 Si usas la herramienta SEMRush para SEO, tiene una versión gratuita donde también puedes consultar los backlinks o enlaces a tu web y de qué tipo son.

Link Building - Tipos de enlaces

 

Qué objetivos conseguimos con estas estrategias de Link Building

Con el Link Building conseguimos por lo tanto dos objetivos:

  • Mejorar nuestra imagen de marca, ya que mientras más gente hable de nosotros y de nuestra marca, más nos conocerán.
  • Mejorar nuestro posicionamiento en Google, ya que si Google detecta que hay muchas páginas de terceros con enlaces a nuestra página, pensará que nuestra página tiene cierta relevancia para otros y nos colocará en buenas posiciones dentro de los resultados de búsqueda relacionados nuestras palabras claves.

 

Cómo Conseguir enlaces gratis a nuestra Web

¿Y cómo conseguir que otros hablen de nosotros y nos generen un enlace a nuestra página? Aquí entran en juego diversas estrategias de Link Building.

En este artículo, me voy a centrar en las estrategias de link building gratuitas, ya que también existen estrategias de compra de enlaces explicadas en otro post.

 

Lo ideal es combinar ambas estrategias de link building, gratuitas y de pago.

 

 

#1 – Contacta con Webs o Blogs Relevantes

Revisa dentro de tu sector, qué páginas o blogs son relevantes y contacta con ellos para ver la posibilidad de realizar algún tipo de colaboración.

Recuerda que normalmente, nadie hace nada por amor al arte, sobre todo este tipo de Top Blogs que en su mayoría viven de la publicidad, por ello es importante que diseñes a priori qué tipo de colaboración ofrecer.

Por ejemplo: regalarles tu producto o publicar algún artículo de interés para su comunidad como autor invitado.

🔖 Una herramienta muy útil para buscar páginas web relevantes es BuzzSumo que te dirá cuáles son los Top Blogs para un amplio abanico de sectores.

 

#2 – Difunde Notas de Prensa

Prepara una nota de prensa con información de interés sobre tu marca (incluyendo siempre un enlace a tu página Web) y envíala a diferentes medios de prensa. Si tienes algún contacto que se mueva en los medios de prensa digitales, mejor que mejor :)

Si no conoces a nadie, siempre puedes contratar alguna empresa especializada en la difusión de notas de prensa como Comunicae, TusMedios, etc.

 

🔖 Cuidado con los portales de notas de prensa gratis, la mayoría no te deja incluir enlaces en la nota de prensa y sin enlace, tu estrategia de link building será vana.

 

#3 – Alta en Directorios de Empresas

No es el método más efectivo pero también funciona, analiza qué directorios de empresas son útiles para tu sector y da de alta tus datos y dirección Web.

Si tienes tienda online, hay muchos directorios de tiendas online donde te puedes dar de alta.

🔖 Busca en Google por el término ‘directorio tiendas online’ y te aparecerán muchas webs donde poder registrar tu tienda online.

Estrategias de link building gratuitas

 

4# – Alta en Marketplaces

También puedes darte de alta en Marketplaces donde simplemente subes tu catálogo de productos y cuando el usuario hace click sobre el mismo, es redirigido directamente a tu eCommerce a través de un enlace externo.

🔖 Por ejemplo: Mercamanía es un buen lugar para generar enlaces a los productos o categorías de tu tienda online o ecommerce.

 

#5 – Alta en portales de organismos oficiales

La mayoría de organismos públicos tienen alguna página Web enfocada a Pymes y emprendedores donde pueden dar de alta los datos de la empresa y página Web. Aprovéchalos y date a conocer.

🔖 Si perteneces al sector del turismo, puedes darte de alta en spain.info, andalucia.org o portales similares según la Comunidad Autónoma.

🔖 O también independientemente del sector, puedes darte de alta en portales tipo Andalucía Emprende Coopera o el que corresponda a tu región o comunidad autónoma.

 

#6 – Alta en Perfiles de Redes Sociales

Como decía más arriba son enlaces de peor calidad o no-follow, pero también cuentan. Y además, es fundamental que los indiques en tus perfiles de redes sociales para llevar a tus seguidores o tu comunidad de fans a tu eCommerce, que es donde realmente vendes tus productos o servicios.

Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, BeBee, Womenalia…. revisa todos los perfiles sociales donde tengas presencia y añade el enlace de tu Web.

🔖 Pinterest es una red social muy potente para generar enlaces a tu tienda online o web. Sube fotos o «pins» de tus productos y enlázalos a tu ficha de producto.

Estrategias de Link building - Pinterest

 

#7 – Comentarios en blogs

Utiliza la zona de comentarios de los blogs relevantes de tu sector, aunque sea el de la competencia, para incluir alguna nota o aportación de valor para la comunidad. No se puede ser «intrusivo».

Cuando introduces un comentario en un blog, te suele pedir el enlace a tu página web y cuando está publicado el comentario, cualquiera puede hacer click sobre el icono de tu usuario y acceder a tu página web.

🔖 También puedes incluir de forma directa algún enlace a tu página web dentro de la zona de comentarios, pero asegúrate de que está permitido y que realmente aporta valor, de lo contrario el autor del blog lo rechazará.

Estos enlaces son no-follow, pero como te decía, también cuentan para Google.

Como mide Google tus enlaces de Link building

Dentro de Google Analytics, hay un apartado denominado Referrals o URLs de Referencia, que te indicará qué páginas externas te están trayendo visitas a tu web.

También, dentro de la herramienta Google Search Console, hay un apartado específico de Enlaces con información relevante de los enlaces externos a tu web, cuáles te traen más visitas y mucha otra información de interés.

🔖 Revisa periódicamente si tu estrategia de link building está funcionando, consultando las herramientas que Google te ofrece para ello.

 

Conclusiones

Estas son algunas estrategias de Link Building que te ayudarán a mejorar tu presencia en Internet, pero recuerda que debe ser una tarea constante a lo largo del tiempo.

Y para finalizar, una importante recomendación: dentro de tu estrategia digital, ponte como objetivo generar X enlaces externos al mes.

Anótalo en Google Analytics y ve midiendo los resultados para ver la mejora en el posicionamiento en Google o el aumento de visitas/ventas.

 

¡Quiero saber tu opinión!

¿Conocías estas técnicas? ¿las ves complicadas? ¿quieres añadir alguna más? ¿te ha quedado alguna duda? ¿ ¿Te ha gustado el artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

 

Unete a la Comunidad eCommerce

 

Comparte este artículo
0
Comparte este artículo
0