fbpx

La importancia de una estrategia digital en eCommerce

La importancia de una estrategia digital en eCommerce

Está claro que estar en Internet tiene muchas ventajas, pero antes de montar un negocio Online hay que plantearse las siguientes cuestiones de cara a definir nuestra estrategia digital en eCommerce:

¿Por qué Internet para nuestro negocio?

Parece una pregunta trivial, pero ciertamente debemos tener claro cuáles son nuestros objetivos para estar Internet:

  • Branding o Generación de Marca.
  • Creación, mantenimiento y desarrollo de relaciones duraderas.
  • Disminución de costes en acciones de marketing (WOM, atención al cliente,…).
  • Fuente de ingresos directa.
  • Desarrollo de nuevos productos.
  • Creación de barreras de entrada.

Dependiendo de las posibles respuestas nuestra estrategia digital será diferente, así que es importante tener muy claro qué queremos conseguir.

¿Cómo se va a complementar con mis actividades actuales?

Hay mucha gente que cree que montar una tienda online es simplemente dar de alta el catálogo de productos y esperar a que lleguen los pedidos, sin embargo; nada más lejos de la realidad. Montar un negocio en Internet, ya sea tienda online o cualquier otro método de venta online, requiere de una dedicación 100% de tu tiempo. Por ello, si ya tienes un negocio offline u otra actividad que ocupa tu tiempo, piensa muy bien si vas a poder complementar ambas actividades o vas a necesitar personal que te ayude.

Éste debe ser también un punto clave de tu estrategia digital en eCommerce.

¿Será rentable? ¿En qué medida?

Estas preguntas deben formar parte de tu Plan de Negocio, analiza la viabilidad de tu proyecto Online y ten claras tus metas ya que puede ser que el esfuerzo necesario en tiempo y dinero para montar tu negocio Online no merezca la pena frente a la rentabilidad estimada.

Elaborar un Plan de Negocio es bastante complicado, ya que debes tener en cuenta miles de hipótesis para calcular cuánto vas a ganar a futuro. Otra forma de analizar tu proyecto es el Modelo Business Model Canvas, os recomiendo que empecéis por ahí.

¿Qué tipo de presencia en Internet tiene el sector?

Igualmente, dentro de nuestra estrategia digital en eCommerce es clave analizar a nuestra competencia y ver qué tipo de presencia tiene nuestro sector, cómo lo están haciendo, con qué medios cuentan, revisar precios, servicios, herramientas online…. Mientras más sepas de tu competencia mejor.

¿Con qué recursos vamos a estar en Internet?

Tal y como mencionaba anteriormente, montar un negocio en Internet no es nada trivial y requiere de una inversión económica y de tiempo que no todo el mundo puede asumir, en base a tus objetivos debes analizar qué recursos necesitas y de cuáles dispones.

Hay quien piensa que con tener la tienda online montada, un blog donde escribir un post al mes o así y escribir de vez en cuando en las redes sociales es suficiente para generar ventas en Internet, pero se equivocan totalmente, no existe el “yo me encargo de todo y vendo estupendamente”,

Para montar un negocio online debes contar con personas especializadas en los diferentes procesos que integran un eCommerce, así como de un presupuesto adecuado para las actividades de Marketing Online si realmente quieres obtener unos buenos resultados de venta.

¿Cómo estamos dispuestos a competir?

Un poco relacionado con el punto anterior, en Internet hay una competencia enorme prácticamente en todos los sectores, así que debemos tener claro cómo vamos a competir, ¿cuál es nuestro valor añadido? ¿cómo nos vamos a diferenciar del resto? Define muy bien este punto dentro de tu estrategia digital ya que puedes quedarte en una tienda online más dentro de la vorágine de Internet y no recibir visitas ni generar las ventas esperadas.

Una vez que te hayas planteado estas cuestiones, estarás en condiciones de empezar tu negocio Online. Recuerda:

“Define muy bien tu estrategia digital en eCommerce si quieres obtener buenos resultados.”

 

Un eCommerce Efectivo se hace con una buena estrategia digital. ¿Quieres saber cómo?

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter y recibirás cada semana noticias y utilidades interesantes para hacer tu eCommerce Efectivo.



2018-12-10T22:44:38+00:00septiembre 14th, 2017|eCommerce, Estrategia Digital|Sin comentarios

Deje su comentario