El pasado jueves 13 de Noviembre tuvo lugar en Madrid la segunda edición del Mobile Congres. Con magníficos ponentes y una organización casi perfecta, a excepción de algún problemilla técnico, los asistentes pudimos ponernos al día en las tendencias en eCommerce y todo lo asociado a la tecnología Mobile.

Como resumen me gustaría quedarme con las siguientes conclusiones que son la base para que un eCommerce esté preparado para asumir las nuevas tendencias y ser lo más efectivo posible:

Onmicanalidad

Debemos tener habilitados todos los canales posibles para nuestras ventas online, y en concreto, seguir avanzando en la optimización del canal Mobile. Tanto a través de diseños responsive, como de apps desarrolladas de forma específica para alcanzar nuestros objetivos de venta y fidelizacion de nuestros clientes.

El canal móvil o mobile sigue con un crecimiento imparabable, cada vez son más las personas que realizan compras desde su Smartphone y que hay estar preparados para ello.

¿Sabías que en ciudades de Noruega, Estados Unidos o China ya existe un carril para peatones que vayan usando el móvil mientras caminan?

IMG_1387.JPG

IMG_1388.JPG

Orientación al cliente

Toda nuestra estrategia en eCommerce debe estar orientada al cliente. Hay que intentar conocer a nuestro cliente cada vez mejor, conocer sus medios de pago preferidos, horarios en los compra, cuáles son gustos y preferencias…

[Tweet “Mientras más sepamos de nuestro cliente mejor experiencia de compra le podremos ofrecer. “]

Para ello, cada vez disponemos de mejores de herramientas CRM, Big Data y Analíticas que nos permiten analizar el comportamiento y deseo de nuestros clientes. Medir y Analizar es clave en cualquier estrategia de eCommerce.

Experiencia de compra en eCommerce

 

Por último, no olvidar la atención al cliente, un cliente satisfecho es un cliente fiel.

 

Nuevos Métodos de Pago

Nuestros hábitos de compra están cambiando y también la forma en que pagamos. Por ello, las diferentes compañías como Visa, Mastercard o Paypal se están adaptando a los nuevos tiempos con sistemas cada vez más seguros, que permiten realizar los pagos desde el PC, la tablet o el móvil sin necesidad de logarte cada vez que realizas una compra.

Como usuarios cada vez lo tendremos más fácil para pagar, por ello los eCommerce deberán incluir estos nuevos sistemas de pago en su estrategia si no quieren quedarse fuera de juego.

Como datos curiosos:

  • El 23%del gasto con tarjetas Visa en Europa se realiza online.
  • En 2020 se espera que más de la mitad de las transacciones de Visa en Europa se realicen mediante dispositivo móvil.

Un ejemplo de los nuevos sistemas de pago que vimos fue el V.me by Visa, que muy pronto estará disponible para todos los miembros de Visa Europe.

 

Tendencias en eCommerce para los Retailers

En cuanto a los retailers, me pareció súper interesante la presentación que hizo Valeria Domínguez, eCommerce & Omnichannel Director de la firma Adolfo Domínguez. Desde su llegada a la empresa en marzo del 2011, las ventas de adolfodominguez.com han aumentado en un 1,261% (multiplicando el volumen de negocio x14) y ha posicionado a la tienda online como la número uno entre las más de 650 tiendas de la organización.

Las tendencias en Commerce que nos expuso en el caso de los retailers son:

  • Escaparates disponibles 24h cuando todas las tiendas están cerradas, para ver el catálogo entero y con realidad aumentada.
  • Revistas escaneables que te redirijan directamente a la tienda online.
  • Notificaciones Push a través de la Geolocalización. Cuando un usuario esté cerca de una tienda física, le podrá aparecer en su móvil una notificación avisándole por ejemplo de alguna oferta.
  • Búsqueda por reconocimiento de imagen.
  • El probador virtual a través de la realidad aumentada.
  • La reserva en tienda y poder geolocalizar este vestido en una tienda cercana.

 

A modo de resumen, este vídeo refleja bastante bien la experiencia de compra en un futuro no muy lejano:

 

 

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter y recibirás cada semana noticias y utilidades interesantes para hacer tu eCommerce Efectivo.

Suscríbete a la Newsletter

Email: