Estar en Internet es relativamente fácil, pero lo importante es tener claro para qué queremos estar en Internet y en base a ello definir nuestros objetivos Web en Google Analytics.

¿Cómo saber si lo estamos haciendo bien? Si no medimos nuestras acciones, difícilmente podremos saber si lo estamos haciendo bien, mal o regular.

Para medir nuestros objetivos Web podemos usar herramientas de Analítica Web existentes en el mercado, muchas de ellas gratuitas.

En este caso nos centramos en Google Analytics, que es la herramienta gratuita de Google que nos permitirá de forma sencilla, analizar qué está pasando con nuestra web.

Porqué usar Google Analytics

Porque nos ayudará a medir y analizar si estamos consiguiendo llegar a nuestro público objetivo y que se comporten como nosotros esperamos.

Google Analytics está estructurada en varios bloques de información.

Quiénes son los visitantes de tu Web

Averigua cuál es la Audiencia que visita Web:

  • De qué países y ciudades proceden.
  • Cuál es el tiempo de permanencia en la Web.
  • Qué idioma hablan tus visitantes.
  • Dispositivos que usan: ordenador, tableta o móvil.
  • Etc.

Cómo se comportan tus visitantes Web

Descubre qué Comportamiento tienen las visitas una vez que han llegado a tu Web. Por ejemplo: cuáles son las páginas más visitadas o cuál el flujo de navegación dentro de la Web.

Esto te ayudará a mejorar el diseño de tu página Web y a poner el foco en lo que mejor funciona.

De qué canales online proceden tus visitas

Cuales son los canales de Adquisición, es decir, por qué canales llegan las visitas a nuestra Web. Las opciones son diversas:

  • Búsqueda directa, si ya tienes una buena imagen de marca, tu público tecleará directamente la url de tu página Web. ¡Buen trabajo!
  • SEO o búsqueda orgánica, uno de lo más importantes, ya que no hay nada como estar bien posicionado en Google y que tus visitas te encuentren a la primera por tus palabras claves.
  • Social Media, ¿cómo de bien lo estás haciendo en las redes sociales? Analiza si estás haciendo un buen uso de las redes sociales o si estás en la red social adecuada.
  • eMail Marketing, uno de las herramientas más importantes dentro del Marketing Digital, que nos ayudará a promocionar nuestros productos o servicios.
  • SEM o Google adWords, es decir, pagamos a Google para que nos sitúe en los primeros resultados de las búsquedas por determinadas palabras claves e incrementamos nuestras posibilidades de que nuestro público objetivo llegue a nuestra Web.

 

Conversiones. ¿Estás consiguiendo vender todo lo que quieres?

Y por último y no menos importante, obtiene información de tus Conversiones (o ventas) en la página Web.

Esto lo conseguiremos a través de la definición de nuestros objetivos Web en Google Analytics.

Es sencillo, tenemos que pensar qué queremos que los usuarios hagan en nuestra Web una vez que nos visitan (Conversiones):

  • Si eres Tienda online, tu objetivo será que te compren y formalicen el pedido hasta llegar a la página de “Gracias por tu pedido”.
  • ¿Tienes un blog? Entonces querrás que los usuarios se registren en tu newsletter.
  • ¿Eres un eCommerce de Turismo? Si eres un portal turístico, querrás que los usuarios te reserven tus paquetes turísticos a través de un botón de Reservas o Formulario de Reservas o Contacto.
  • ¿Página Web corporativa donde ofreces tus servicios? Seguro que querrás que tus usuarios contraten tus servicios a través de un botón Contratar o un formulario de contacto.
  • Etc. …

Una vez tengas claros tus objetivos de conversión, ahora toca definirlos en Google Analytics.

Cómo definir los objetivos Web en Google Analytics

A través de la Opción Administrador – Vista – Objetivos, seguimos las indicaciones y definimos nuestros objetivos Web en Google Analytics.

Dentro del apartado Conversiones podremos hacer seguimiento de cuántos objetivos hemos alcanzado en un período de tiempo determinado y de qué canales de adquisición provienen dichas conversiones u objetivos conseguidos.

 

Definir los objetivos Web en Google Analytics

 

Con ello podremos saber qué canales de adquisición nos funcionan mejor y poner nuestros esfuerzos en ellos para obtener un mejor rendimiento de nuestra presencia en Internet.

unete a la comunidad de ecommerce efectivo

Comparte este artículo
0
Comparte este artículo
0