Uno de los factores claves del SEO para mejorar tu posicionamiento en Google y subir las visitas a tu web es conseguir enlaces a tu Web aplicando estrategias de Link Building.

Para los ufanos del tema, Link Building significa literalmente ‘Construcción de enlaces’. Se trata de aplicar técnicas para conseguir enlaces a tu Web y con ello, mejorar el SEO de tu Web.

Digamos que mientras más páginas Web «hablen de ti» e incluyan un enlace a tu Web, mejor te considerará Google y te subirá en los resultados de las búsquedas, lo que se traduce en «más visitas a tu Web»

Hay dos tipos de estrategias de Link Building que puedes aplicar a tu Web, la gratuita pero más costosa en tiempo y esfuerzo tuyo y la de pago a base de comprar enlaces, más rápida y efectiva en muchos casos.

En este artículo nos centraremos en las estrategias de pago, ¡no te asustes! que no hay que invertir tanto y los resultados a medio plazo suelen ser bastante efectivos.

 

Estrategias de Link Building de Pago

Hoy en día, existen numerosas empresas como por ejemplo: Enlazator, que ofrecen estos servicios de link building o compra de enlaces.

Este tipo de empresas «casan» anunciantes como tú con propietarios de páginas Web con cierta relevancia y que, a cambio de una comisión o determinado importe; incluirán un enlace hacia tu página.

Trabajar con este tipo de empresas tiene una serie de ventajas:

  • Suelen tener una base de datos de afiliados muy amplia y pueden encontrar para ti, aquellas páginas Web que mejor encajen con tu sector o temática y que el enlace comprado encaje de forma más natural.
  • Tienen amplia experiencia en SEO, por lo que delegas esta tarea en expertos que sabrán sacar mejor partido de la compra de enlaces que si lo haces tú directamente.
  • Tú les indicas por qué palabras claves quieres mejorar tu posicionamiento en Google y ellos definen la mejor estrategia SEO para conseguirlo.

Independientemente de la estrategia de link buidling que elijas, toma nota estas recomendaciones para hacerlo lo mejor posible.

 

Qué debes tener en cuenta para conseguir estos enlaces

La compra de enlaces no es un procedimiento que le guste mucho a Google, que siempre prefiere estrategias más naturales de conseguir enlaces. Pero si se hace con cuidado, puede resultar en un aumento considerado de las visitas a tu Web.

Consideraciones que debes tener en cuenta para conseguir enlaces a tu Web, sobre todo si son de pago:

Palabras Claves y URL Destino

Antes de comprar enlaces, piensa muy bien cuáles son tus objetivos y qué palabras claves quieres posicionar en Google para atraer más visitas.

No sólo deberás pensar en las palabras claves, sino también qué enlace, url o página de tu Web quieres promocionar a través de la compra de esos enlaces.

Está claro que debe existir una relación directa entre el enlace que quieres comprar y las palabras claves asociadas a dicho enlace, o lo que también se denomina el ‘Anchor Text’ del enlace.

Lo ideal es que cada enlace comprado lleve un texto asociado (anchor text) con diferentes variaciones de tus palabras claves.

No repitas Anchor Texts exactos para diferentes enlaces comprados para evitar que Google identifique ciertos patrones y detecte que estás comprado enlaces.

 

Trucos para mejorar el SEO de tu blog

 

Recuerda que cuando hablamos de palabras claves, no hablamos de una sola palabra sino más bien de varias. Por ejemplo: «tienda online de moda», «comprar moda online», «venta de ropa por internet» … Son diferentes grupos de palabras claves en torno a la misma temática.

Estas palabras claves las podrías usar, por ejemplo, para posicionar la página de inicio de tu tienda online si se trata de una tienda online de moda.

Pero también puede que te interese mejorar el posicionamiento de alguna categoría de tu web, por ejemplo: vestidos de mujer.

En este caso, el enlace destino debería ser la página de dicha categoría de la tienda online y la estrategia de palabras claves para la compra de enlaces, giraría entorno a esta temática: ‘vestidos casual de mujer’, ‘vestidos de mujer baratos’. ‘vestidos originales para la mujer’…

También puedes trabajar el posicionamiento de tu marca a través de la compra de enlaces usando como Anchor Text o texto del enlace, las palabras exactas de tu marca.

 

Tipos de enlaces hacia tu Web

Recuerda que en el mundo SEO hay dos tipos de enlaces que Google distingue:

  • Enlaces DoFollow: son enlaces de mejor calidad y con mayor relevancia para Google pues suelen estar en zonas principales de una página web de forma natural, como por ejemplo dentro de un artículo de un Blog.
  • Enlaces No Follow: tienen menor relevancia para Google, suelen ser los que se incluyen en los comentarios de los posts, perfiles de redes sociales, etc.

Lo ideal es conseguir una mezcla de ambos tipos de enlace, pero con un mayor predominio de los Enlaces DoFollow (80% – 20% aproximadamente.)

En cualquier caso, si vas a invertir en estrategias de link building de pago, te sugiero que optes por la compra de enlaces DoFollow.

En un estudio publicado recientemente por una de estas empresas de servicios de linkbuilding, las cifras sobre la compra de enlaces fueron que:

  • 42% de los anunciantes compraron enlaces a su página Home.
  • 36% a una ficha de producto o articulo concreto de la Web.
  • 23% restante a una página de categoría.

 

Cuántos enlaces en cuánto tiempo

Asegúrate de que la compra de enlaces se realiza de forma espaciada en el tiempo.

No tiene sentido que nunca hayas tenido enlaces de otras páginas hacia tu Web y de repente, en un mes consigas un montón de enlaces nuevos. Google sospechará de ti.

En cualquier caso, analiza cuántos enlaces estás consiguiendo de forma natural cada mes y en base a ello, planifica los enlaces a conseguir.

También puedes analiza a tu competencia a través de herramientas SEO gratuitas como SEMRush y analizar cuántos enlaces consiguen ellos cada mes y por qué palabras claves están posicionados.

 

Tipos de Medio para conseguir enlaces

Lo ideal es que distribuyas tus enlaces comprados por diferentes tipos de medio y no centrarte sólo en uno.

Puedes publicar tus enlaces en blogs especializados, prensa digital especializada, generalista, blogs de influencers…

En cualquier caso, lo que mejor suele funcionar es la publicación de enlaces en blogs especializados de tu nicho o sector.

 

Conclusiones Finales

Las estrategias de Link Building de pago pueden ser muy efectivas para mejorar el posicionamiento de tu Web, aumentar las visitas y en definitiva, las ventas online.

Pero…

  • Hazlo mejor de la mano de expertos.
  • No abuses ni sigas patrones que puedan hacer que Google considere que estás aplicando «malas prácticas» para conseguir enlaces.
  • Trabaja muy bien tu estrategia de palabras claves.
  • Antes de invertir en estrategias de pago, asegúrate de que las páginas destino que quieras posicionar estén bien trabajadas tanto desde un punto de vista SEO como de diseño y usabilidad.

Y por supuesto, analiza y mide todas tus acciones, es la única forma de saber si lo estás haciendo bien y estas técnicas de SEO funcionan para ti.

 

¡Quiero saber tu opinión!

¿Habías oido hablar del Link Building? ¿Aplicas esta técnica para mejorar el SEO de tu Web? ¿Qué opinas de estas prácticas? ¿Te ha gustado el artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Unete a la Comunidad eCommerce

 

Comparte este artículo
0
Comparte este artículo
0