La Logística en eCommerce

/, Estrategia Digital/La Logística en eCommerce

La Logística en eCommerce

La logística en eCommerce es uno de los procesos claves que harán que tu negocio online sea o no exitoso. Y en buena medida depende de elegir bien a nuestro socio logístico.

Es por ello fundamental plantearse las siguientes cuestiones a la hora de montar nuestra tienda o negocio online de cara a definir la logística en eCommerce más adecuada:

1. Cómo vamos a almacenar nuestros productos

Las opciones son varias y debemos analizar muy las ventajas e incovenientes de cada una en función de nuestros recursos y necesidades:

2. Cómo vamos a controlar el Stock

En gran medida dependerá del punto anterior, pero si vamos a trabajar con un almacén externo o a través de dropshipping debemos asegurarnos que disponemos de los mecanismos adecuados para tener el Stock totalmente actualizado.

3. Preparación del producto para el envío y paquetería

Si nosotros mismos vamos a realizar el envío de los productos desde nuestro almacén, deberemos preocuparnos de elegir el embalaje que mejor se ajuste al tamaño y tipo de producto, así como del branding que llevarán nuestros paquetes. A ser posible, siempre con nuestro logo o alguna etiqueta que nos identifique.

Si nuestro almacén es externo o vamos a trabajar con dropshipping deberemos aclarar muy bien con nuestros socios logísticos el tipo de paquetería y branding a usar para el envío de nuestros productos, ya que en este modalidad corremos el riesgo de perder imagen de marca.

4. Qué plazos de entrega vamos a gestionar

Hoy en día la competencia de los ecommerce en los plazos en envío es tremenda, cada vez son más las tiendas online que realizan sus entregas en 24 horas y una entrega superior a 5 días ya se ve con malos ojos por parte del cliente.

Por lo tanto, evalúa las opciones y costes que te ofrecen las distintas empresas de mensajería sin perder de vista estos plazos.

5. Qué gastos de envío vamos a cobrar al.cliente

Otro punto clave en el que la competencia es atroz ya que son ya muchos los eCommerce que ofrecen gastos de envío gratuitos a sus clientes.

El gasto de envío que marquemos a nuestros clientes dependerá en gran medida de nuestro volumen de envíos previstos a nivel mensual y de las tarifas que nos aplique nuestro socio logístico. ¿Tenemos capacidad suficiente para absorber los gastos de envío dentro de nuestro margen de beneficio o para absorber una parte?

Lo que sí está claro es que hacer pagar al cliente más de 5-6€ de gastos de envío hará que tu cliente se vaya a la competencia.

6. Cómo vamos a facilitar el seguimiento del envío al cliente?

Investiga si la plataforma de tienda online elegida tiene algún tipo de módulo o plugin que se integre con la empresa de mensajería para conocer el estado del pedido o bien, mantén el estado de tus pedidos correctamente actualizados para que el cliente pueda saber en todo momento en qué estado se encuentra.

Esto genera confianza en los clientes y hará que mejore su satisfacción sobre nuestro eCommerce.

7. ¿Vamos a a realizar envíos internacionales?

Si es así, debemos informarnos muy bien de cuáles son los procedimientos, controles de aduana en los países destino y tipos de productos admitidos. No te lleves una sorpresa a última hora.

 

Por último, una vez que tengas todas estas cuestiones aclaradas analiza las distintas opciones que te ofrecen distintas empresas de logística y contrata a la/las que mejor se ajusten a tus necesidades.

 

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter y recibirás cada semana noticias y utilidades interesantes para hacer tu eCommerce Efectivo.

Suscríbete a la Newsletter

Email:

Comparte este artículo
0
Comparte este artículo
0
By | 2017-11-10T22:45:21+00:00 enero 21st, 2015|eCommerce, Estrategia Digital|Sin comentarios

Deje su comentario

Comparte este artículo