El eMail Marketing es una de las acciones más potentes dentro del Marketing Digital, la clave está en generar campañas exitosas con buenos ratios de apertura y de click que hagan que nuestros suscriptores se interesen e interactuen con nuestra marca.

Para conseguirlo nada mejor que usar las Campañas A/B Testing en Mailchimp.

¿En qué consiste una campaña A/B Testing en Mailchimp?

Pues tal y como dice el nombre, se trata de crear campañas donde probamos dos tipos diferentes de estrategia de eMail Marketing (Pruebas A/B) . En concreto, podemos hacer los siguientes tipos de pruebas:

Tipos de Prueba A:B Testing en Mailchimp

Asunto

Podemos enviar una misma campaña con diferentes asuntos para ver qué títulos o palabras claves llegan mejor a nuestro público. Por ejemplo:

Podemos lanzar una campaña con un descuento especial a todos nuestros clientes con dos asuntos diferentes:

  • Asunto 1: ‘Tenemos un regalo especial para ti’
  • Asunto 2: «Tenemos un descuento especial para ti»

De esta forma, al finalizar la campaña podremos saber si a nuestros clientes les gusta más la palabra ‘Regalo’ o la palabra ‘Descuento’ y las siguientes campañas las podremos enviar con la palabra más exitosa.

Remitente

Otra opción es probar con 2 remitentes diferentes. Por ejemplo, hay una tendencia que dice que el usar nuestro nombre de empleado en lugar del nombre de la empresa, hace que nuestras campañas sean más cercanas y nuestros clientes sean más propensos a abrir el correo. Haz la prueba:

  • Remitente 1: Alicia de eCommerce Efectivo
  • Remitente 2: eCommerce Efectivo

¿Cuál crees que serán más leído?

Contenido

Una única campaña con dos contenidos diferentes donde puedes probar por ejemplo:

  • A poner el botón de llamada a la acción en dos secciones diferentes del email.
  • Probar 2 imágenes diferentes.
  • Probar dos textos diferentes para ver cuál llama más la atención a tus clientes.

Con este tipo de campañas puedes mejorar los ratios de click, ya que dependiendo de lo bien que te curres el contenido, tus suscriptores interactuarán en mayor o menor medida con el email.

Tiempo de envío 

Es la mejor forma de averiguar cuál es el mejor día de la semana o el mejor momento del día para enviar un correo. Haz diferentes pruebas y ve afinando tu estrategia de email marketing.

Eso sí, cuando hagas este tipo de pruebas, te recomiendo primero probar con el mismo día y diferentes horas o bien, con diferentes días a la misma hora, ya que si mezclas todo luego no sabrás qué te ha funcionado mejor, si el día o la hora de envío.

Ejemplo 1

  • Lunes, 9.00
  • Miércoles, 9.00

Ejemplo 2

  • Lunes, 9.00
  • Lunes, 16.00

De esta forma podrás ir acotando tu mejor momento de envío de campañas de email marketing.

Creacion de Campañas ::B Testing en Mailchimp

¿Cómo funciona la campaña A/B Testing?

Una vez que has elegido el tipo de campaña A/B Testing, cuántas pruebas quieres hacer de la misma y a qué lista de suscriptores o clientes quieres enviar la campaña, Mailchimp segmentará tu lista de la siguiente forma.

Por ejemplo:

1.Suponiendo que queremos probar 2 asuntos diferentes, Mailchimp realizará la siguiente segmentación de tu lista

50% Pruebas – 50% Campaña Exitosa

y del 50% de Pruebas

25% Prueba A – 25% Prueba B

 

2. Indicaremos cuánto tiempo queremos que transcurra para que Mailchimp analice los datos de cada prueba y elija la prueba ganadora.

3. Indicaremos sobre qué ratio queremos que seleccione la prueba ganadora, por ejemplo: la prueba que haya tenido la mejor tasa de apertura o bien la que haya obtenido mejor tasa de click.

4. De esta forma, una vez que haya transcurrido el tiempo indicado, Mailchimp analizará los ratios de cada campaña de prueba y enviará la campaña ganadora al 50% restante de lista.

 

Campaña A/B Testing Ganadora en Mailchimp

De esta forma, nos aseguramos que al menos el 50% de la lista puede tener mejores tasas de apertura o click, que es el objetivo final de nuestras campañas de email marketing: que nos abran el correo y por supuesto, que hagan click en las diferentes secciones que más nos interesen dentro del correo para mejorar nuestras ventas.

 

Unete a la Comunidad eCommerce

Comparte este artículo
0
Comparte este artículo
0