La elección de la mejor plataforma de tienda online para tu negocio es un paso clave que condicionará el éxito de tu estrategia digital. Toma nota de estas consideraciones.

Antes de decidirte por una plataforma de tienda online, deberás analizar cuidadosamente qué opciones hay en el mercado y cuál es la solución tecnológica más adecuada para tu negocio.

Se trata de un paso muy importante en nuestra estrategia digital ya que dependiendo de las características  de la plataforma técnica, tendremos más o menos flexibilidad para vender nuestros productos y crecer.

 

Analicemos cuáles son nuestras opciones para elegir la mejor plataforma de tienda online para nuestro negocio.

Si no tienes tiempo para leer el artículo completo, lo puedes escuchar en este episodio del podcast de eCommerce Efectivo:

Plataformas de Tienda Online OpenSource

En qué consisten las plataformas OpenSource

Hoy en día existen diversas plataformas de tienda online OpenSource gratuitas y con muchas prestaciones para vender tu productos de forma óptima.

El término OpenSource, traducido al español, significa código abierto.

Se trata de plataformas desarrolladas en lenguajes de programación estándar, que la gran mayoría de desarrolladores o proveedores Web conoce y pueden descargar y usar de forma libre.

La mayoría cuentan con una comunidad de expertos que contribuyen a la mejora continua de estas plataformas de tienda online y permiten que tu tienda online vaya evolucionando con los avances del  Comercio Electrónico y la tecnología.

También, al utilizar estas plataformas de código abierto, eliminamos la dependencia de un único proveedor o empresa tecnológica que sea la única que conoce la plataforma.

Cuál es la mejor plataforma de tienda Online OpenSource

Hay muchas plataformas de tiendas online Open Source en el mercado: Magento, Prestashop, osCommerce, OpenCart, Woo Commerce…

Si vemos el interés por las plataformas principales a lo largo del tiempo en términos de búsquedas en Google podemos encontrar el siguiente escenario.

Evolución de las plataformas de tienda online en Google Trends

La mejor plataforma de tienda online

 

Las conclusiones que podemos sacar el análisis de esta gráfica son las siguientes.

  • El interés por osCommerce ha caído drásticamente a lo largo del tiempo.
  • Magento sigue siendo la plataforma de tienda online más buscada.
  • WooCommerce ha crecido significativamente, en detrimento de Presashop que va decreciendo cada año.
  • OpenCart también parece que va en declive.

 

Las plataformas de tienda online OpenSource más buscadas son Magento  WooCommerce de WordPress y Prestashop. 

 

Ahora bien, si tienes que elegir entre Magento, Prestashop y Woo Commerce de WordPress, ¿cómo saber qué plataforma de tienda online elegir? ¿cuál elegir de las tres?

Magento

Magento es una plataforma muy muy potente con múltiples funcionalidades de gestión de catálogo, SEO, acciones de Marketing, integración con Redes Sociales…

Digamos que es como ‘el portaaviones’ de la flota.

La usan importantes marcas del retail o la moda como por ejemplo Adolfo Domínguez.

WooCommerce de WordPress

WooCommerce, muy fácil de usar, ideal para un catálogo no muy amplio de productos y con todas las funcionalidades que incluye WordPress.

Quizás como ‘pero’ te tienes que encargar de buscar los plugin necesarios para terminar de configurar tu tienda online.

Prestashop

Prestashop muy potente también, puedes trabajar con un amplio catálogo de productos y trae incorporadas muchas funcionalidades tan importantes como el SEO en la ficha del producto, promociones y acciones de marketing.

Magento vs WooCommerce vs Prestashop

Quizás Magento, por sus altas prestaciones pero también mayor complejidad, se use más por las grandes marcas del retail o la moda.

Sin embargo, la mayoría de tiendas online de Pymes o autónomos que se encuentran en el mercado usan Prestashop o WooCommerce. ¿Cuál es la mejor para tu negocio?

Aquí te dejo un artículo donde podrás profundizar:

WooCommerce vs Prestashop

WooCommerce vs Prestashop, ¿cuál elegir?

 

 

Soluciones de tienda online a medida

Otra posibilidad es encargar a un proveedor tecnológico un desarrollo a medida para tu tienda online.

En este caso, hay que tener mucho cuidado. ¿Realmente tu tienda online es especial y necesitas un desarrollo a medida?

La inversión en un desarrollo a medida es alta y te ata a tu proveedor Web.

 

Adicionalmente, es probable que luego te falten importantes funcionalidades que las plataformas Open Source ya incorporan de forma gratuita (SEO, Cupones de descuento, opciones de venta cruzada…),

Con el inconveniente de que cada vez que quieras incorporar alguna nueva funcionalidad, tendrás que pagar por ella.

Normalmente son las grandes empresas (Carrefour, El Corte Inglés…) las que invierten en desarrollos a medida por sus características especiales en cuanto a catálogo de productos, logística, internacionalización…

Pero si eres una Pyme o Autónomo con unos requerimientos estándar para vender online, mi recomendación es usar una plataforma de tienda online estándar del mercado.

Guía de Pasos para Crear una Tienda Online

 

Soluciones de tienda online en la nube

Por último están las soluciones de tienda online en la nube como Shopify, donde la puesta en marcha de la tienda online es bastante inmediata.

Como inconveniente, la mayoría de soluciones de tienda online en la nube, cobran una comisión por cada venta o un fee mensual en función de los servicios prestados.

Será cuestión de valorar el coste de contratar a un proveedor web para que monte la tienda online con un plataforma open source vs comisiones de ventas previstas con Shopify o similar.

Si eres «tecky» te ahorrarías todos los costes y  podrías montar tú directamente la tienda online con plataformas como WordPress / WooCommerce.

Espero que te haya resultado útil este artículo, si te ha quedado cualquier duda o quieres dejar tu opinión y experiencia al respecto, puedes hacerlo más abajo desde la sección de comentarios.

Si te ha gustado el artículo, valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

 

 

Unete a la Comunidad eCommerce

Comparte este artículo
2
Comparte este artículo
2