Te doy 10 razones por las que no es nada fácil crear una tienda online y vivir de ello. Aunque por supuesto, se puede conseguir.

Montar una tienda online desde el punto de vista técnico puede ser relativamente sencillo, pero vender es otra cosa. No solo debes tener un buen producto, sino una buena estrategia digital e invertir en acciones de marketing digital y profesionales que te ayuden a llegar a buen puerto.

.

#1 – Carecer de un buen producto

Es la base para empezar con buen pie.

Muchos piensan que lo importante es tener la plataforma tecnológica y subir productos para ponerlos a la venta cuanto antes, pero se equivocan.

 

Muchos emprendedores tiran de soluciones rápidas como el dropshipping para salir al mercado cuanto antes y con bajo riesgo. Pero…¿realmente vas a encontrar un producto diferenciador de un proveedor que los vende como rosquillas a muchos otros como tú?

También los hay que desarrollan sus propios productos, pero no los validan en el mercado antes de crear la tienda online. ¿Realmente sabes si tu producto va a gustar y te lo van a comprar?

🔖 En este artículo te explico algunas opciones para Validar tu producto en el mercado.

Adicionalmente, revisa muy bien los márgenes de beneficios de los productos que vas a vender vs todos los gastos que conlleva tener un eCommerce y determina si te resultará rentable.

 

#2 – No realizar análisis de mercado y competencia

¿Cuál el tamaño del mercado al que te diriges? A lo mejor no son suficientes y tus ventas no son las que esperabas.

Por otro lado, ¿has analizado el sector y los factores del entorno que pueden influir sobre tus ventas? Tendencias de consumo, leyes que regulan la venta de tu producto, estado de la política y la economía…. Todos estos factores pueden influir sobre tus ventas online.

Te pongo dos ejemplos:

  • Si estás pensado en vender cigarrillos electrónicos, que sepas que en San Francisco acaban de prohibir su venta. Y ya sabemos que todo lo que pasa en Estados Unidos, tarde o temprano llega a Europa.
  • Hay una tendencia muy en alza para evitar el consumo de plásticos, así que puede ser muy buena oportunidad para ti, vender productos que sustituyan al plástico o si estás pensando en vender «Tupperwares de plástico», que sepas que tienes un alto riesgo de que las leyes lo prohiban o de que cada vez te lo compre menos gente.

🔖  En este artículo te dejo algunas herramientas para analizar el mercado al que te diriges -> Recursos para realizar Análisis de Mercado

 

Por otro lado, analizar a tu competencia será clave para determinar dónde te mueves y a quiénes te enfrentas a la hora de captar clientes y ventas.

Analizar a la competencia te vendrá bien para coger buenas ideas de lo que hacen bien y destacarte en aquellos puntos en que tu competencia flojea.

En este artículo puedes encontrar una guía con todos los puntos y herramientas que puedes usar para analizar a tu competencia:

🔖 Herramientas para Analizar a la Competencia Online

 

 

#3 – No haberse informado bien de las soluciones tecnológicas

Este es un fallo muy común en muchos emprendedores que montan su tienda online. Algunos de los casos que he visto en algunas de las tutorías que he impartido a lo largo de estos años son:

No consultar qué opciones hay en el mercado, sino ir directamente a un proveedor web y contratar la solución que te ofrezcan, sin valorar qué te están vendiendo.

Aquí llega el segundo error, contratar un desarrollo a medida cuando puedes encontrar soluciones opensource tipo Woocommerce o Prestashop, muy potentes, flexibles y mucho más económicas que un desarrollo a  medida.

Otro error muy común es buscar soluciones baratas que te vende cualquier «empresucha de medio pelo». Lo barato al final sale caro, así que mucho cuidado.

🔖 En este episodio del podcast te cuento en detalle qué soluciones tecnológicas puedes encontrar en el mercado para montar una tienda online.

 

#4 – Una web que no está preparada para vender

Hay muchos factores que influyen en el diseño de una web a la hora de convencer al usuario para que navegue por las distintas secciones, encuentre el producto que busca y finalice el pedido de compra.

He revisado muchas tiendas online y algunos errores de base que he podido detectar comienzan con el uso de una plantilla de diseño gratuita que no está orientada a la venta y terminan con una pobre experiencia de compra.

¿Qué hacer para conseguir una tienda online orientada a la venta?

  • Compra una buena plantilla de diseño, que sea actual y atractiva a la vista y por supuesto, orientada a tienda online.
  • Incluye pocas opciones de menú, que sea fácil la navegación por la web.
  • Que el usuario encuentre lo que busca y finalice la compra en menos de 3 pasos.
  • Imágenes atractivas y de buena calidad.
  • No abuses de los datos que pides a los usuarios para finalizar el pedido.
  • Incorporar opiniones de otros clientes.
  • Genera confianza y pon tus datos de contacto visibles y accesibles.

 

Estos son algunos tips, pero puedes encontrar muchos otros en el eBook que he publicado recientemente titulado 101 Tips para Despegar tus Ventas Online.