Uno de los pasos más importantes para comenzar a vender tus productos en Internet, es saber como configurar el Catálogo de productos de tu tienda online.

Si estás en el paso de crear tu tienda online, uno de los momentos claves es cuando comienzas a dar de alta tus productos para ponerlos a la venta.

Para hacerlo de forma óptima hay una serie de pasos previos que debes llevar a cabo para que luego puedas vender con éxito y que tus usuarios encuentren de forma fácil el producto que van buscando.

Hay una serie de cuestiones que debes plantearte antes de comenzar a dar de alta el catálogo de productos de tu tienda online y que vamos a repasar a continuación.

 

¿De qué forma vas a agrupar los productos?

Ten en cuenta que en la mayoría de plataformas de tienda online, cuando das de alta la ficha de un producto, debes indicar la categoría a la que pertenece el producto.

Es una mala práctica crear las categorías sobre la marcha, ya que seguro que acabas creando más categorías de las que necesitas o terminas sin saber muy bien cuál es el árbol de categorías creadas.

Hay que definir muy bien las categorías y subcategorías (también llamadas familias o subfamilias) de cada producto.

En función de cómo agrupes tus productos, tu menú principal será más o menos complejo y el usuario podrá encontrar o no, el producto que busca en pocos pasos.

Por ejemplo, en el caso de una tienda online de complementos de moda:

Podremos tener como categorías principales Bisutería, Bolsos, Zapatos,… y en el caso de subcategorías: Pulseras, Collares, Anillos… para la categoría de Bisutería y así sucesivamente.

Catalogo de productos de la tienda online

 

¿Qué atributos tienen tus productos? 

Debemos pensar en aquellos atributos que debe elegir el cliente antes de realizar la compra de un producto para evitar cualquier tipo de ambigüedad. Son atributos por ejemplo: color y tamaño.

Los atributos se suelen indicar por el usuario desde la ficha del producto, antes de añadirse al carrito, de lo contrario no sabremos cuál es el producto exacto que el usuario desea.

Guía de Pasos para Crear una Tienda Online

 

¿Qué características tienen tus productos?

A diferencia de los atributos que el usuario debe especificar en el momento de la compra, las características son inherentes a todos los productos y no se pueden elegir, pero sí nos pueden servir para dar más detalle al consumidor y facilitar los filtros de búsqueda.

Características que permitan clasificarlos y faciliten el filtrado o búsqueda de los mismos.

Por ejemplo en el caso de electrodomésticos: tipo de material, eficiencia energética, número de bandejas…

Catalogo de productos - categorías

 

 

Una vez que hayamos respondido a estas tres cuestiones, estaremos en buena situación de partida para comenzar a dar nuestros productos de alta.

 

Recomendaciones finales para crear con éxito tu catálogo de productos

Piensa siempre en el usuario y ten en mente los siguientes aspectos:

  • La agrupación de categorías y subcategorías debe ser lo más sencilla posible, con pocos niveles de anidamiento para que el usuario no se pierda navegando por el catálogo.
  • Qué características de nuestros productos deberán aparecer en el filtro de búsqueda para que el usuario tenga más fácil encontrar el producto deseado.

En definitiva,  antes de dar de alta el catálogo de productos de tu tienda online; piensa siempre que en la navegabilidad y usabilidad de tu tienda online y que la experiencia de compra del usuario sea lo más cómoda posible.

 

 

¡Quiero saber tu opinión!

¿Tienes ya una idea de negocio? ¿Has comenzado a dar los primeros pasos para emprender?  ¿Te sientes reflejado en este artículo? ¿Te ha gustado el artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Unete a la Comunidad eCommerce

 

Comparte este artículo
0
Comparte este artículo
0