Posicionar tu marca en Google es clave para darte a conocer y sobre todo, para captar clientes y mejorar tus resultados de negocio. Toma nota de estas recomendaciones efectivas.

Muchas veces estamos tan centrados en tener nuestra página Web operativa, que nos olvidamos de un punto muy importante: cómo conseguir posicionar nuestra marca y que nos encuentren en el universo de Internet.

 

La importancia de posicionar tu marca en Google

Está muy bien tener una página Web atractiva, que se vea bien en todos los dispositivos móviles, que sea sencilla, sabemos que un buen diseño Web es fundamental para nuestro negocio.

Pero si no tenemos la Web preparada para que Google nos muestre en los resultados de búsqueda, poco podemos hacer para que nuestros posibles clientes nos encuentren.

Hablamos de posicionamiento en Google, aunque realmente podríamos hablar de posicionamiento en Internet de forma global.

Pero está claro que “quien parte el bacalao” en Internet es Google, así que mejor centrar nuestros esfuerzos aquí.

Posicionar tu marca en Google te ayudará a:

  • Dar visibilidad a tu marca y estar más presente en los diferentes canales online.

  • Estar en los primeros resultados de las búsquedas relacionadas con tus productos o servicios.

  • Llevar más tráfico o visitas a tu Web.

  • En definitiva, captar más clientes y mejorar tus resultados de negocio.

 

Como verás, posicionar tu marca en Internet y en concreto, en el mundo Google, es clave para tu negocio.

 

Cuestiones básicas para definir tu posicionamiento en Google

Por posicionar tu marca en Google, lo primero que debes hacer es plantearte y responder a las siguientes cuestiones.

¿Con qué términos o palabras claves quiero que se asocie mi marca?

Por ejemplo, si vendes zapatos ¿cómo son el tipo de zapatos que definen a tu marca: zapatos deportivos, zapatos de diseño, zapatos exclusivos, zapatos artesanales?

Piensa qué tipos de atributos quieres que asocien a tu marca

 

¿Cómo buscan los usuarios mis productos o servicios en Google?

Para estar bien posicionados en Google es fundamental ponernos en la piel de nuestro público objetivo y pensar cómo vamos a llegar a ellos.

La clave está en pensar cómo buscarán ellos en Google los productos o servicios que nosotros ofrecemos.

Estos términos de búsqueda serán nuestras palabras claves y en base a ellas, definiremos nuestra estrategia de posicionamiento.

 

Ejemplos sobre cómo posicionar una marca en Google

Veamos cómo se posicionan algunas marcas en Google, unas más conocidas y otras menos pero todas en los primeros resultados de Google.

1. Zalando, directamente se posiciona por Zapatos y Ropa Online.

Como posicionar mi marca en Google

 

2. Legalitas, incorpora los servicios que ofrece directamente en la descripción de su marca.

Posicionar una marca en Google

 

3. Centro de estética en la ciudad de Fuengirola. Si buscas por estas palabras claves, los encontrarás en las primeras posiciones del buscador.

Posicionamiento de una marca en Google

4. Tienda Animal, un ejemplo claro de cómo usar las palabras claves que definen tu marca.

Como posicionar tu marca en Google - Tienda Animal

5. Vendes Moda, pero ¿qué tipo de moda vendes?

Posicionar tu marca en Google - I love karma

Fíjate que en los ejemplos mostrados, tanto en el título como en la descripción de la Web aparecen las palabras claves que definen la marca.

Es decir, para posicionar tu marca en Google debes estudiar muy bien qué palabras claves definen tu marca y colocarlas en lugares estratégicos de tu Web.

Herramientas claves para trabajar el posicionamiento de tu marca

Para saber cómo buscan los usuarios en Google tus productos o servicios. te puedes ayudar de algunas herramientas de análisis de palabras claves.

Google Instant

Esta herramienta de Google, conforme vas escribiendo en el buscador, te va mostrando términos de búsqueda relacionados que son muy tecleados por otros usuarios.

Te da una pista de qué términos o palabras claves con las más buscadas por los usuarios.

Herramientas Google Instant

Esta información es también muy útil para realizar análisis de mercado y ver qué tipos de productos o marcas son los más demandados en Google.

Búsquedas Relacionadas

Si te has decidido a buscar por algunos de estos términos que te sugiere Google Instant, observa los resultados que te muestra el buscador y ve hasta el final de la página.

Busquedas Relacionadas en Google

Aquí tendrás más información interesante de búsquedas relacionadas con tus palabras claves. Por ejemplo, en esta imagen puedes ver que hay mucho interés por ‘zapatos de mujer cómodos’.

Si vendes este tipo de calzado, incorpora la palabra ‘cómodo’ a tu posicionamiento de marca.

Planificador de palabras Claves

Esta es una herramienta muy poderosa incluida como utilidad dentro de Google adWords, una aplicación de Google usada para crear anuncios.

Aunque para usarla, debes pasar por el proceso de creación de un anuncio, no te preocupes. Sigue las instrucciones y desactiva el anuncio inmediatamente.

Una vez dentro de Google adWords, podrás acceder al planificador de forma gratuita.

Lo bueno que tiene esta herramienta es que te ofrece información de búsquedas frecuentes relacionadas con tus palabras claves y te indica un rango de búsquedas mensuales aproximadas por dichos términos.

Con lo cual, puedes elegir para tu marca aquellas palabras claves que mejor te definen y que a su vez, despiertan un mayor interés por los usuarios de Google.

 

Planificador Palabras Claves. Opciones

Resultados Planificador Palabras Clave

 

Como optimizar tu Web para posicionar tu marca

Aquí entra en juego el llamado SEO (Search Engine Optimization), que son técnicas recomendadas para posicionar bien nuestra Web en Google.

El SEO es una de las áreas claves del Marketing Digital que nos ayuda a atraer visitas a nuestra Web y en definitiva, a captar clientes.

Son muchísimos aspectos a tener en cuenta los que debemos aplicar para conseguir un buen SEO y posicionamiento en Google.

Aquí nos vamos a centrar únicamente en los aspectos básicos que debes tener en cuenta para posicionar tu marca con las palabras claves que hemos visto anteriormente.

Es decir, que cuando se muestre tu marca en Google, aparezcan tus palabras claves asociadas. Revisemos un nuevo ejemplo.

Posionamiento de marca

 

Los campos que debes actualizar para que aparezcan tus palabras claves junto a tu marca, son el título y la meta-descripción. En el ejemplo:

  • Título o Meta-Título: Joyería sostenible 100% española
  • Meta-Descripción: …joyería sostenible y artesanal con tienda online para comprar joyas originales hechas a mano con plata ….

Tus palabras claves de marca deberán actualizarse en la página principal de tu web, es decir, en tu página Home o página de Inicio.

Dependiendo de tu plataforma Web o plataforma de Tienda Online, tendrás diferentes mecanismos para actualizar tus palabras claves en el título y meta-descripción.

Actualizar tu posicionamiento de marca en WordPress

Te sugiero que te instales un plugin denominado Yoast SEO que te facilitará esta labor. Se trata de un plugin gratuito muy usado para mejorar el SEO de tu Web.

Para cada página de tu Web, te preguntará cuáles son tus palabras claves, qué meta-título y meta-descripción quieres definir y te indicará si estás realizando un buen SEO de tu página.

Instala el plugin, accede a tu página Home y ve a la sección del plugin donde podrás indicar tus palabras claves.

Posicionar tu marca - yoast seo

 

Actualizar tu posicionamiento de marca en Prestashop

En Prestashop, actualizar los campos SEO de tu página Home no es tan intuitivo como el SEO de tus categorías o productos donde tienes una sección específica para ello.

En el caso de la página Home o Inicio, debes ir a la sección de SEO & urls y actualizar los campos correspondientes para la página Index.

Actualizar SEO Prestashop

 

 

Si usas otras plataformas, seguro que dispones de alguna funcionalidad para definir el título y meta-descripción de tu página Home. Es cuestión de buscar o preguntar a tu proveedor Web.

 

Conclusiones

A modo de conclusiones podemos decir que para posicionar tu marca en Google:

  • Identifiques las palabras claves asociadas a tu marca.
  • Analices qué términos son los más buscados por tus usuarios para elegir las mejores palabras claves.
  • Actualiza tus palabras claves en los campos SEO de tu página de Inicio o Home.

En este artículo nos hemos centrado en cómo optimizar tu Web para posicionar tu marca en Google, sin embargo, hay otras muchas acciones que deben llevar a cabo fuera de nuestra Web.

Muchas de ellas están incluidas dentro de la sección de Marketing Digital de esta Web, te invito a revisar estos contenidos y si no encuentras lo que estás buscando, recuerda que Tú Eliges los Contenidos.

¡Quiero saber tu opinión!

¿Conocías ya estas técnicas para posicionar tu marca en Google? ¿Crees que es importante aplicarlas para que te encuentren en Internet?  ¿Hay alguna otra técnica que quieras recomendar? ¿Te ha gustado el post?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

unete a la comunidad de ecommerce efectivo

 

Comparte este artículo
4
Comparte este artículo
4