fbpx

¿Qué plataforma de tienda online elijo?

¿Qué plataforma de tienda online elijo?

La elección de una plataforma de tienda online es uno de los pasos claves dentro de una estrategia digital de eCommerce, pues dependiendo de sus características tendremos más o menos flexibilidad para vender nuestros productos y para ir creciendo con las nuevas tecnologías.

Hoy en día existen diversas plataformas OpenSource gratuitas y totalmente orientadas a tiendas online y con una comunidad de expertos por detrás que nos permiten ir avanzando con las nuevas tendencias en Comercio Electrónico y avances de la tecnología. De hecho, la mayoría ya ofrecen plantillas de diseño Responsive para que nuestra tienda online se pueda ver bien en todos los dispositivos: ordenadores, tablets y móviles.

Son plataformas gratuitas que además ofrecen la posibilidad de incorporar funcionalidades extra a través de plugins o módulos, algunos gratuitos y otros de pago, muchas de ellas orientadas a incrementar las ventas online a través de diversas acciones comerciales o de marketing como por ejemplo recuperar el carrito abandonado, ofrecer descuentos a partir de suscripción a la newsletter,

Soluciones de tienda online a medida

Otra posibilidad es encargar a un proveedor tecnológico un desarrollo a medida para tu tienda online, pero ten en cuenta que si no vas a tener ninguna particularidad especial para tu tienda, tendrás que invertir en el desarrollo de una aplicación en la que probablemente te falten importantes funcionalidades que estas plataformas Open Source ya incorporan de forma gratuita (SEO, Cupones de descuento, Cross-Selling…), con el inconveniente de que cada vez que quieras incorporar alguna nueva funcionalidad, tendrás que pagar por ella.

Normalmente son las grandes empresas (Carrefour, El Corte Inglés…) las que invierten en desarrollos a medida dadas sus características especiales en cuanto a catálogo de productos, ofertas, internacionalización…pero si eres una Pyme o Autónomo con unos requerimientos estándar para vender online, mi recomendación es usar una plataforma estándar del mercado.

Soluciones de Tienda Online con Plataformas Open Source

Hay muchas plataformas de tiendas online Open Source en el mercado: Magento, Prestashop, osCommerce, OpenCart, Woo Commerce…Díficil elegir cuál es la que mejor se adapta a nuestros requerimientos.

Evolución de las plataformas de tienda online en Google Trends

Evolucion Plataformas Tiendas Online

 

Podemos ver cómo osCommerce ha caído drásticamente a lo largo del tiempo, mientras que Woo Commerce lleva una subida espectacular en esos últimos años y Prestashop y Magento se mantienen en las plataformas Top de tienda online, sobre todo Magento.

Ahora bien, si tienes que elegir entre Magento, Prestashop y Woo Commerce de WordPress, ¿cómo saber qué plataforma de tienda online elegir? ¿cuál elegir de las tres? Pues bien, a modo de resumen:

  • Magento: es una plataforma muy muy potente con múltiples funcionalidades de gestión de catálogo, SEO, acciones de Marketing, integración con Redes Sociales… Digamos que es como ‘el portaaviones’ de la flota. La usan importantes marcas como por ejemplo Adolfo Domínguez.
  • Prestahop: muy potente también, puedes trabajar con un amplio catálogo de productos y trae incorporadas muchas funcionalidades tan importantes como el SEO en la ficha del producto o promociones y otras acciones de marketing.
  • Woo Commerce: muy fácil de usar, ideal para un catálogo no muy amplio de productos y con todas las funcionalidades que incluye WordPress, quizás como ‘pero’ te tienes que encargar de buscar los plugin necesarios para terminar de configurar tu tienda online.

En resumen:

  • De más a menos potencia: Magento – Prestashop – Woo Commerce
  • De más a menos facilidad de uso: Woo Commerce – Prestashop – Magento

 

Soluciones de tienda online en la nube

Por último están las soluciones de tienda online en la nube como Shopify, donde la puesta en marcha de la tienda online es bastante inmediata.

Como inconveniente, la mayoría de soluciones de tienda online en la nube, cobran una comisión por cada venta o un fee mensual en función de los servicios prestados.

Será cuestión de valorar el coste de contratar a un proveedor web para que monte la tienda online con un plataforma open source vs comisiones de ventas previstas con Shopify o similar.

Si eres “tecky” te ahorrarías todos los costes y  podrías montar tú directamente la tienda online con plataformas como WordPress / WooCommerce.

 

 

 

Únete a nuestra comunidad

Recibe nuestros mejores contenidos directamente en tu buzón de correo y consigue un eCommerce Efectivo.

Sí­, me apunto.
2018-10-31T12:37:51+00:00octubre 29th, 2014|eCommerce, Estrategia Digital|1 comentario

Un comentario

  1. Mario 3 febrero, 2017 en 12:03 pm - Responder

    ¡Hola! Soy consultor ecommerce. Añadiría Oleoshop, una plataforma de ecommerce en la nube 100% española, que incluye herramientas de marketing, configuración de parámetros SEO, un panel de control muy funcional, soporte técnico especializado y unos planes de precios muy completos y asequibles. Aquí os dejo un enlace: http://www.oleoshop.com

Deje su comentario