La Logística en eCommerce

/, Estrategia Digital/La Logística en eCommerce

La Logística en eCommerce

La logística en eCommerce es uno de los procesos claves que harán que tu negocio online sea o no exitoso. Y en buena medida depende de elegir bien a nuestro socio logístico.

Es por ello fundamental plantearse las siguientes cuestiones a la hora de montar nuestra tienda o negocio online de cara a definir la logística en eCommerce más adecuada:

1. Cómo vamos a almacenar nuestros productos

Las opciones son varias y debemos analizar muy las ventajas e incovenientes de cada una en función de nuestros recursos y necesidades:

2. Cómo vamos a controlar el Stock

En gran medida dependerá del punto anterior, pero si vamos a trabajar con un almacén externo o a través de dropshipping debemos asegurarnos que disponemos de los mecanismos adecuados para tener el Stock totalmente actualizado.

3. Preparación del producto para el envío y paquetería

Si nosotros mismos vamos a realizar el envío de los productos desde nuestro almacén, deberemos preocuparnos de elegir el embalaje que mejor se ajuste al tamaño y tipo de producto, así como del branding que llevarán nuestros paquetes. A ser posible, siempre con nuestro logo o alguna etiqueta que nos identifique.

Si nuestro almacén es externo o vamos a trabajar con dropshipping deberemos aclarar muy bien con nuestros socios logísticos el tipo de paquetería y branding a usar para el envío de nuestros productos, ya que en este modalidad corremos el riesgo de perder imagen de marca.

4. Qué plazos de entrega vamos a gestionar

Hoy en día la competencia de los ecommerce en los plazos en envío es tremenda, cada vez son más las tiendas online que realizan sus entregas en 24 horas y una entrega superior a 5 días ya se ve con malos ojos por parte del cliente.

Por lo tanto, evalúa las opciones y costes que te ofrecen las distintas empresas de mensajería sin perder de vista estos plazos.

5. Qué gastos de envío vamos a cobrar al cliente

Otro punto clave en el que la competencia es atroz ya que son ya muchos los eCommerce que ofrecen gastos de envío gratuitos a sus clientes.

El gasto de envío que marquemos a nuestros clientes dependerá en gran medida de nuestro volumen de envíos previstos a nivel mensual y de las tarifas que nos aplique nuestro socio logístico.

¿Tenemos capacidad suficiente para absorber los gastos de envío dentro de nuestro margen de beneficio o para absorber una parte?

Si no puedes absorber todos los gastos de envío, define a partir de qué cantidad sí ofrecerás al cliente Envíos Gratis.

Lo que sí está claro es que hacer pagar al cliente más de 5€ de gastos de envío hará que tu cliente se vaya a la competencia.

6. Cómo vamos a gestionar las devoluciones

Los compradores online están acostumbrados a que cada vez se lo pongamos más fácil en lo que a logística se refiere.

Ya son muchas las empresas que ofrecen devoluciones gratuitas y es que esto puede ser un valor diferencial para convencer al cliente de la compra, sobre todo, en el sector de la moda.

Considerando que las estadísticas amarcan que actualmente el porcentaje de devoluciones está entorno a un 9% de las compras totales, considera si te resulta rentable ofrecer Devoluciones gratuitas a tus clientes.

Por último, incorpora a tu tienda online una sección específica donde expliques muy bien cómo se gestionan las devoluciones.

Mientras más fácil lo pongas mejor. Tus clientes te lo agradecerán.

7. Cómo vamos a facilitar el seguimiento del envío al cliente?

Investiga si la plataforma de tienda online elegida tiene algún tipo de módulo o plugin que se integre con la empresa de mensajería para conocer el estado del pedido o bien, mantén el estado de tus pedidos correctamente actualizados para que el cliente pueda saber en todo momento en qué estado se encuentra.

Esto genera confianza en los clientes y hará que mejore su satisfacción sobre nuestro eCommerce.

8. ¿Vamos a a realizar envíos internacionales?

Si es así, debemos informarnos muy bien de cuáles son los procedimientos, controles de aduana en los países destino y tipos de productos admitidos. No te lleves una sorpresa a última hora.

 

Por último, una vez que tengas todas estas cuestiones aclaradas analiza las distintas opciones que te ofrecen distintas empresas de logística y contrata a la/las que mejor se ajusten a tus necesidades.

Si te ha gustado este artículo, nos encantará conocer tu valoración: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Y si te ha quedado alguna duda, déjanos un comentario más abajo y te responderemos a la mayor brevedad.

 

 

Únete a nuestra comunidad

Recibe nuestros mejores contenidos directamente en tu buzón de correo y consigue un eCommerce Efectivo.

Sí­, me apunto.
By |2018-11-15T19:58:14+00:00enero 21st, 2015|eCommerce, Estrategia Digital|Sin comentarios

Deje su comentario

Comparte este artículo