//Ventajas e Inconvenientes del Dropshipping

Ventajas e Inconvenientes del Dropshipping

En este post analizamos las ventajas e inconvenientes del dropshipping, un modelo de negocio para vender online que cada día cuenta con mayor aceptación.

Antes de analizar las ventajas e inconvenientes del Dropshipping, vamos a explicar en qué consiste para aquellos que aún no lo tienen muy claro.

Qué es el Dropshipping

Según la Wikipedia:

Dropshipping es un tipo de venta al por menor donde el minorista no guarda los bienes en su inventario, sino que toma y pasa el pedido (y los detalles de envío) al mayorista, quien entonces despacha las mercancías directamente al cliente final.

La traducción literal del inglés es ‘Triangulación de envíos’. Aunque la explicación queda más clara con la definición que hace la wikipedia. En definitiva, aplicado a los negocios online:

  • Un proveedor de dropshipping nos facilita su catálogo de productos, fotografías y precios para que nosotros los podamos poner a la venta en nuestra página Web o Tienda online.
  • El proveedor de dropshipping es el que tiene los productos en su almacén. Nosotros sólo tenemos un catálogo “virtual”.
  • Cuando nos llega un pedido a nuestra web, se lo remitimos al proveedor de Dropshipping junto con los datos del cliente.
  • El proveedor de dropshipping empaqueta el producto y lo envía directamente al cliente.
  • Nosotros cobramos una comisión del proveedor por cada producto vendido.

Una vez aclarado en qué consiste, vamos a analizar las ventajas e inconvenientes del Dropshipping.

Ventajas del Dropshipping

Nos ahorramos los costes de invertir en la compra de productos que a priori no sabemos qué aceptación tendrán por parte de los usuarios. Con lo cual estamos asumiendo menos riesgos.

Al no tener un stock de productos, también podemos ahorrarnos los costes de tener un almacén para gestionar dicho stock.

Podemos probar la venta de nuevos productos sin riesgo, ya que únicamente tenemos que preocuparnos de ponerlos a la venta en nuestra Web.

Podemos contar con un amplio catálogo de productos, que de haber tenido que comprar nosotros directamente, nos hubiera supuesto un mayor coste.

En definitiva:

  • El dropshipping nos permite vender online sin asumir muchos riesgos.
  • Nos ahorramos todos los costes de compra de productos al por mayor y almacenaje.
  • Sólo tendremos que preocuparnos de invertir en el desarrollo de nuestra página Web y atraer visitas a la Web para que nos compren haciendo uso del Marketing digital.

Inconvenientes del Dropshipping

Perdemos opciones de desarrollar nuestra imagen de marca, ya que los pedidos los envía directamente el proveedor de dropshipping y no tenemos la posibilidad de trabajar un packaging más cuidado con nuestro logo o tarjeta.

Facilitamos al proveedor de dropshipping nuestra base de datos de clientes. Y aunque el proveedor de dropshipping no tiene por qué hacer uso de ellos con fines comerciales, el riesgo siempre está ahí.

Los costes de envío pueden ser más elevados. Si trabajamos con varios proveedores de dropshipping y un cliente nos hace un pedido con productos de diferentes proveedores, tendremos que asumir parte de los gastos de envío, ya que esta circunstancia debe ser transparente para el cliente.

Falta de control del stock. Al no tener control del stock, si el proveedor de drop shipping no nos informa muy bien de los posibles cambios o falta de stock de sus productos, podemos quedar realmente mal con el cliente.

Mayor competencia. Piensa que al igual que tú, habrán muchos minoristas de la competencia vendiendo los mismos productos que tú. Por lo que nuestro catálogo de productos pierde valor en cuanto originalidad y diferenciación frente a la competencia.

Menor rentabilidad. Dependiendo del proveedor de dropshipping nos podemos encontrar con bajos márgenes o comisiones por cada venta de producto que hacemos o cuotas mensuales que pueden ser superiores a nuestras ventas y hagan que nuestro modelo de negocio se tambalee.

Peor Atención al Cliente, al no controlar directamente la calidad de los productos que se envían, así como la tramitación y envío del pedido, puede que te encuentres en situaciones en que te faltará información para atender las dudas o reclamaciones de tus clientes.

Cómo encontrar proveedores de Dropshipping

Cada día surgen nuevos proveedores de dropshipping y podemos encontrarlos incluso especializados por sectores: electrónica, moda, alimentación…

Si por ejemplo, buscamos en Google: ‘duropshipping alimentación ecológica’ encontraremos muchas empresas especializadas que ofrecen este modelo de colaboración. Igual para el resto de sectores.

Ventajas e Inconvenientes del Dropshipping

También están las grandes empresas de dropshipping a las que podemos acudir directamente. Algunos ejemplos son:

BigBuy

Dropshipping BigBuy

AliExpress

dropshipping aliexpress

Branddistribution

Dropshipping Branddistribution

 

Conclusiones

Una vez desarrollados todos los puntos anteriores sobre el dropshipping, podríamos concluir con las siguientes consideraciones:

  • Como habrás observado son más los inconvenientes que las ventajas. Aunque…
  • Hay una ventaja que es muy importante a considerar y es el ahorro de costes frente a otras soluciones de venta online con stock propio.
  • Será clave encontrar un buen proveedor de dropshipping con buenas referencias y tarifas que no sean abusivas.
  • Será fundamental encontrar productos que no estén muy explotados desde un punto de vista comercial y que nos permitan diferenciarnos de algún modo de la competencia.

 

Ahora, te toca valorar las ventajas e inconvenientes del dropshipping y tomar la decisión.

 

Únete a nuestra comunidad

Recibe nuestros mejores contenidos directamente en tu buzón de correo y consigue un eCommerce Efectivo.

Sí­, me apunto.

By |2018-10-30T19:01:16+00:00octubre 29th, 2018|eCommerce|Sin comentarios

Deje su comentario

Comparte este artículo