Repasamos 5 soluciones de plataformas ecommerce en la nube, perfectas para los que tienen poco conocimiento técnico o bajo presupuesto de arranque.

A la hora de crear tu propio ecommerce, te enfrentarás a múltiples opciones:

  • Qué vendes: producto propio, dropshipping….
  • Cómo lo vendes: soluciones Open Source, plataformas ecommerce en la nube, desarrollo propio…

Tipos de Plataformas eCommerce

En este artículo me voy a centrar en el tercer punto. ¡Comencemos!

 

Soluciones eCommerce en la nube. ¿Qué son?

Las soluciones de eCommerce en la nube se caracterizan por ofrecer tanto el software como el hardware necesario para crear la tienda online en servidores propios del proveedor y como una solución cerrada.

Digamos que te dan todos los elementos necesarios para que te despreocupes de la parte técnica y directamente accedas a una aplicación web desde la que dar de alta tu catálogo de productos y ponerlos directamente a la venta.

A diferencia de las soluciones Open Source como WordPress/WooCommerce, Prestashop o Magenta donde   poner la tienda online en marcha, requiere de la contratación de un Hosting y la instalación y configuración del código fuente de la solución de tienda online.

Open Source significa ‘Código abierto’, son soluciones tecnológicas gratuitas a las que cualquiera puede acceder de forma libre y que están desarrolladas sobre un lenguaje de programación estandarizado que normalmente cualquier proveedor web conoce.

 

Pros y Cons de las plataformas eCommerce en la nube

Antes de tomar tu decisión sobre qué plataforma de tienda online elegir, es importante que consideres estas cuestiones.

Inconvenientes

Dependes totalmente del proveedor de la solución.

Este tipo de soluciones suele estar desarrollada sobre un framework de desarrollo específico del proveedor, a diferencia del open Source. Por lo que no todos los proveedores web conocen sus entrañas.

Y si la solución estándar que te ofrecen no cuadra del todo con tus requisitos de funcionalidad, tendrás menos opciones de contratar a cualquier proveedor web. Normalmente, dependerás de los servicios adhoc  de desarrollos a medida que te ofrezcan este tipo de plataformas eCommerce.

Pagas una cuota o comisión mensual de por vida

Aunque te ahorras los 1.200€ aproximados de que un proveedor web te haga una tienda online sobre las típicas prestashop o woommerce, sí que pagarás de por vida un fee mensual por tener tu tienda online operativa.

Aunque te ahorrarás el pago mensual de mantenimiento que probablemente necesites contratar al proveedor web si te hiciera la tienda online.

También, dependiendo de la solución de ecommerce en la nube que elijas, puede que te ahorres la comisión de los medios de pago si usas los que ellos te ofrecen directamente, como es el caso de Shopify.

 

Ventajas

Te despreocupas de parte técnica

Si no eres muy ‘teckie’, puedes tener tu tienda online operativa en pocos pasos y te ahorras hacer tú toda la instalación de la tienda online o contratar a un proveedor web.

Accedes al mercado de forma rápida

Es una forma muy directa de acceder al mercado y validar si tu producto genera interés por parte de tu público objetivo.

 

 

Plataformas eCommerce en la Nube disponibles

Hoy en día existen en el mercado diferentes plataformas eCommerce en la nube que puedes considerar, aunque de todas ellas, hay una que realmente es líder respecto a las otras: Shopify.

 

 

El imparable auge de Shopify-2

Ya se ve claramente en este gráfica, donde Shopify (en azul) se lleva de calle a Prestashop y Woocommerce a nivel mundial.

Sin embargo, también es importante valorar otras cuestiones como el soporte, el idioma, la dificultad o facilidad de uso…para que tomes la decisión adecuada.

1 – Shopify

Como comentaba anteriormente, se ha c