Cada vez son más las marcas que deciden pasar del Offline al Online y es que hoy en día, si no estas en Internet prácticamente no existes.

Dentro la estrategia digital de nuestra presencia en Internet, una marca puede plantearse el paso el mundo Online como un servicio adicional a su actividad cotidiana en el mundo Offline o bien como un paso de reestructuración total con el objetivo de reducir costes y pasar directamente del Offline al Online.

En cualquiera de las dos situaciones, las empresas deberán definir los objetivos para una estrategia digital que permita vender en los nuevos canales y aprovechar las ventajas diferenciales.

La estrategia digital para pasar del Offline al Online, deberá ir marcada por los siguientes pasos:

1. Análisis interno de la empresa: cuál es la cultura empresarial, su misión y visión, con qué recursos internos cuenta y a partir de ahí, marcar su hoja de ruta o plan de acción.

Analisis de la empresa

En este fase debemos plantearnos las siguientes cuestiones:

  • ¿Por qué Internet para nuestro negocio?
  • ¿Cómo se va a complementar con mis actividades actuales?
  • ¿Será rentable? ¿En qué medida?
  • ¿Qué tipo de presencia en Internet tiene el sector?
  • ¿Con qué recursos vamos a estar en Internet?
  • ¿Hay algún riesgo de conflicto con nuestras actividades actuales?
  • ¿Cómo estamos dispuestos a competir?

 

 

2. Preparar un plan de acción que involucre tanto al equipo directivo como a toda la plantilla de la empresa. Será necesario formar al equipo que vaya a participar de lleno en el proceso de digitalización y seleccionar las mejores herramientas que ayuden a conseguir los objetivos.

Plan de acción

En este punto deberemos plantearnos y responder las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué canales vamos a utilizar?
  • ¿Quién o quienes estarán detrás de cada canal?
  • ¿Cuál será la línea de comunicación, el tono?
  • ¿Con qué frecuencia vamos a ser activos en los medios online?
  • ¿Quiénes son los responsables de comunicar?
  • ¿Quién responde ante preguntas, incidencias?
  • ¿Qué ocurre si hay alguna crisis?

 

 

3. Generar imagen de marca, paso fundamental para darse a conocer. La empresa deberá definir muy bien cuál va a ser su estrategia de comunicación y su netiqueta, es decir, el conjunto de normas de comportamiento general en Internet. Y a partir, a explotar todos los canales posibles para atraer nuevos clientes: redes sociales, email marketing…

Marketing - Equipos

El equipo deberá estar formado para detectar cada oportunidad que pueda surgir en las redes sociales,  principalmente en Twitter, Facebook y Linkedin que son las redes con más usuarios y las más activas.

 

4.Trabajar el SEO para que nos encuentren en Internet y sobre todo para que Google nos muestre en los resultados de su buscador a través de diferentes herramientas como Google Business (el antiguo Google Places), Foursquare, directorios de empresas, webs de referencia en nuestro sector y sobre todo, identificando a influencers que hablen de nosotros y de nuestra marca.

 

Social Media SEO

 

[Tweet “Es fundamental definir nuestra estrategia de palabras claves que serán las que nos identifiquen en Internet.”]

Y por último, pero no menos importante: Medir, Medir y Medir el resultado de nuestras acciones y si es necesario, redefinir nuestra estrategia para conseguir nuestros objetivos.

¿Estás preparado en pasar del Offline al Online?

 

 

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter y recibirás cada semana noticias y utilidades interesantes para hacer tu eCommerce Efectivo.

Suscríbete a la Newsletter

Email: