Aplica estos 10 sencillos trucos para mejorar el SEO de tu Web y verás como poco a poco aumentan las visitas a tu Web y con ello, tus ventas online.

Nada como estar en la primera página de Google, porque ¿quién busca va más allá de la primera página? Seguro que tú tampoco.

Si no estás en la primera página de Google, no existes

Así que si no estás en la primera página de Google, difícilmente conseguirás aumentar las visitas a tu Web, a menos que inviertas en publicidad online.

 

¿Podré aplicar yo estos trucos directamente?

Algunos de estos trucos los podrás aplicar tú directamente ya que no requieren de muchos conocimientos técnicos, sino más bien de currarse muy bien los contenidos de tu Web.

Si tienes WordPress, necesitarás saber cómo instalar y activar algún plugin que te recomendaré.

Si no controlas mucho a nivel técnico, necesitarás apoyarte en un proveedor web o contratar los servicios SEO de una agencia de marketing online de tu zona o por Internet.

Yo lo he hecho y he visto como mi Web va subiendo de posiciones cada día.

En este artículo, te voy a contar trucos que he aprendido de consultores SEO, también por mi misma, leyendo en sitios web especializados y en base a mi experiencia con el blog.

 

Antes que nada, entender cómo funciona Google

Lo primero de todo es saber cómo funciona Google a la hora de mostrarnos en los resultados de las búsquedas de los usuarios.

¿Cómo nos encuentra Google? ¿En función de qué criterios nos muestra en la primera página o más allá?

Google dispone de un robot que periódicamente rastrea todos los sitios Web y analiza sus páginas, palabras claves, enlaces externos, velocidad de carga, etc.

Google actualiza este robot cada cierto tiempo (1-2 años aproximadamente) primando cada vez una serie de características frente a otras, pero siempre buscando la calidad del contenido del sitio Web.

Robot_Google

Los 10 trucos para mejorar el SEO de tu web que te voy a contar en este post, son efectivos y básicos para que el robot de Google te tenga en cuenta en los resultados.

En el siguiente artículo, puedes encontrar información muy útil sobre cómo funciona el robot de Google en tu sitio web.

 

Truco 1. Realiza una auditoría SEO

Puedes pensar que vaya truco… pero realmente más que un truco es una súper recomendación que te hago.

Y te lo digo por experiencia propia:

Si contratas una auditoría SEO a un experto o solicitas un informe SEO gratuito en Webs especializadas, sabrás qué está encontrando el robot de Google cuando analiza tu Web.

Y contarás con un magnífico punto de partida para comenzar a mejorar todos aquellos errores o advertencias que surjan de la auditoría.

Mejorar el SEO de tu Web- Auditorías

Por ejemplo:

  • Puedes solicitar una auditoría SEO gratuita a través del blog de Borja Girón (súper experto en SEO).
  • También puedes usar alguna herramienta SEO gratuita como SEM Rush. Totalmente recomendable.
  • Y si eres un poco más «tecky», accede a la herramienta gratuita Google Search Console y comprueba toda la información que Google tiene de tu Web.

 

Truco 2. Optimiza el Rendimiento de tu Web

La velocidad de carga de tu Web es fundamental para el SEO.

Por un lado Google la tiene muy en cuenta y por otro lado, tus usuarios también. Si tu Web tarda mucho en cargar, los usuarios se marcharán.

Aquí te recomiendo que uses la herramienta gratuita de Google PageSpeed Insights y compruebes cuál es la valoración que hace Google de tu Web en cuenta a rendimiento.

Trucos para Mejorar el SEO - Google PageSpeed Insights

Revisa tanto a nivel móvil como ordenador, cuál es la puntuación que da Google a tu sitio Web y qué consejos de mejora te ofrece para incrementar la velocidad de carga de tu Web.

Si las mejoras son muy técnicas, pide a tu proveedor Web que las revise y las implemente en tu Web.

También será clave el servicio de hosting que tengas contratado, puedes leer el post específico que tengo publicado al respecto: Qué es y Cómo contratar un servicio de hosting.

 

Truco 3. Identifica tus palabras claves

Nada como averiguar cuáles son las palabras claves que identifican tu Web y por las que piensas que tus usuarios buscarán tus servicios o productos.

Pero no sólo hay que quedarse aquí, también es importante analizar cuáles de esas palabras claves tienen más búsquedas y apostar por las que nos puedan traer más visitas.

Siempre, muy importante, eligiendo palabras claves que identifican tu negocio.

No se trata de elegir las palabras claves con mayores búsquedas, sino las que mejor identifican a tu negocio, productos o servicios y dentro de este grupo, las que más búsquedas tienen.

Por ejemplo: si vendes mochilas infantiles

Trucos para mejorar el seo - Google adWords

Si usas el planificador de palabras claves de Google adWords podrás analizar si los usuarios buscan más por mochilas infantiles o mochilas escolares.

Si vendes mochilas escolares, te puede interesar más trabajar el SEO de esta palabra clave. Pero si tus mochilas no son escolares, quédate con ‘mochilas infantiles’.

 

En este vídeo te cuento cómo realizar un estudio de palabras claves usando el Planificador de Palabras Claves de Google adWords.

 

Truco 4. Analiza el SEO de tu competencia

También es interesante que analices qué palabras claves usa tu competencia.

Si usan las mismas que tú y llevan más tiempo funcionando con su Web o tienen un mejor SEO, puede que te cueste más posicionarte por esas mismas palabras.

En este caso, te recomiendo que añadas alguna característica especial a tus palabras claves.

La especialización o los nichos, funcionan mejor en Internet y cuesta menos posicionarse por este tipo de palabras claves, también denominado palabras claves de long tail (o de cola larga si traducimos al español).

Siguiendo con el ejemplo anterior, si tus mochilas escolares son artesanales o personalizadas, añade estas palabras o tu estrategia de palabras claves.

Trucos para mejorar el SEO - Palabras Claves

Investiga también qué otras búsquedas realizan los usuarios relacionadas con estas palabras claves, Te dará un visión más detallada para afinar con tus palabras claves y diferenciarte de la competencia.

Si quieres analizar en detalle las palabras claves de tu competencia, puedes usar la herramienta SEMRush y obtener información de las palabras claves por las que están mejor posicionados.

Trucos para mejorar el SEO de tu Web - SemRush

Trucos para mejorar el SEO - Competencia

 

 

Truco 5. Títulos, subtítulos y negritas

Cuando redactes tu Home, páginas de servicios, fichas de los productos de tu tienda online o ecommerce o las entradas de tu blog, deberás tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Tu página o entrada debe contener un título de estilo H1 o Título 1. Pero sólo uno, mucho cuidado.

Trucos para mejorar el SEO - Títulos y subtítulos

Y lo ideal es que contenga las palabras claves que quieras trabajar en esa página o entrada.

Estructura los contenidos de tu página en diferentes subtítulos (título 2, título 3…) para hacer la lectura más amena y estructurada.

Destaca en negrita aquellos párrafos que quieras resaltar para dar más importancia a determinadas secciones de tus textos.

Es una buena práctica de SEO destacar el primer párrafo de la página o entrada en negrita, incluyendo también tus palabras claves.

 

Truco 6. Actualiza los campos SEO de tus páginas

En este punto, si tienes WordPress, te recomiendo que instales el plugin Yoast SEO. Te ayudará y guiará para actualizar correctamente los campos SEO de cada página Web o entrada del Blog.

Los campos SEO principales donde debes incluir tus palabras claves son:

  • Meta Título, normalmente se corresponde con el Título 1 que hayas indicado en tu página.
  • Meta Descripción, es una breve descripción de la página que verán los usuarios en los resultados de búsqueda de Google.
  • url, es la dirección o enlace para acceder a dicha página.

En el siguiente ejemplo se ve muy claro:

Trucos para mejorar el SEO - Yoast

En el plugin Yoast SEO se pueden informar cada uno de estos campos y te muestra una vista previa de cómo te verán los usuarios en Google.

Es muy importante usar una meta descripción que sea llamativa y atraiga el interés de los usuarios para que entren en tu Web.

 

Truco 7. Actualiza el SEO de las imágenes

Sí, las imágenes también posicionan en Google.

La sección de Imágenes de Google es el segundo buscador más usado por los usuarios.

Trucos para mejorar el SEO de tu Web - Google Imágenes

Cómo conseguir que las imágenes de tus productos estén en las primeras posiciones del buscador de imágenes de Google:

  • Renombra cada archivo de imagen .jpg .jpeg o .png con una descripción de la imagen que incluya tus palabras claves. Por ejemplo: mochilas-escolares-personalizadas-rosa.jpg
  • Las palabras separadas por un guión medio (-).
  • Informa el título y texto alternativo de la imagen cuando la subas a tu plataforma Web con una descripción de la imagen que incluya tus palabras claves.

Mejorar SEO - Imágenes

 

Otro truco que te vendrá bien para mejorar el rendimiento es comprimir el tamaño de las imágenes que subes a tu plataforma, de esta forma la carga de tu página será más rápida.

Si tienes WordPress, puedes usar un plugin llamado WP Smush que te ayudará a comprimir y optimizar las imágenes de tu Web.

 

Truco 8. Trabaja el contenido

También muy importante, a Google le gustan los contenidos de calidad.

Intenta que tu ficha de producto o página de servicios sea lo más detallada posible, informa al usuario de todos aquellos aspectos que puedan ser relevantes para tomar su decisión de compra.

No te limites a insertar tus palabras claves por aquí o por allí sin sentido, de forma arbitraria y abusando de la frecuencia. No te ayudará a obtener un mejor SEO,

Mientras más contenido de calidad facilites al usuario, mejor para tu SEO y tus opciones de venta.

Te dejo 2 enlaces a páginas Web que lo hacen realmente bien.

Ejemplo de Página de Servicios

Mejorar el SEO de tu Web - Página de Servicios

Ejemplo de Ficha de Producto

Ejemplo SEO Ficha Producto - Tienda Animal

 

Truco 9. Consigue enlaces externos

Mientras más enlaces externos tengas a tu página Web, mejor te considerará Google.

 

Los enlaces externos pueden ser de diferentes tipos:

  • Follow: son de mejor calidad, son los que se incluyen de forma natural desde artículos o páginas de otros sitios Web a tu página.
  • No Follow: son enlaces de menor calidad, suelen ser los que se introducen desde la zona de comentarios de otras páginas o blogs.

Lo ideal es tener un mix de ambos tipos de enlaces, con predominio de los enlaces Follow. Y mientras más autoridad tenga la página Web que incluye el enlace a tu página, mejor para tu SEO.

Estrategias de Link Building

En este post te explico algunas estrategias de link building o generación de enlaces externos para mejorar el SEO de tu Web.

 

Truco 10. Haz que tus visitas se queden en tu Web

Google tiene muy en cuenta el tiempo que tus usuarios permanecen en tu página Web.

Mientras más tiempo estén, mejor te considerará Google, pues significará que a tus visitas les gusta el contenido de tu Web y navegan dentro de la misma para consultar información.

Puedes saber el tiempo que tus visitas permanecen en tu Web con la herramienta gratuita Google Analytics.

Trucos para mejorar el SEO de tu Web - Tiempo de permanencia

También es importante el porcentaje de rebote, que indica qué porcentaje de usuarios abandona tu Web nada más acceder a la misma.

Para conseguir que tus visitas se queden en tu Web:

  • Diseña una Web sencilla, que sea fácil navegar por la misma y que los usuarios encuentren de forma rápida aquello que van buscando.
  • Utiliza una plantilla o diseño Web actual y atractivo. Ten en cuenta que en Internet, la vista manda sobre el texto en una primera impresión.
  • Y sobre todo, ofrece contenido de calidad tal y como hemos visto anteriormente.

 

Conclusiones

Pues hasta aquí los 10 trucos para mejorar el SEO de tu Web.

La mayoría de ellos son sencillos y los puedes poner en práctica directamente. Pero en cualquier caso, te recomiendo que inviertas en SEO y te ayudes de los profesionales del sector.

El SEO es una de las áreas claves del marketing digital, quizás bajo mi punto de vista, la más importante para conseguir visitas, clientes y ventas.

Así que toma nota de estas recomendaciones y realiza de forma periódica acciones para mejorar el SEO de tu Web.

Eso sí, los resultados de estas recomendaciones para mejorar el SEO de tu Web no son inmediatos. Si eres constante, notarás el aumento de tus visitas Web en el medio plazo.

 

¡Quiero saber tu opinión!

¿Qué truco te ha gustado más? ¿cuál piensas que puede ser más importante o efectivo? ¿quieres sugerir algún otro truco a la comunidad?  ¿Te ha gustado el artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Unete a la Comunidad eCommerce

 

Comparte este artículo
4
Comparte este artículo
4