Dentro de nuestra estrategia digital es clave realizar un análisis y seguimiento periódico de las visitas a nuestra Web para determinar cómo se comportan los usuarios. Para ello, es fundamental conocer algunos conceptos básicos de Google Analytics.

Google Analytics es una herramienta gratuita que nos facilita una amplia información de las visitas a nuestra página Web o tienda online. Para empezar a conocerla poco a poco y no perdernos en la gran cantidad de información y utilidades que nos aporta, vamos a revisar los principales conceptos y en posteriores posts iremos profundizando en cada uno de ellos.

Si aún no has usado Google Analytics, lo primero que debes hacer es integrar tu página Web con dicha herramienta a través del código de propiedad que Google Analytics te facilita cuando te registras. Si no sabes cómo hacerlo, consulta con tu proveedor Web para que lleve a cabo dicha integración.

Lo primero que debes saber es que Google Analytics agrupa la información en cuatro bloques principales a los que se accede desde la zona izquierda de la página:

Conceptos basicos google analytics

Audiencia

Nos propociona información de los usuarios que visitan nuestra página, los principales datos que debemos mirar son:

  • Vista general con información de sesiones y usuarios diarios y de los últimos 30 días (o periodo que se solicite), número de visitantes nuevos vs recurrentes, media de páginas vistas por sesión, duración media de la visita y porcentaje de rebote.

Conceptos Básicos de Google Analytics - Audiencia

 

  • Datos demográficos: idioma, país y ciudad de los visitantes a la web. Nos ayudará a determinar si vamos bien orientados a nuestro público objetivo.
  • Dispositivos desde los que acceden nuestras visitas. Muy importante comprobarlo ya que las visitas desde móvil cada día crecen más y debemos estar preparados con un web que se responsive y se vea y funcione bien desde todos los dispositivos (PC, tablet o móvil).

Hay muchos otros datos que podemos comprobar en esta sección como datos demográficos de Edad y Sexo, intereses, etc pero los más importantes son los que directamente aparecen en la Vista General de la Audiencia.

Adquisición

Este bloque de información es clave para determinar los canales online por los que llegan nuestros usuarios a la Web ya que en función de estas estadísticas podremos tomar decisiones de negocio que modifiquen nuestra estrategia digital.

Conceptos Basicos de Google Analytics - Adquisión

Los principales canales de adquisición son:

  • Directas: aquellas visitas que acceden a nuestra web de forma directa, tecleando nuestra marca o dirección url. Mientras mayor sea, querrá decir que mejor imagen de marca tenemos y más gente nos conoce.
  • Orgánicas: aquellas visitas que llegan a nuestra página web a través de búsquedas orgánicas en Google. Mientras mayor sea significa que mejor estrategia de SEO estamos haciendo.
  • Referrals: visitas que llegan a nuestra web a través de enlaces de páginas de terceros. Por ejemplo, si algún blog ha hecho referencia a nosotros e incluido un enlace a nuestra página o si tenemos algún banner en alguna página externa que nos manda visitas… Cuidado con el spam, muchas de las visitas que llegan por este canal corresponden a robots de empresas que hacen spam.
  • Social Media: nos indica cuántas visitas vienen a nuestra página Web desde las diferentes redes sociales en las que estamos presentes.
  • eMail Marketing: si hemos integrado nuestra herramienta de email marketing con Google Analytics, podremos saber desde qué campañas han hecho click nuestros suscriptores y han llegado a nuestra web para consultar o comprar algo.
  • Paid Search: si estamos haciendo campañas de pago con Google adWords, también nos lo indicará desde aquí.

Haciendo click sobre la información de cada uno de estos canales, podremos ver en detalle más información de palabras claves por las que llegan las visitas a nuestra web, redes sociales que generan más visitas o enlaces externos que nos traen más visitas.

Comportamiento

Nos da información de las páginas más vistas dentro de nuestra web y cuál es el flujo de comportamiento de los usuarios en nuestra web, lo cual nos vendrá muy bien para analizar si la navegabilidad que hemos diseñado es la adecuada para que el usuario llegue a las diferentes páginas destino que nos interesen.

Conceptos Básicos de Google Analytics - Comportamiento

Conversiones

Este bloque es clave para ver si lo estamos haciendo bien, mal o regular ya que nos indica si estamos consiguiendo nuestros objetivos web previamente definidos en Google Analytics.

Conceptos Básicos de Google Analytics - Conversiones

 

Dentro de este bloque es fundamental revisar la siguiente información:

Objetivos:

Para consultar esta información, primero es fundamental definir nuestros objetivos desde el panel de Administración.

  • Visión general de consecución de objetivos y fuente de cumplimiento de los objetivos, es decir, Google Analytics nos indicará de qué fuente o canal provienen los objetivos conseguidos: búsqueda orgánica, social media, etc. En función de esta información, podremos ver qué canales nos traen más conversiones y en los que deberemos poner mayor atención y esfuerzo.
  • El Gráfico del embudo de conversión nos ayudará a determinar en qué pasos del proceso de un pedido, las visitas abandonan el proceso y no finalizan la compra y por ello, podremos definir las acciones necesarias para recuperar carritos abandonados.

Comercio Electrónico

Para ver esta información, dentro del panel de administración deberemos habilitar la Configuración de Comercio Electrónico. Una vez hecho esto, Google Analytics nos proporcionará información relevante de categorías y productos más vendidos en el período, importes de facturación en el período, precio medio de los pedidos, etc.


 

 

Estos son los cuatros conceptos básicos de Google Analytics que debemos conocer, a partir de ahí, podremos ir profundizando dentro de cada concepto para obtener información más detallada.

Lo importante es realizar un seguimiento mensual de lo que pasa en nuestra Web, filtrando la información de Google Analytics por los últimos 30 días o las fechas que le queramos indicar desde la opción que tiene habilitada a tal efecto en la esquina superior derecha de los informes.

 

Un eCommerce Efectivo se hace con una buena estrategia digital. ¿Quieres saber cómo?

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter y recibirás cada semana noticias y utilidades interesantes para hacer tu eCommerce Efectivo.

Suscríbete a la Newsletter

Email:

Comparte este artículo
0
Comparte este artículo
0