Para medir el éxito de tus campañas de email marketing, la clave está en conocer cuáles son las métricas principales que te ayudarán a saber si lo estás haciendo bien.

El eMail Marketing es una de las áreas más efectivas dentro del Marketing Digital de cualquier negocio:

  • Es una manera estupenda de comunicarte de forma directa y personal con tu audiencia, de modo que puedas fidelizar mucho mejor.
  • Tu Newsletter nunca morirá. Las redes sociales son más volátiles, no tienes garantía de que le llega a tus usuarios, mientras que con el email nunca tendrás este problema.
  • Es la mejor manera de anunciar un nuevo producto o servicio.
  • Ayuda a dinamizar las ventas online del negocio a través del envío de promociones y descuentos periódicos, uno de los factores más valorados en eCommerce por los usuarios.

 

 

Para que una campaña de email marketing sea exitosa, deberemos trabajar dos aspectos claves en el diseño de la misma:

Conseguir que el usuario abra el email + Conseguir que realice la acción deseada.

Las técnicas recomendadas para conseguir estos objetivos, las puedes consultar en este post publicado anteriormente: Cómo hacer una campaña de email marketing efectiva.

Ahora toca aprender a medir la efectividad de nuestras campañas o newsletters a través de dos métricas claves del email marketing.

Como medir el exito de tus campañas de email marketing

 

Tasa de apertura (Open Rate)

Esta métrica nos indica cuántos usuarios de cada 100, abren nuestros correos o emails.

La realidad es que la media del mercado suele ser muy baja, en eCommerce la media está en el 12% según la información facilitada por Mailchimp.

En el mundo eCommerce, de cada 100 suscriptores, sólo 12 abren el email.

 

Conseguir una buena Tasa de Apertura

Por eso hay que currarse tanto las campañas de email marketing y poner en práctica todo tipo de acciones que mejoren nuestra tasa de apertura:

  • Técnicas de Copywritting para redactar Asuntos persuasivos.
  • Trabajar muy bien el ‘Preview Text’ o texto aclarativo que aparece debajo del asunto de los emails en la bandeja de entrada.
  • Personalizar los asuntos con el nombre del suscriptor para captar su atención de forma más directa.
  • Usar emoticonos para darles un toque más personal y cercano a los emails.
  • Probar con diferentes remitentes: nombre de la empresa o nombre del responsable de la empresa… para ver cuál llega mejor al suscriptor.
  • Lanzar las campañas de email marketing en diferentes días de la semana o diferentes horas del día para ver cuáles tienen mayor tasa de apertura.
  • Diseña campañas A/B Testing que te permitan realizar diferentes pruebas con los parámetros anteriores  y determinar cuáles son las más exitosas.

 

Tasa de click (Click Rate)

Si ya es difícil que abran nuestros emails, conseguir que el usuario realice la acción deseada dentro del email es el siguiente reto que debemos superar.

La tasa de click mide cuántos usuarios de cada 100, realizan click sobre algún enlace incluido en el email.

En una campaña de email marketing podemos incluir diferentes tipos de enlace en nuestro diseño del email: un botón, una imagen, un hiperenlace incluido en el texto del email….

Cada enlace / click tendrá un objetivo diferente y una acción deseada por nuestra parte para que el usuario, a través de nuestro email, termine: comprando, inscribiéndose a un evento, contratando un curso…

Por eso, la tasa de click es clave para conseguir nuestros objetivos de negocio.

En eCommerce, la media de Tasa de Click se sitúa en un 1,8%

Recapitulando:

  • Si tenemos 1.000 suscriptores, la media del mercado indica que aproximadamente un 12% abrirá nuestro email: 120 suscriptores.
  • De esos 120, un 1,8% realizará algún click dentro de la campaña de email marketing: 2 suscriptores.

Aparentemente, las cifras no son de lo más favorables, pero ¿qué implican esas 2 conversiones a nivel económico para tu empresa?

A lo mejor se traducen en 2 compras de un curso online valorado en 150€ o en 2 contrataciones de un seguro de vida valorado en 500€…. La acción de email marketing será rentable en mayor o menor medida.

Conseguir una buena Tasa de Click

Para conseguir una buena tasa de click también será necesario poner en práctica nuestra imaginación y diseñar el contenido de nuestras campañas de email marketing de forma efectiva:

  • Plantillas de email marketing profesionales y atractivas.
  • Imágenes y banners de calidad y creativos.
  • Cuida muy bien la versión móvil, la mayoría de los usuarios acceden a las campañas de email marketing desde el móvil.
  • Textos comerciales cuidados y bien redactados.
  • Campañas personalizadas y segmentadas.
  • Reaseguros de nuestro negocio que convenzan a los usuarios para finalizar la conversión. Por ejemplo: Devoluciones gratuitas, Envíos en 24 horas, 100% Artesanal, Compra Online Segura…
  • Elementos de venta cruzada para complementar la oferta comercial.

 

Herramientas para medir la efectividad de nuestras campañas de email marketing

Herramientas de eMail Marketing

Medir el exito de tus campañas de email marketing

La mayoría de herramientas de email marketing como Mailchimp, Mailmunch, MailRelay, etc ofrecen la posibilidad de consultar un informe de rendimiento de cada campaña enviada.

En este informe, no sólo podremos consultar la tasa de apertura y la tasa de click, sino también información muy valiosa como:

  • Qué emails o suscriptores abrieron la campaña o hicieron click en la misma.
  • Enlaces con más clicks.
  • eMails rebotados, es decir, emails erróneos que debemos limpiar de nuestra base de datos.
  • Suscripciones canceladas tras el envío de cada campaña. No te preocupes, siempre suele haber alguna cancelación, vigila que no sea alta.
  • Días y horas con mayor actividad para nuestra campaña.
  • Y mucha otra información interesantes.

Google Analytics

Adicionalmente, puedes complementar la información que ofrecen estas herramientas con Google Analytics.

Medir efectividad campañas email marketing

Si tienes correctamente integrada tu Web con Google Analytics, podrás acceder a información relevante sobre el comportamiento de tus usuarios.

En concreto, en el caso de eMail Marketing, esta herramienta de análisis web te ofrecerá información de cuántos usuarios han accedido a tu web a partir de cada campaña de email marketing enviada.

Por lo que esta visión complementa la información ofrecida por las herramientas de email marketing. Va un paso más allá de la tasa de click:

Una vez han hecho click tus usuarios en el email, cómo se han comportado dentro de la Web.

Y si tienes habilitada la opción de Comercio Electrónico, te indicará cuántas ventas o conversiones se han producido a raíz del lanzamiento de cada campaña.

 

Recomendaciones finales para medir el éxito de tus campañas de email marketing

Como habrás podido comprobar, las medias de Tasa de Apertura y Click del mercado eCommerce no son muy altas, por lo que es fundamental trabajar nuestras campañas de email marketing de forma minuciosa.

  • Cada vez que lances una campaña de email marketing, espera una semana y mide qué ha pasado, cuáles son las métricas conseguidas de Tasa de Apertura y Click.
  • Si los resultados no son buenos, la siguiente vez que lances una nueva campaña de email marketing, realiza algún cambio a la misma y vuelve a comprobar los resultados.
  • Nunca realices más de un cambio a la vez, de lo contrario no sabrás que es lo que mejor te ha funcionado.

Lo importante es medir y analizar de forma periódica nuestras acciones de email de marketing para hacer nuestras campañas más efectivas cada día y conseguir mejorar nuestros resultados de negocio.

Si te ha quedado cualquier duda, déjame un comentario más abajo y estaré encantada de ayudarte y si te ha gustado este artículo, agradeceré tu valoración: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

unete a la comunidad de ecommerce efectivo

 

Comparte este artículo
4
Comparte este artículo
4