Episodio 189.

¡Bienvenidos a un nuevo episodio de eCommerce efectivo! En este capítulo, exploraremos estrategias efectivas para atraer tráfico a tus formularios de suscripción. Para ayudarnos en este tema, tenemos como invitado a Paco Vargas, experto en email marketing con amplia experiencia en el campo.

Paco compartirá su vasto conocimiento sobre cómo llevar a cabo una estrategia de captación de suscriptores exitosa a través del email marketing. Discutiremos el uso de incentivos, la colocación de formularios de suscripción y la importancia de mantener a los suscriptores comprometidos para maximizar las conversiones. También exploraremos tácticas para destacar y captar la atención de los posibles suscriptores.

Si tienes una tienda online y estás buscando mejorar tus ventas a través del email marketing, este episodio es para ti. ¡No te lo pierdas!

Responderemos a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es tu opinión sobre el uso de pop-ups o mensajes para ofrecer descuentos y atraer a los clientes a comprar en una tienda online?
  • ¿Consideras que la agresividad en el marketing es necesaria para realizar ventas y generar ganancias, o crees que se pueden utilizar estrategias menos invasivas y seguir obteniendo resultados?
  • ¿Qué opinas sobre la importancia de la personalización en las campañas de email marketing y cómo utilizarías los datos de los clientes para ofrecer promociones personalizadas?
  • ¿Qué herramientas de marketing utilizas para promocionar tu tienda online y cuáles recomendarías a los oyentes?
  • ¿Cuáles son los beneficios y desafíos de utilizar herramientas de email marketing en tu negocio de comercio electrónico?
  • ¿Cuál es tu estrategia para captar suscriptores y mantenerlos comprometidos con tu marca?
  • ¿Cuánto valor le das a la lista de correos electrónicos de tus clientes en comparación con otras formas de marketing digital?
  • ¿Cómo te aseguras de superar las expectativas de tus clientes y ofrecerles algo único en tu estrategia de marketing?
  • ¿Cuál es tu opinión sobre el uso de descuentos y promociones en el comercio electrónico y cómo afecta a la fidelidad del cliente?

Recursos y Formación en eCommerce Efectivo


Programa de Mentoring: Domina Tu eCommerce

  • Objetivo: Aprender y aplicar de forma guiada todas las áreas del marketing digital para escalar las ventas de tu tienda online.
  • EnlaceDomina Tu eCommerce

Masterclass Gratuita

  • Título: Las 5 Acciones que te ayudarán a conseguir una tienda online rentable.
  • EnlaceAcceso a la Masterclass

Redes Sociales


Comunidad y Feedback

  • WebeCommerce Efectivo
  • Reseñas: Si te gusta nuestro podcast, por favor, deja una reseña, valoración o comentario en la plataforma desde la que nos escuchas (iTunes, iVoox, Sprikel, YouTube…). ¡Gracias!

Contacto


Acerca de eCommerce Efectivo

Plataforma online para emprendedores con contenidos y recursos gratuitos sobre eCommerce, Marketing Online y Emprendimiento. Nuestro objetivo es ayudarte a tener una presencia en Internet lo más efectiva posible.

Escucha este episodio

 

Transcripción del episodio ‘Tácticas efectivas para aumentar tus suscriptores: Cómo captar la atención en el email marketing’

Alicia Macías [00:00:18]:

Hola, ¿qué tal? Soy Alicia Macías, consultora en eCommerce, y desde aquí te quiero ayudar a mejorar tu presencia digital, a captar más clientes y a tener más ventas online, que es lo que todos queremos. Así que para ello tenemos hoy a un súper invitado que es experto en email marketing, así que doy la bienvenida a Paco Vargas. Paco ayuda Empresas a crecer e integrarse en mundo digital está muy especializado en email marketing, que es lo que vamos a a tratar en el episodio de hoy. Bienvenido Paco.

Paco Vargas [00:00:43]:

Muchas gracias, encantado de estar aquí, a ver, te puede aportar el email marketing al eCommerce, si tiene algo que aportar o no.

Alicia Macías [00:00:49]:

Bueno, seguro mucho. Ahora, hola, hola Monsie. ¿Quieres contarnos un poco más sobre sobre ti para que te conozca mejor la la audiencia?

Paco Vargas [00:00:57]:

Bueno, como has dicho, me dedico al email marketing. Llevo ocho Años dedicado en, vamos, como especialidad al al email marketing, envío, pues, más de diez millones de de correos al año. Siempre digo que no distintos. Es decir, en en total, Bueno, tanto para mí como para como para mis clientes. Este año he hecho más cerca de los quince que de los que de los diez millones. Y esto, bueno, pues me permite sacar una serie de sobre qué funciona, qué no funciona y bueno, y cuáles son las tendencias en en esto de enviar correos para para vender, ¿no? Que no tiene nada que ver con eso de hacer spam, Sino más bien todo lo todo lo contrario.

Alicia Macías [00:01:31]:

Vale, muy bien. Pues nada, para empezar vamos a hablar. Porque mucha gente que piensa que el email marketing que no, que está ya demodé, que que Que que la gente está ahí aburrida de email marketing. Explícanos a ver, ¿cuál es? ¿Por qué esta? Yo soy de opinión que es muy importante, ¿no? Pero También también escucharte a ti, ¿por qué es tan esencial, no? En una tienda online centrarse en captar suscriptores a través de email marketing.

Paco Vargas [00:01:54]:

Bueno, pues yo digo que bendito aburrimiento, ¿no? Como que lo que nos dedicamos al marketing nos gustan las certezas, Las más posibles dentro de teniendo en cuenta que no tenemos ninguna varita mágica, ni somos adivino, ni ni hacemos milagros, pero sí buscamos ciertas, bueno, pues mayores certezas posibles a la hora de establecer estrategia de marketing digital. Y el email marketing es la estrategia de marketing digital que mayor retorno de la inversión tiene. O sea, que se ha medido incluso Hasta cuarenta euros por dólar, perdón, por euro invertido. O sea que, bueno, esto tiene mucho que ver también con que es una estrategia, Bueno, que no requiere unos costes grandes a la hora de implementar, sí requiere mucha dedicación. Pero pero no es un, no es algo Que, vamos, difícil de implementar y que tenga unos costes excesivos. Y y también tiene mucho que ver Con el tipo de comunicación que es, que es una comunicación aunque tengamos una lista con miles de suscriptores, realmente nosotros lo que estamos haciendo es una comunicación uno a uno con cada uno de ellos, Es decir, la la gente lee el correo en la intimidad. Nadie dice, oye, vamos a quedar hoy en mi bandeja de entrada y cotillamo mi correo. No, eso es algo que hacemos cada uno, Pues en el móvil o en nuestro ordenador, pero lo hacemos en un poco en la intimidad, ¿no? Realmente estamos teniendo una conversación, uno a uno independientemente del número de destinatarios.

Paco Vargas [00:03:11]:

Esto no te lo permiten todas las las estrategias. Y luego la otra gran clave, y aquí sí quiero cuando dice la gente es que está saturado y demás. Bueno, lo primero, ¿qué medio no está saturado? Es decir, si alguien me dice, no, en contra de un sitio que no está saturado, bueno, te entran los clientes, vamos, en cuanto levantas la mano tienes clientes, no, eso no existe. Entonces, todos los medios están saturados. La publicidad en televisión, la publicidad en redes, los puestos en los que tú puedes estar a nivel de SEO son los que son, es decir, cabes Saben los que caben en la en en la primera pantalla de de de Google, ¿no? En redes sociales, bueno, que vamos a contar ya más que saturado, ¿no? ¿Qué medio no lo está? Lo que no está saturado en ningún medio es de contenido relevante. Y en el email marketing esa relevancia la conseguimos mediante el consentimiento. Es decir, si hacemos bien email marketing, es justo lo contrario de lo que la gente o mucha gente a mí me dice que cree que es email marketing, que es eso de hacer spam. Y y no, es al revés.

Paco Vargas [00:04:05]:

Realmente solo enviamos correos a gente que nos ha dejado su email porque quiere saber más de aquello en lo que nosotros les podemos ayudar. Y esa es la clave por la que hay que hacer email marketing y por eso es por lo que convierte también y bueno podemos decir esos datos tan buenos, oye, no, ¿se merece la pena que me manden marketing? Porque no hay un canal que me funcione mejor que este.

Alicia Macías [00:04:24]:

Totalmente de acuerdo. De hecho, vamos que trabajo Con con clientes que tienen tiendas online y cuando analizamos los datos a la hora de enviar una campaña, siempre hay un retorno de la inversión.

Paco Vargas [00:04:35]:

Sí, sí, claro. De hecho si tienes una herramienta que no te cobra por envío, es que el retorno siempre es positivo porque, porque puedes enviar tantas comunicaciones como quieras lo bueno es que llega, que que nadie no depende de tu algoritmo.

Alicia Macías [00:04:47]:

Claro, aquí es, bueno, lo importante es tener una buena estrategia y y quizá, bueno, hecho, el episodio de hoy yo lo quería encaminando y he hecho varios episodios de email marketing en el en el podcast, ¿vale? Pero quizás poner Hoy un poco de más énfasis en cómo construir esa lista de suscriptores, ¿no? Que quizás es lo más complicado muchas veces, ¿no? Porque, Vale, yo tengo una tienda online, normalmente el lead magnet que se pone en una tienda online suele ser un descuento, ¿no? O bien un Claro. Porcentaje o en o en euritos, pero suele ser lo lo que más. Pero bueno, me gustaría también analizar otro tipo de estrategia. Entonces, ¿Cómo empezamos a construir esa lista de suscriptores?

Paco Vargas [00:05:27]:

Muy bien, pues, bueno, pues tenemos dos formas, ¿vale? Orgánicamente. Voy a empezar de lo más general y voy a ir luego a lo concreto. Y no me voy a olvidar del descuento, ¿vale? Es decir que quiero si quiero comentar algo sobre ese tipo de De de lead magnet, ¿no? De de Ganch. Yo si se me escapa algún amiguismo me lo dices porque

Alicia Macías [00:05:45]:

Pero yo veo

Paco Vargas [00:05:45]:

todo el respeto profesional.

Alicia Macías [00:05:47]:

Sí, yo creo, todos los que nos escuchan saben lo que es un lead magnet,

Paco Vargas [00:05:50]:

Bueno, pues tenemos dos formas, depende de si tenemos más tiempo o menos tiempo o tenemos más dinero o menos dinero, ¿no? Y son forma orgánica, es decir, de forma natural, como podría ser nuestra presencia en redes sociales, de forma orgánica, bien porque nos posicionamos también en en en buscadores, ¿no? Bueno, en Google básicamente, que es aquí en Europa y en España son los lo el mayoritario, vamos, con muchísima diferencia sobre el sobre el segundo, Bueno, apareciendo a través de campañas, bueno, pues por ejemplo en entrevistas, como puede ser por ejemplo aquí, ¿no? En el en el podcast. Es decir, allí donde nosotros podamos promocionar con nuestro tiempo nuestro producto y y además también con nuestros contenidos, ¿no? En YouTube, si colgamos vídeos, tutoriales, Etcétera, etcétera, ¿no? De cómo de de cómo sacarle más tiempo partido a nuestros productos, etcétera. Digo productos, más que servicios, porque entiendo que en eCommerce Lo mayoritario es es producto, ¿no? Incluso producto físico. Esto, como digo, el inconveniente que tiene es que, Es decir, requiere, es una estrategia de de bueno de ir sembrando, para luego recoger más adelante en el tiempo. Y pero la gran ventaja que tiene es que es público más fiel. La vas a tener más conversión en en en este tipo de suscriptores que vas a captar de esta manera que con la publicidad. YYY esa es la otra gran manera, es decir, acortar el tiempo con dinero. Es decir, ser que conocer bien a nuestra audiencia para segmentar y dirigirnos exactamente Con publicidad a través de influencers, por ejemplo, también, eso sería una un medio pagado que recortaría el proceso.

Paco Vargas [00:07:22]:

Bueno, todo aquello Que nos va a permitir acercarnos a nuestra audiencia de una forma directa, más rápida, pero claro, más fría también en cierta manera, No, no siempre, no no tiene el mismo grado de de frialdad, por decirlo de alguna manera. Una campaña publicitaria que por ejemplo un influencer, ¿no? Que que pueda hablar de nuestro producto. Pero lo cierto, bueno, es que, bueno, hay que complementar estas dos formas de construir nuestra nuestra lista. En cualquier caso, en cualquiera de los dos medios, y aquí ya voy a entrar en lo del descuento. Tenemos que tener el gancho. Es decir, esto de, no, suscríbete a mi newslet. Eso, pues, estaba muy bien a finales de los noventa, Pero ya no, es decir, ya han pasado veinte años, eso eso no te va a distinguir de nadie. De hecho, no no es un valor en sí mismo.

Paco Vargas [00:08:07]:

Incluso me Me atrevo a decir que el término newsletter es algo devaluado, en el sentido de, bueno, ya está aquí el típico folleto, ¿no? Por por decirlo de alguna manera, En el que sé que me vas a vender algo o me vas a hablar de ti. Bueno, eso no no funciona de esa manera. Realmente tenemos que atacar, Tenemos que ser capaces de demostrar lo que podemos hacer, lo que lo que nuestro producto, aquello que realmente estamos vendiendo, que no es nuestro producto, lo que nuestro producto soluciona.

Alicia Macías [00:08:33]:

Claro.

Paco Vargas [00:08:33]:

¿Vale? Esta es la, esta es la clave. Y aquí es donde entro con lo del descuento. Casi todo el mundo utiliza, oye Suscríbete también newsletter cinco por ciento de descuento en el siguiente pedido. ¿Esto sí o no? Bueno pues yo digo a medias. ¿Por qué? Por ello esto lo llamo el regalo envenenado. Porque esto es lo de, sí, te regalo un cinco por ciento, pero para regalarte un cinco por ciento te tienes que gastar el otro noventa y cinco. Eso ma Es como si miro un cumpleaños voy con un regalo y le digo, oye, te regalo esto, pero me tienes que pagar cien euros. ¿Por qué? Porque los otros quinientos los he puesto yo.

Paco Vargas [00:09:03]:

No, eso no es un regalo. O sea, eso Sí, entiendo que tiene su momento. O sea, yo esto no sería para mí mi lead magnet principal en el eCommerce. Eso sería, podría ser un popup, por ejemplo. Un popup es un este formulario que te salta así en en un momento determinado en tu página, ¿no? Es decir, esto que no puedes evitar verlo. Y y lo haría cuando alguien está navegando, lleva un rato navegando por los productos. Oye, la persona está buscando un producto. Ponle un gancho.

Paco Vargas [00:09:30]:

Oye, Suscríbete y te envío un código con un cinco por ciento en la compra que hagas. No en la próxima, en esta que vas a hacer, ¿vale? Ahí sí tiene sentido ese gancho, Vale, pero ponerlo así en la web para todo el mundo un cinco por ciento y quien ya es cliente, ¿qué haces con él? Pregunto yo. Es decir, ¿Por qué tratas mejor al que viene de fuera que al que está dentro? ¿O se lo haces a todo el mundo? Entonces, no es un gancho. Realmente se lo estás dando a todo el mundo. Así que yo aquí lo que haría es, lo que se ha hecho siempre es dar a probar el producto de alguna manera, ¿no? O por lo menos hablar del producto De forma que solucione algo, vamos a poner que tenemos un e-commerce de producto alimentario. Bueno pues ¿por qué no regalar un recetario? Por ejemplo, Con los productos que vendemos, incluso combinando varios de ellos. Bueno, el la cuestión es trasladar al mundo online Aquello que ya se hace en el mundo offline. Por ejemplo cuando estamos en el supermercado, pues cuando nos dan a probar un trozo de queso o, bueno pues es realmente decir oye, Te lo estoy dando a probar, es decir, cómpralo, ¿no? O sea que he demostrado que te gusta, ¿no? ¿Por qué no das el siguiente paso, no? Y eso es lo que tenemos que trasladar al mundo al mundo online.

Paco Vargas [00:10:39]:

Pero no vendernos por dinero, porque además siempre va a haber alguien que trabaje más barato que nosotros. Es decir, que es que la la estrategia del descuento no puede ser la base. Vale, te he captado por un descuento. Y después, siempre es descuento. No, hay muchas cosas que hacer en eCommerce Que nos permiten realmente no tener que estar trabajando el descuento o no trabajarlo de igual manera para todo el mundo. Es decir, realmente trabajar el descuento cuando cuando Realmente eso puede ser una estrategia ganadora que nos permita adelantarnos incluso a nuestra competencia ¿no? Pero no de entrada a todo el mundo, no de forma general como digo.

Alicia Macías [00:11:12]:

Bueno, ahí el tema del descuento, claro, el es algo más frío como tú dices, pero yo creo que también ahí lo importante es lo que viene detrás del descuento. O sea, si yo te un por por activo por vacío a venderte cosas y no te aporto valor, claro, la gente Al final no está, no es la fidelizando. Otra cosa es que ya entren en un funnel de bienvenida, luego el funnel de bienvenida Le le aportemos valor desde la newsletter, ¿no? Yo creo que la gente está muy cansada de que estemos todo el día vendiéndole. Aunque también hay estrategias de tienda online que son mucho Más agresiva porque son van orientadas a al descuento. Yo por ejemplo, bueno yo me suscribo a muchas newsletters de de muchas marcas para ver cómo lo hacen, ¿no? Entonces, por ejemplo, me llama la atención, pues yo qué sé, tienda Animal, por ejemplo, que vende productos para mascotas y todos los días tiene un Orientado a descuento. Está en un sector muy competitivo, entonces ahí la estrategia es a descuento. Yo cada día te mando Dos por uno, el día sin IVA, el día no sé qué, pero quizás la audiencia ahí es que va más sensibilizada hacia ese descuento. No sé si cambiara la estrategia y dijera, oye, pues en vez de todos los días mandar un descuento, pues, de otro día a la semana te voy a mandar, pues no sé, De contenido de valor respecto a cómo cuidar a tu perro, cómo alimentar a tu gatito, quizá ahí ganarían un poquito

Paco Vargas [00:12:36]:

más, ¿no? Bueno, es que por descontado, es decir, que dices tú, es muy competitivo, sí, pero estamos compitiendo por abajo. Es decir que el el al final estamos todos en esta yo recibo muchos, también mis letters de eCommerce, Vamos harto estoy y no hago caso a ninguno. Salvo que dé la casualidad y la casualidad no es una estrategia, es una casualidad. De casualidad que en ese momento yo estoy buscando algo y aparece un correo, pues que dice, ah, pues mira, justo estoy dibujando esto y me ha llegado este correo, ¿no? Es decir, pero Yo compro, incluso tengo compras recurrentes, no recurrentes de tener contratada la recurrencia, sino que recurrentemente compro en los mismos sitios determinados productos Y y nunca he tenido una experiencia de usuario, ¿no? Por decirlo de alguna manera. ¿Qué pasa? Que al final si te igualas, pero ¿en qué momento No te va a ganar alguien por abajo, grandes compañías, bueno es que tienes llenos incluso de start ups que compiten con dinero de fuera, Dinero de fuera de la empresa y te van a hundir el negocio si es a precio, van a hundirte el negocio, es decir, te van a quitar del mercado ¿no? Eso no te distingue, es que ahora mismo haces una promo, estamos grabando esto a punto de Halloween. Hacer una promo por Halloween, eso si pones una calabaza en el asunto, ¿eso en qué te distingue de las otras cuatrocientas newsletters que va a recibir en ese Fin de semana Sí. Cualquier usuario, ¿no? No te distinguen nada. Ojo, si tú eres la persona que le estás diciendo cómo sacar partido al producto, O que cómo, pues en el caso de los animales, oye, incluso le haces tú la recomendación del producto.

Paco Vargas [00:14:02]:

O sea, lo que tienes que hacer es, Por lo menos como marqueteros es a lo que nos dedicamos, luego la parte de ventas dirá otra cosa, pero como marqueteros realmente nosotros lo que estamos haciendo es decirle, oye, Te voy a te voy a dar todo el valor del mundo. Te voy a decir por qué deberías comprar esto y no otra cosa para esto que tú necesitas. Ya sé que lo hay más barato, Pero no te aportan todo esto que yo te estoy dando, que ese es tu valor añadido, ¿no? Incluso pensemos si merece la pena trabajar a precio realmente trabajar con otro tipo de de cuestiones, es decir, que nos costaría mucho, estoy pensando comida para perros, ¿no? Estoy, por ejemplo, ¿no? Nos gustaría mucho, en vez de un descuento, añadir un documento, un PDF, un ebook, en realidad, con ejercicios o Incluso consejos que van a mejorar la alimentación de nuestro perro con ese producto, Y no, no sabría falta descontar el precio, eso sería una estrategia totalmente escalable ¿no? Yo vamos, si tuviera que utilizar precios en eCommerce Los utilizaría para quien ya son clientes y como digo para adelantarme a mi competencia, porque realmente la una una gran potencia que tiene el eCommerce es Que tienes los datos de cuándo tiene que volver a comprar tu cliente y qué tiene que volver a comprar. No esperes a que alguien salga ahí fuera a buscar, oye, se me ha acabado la comida para voy a ver dónde está más barata. No adelántate y y asegúrate esa venta, incluso con promociones en las que tú ganas dinero, aunque pareja te le estás haciendo un descuento.

Alicia Macías [00:15:33]:

Sí, claro. Ahí tenemos que analizar, bueno, yo creo que es importante analizar también cómo lo hace mi competencia en el sentido de que si mi competencia, pues no yo vendo alimentación un cliente que vende alimentación y toda su competencia, el el lead man es ese descuento para pruébame, ¿no? El como pruébame. Y y quiero que me pruebes y te voy a regalar diez euros. Y que es que es así, ¿no? Te regalan diez euros y pues he visto que te regalan veinte euros, ¿no? Pero son Negocios que que trabajo mucho por la recurrencia. Ellos saben que si yo te regalo diez euros, pero sé que tú me vas a comprar cada semana porque alimentación me va a comprar Semana o cada o cada mes. Entonces ahí quizás hacer una, no sé, un ebook de recetas o tal, no tiene tanto sentido, porque compitiendo con otras marcas que están regalando diez euros, quince euros y yo tengo que regalarlo también.

Paco Vargas [00:16:22]:

Sí, pero yo ahí vuelvo, pero ahí ahí vuelvo a en qué momento vas a hacer el Es decir, si me estás buscando en Google Shopping evidentemente si estás cayendo en una página de producto, sí claro, es que tú quieres comprar, o sea empuja esa última venta, Perfecto. Pero no todo el mundo compra en todo momento. Es decir, que si yo estoy en redes sociales, no estaría todo el día en las redes sociales diciendo compra, Te regalo diez euros, te regalo diez euros. Porque al final gente que quiere diez euros y come, eso somos todos. Tus clientes no no es todo el mundo. Pues tú tienes que identificar realmente quién es el cliente que no va a estar contigo por dinero. Yo te voy a poner un caso que también es un negocio físico. Yo trabajé en banca.

Paco Vargas [00:17:05]:

En banca por un cero coma cero uno por ciento de interés había gente que se llevaba todo el dinero de una entidad a otra. Nosotros a eso le poníamos nombre. Se llama, los llamábamos subasteros y te, y no discutíamos con ellos. Les cogia, oye mira es que en bankia me dan tanto Y le decíamos, toma, ahí tienes el dinero hasta mañana o hasta cuando vuelvas. No pasa nada porque tú no eres mi cliente. Es decir, y no tenemos que tener miedo de no, voy a captar a todo el mundo. Ya, pues si a todo el mundo le regalo diez euros, ¿dónde está el negocio? O sea, es que eso va contra tus costillas, va contra el margen de tu negocio. No, quédate con el cliente que realmente está contigo porque porque realmente le aportas otro valor que no es el del dinero, puede ser la política de devoluciones, que puede ser el la atención al cliente, que puede ser la entrega, que puede ser cómo entregas el producto incluso Y no es un descuento y me remito a lo que hay ahí fuera en la calle.

Paco Vargas [00:18:00]:

Decir, ¿cuántas veces no vas a un sitio a comprar porque es ese sitio y no miras más precios?

Alicia Macías [00:18:07]:

Sí, vale, estoy de acuerdo contigo, pero hasta cierto punto. Es decir, al final también tengo que entrar con la parte de captar, y para captar Tengo que ofrecer en el, dependiendo del sector en el que me mueva, por supuesto, pero para captar si toda mi competencia está ofreciendo diez euros y la gente compara, Yo tengo que entrar por ahí, por el aro. Otra cosa es que luego trabaje la fidelización, el contenido de forma, bueno, con contenido de valor. Pero esa parte de captación yo creo que es importante, ¿no? Otra cosa es lo que tú dices, yo que sé, y hoy hay hay, por ejemplo, pues no sé, otros sectores de la muda, ¿no? A lo mejor No me conocen de nada, pues a lo mejor que puedo regalar un es que tenemos que pensar muy bien dentro de qué sector, qué regalo, ¿no? Yo creo que eso es importante, LiftMande. Tú has dicho, si vendo alimentación, una guía de receta, perfecto, vale. Si vendo moda, qué regalo, una guía de looks, no sé, hay que hacer una generación. Vale, bueno, puede ser, pero hay veces que es más complicado, ¿no? Yo creo que

Paco Vargas [00:19:06]:

Hombre, claro, para que Tenemos

Alicia Macías [00:19:08]:

que ser muy imaginativos a la hora De decir que el idioma me ofrezco igual a ser atractivo. Otra cosa es también, por ejemplo, hablamos de cómo construir la la base de datos, ¿no? Yo voy a hacer una publicidad Y entonces, a la hora de hacer esa publicidad, en vez de vender, regalo algo, ¿no? Y ahí sí que ese regalo lo lo que hago es llevar a la gente a mi a mi formulario, ¿no? Eso Quizá sería también una opción más

Paco Vargas [00:19:32]:

Claro, es.

Alicia Macías [00:19:33]:

Ya es orgánica, ¿no? No es tan agresiva.

Paco Vargas [00:19:34]:

Y ahí vuelvo a arribar el ascua bizardina. Cuando te cuesta dinero lo haces así, ¿por qué? Porque sabes que la estrategia ganadora no es regalar el dinero. Entonces el, claro, si yo, ojo yo digo, no digo que no hagamos descuentos. Lo digo es que no podemos hacerlos a todo el mundo de mejor manera generalizada, dices tú porque lo hace, te pongo, te cojo el argumento, Porque lo hace mi competencia, vale. Si lo hace todo el mundo ¿en qué te diferencias? Es decir, ¿dónde está la visibilidad?

Alicia Macías [00:20:01]:

Pero es que depende del yo creo que es muy importante que que pensemos que estamos vendiendo. Porque si yo lo que quiero es comprar alimentación, yo ahí me y la la alimentación es parecida en todos los sitios, yo ahí lo que quiero Entrar probar esa alimentación y para probarla, pues, un descuento me va a venir muy bien para impulsar y probar y decir, oye, a ver, a ver qué está esto? Lo voy a probar porque me están ofreciendo un buen descuento. No porque

Paco Vargas [00:20:26]:

no te pierdas

Alicia Macías [00:20:27]:

una guía de receta. Es que yo creo que depende mucho de lo que vendas.

Paco Vargas [00:20:30]:

Sí, claro, estamos estamos siendo generalistas. Lo que yo quiero transmitir es trabajar a descuento es lo más sencillo. Ser, decir, para eso no hace falta hacer marketing. Coges el Excel, descuentas y hasta donde te dé el negocio. Es decir, pero llegará un momento en el que no vas a poder dar más y te vas a poder diferenciar porque de tú le estás dando diez euros, va a venir otro y va a dar quince. Va a venir Amazon, vamos a nombrarlo ya, va a venir Amazon y te y va a arrasar con tu negocio. O sea, con tu negocio y con tu sector, sí se pone. Es decir, porque él lo que quiere es que tú vendas dentro de Amazon, y va a hacer todo lo posible para que lo hagas.

Paco Vargas [00:21:04]:

¿Qué pasa? ¿Por qué? ¿Por qué lo por qué lo consigue? Porque va a tener más pulmón financiero que cualquier negocio. O sea, simple, es decir, yo no digo que no lo hagas, pero no puede ser la primera opción que se te pase por la cabeza, porque entonces no tienes una jugada ganadora. O sea, en realidad estás trabajando a márgenes pequeños todo lo que eso implica, Incluso producto físico, trabajar a márgenes pequeños implica que hay que hacer muchos más pedidos con todo lo que implica de logística y que eso ya no es escalable. Entonces, el el, entonces pensemos en darle una vuelta de hoja que nos permita tomarle la mano a nuestra competencia. Eso es eso es un poco el argumento que yo quiero transmitir. A partir de ahí, si alguien está en la página del producto, el es que obviamente lo que te va a empujar seguramente es el descuento, los gastos de envío gratis, etcétera, etcétera. Pero previo a eso, También hay todo un público que ni siquiera todavía se está planteando ir a comprar a a ir al supermercado. Pero a lo mejor sí podemos captar El correo podemos captar por el interés que nuestro producto pueda generar porque le soluciona algo, ¿vale? En este caso el hambre, vale.

Paco Vargas [00:22:06]:

Pero en un momento determinado tú puedes jugar a esa, A esa a esa cuestión. Yo por ejemplo recibo, hablando incluso también es e-commerce en cierta manera, restaurantes, por ejemplo. El yo recibo también newsletters, Y todas a la misma hora más o menos para lo que es cuando la hora de comer. Es decir, no me van a mandar de madrugada porque ya esa hora no no estoy atento al correo ni de comer, ¿no? ¿Cuál es la? Pero no todos se dirigen igual. Es decir, sí, puede haber un descuento, pero no todos te están vendiendo lo mismo. De hecho, hay una clara diferencia entre quien está apostando por otro tipo de cosas. Como por ejemplo el decir, oye, si que te hablara de la calidad de su producto respecto al de la competencia. O vale, pero vendo lechugas.

Paco Vargas [00:22:51]:

Vale, ¿son todas las lechugas iguales? Llegan iguales. Hace poco no sé quién me contó además un caso precisamente de alguien que tenía un eCommerce de producto, de alimentario, Que tuvo que dejar de vender online porque la entrega fue desastrosa cuando tuvo la experiencia, pero no podía asumir los costes, Precisamente porque trabajaba con márgenes pequeños, no podía asumir los costes de entregar ese producto en condiciones. Creo que eran congelados algo de este tipo, de tal manera que, claro eso, como te llegue descongelado, la caja golpeada, ese producto está echado a perder. Entonces como no pudo asumirlo, Retiro la tienda online directamente. Y claro, cuando trabajamos con pocos cortes, y claro, no nos vamos a distinguir de otra cosa, pero es que siempre va a haber alguien más barato, es decir, esa no puede ser la estrategia. Porque el el no puede ser la única estrategia que tengamos, ¿vale? Pero a partir de ahí es realmente nosotros que estamos aportando al mercado, ¿Vale? Es decir, oye no, mira, es que mis lechugas duran más en la nevera. ¿Por qué? Porque las envío mejor, porque los productos, por el origen. Claro, no, si me voy a lo general, no vendo jamón.

Paco Vargas [00:23:56]:

Ya, pero no, todos los jamones son iguales, ¿vale? Es decir, ¿por qué te tengo que comprar a ti y no outs?

Alicia Macías [00:24:01]:

Bueno, claro, ahí ya entramos también en en la en conversión, en cómo tenemos diseñada la web, qué mensajes que ponemos dentro de la web.

Paco Vargas [00:24:08]:

Es que es fundamental, claro. Es que es fundamental, pero ojo, pero cuando digo la web, la tienda de barrio. Voy a contar una anécdota sobre un negocio, no voy a decir el nombre, Pero es una multinacional que todos conocemos, que cuando entras el personal es desagradable y la presencia del negocio es cutre. Bueno, pues yo ya hace muchos años estuve en una convención donde el director general de esa compañía dijo que eso estaba pensado. Es decir, que eso se hacía aposta. Es más, cuando se montaba una tienda nueva se hacía con las lo las baldas de las tiendas viejas, Para que cuando abrieran el primer día ya apareciera viejo. Viejo y desagradable, ¿por qué? Porque daba sensación de barato, que no quiere decir que lo fuera, Pero ya daba la sensación. Claro, es decir, pero tú claro, tú cuando tienes un negocio tú tienes que que saber en dónde te quieres posicionar.

Paco Vargas [00:24:58]:

A tu te quieres posicionar en el sector de lo barato. Vale, perfecto, pero eso es la Juli, ¿vale? No, yo me quiero posicionar en este sector. ¿Por qué? Porque aquí no miran el precio. No miran el precio en este tipo de cuestiones. Sí miran la fidelidad, Sí, mira, que tengas un detalle con ellos. Yo el otro día hice un pedido en en en una tienda electrónica y recibí, pues te va a parecer una tontería, pero me enviaron una piruleta con el pedido. O sea, es que, bueno pues me supo riquísima. El pedido estaba extraordinario.

Paco Vargas [00:25:27]:

Tiempo récord de entrega, o sea, me me sorprendió lo rápido que me lo entregaron. Y bueno, pagué los gastos de envío, encantado. Decir, ¿podía haberlo comprado más barato en otro sitio? Sí, pero no me lo tragaban al día siguiente, no me lo no lo compré por la piruleta, pero quiere decir que a veces son los pequeños detalles los que realmente Crean marca y marketing. Y por supuesto toda la campaña de emails posterior para que les dejara la reseña, para incentivar que yo dejara una reseña. Que son cosas que no te cuestan dinero y que no te hacen competir por dinero con tu competencia y que también tiene que ver con el email marketing.

Alicia Macías [00:26:00]:

Vale, sí, evidentemente también no se trata solo de poner un formulario o un lead magnet que sea que sea atractivo. Yo lo que al final todo, ¿no? Es decir, yo entro a una página web y la web y la web ya es putre y yo no te estoy poniendo

Paco Vargas [00:26:12]:

No, tiene que ser coherente, una voz te tiene que ser poniendo.

Alicia Macías [00:26:14]:

Claro, no te estoy poniendo propuesta de valor, o no te estoy escribiendo bien, la propuesta de valor de mis productos, etcétera, pues por mucho que quiera, la gente no se va a suscribir. Aunque tenga un descuento.

Paco Vargas [00:26:24]:

Sí, jamás los descuentos, a más no hay problema suelen ser todos los mismos, es decir que o cinco, un diez, o sea normalmente incluso hay sectores intervenidos, estoy pensando en las librerías ¿no? Hay sectores que no pueden hacer más de un cinco. Por ejemplo.

Alicia Macías [00:26:37]:

¿Qué qué en tu experiencia, qué lead magnet? Vamos a olvidarnos de los descuentos.

Paco Vargas [00:26:41]:

Muy bien.

Alicia Macías [00:26:42]:

¿Qué lead magnet piensas que pueden ser atractivos para para construir una base de datos?

Paco Vargas [00:26:48]:

¿Terferes al formato? Al tipo, sí, pues un

Alicia Macías [00:26:51]:

un ebook de algo, puede ser, yo qué sé, una una encuesta. Yo he visto gente que hace, bueno, incluso, pues no, hay una que muchas estrategias dependen también un poco del valor que que tengas o de de la inversión que queramos hacer. Y he dicho esta tienda online que tú puedes hacer una consultoría De belleza, gratuita. ¿Qué te piden el email o te hacen la venta ya directamente en la consulta gratuita o te atienden tu email? Entonces que Bajo tu experiencia, ¿qué qué qué formatos del lead mag me has visto que puedan ser interesantes? Más allá del típico ebook con un recetario o algo así, ¿no? Que ¿Y quizá no está ya un poco trillado el tema del ebook?

Paco Vargas [00:27:25]:

Vale, bueno, de hecho yo voy a voy a decir que de entrada el formato no es lo importante, ¿vale? Es decir, Es verdad que hay formatos que pueden consumirse mejor o peor, que eso sí nos interesa, pero realmente la gente no se descarga un ebook o un vídeo o una consultoría, vaya por delante que la consultoría gratuita no es una consultoría, es una sesión de ventas. Si no, no, si no, si no estamos regalando tiempo y dinero, ¿no? El el pero Realmente lo que la gente se descarga es el por qué debería dejarte mi correo, ¿vale? Es decir, ¿qué me solucionas? Es decir, ¿por qué debería de por qué debería descargarme este PDF de tendencias de moda? ¿No? Claro, si te digo PDF tendencia de moda, Bueno, incluso a lo mejor hago una búsqueda en Google y no me hace falta ni dejar el correo porque me van a salir ochenta mil artículos de revistas de moda en la que me van a hablar de las tendencias de otoño del dos mil veintitrés por ejemplo ¿no? Pero si yo te lo presento como oye La las prendas, voy a ser genérico, o sea que porque estamos improvisando. Pero por ejemplo, por si, o más concreto, los abrigos que este otoño Te van a diferenciar, ¿no? Por por ser un poco general. Ya no es una, ya no son tendencias. Es, no, es que me voy a descargar este PDF porque no es el, no es lo mismo que los demás están viendo. Este me está diciendo que voy a ser diferente, ¿vale? El copy. O incluso o incluso oye, consejos reciclar tu ropa del año anterior es rompedor porque dices, no, pues si tú quieres vender, no quieres que recicle la ropa del año anterior. Ya, pero, come, Seguro que si te digo que cómo reciclar tu abrigo del año pasado, seguro que hay un montón de complementos que vendo en mi web que luego te puedo vender con ese abrigo del año pasado.

Paco Vargas [00:29:03]:

Decir, no te gastes el dinero en abrigo, pero tengo aquí un buen montón de complementos, jamás los complementos dejan buen margen, el el en el que Que a lo mejor es lo que a ti te interesa vender como valor añadido, es decir, pero eso si luego viene en un PDF o en un vídeo, obviamente tendrá incluir imágenes en este caso de la moda, la moda entra por los ojos evidentemente ¿no? Pero si es un formato u otro realmente eso no es lo, no es lo relevante. De De hecho voy a dar un pequeño truco y es que tendremos que insistir en aquello que contamos en nuestro, en nuestro gancho, tendremos que insistir en nuestros primeros email. Oye, mira, pues ¿por qué? Pues porque muchas de la gente se lo descarga en el momento, luego lo miraré, ese luego no llega nunca. Me da igual si es un PDF, bueno todos tenemos una carpeta de PDFs guardados, nunca hemos vuelto a consultar o 0 una etiqueta en el email de enlaces de master classes que no vemos, etcétera, etcétera. Bueno, pues para eso estar tú con tus emails, insistir sobre aquello que estás contando, no no no tires ese contenido a la basura, ¿no? Por ejemplo. Y y eso es lo que realmente la gente se descarga, una una promesa Más que un formato, o sea realmente no, el formato no deja de ser la traslación física entre comillas de aquello que nosotros le vamos a entregar. Realmente por lo que nos han dejado el correo es porque es porque quieren reciclar ese abrigo, porque quieren ser diferentes este otoño, etcétera, etcétera.

Alicia Macías [00:30:20]:

Tengo una clienta que vende moda y tiene como Liz Mande un no sé si lo tiene en PDF o él tiene en en modo de MasterClass, ahora mismo lo recuerdo. ¿Cómo reutilizar tu tu fondo de armario? ¿Cómo reaprovechar tu o tener un buen fondo de armario?

Paco Vargas [00:30:35]:

Luego muchas cosas complementarias que puedes

Alicia Macías [00:30:37]:

cómo hacer el cambio Mario, ¿no? Cosas así que que peces que pueden aportar valor a

Paco Vargas [00:30:42]:

Claro y y realmente no le estás diciendo oye cinco por ciento de descuento, no sé qué, No, si te hizo que hay que tenerlo, pero

Alicia Macías [00:30:54]:

También, por ejemplo, a mí me gusta mucho Planeta Huerto. Yo le pongo mucho de ejemplo las formaciones que doy porque Digo, venga, vamos a analizar Planeta Huerto donde está Casttanding Ace, y es una pasada. O sea, tiene una guía del, bueno, la Al el recetario de semillas que te toca plantar cada temporada, eso por un lado. Luego tiene una una base de datos con Todos con tutoriales de cómo cultivar el huerto. Para acceder, pues también te piden el email, todo gratis, pero para cualquier cosa que quieras hacer te piden el email. Y me parece una estrategia que es una pasada, claro, también hay que tener muchos recursos, ¿no? Para para hacer todo eso.

Paco Vargas [00:31:31]:

Bueno, ya, un e-commerce da mucho trabajo. Ya estoy pensando, aquí estamos hablando de cosas concretas. Ya no quiero ni pensar el email, el ecommerce generalista que vende un poco de todo. Es querer morirse, claro. Claro, ahí hay que hacer una labor extensísima de segmentación, no vale una misma base de datos para todo. ¿Por qué? Porque vas a quemar esa Esa esa lista. Pero bueno, el trabajo tiene que dar, no no todavía no hemos inventado que los emails no haya que enviarlos ni ni la base de datos no haya que segmentarlas, ¿no? Pero pero merece la pena hacer ese esfuerzo porque realmente te va a traer un un retorno pues más que emplearlo en otros En otros medios, ¿no? Si queremos posicionarnos a nivel cero, vamos a ponernos, ¿no? Por hacer, compararlo con una estrategia orgánica, tenemos que hacer un montón de contenido, se lo estamos regalando a Google, que también hay que hacerlo. Pero oye, ¿y por qué no vamos a reciclar ese contenido también en para redes sociales, para el email? Realmente no hay que hacer un contenido exclusivo por cada medio.

Paco Vargas [00:32:27]:

Yo de hecho todo lo reciclo,

Alicia Macías [00:32:30]:

por supuesto.

Paco Vargas [00:32:30]:

Lo de hecho a raíz de los emails yo escribo un email todos los días ese email luego se convierte en un carrusel o en un reel o se convierte En un post del blog porque reciclo emails que son Evergreen, los los reciclo como como post en mi en mi blog. Todo y realmente contenido en sí, realmente solo he cargado uno. Lo que luego le he dado es es muchas otras otras vidas, ¿no? Que no nos no nos Se me ha trabado. No nos obsesionemos con eso, que realmente nos dedicamos a vender, no nos dedicamos a crear contenido, que esto también es un error en muchos negocios online que dice, esto me lleva mucho tiempo, ya, pues, o sea, tú el tiempo lo tienes ejemplar en vender. Realmente se optimiza ese tiempo de creación de contenido, crea un contenido y aprímelo todo lo que puedas, claro.

Alicia Macías [00:33:15]:

¿Cuál sería tu recomendación a la hora de decir, vale, ya tengo claro cuál va a ser mi mi lead manager? Quiero construir un inventario en ese dato porque estoy empezando. ¿Qué hago? Hago public, ¿cómo enfoco la public? Le mando a la gente a ¿cómo hago esa estrategia de decir venga voy a certe a mi base

Paco Vargas [00:33:36]:

de datos? Vale, bueno a nivel publicidad Yo, bueno, siempre recomiendo obviamente ir a a incrementar la base de datos ¿vale? Ojo, se puede complementar con acciones puntuales de venta. Es decir, dependiendo el ticket del producto que vendamos, podemos hacer publicidad para vender directamente, No no tenemos por qué enfocarlo todo al a recoger el email. Pero ¿por qué priorizo recoger el email? Porque no todo el mundo está preparado para comprar en todo momento. Aquí voy a volver a lo del descuento. Si yo en el momento que me aparece el descuento no me suscribo, Porque en ese momento al final no termino comprando, yo ya no tengo otra oportunidad de volver a venderte, ¿Vale? O es muy difícil, o tendré que volver a recurrir a pagar, en este caso, publicidad para volverte a decir, oye, estoy aquí. Entonces, todo lo que saquemos de otros medios para meterlo en nuestra lista es dinero y tiempo que nos vamos a ahorrar de tener que estar volviendo a llamar a esa gente, ¿Vale? Por decirlo de de alguna de alguna manera. Claro, ¿cómo hacemos para acertar con el público? Y aquí sí, realmente tenemos contenido, pongámoslo en valor. Por ejemplo, ya tenemos aquí nuestra nueva colección x, ¿no? Y Lo exponemos de forma visual, ni siquiera a lo mejor incluso estamos vendiendo todavía, pero estamos mostrando ese contenido.

Paco Vargas [00:34:50]:

De hecho, una publicidad Que te da una visibilidad muy barata es reaprovechar tus contenidos orgánicos en redes sociales, por ejemplo. Es una publicidad muy barata que te ha para llegar a mucha gente. Y luego le colocas el gancho, Incluso podría ser el descuento, también, Solo aquellos que realmente han interactuado con la publicación. Vale, es decir, es la manera de hacerlo efectivo. Si nos saltamos este paso previo, es más difícil que te vayan a dejar el correo, es más difícil que vayas a tener la venta. Es decir, Realmente tenemos que segmentar a nuestra audiencia y dirigirnos solo a aquellas personas que realmente están interesada, porque lo que hace que luego tengamos que estar insistiendo a base de bajar precio también, O a base de promociones o inventarnos cualquier excusa para una promoción, es que no es que estamos alcanzando a público que realmente no está interesado en lo que estamos haciendo, ¿Vale? Entonces esta primera campaña que hay que hacer funcionar como base, es fundamental para luego poder realmente invertir el grueso de nuestra inversión publicitaria en aquella gente que realmente dices vale esta persona ha visto todas las fotos del reel, o no mira hemos presentado un vídeo de veinte segundos y lo ha visto entero con nuestro nueva nueva colección de abrigos para el otoño. Bueno, pues cosas de ese tipo lo Hace que esa esa segunda publicidad, que es en la que realmente nosotros vamos a convertir bien a ventas, bien a un a un email en un formulario, Sea mucho más efectiva y nos permita captar a más gente interesada con el mismo presupuesto

Alicia Macías [00:36:18]:

Bueno, claro eso sería ya hacer retargeting o

Paco Vargas [00:36:22]:

Bueno, teniendo en cuenta que el retargeting

Alicia Macías [00:36:24]:

A o una campaña diferente para tráfico templado, o sea, la gente que ha interactuado, o sea, yo hago algo para la que no me conoce de nada, evidentemente ofrecer un descuento a alguien que no me conoce de nada, no sirve de nada porque no me conoce, no me va a comprar, así de entrada, Y luego ya cuando sí van bajando por el embudo, entonces, pues, ya sí están más predispuestos a hacer

Paco Vargas [00:36:44]:

Este remarketing es fundamental, y el problema que tenemos ahora es con todo el tema de cookies, protección de datos y demás, hacer retargeting de primeras es imposible, por no decir carísimo y por no decir que falla más que una escopeta de feria. Decir, si tú ahora mismo te estás fiando del píxel de Facebook en tu web, estás muerto. Más claro, pero

Alicia Macías [00:36:59]:

ahora mismo están funcionando cada

Paco Vargas [00:37:01]:

vez que Claro, pero por cuestión de protección de datos, ¿qué pasa? Que tenemos que crear una estrategia que digas, no, yo voy a voy a jugar con, no con lo que tengo en la web, Que además te requiere cada vez audiencias más grandes para realmente afinar un poco, sino que realmente tengo que jugar con La propia información que la red puede captar dentro de la red, que en este caso es la interacción con nuestro Hot News. Vale.

Alicia Macías [00:37:26]:

Vale, yo tengo mi publicidad, estoy atrayendo a la gente que tiene página web, donde colocamos los formularios de suscripción, ¿va? Es verdad que lo que tú has comentado, ¿verdad? Al pie de De página casi nadie lo ve, el pop up it in the considera agresivo. ¿No es lo mismo una una suscripción dentro de, pues no sé, de la home que una suscripción dentro de un blog? ¿Cuál es tu recomendación ahí?

Paco Vargas [00:37:49]:

Vale, voy a empezar por lo de agresivo. Porque hay quien considera que le envíen un email es agresivo, no, o sea, no te lo cojo porque yo seguro que, estoy Sí, por eso. A mí agresivo me parece que alguien me zarandé por la

Alicia Macías [00:38:01]:

cara. Yo soy yo soy de poner papás, Yo yo soy pro, Soy pro de los papás

Paco Vargas [00:38:06]:

No, no, no, no, no, no, no,

Alicia Macías [00:38:06]:

no, no, no quiero, porque eso a la gente le molesta tal.

Paco Vargas [00:38:12]:

Los datos no dañan a nadie, no, si la gente se molesta mucho, pero yo es que no le vendo a la gente, le vendo a mis clientes y mi cliente no se molesta. Primero y voy a ir a los emails porque yo no tengo emails que la gente no me ha dado, Vale, eso para empezar, ¿vale? Y eso pasa pues porque nuestra web tiene que ser una máquina de captar emails. Y eso pasa porque lo primero que tienen que ver es un formulario de suscripción. Eso yo sé que a la gente le gusta más enseñar el producto, pero eso entra dentro de, en mi cabeza, de las estrategia yo llamo, en mi cabeza sonaba muy bien. La gente llega a mi web y en esos cuatro primeros segundos que tenemos para encandilar a nuestro usuario, no solo le encandilamos sino que además compra. Bueno, pues mucha suerte. Vale, pon tu estrategia. El el y pueden llegar a comprar de primera visita si realmente han caído en la página del producto después de buscarte en buscador, por ejemplo, con una red social, pero que lleguen a tu home y terminen comprando, bueno, obviamente si es un público caliente sí, pero que no es la mayoría.

Paco Vargas [00:39:10]:

O sea que el esa es un poco la donde le tenemos que sacar. Realmente tienes que Poner los formularios delante lo antes posible. Porque y eso el popup, pues dije los datos de conversión, es que tener popup te consigue más leads Cualificados que no tenerlo. Lo que pasa, otra cosa es, no, voy a ponerte el popup y te va a estar persiguiendo y además en el móvil se va a ver fatal y no soy capaz de ver el No, eso no, eso es una mala un mal diseño. Pero el popup no es no no no al revés. Si tú lo haces bien, por ejemplo, lo que he dicho antes del popup del descuento, poner un caso concreto, ¿vale? Para para para que nadie diga, no, pero estás hablando de generalidades, ¿no? Vamos al caso concreto. Hay alguien en la web. Lleva ya un rato navegando en la sección de zapato, de zapatos de mujer para más concreto.

Paco Vargas [00:39:59]:

Zapatos de mujer para boda, más más todavía concreto. Oye, si ya llevas ahí un minuto o minuto y medio, ponle un popup de descuento y de decirle, oye, mira, solo hoy descuento un zapato de boda para mujer. El no, agresivo, no sé. Como te digo, amiga agresivo me parece, o sea, querer esto es como si te acercas en la tienda y le digas, Oiga, ¿le puedo ayudar? Pues hay veces que no te apetece y te echa de la tienda. Pero es que igual no tenías muchas ganas de comprar, porque yo cuando quiero comprar estoy encantado de que vengan a atenderme. ¿Cuántas veces no hemos levantado la cabeza en el ticket and centro comercial y que dijimos, jo, cada vez trabaja aquí menos agente, no, no encuentro a nadie, no? Bueno, pues realmente es que tú te diriges no a todo el mundo, diriges a quienes van a comprar. Esa es la la entonces, quítate eso de que a la gente le molesta, ¿no? Pues si te molesta, pues lo siento mucho, este no es tu negocio, es que yo tengo que vender, es que tengo que yo como todos los días eso necesito dinero y para conseguir dinero necesito vender. Y como como todos los días necesito vender todos los días, porque necesito dinero todos los días.

Paco Vargas [00:40:55]:

Entonces, si a alguien le molesta que vendas, Y además de una forma de decir, yo decirlo de agresivo me me lo siento, pero estoy ahí con la bandera de que de que como digo, no, Agresivos son otras cosas. Esto es, oye, pero entonces el día a día, si salgo a la calle, pues no hay carteles. Ya. En las carreteras, en las tiendas, que Voy al buzón, cuatro folletos, está no sé, eso es agresivo, pues entonces estamos maltratados entonces.

Alicia Macías [00:41:30]:

Ya, bueno, sí. Y luego, bueno, también hay gente que en vez de poner el pop up pone arriba como un mensajito, ¿no? En

Paco Vargas [00:41:36]:

Eso está bien también, sí. Eso también

Alicia Macías [00:41:37]:

es menos agresivo, quizá, comillas, ¿no? Que yo tampoco lo considero agresivo, también es verdad, ya no es lo mismo que el pop up te salte nada más, que acabas de llegar y en el centro de la pantalla a que aparezca una Claro,

Paco Vargas [00:41:52]:

que sale a veces también ¿no? Que cuando llevas un rato te sale una ventanita abajo a llamar la atención, incluso de un chatbot, de estos de de de oye te puedo ayudar ¿no? Pues igual que lo haces con él te puedo ayudar, Si ya llevo un rato mirando aquí, raro es que no esté interesado en comprar, porque ya llevo un minuto y pico, que un minuto y pico, vamos, Un minuto en una en una página en internet hoy, eso es una infinidad de tiempo. Es como, ¿no? Sacale el popup ya, por favor. O sea, no no no no esperes más porque se te va a ir y no va a volver. Ojo, yo voy a dar un dato, entre el cincuenta y el ochenta por ciento de las visitas A tu web, a tu ecommerce, no va a volver nunca, ni siquiera aunque le guste el contenido. Cuando la gente me mira raro, cuando digo esto, le digo, vale, ahora vete al navegador y dime pestañas tienes abiertas. Porque todas esas pestañas que tienes abiertas son webs a las que un día dijiste que ibas a volver y no has vuelto nunca, por eso siguen abiertas. Entonces cuando tienes, entonces te pones a repasar y dices, vale, yo porque entre aquí, aquel día te pones a hacer limpieza de pestañas, eso ocurre porque el dato es así de duro. Entonces, cuanto antes se lo saques de la web, te lo lleves a tu lista o lo saques al carro de compra, en el caso de que esté realmente Mucho tiempo en un producto concreto o en una sección concreta, bueno pues más aumentarán tus ganancias.

Paco Vargas [00:43:08]:

Si le dejas, si por no ser agresivo como O por por coger la tecnología de nuestros clientes, le vas a dejar marchar, pues mucha suerte, pero ese dinero no va a volver.

Alicia Macías [00:43:17]:

Las dos palabras con las que vas a conseguir que las ventas de tu ecommerce aumenten son compromiso y estrategia. Para que tu tienda online sea rentable, Primero debes comprometerte al cien por cien y tener los conocimientos necesarios para tomar buenas decisiones. Alicia Macías y te presento mi programa Domina tu ecommerce. En esta formación mentorizada te ayudo a tener una visión tres sesenta del mundo del comercio electrónico Para que aprendas a dirigir tu tienda online y vendas más. Y así es como lo vamos a conseguir, analizando el estado de tu negocio y creando una estrategia digital efectiva, Utilizando las herramientas del marketing online más adecuadas para tu tienda y guiándote en todo momento para que controles cada paso del

Paco Vargas [00:44:06]:

Proceso.

Alicia Macías [00:44:07]:

Además, en Domina Tu Ecommerce Podrás acceder a mi plataforma online siempre que quieras. Haremos sesiones grupales para resolver dudas y revisar avances, para que compartas tus experiencias con otros emprendedores del mundo de ecommerce, te daré acceso a mi grupo privado de Facebook. Si piensas que este es el impulso que necesitas que las ventas de tu tienda online despeguen, entra en mi programa y comienza a dominar tu eCommerce.

Alicia Macías [00:44:39]:

Vale. Todas estas cosas están más muy unidas de la herramienta de marketing que utilicemos, ¿no? Pero algunas que te permiten analizar en qué página está el el usuario, si ya lo tenemos en la base de datos, o te permiten, bueno, pues jugar un poco con estrategia, ¿no? De salte la ventanita aquí arriba, aquí abajo. ¿Qué herramientas de email marketing recomiendas tú como más óptimas para, para ecommerce?

Paco Vargas [00:45:01]:

Bueno, yo por norma general recomiendo la que yo utilizo que es GetResponse, ¿vale? Es decir que hay muchas en el mercado, yo recomiendo lo que yo utilizo, llevo ya siete años con ella, con lo cual Me ha demostrado que es más que fiable y que me da muchas alegrías. Pero ojo, sí voy a decir una cuestión y es que en eCommerce Yo aquí miraría cada caso concreto. Hay datos que yo no le pediría a la herramienta, por cierto, ahora que lo has comentado. Yo por ejemplo, todos los datos de transaccionalidad, De de reencias, frecuencias y demás, no se los pediría a la herramienta de mail marketing, se los pediría a la herramienta en la que he creado el eCommerce, ¿Vale? Es decir, me da igual si es Shopify, si es PrestaShop, si es WooCommerce, lo que sea, ¿vale? Eso se lo pediría la herramienta. Lo que sí que le pediría a la herramienta de email marketing Es que se integrara bien con con esos datos. Es decir, oye, pues resulta que quien compra comida para perros suele gastarse aproximadamente Cuarenta y cinco euros cada tres meses. Vale, pues entonces a los dos meses y tres semanas Le vas a enviar un correo diciendo que por compras superiores a cincuenta euros le los gastos de envío son gratis. ¿Vale? Es decir, eso es lo que yo le pediría a la herramienta.

Paco Vargas [00:46:08]:

Entonces a partir de aquí, Yo aquí vi acaso a caso, en función de cada tienda, ¿vale? ¿Qué me permites enmendar? ¿Realmente si me coge bien las categorías de productos? Cosa de ese tipo. Si tengo que decir una, como digo, siempre response, bueno por entregabilidad a los servidores que están en la Unión Europea, por soporte, el soporte es en castellano también, Etcétera, etcétera, ¿vale? Tengo muchos argumentos, pero pero honestamente yo si cuando viene alguien con un e-commerce realmente lo veo caso a caso. Siempre cojo esta como primera opción, no siempre me quedo con ello, ¿vale? Y en función también de lo que quieran hacer, ¿vale? La la que resolver realmente sea más sencilla. A la hora de utilizarla por parte del cliente, pues si luego van a hacer ellos, si van a hacer ellos el uso de la herramienta, son todas muy parecidas. En eso no hay, no es que digas, no, es que esta es mucho más encima, pues eso depende, pues ¿te gusta más la tele LG o Samsung? Pues es que yo ya estoy acostumbrada al mando de mi LLG. Bueno, pues, realmente no hay grandes diferencias, todas las tele funcionan igual y en este caso también. Pero sí que se integren, ya que se integren entre sí las herramientas y eso sí me parece más

Alicia Macías [00:47:10]:

Casi todas las herramientas de email marketing que hay hoy en día se integran con con las nuevas

Paco Vargas [00:47:15]:

plataformas No te creas, no te creas, Te prometen que se integran.

Alicia Macías [00:47:19]:

Yo soy de, bueno, yo tengo ActiveCampeign, no tengo

Paco Vargas [00:47:22]:

Sí, sí, sí.

Alicia Macías [00:47:23]:

ActiveCampeign, por ejemplo, me me gusta muchísimo, no conozco de response. Me gusta mucho sobre todo la parte de automatizaciones, que es la caña. Meijin, la cuando le quieres empezar AAA explotar la automatización empieza

Paco Vargas [00:47:35]:

Bueno, él quiere que se integra con todo Cada

Alicia Macías [00:47:36]:

vez se se integra con todo, pero a la parte de automatizaciones, por ejemplo, de de campaña automatizada, yo la, vamos, la veo muy floja Y cada vez que quieres hacer algo sin poquito, te tienes que subir de versión y al final con que la gente empieza con maidgeon porque parece más barata, pero Termina siendo casi más cara que que

Paco Vargas [00:47:54]:

Qué bueno esto que has comentado, Alicia. Permíteme simplemente hacer un inciso, porque esto sí se lo comento todo el mundo cuando me dicen, ¿qué herramienta me recomiendas? Sobre todo para empezar, ¿vale? Cuando uno ya tiene una lista, ya no es que me recomiendas, es que necesito decir, bueno, déjeme con esto que tengo. Y yo doy siempre un consejo, Y es nunca, nunca, nunca elijas la herramienta por el precio, ni por el plan gratuito. Elígela siempre por el negocio que tú quieres tener y lo que quieres hacer, independientemente de que no lo tengas desarrollado al cien por cien el día cero. ¿Por qué? El primer argumento está claro, porque migrar luego duele. Claro. Duele y duele mucho, porque se pueden perder datos, porque es un dolor de cabeza, te puede implicar tener que cerrar la tienda en un momento determinado, una, aunque sea unas horas. Si eres un eCommerce que factura mucho, cerrar unas horas es dinero, ¿vale? Bueno, ya solo eso sería un argumento.

Paco Vargas [00:48:44]:

Pero sobre todo porque las versiones gratuitas, uno, no te van a dar todas las funcionalidades. Dos, no entregan igual O no tienen soporte, etcétera, etcétera. Y sobre todo porque ninguna herramienta de email marketing es cara, ninguna. Son baratísimas, o sea, todas, me bajé cincuenta euros en una al mes por empezar, y te pongo un caso cincuenta euros que no lo tienen casi todas, es decir, que son unas pocas las que realmente te cobran eso el primer mes. Ya, pero es que si no, si me estás diciendo que con email marketing no vas a hacer cincuenta euros, el problema no es de la herramienta. El problema es de la estrategia de email marketing que vas a hacer, ¿vale? Y lo digo porque ya en España, solo por darte de alta van a ser trescientos y pico euros de autónomos. Entonces el el Si no estamos pensando en que vamos a facturar mucho más, es decir no solo para pagar, no solo para empatar sino para tener nuestro sueldo, bueno pues Obviamente el problema no es de la herramienta. Entonces, utilizad las cuentas gratuitas, períodos de prueba, etcétera, etcétera, para probar si es lo que necesitáis.

Paco Vargas [00:49:44]:

Pero no como decisor de compra. Es decir, no, pues me voy a quedar con esta porque dejé gratis. Bueno, pues te deseo mucha suerte porque, de hecho, Conozco poca gente que haya empezado gratis y haya terminado pagando. ¿Por qué? Porque realmente no van con la mentalidad adecuada.

Alicia Macías [00:49:59]:

Muy bien. Bueno, pues nada Paco, estamos llegando ya al final del programa. Siempre me gusta cerrar, pues como hemos hablado de muchas cosas, diría, modo de resumen, ¿qué consejo le darías tú a nuestros oyentes para pues aprovechar al máximo el email marketing y explotar muy bien o bueno Con su base de datos y luego explotarla.

Paco Vargas [00:50:20]:

Bueno, el el primer consejo es que empiecen cuanto antes, que se olviden que no está saturado. Está saturado de emails que no le interesan a nadie. Pues que que empecemos cuanto antes realmente a decir, bueno, ¿por qué alguien debería leer mis correos? ¿Vale? Eso sería el primer consejo que que que daría. Que además siempre ha estado ahí. Es una es una estrategia que te va a acompañar siempre. O sea, yo no sé si Facebook ahora tiene más alcance, menos, si las páginas tiran, si no tiran, si es tiran, si no tiran, si es mejor un perfil, me da igual, porque es GLM de marketing, las reglas del juego son muy sencillas, son las mismas de siempre, va a ayudar. Así que cuanto antes empieces, mejor. Y luego, por ser un, por por resumir un poco lo que hemos hablado en el episodio, el otro consejo que les daría es, Olvídate de tu competencia, entiéndeme.

Paco Vargas [00:51:02]:

Es, ¿qué puedo aportar? Es decir, no es qué están haciendo los demás, es ¿Qué puedo aportar yo a lo que ya se está haciendo? Por decirlo de alguna manera. Es decir, realmente, ¿por qué me deberían comprar a mí y por qué me deberían comprar ahora? Y con esto, no solo para email marketing, sino en general para el marketing que quieren hacer su negocio, les va a dar una visión Que, pues que a lo mejor ahora no tienen, en muchos casos, ¿no? Pues yo veo muchas tiendas, pues son muy parecidas entre ellas. Si al final la diferencia es el precio, Pues, estos como esos anuncios que te preguntan, ¿y de qué era el anuncio? ¿Y quién lo anunciaba? No sé, salía un chico muy guapo. Vale, o me gusta mucho el anuncio de, Vale, pero ¿de qué? Pues no me acuerdo pero está muy guapo el anuncio, ¿no? No, pues nosotros tenemos que intentar salir de ahí, ¿no? Y y sobre todo que piensen que Tu lista de email es un activo de tu negocio y en marketing digital hay muy pocos activos, se me ocurren muy poquitos de hecho, por no, un poco más allá de la lista. Por ejemplo, tu cuenta de Facebook o de Instagram no es un activo de tu negocio, es un activo de Facebook o de Instagram, Vale, si mañana cambian las políticas, cambian el algoritmo, tú estás fuera, ¿vale? El motor de búsqueda de Google, Pues depende, no depende de ti, no es una tribu de tu negocio, depende de que ahora premien unas búsquedas o premien otras o que alguien llegue y diga, no, ahora voy a trabajar el SEO de tu competencia y te eche de esos primeros puestos, porque hace mejor SEO que tú, por ejemplo. Bueno, pues con la publicidad, Esa subasta, la la la publicidad online es una subasta, ¿de qué depende? Ahora llega alguien y dice, no, no, yo tengo una fuente aquí de dinero, voy a empezar a disparar publicidad, Te ha echado o te te va a incrementar los costes. Si encima estamos trabajando con márgenes bajos, estamos fuera también. Tu lista está contigo siempre.

Paco Vargas [00:52:46]:

Si mañana necesitas comunicar algo en tiempo real, el único que te va a garantizar que yo envío ahí el correo y te va a llegar en el momento Ese es el email, o sea, el mensaje, perdón, es es el correo electrónico. Si yo hoy publico en Instagram, a lo mejor aparece dentro de tres días, o a lo mejor no aparece, porque el mejor día de Instagram Vas a tener un seis, un siete por ciento de alcance orgánico sobre tus seguidores, que además no todos son seguidores de calidad. Un mal email Va a ser un diecinueve por ciento. Pues ya solo por eso te merece la pena construir tu lista de suscriptores.

Alicia Macías [00:53:19]:

Muy bien. Pues nada Paco, muchísimas gracias por por

Paco Vargas [00:53:24]:

A ti Alicia, de verdad.

Alicia Macías [00:53:24]:

Tu pasión por el email marketing que se nota Sí,

Paco Vargas [00:53:28]:

se me nota, ¿no?

Alicia Macías [00:53:30]:

¿Cuáles son tus coordenadas digitales? ¿Cómo puede contactar contigo la gente que te que nos oye?

Paco Vargas [00:53:36]:

Muy bien, pues yo siempre doy la misma URL que es Paco Vargas punto es barra empezar. Además, ahí tengo una masterclass de una hora. Siempre Siempre digo una Mastercard de una hora porque es una Mastercard de una hora, no hay veinte minutos de Mastercard y luego cuarenta de intento vender algo, no. Lo que sí te voy a pedir es el correo, porque predigo con el ejemplo, yo te voy a pedir el correo para acceder a Masterclass y bueno, en esa Masterclass es una Masterclass que te enseño a construir y a monetizar tu lista de suscriptores. Te doy ideas para emails, te doy ideas de lead magnet. Bueno, pues un montón de cosas, yo creo que por lo menos para decir, ah pues yo esto lo puedo hacer, no, no me interesa, vale. Pues a partir de ahí si te interesa, sepas que te voy a enviar más consejos porque ojalá todos se acabaran una hora, pero todos los días escribo con un consejo sobre sobre email marketing Listo para para implementar y que puedas seguir avanzando en tu estrategia de de email marketing. Y todo esto, como digo, en Paco Vargas punto es barra empezar.

Alicia Macías [00:54:26]:

Vale, muy bien, le pondré en las notas de del episodio.

Paco Vargas [00:54:29]:

Muchas gracias.

Alicia Macías [00:54:30]:

Nada, agradecerte tu tiempo y compartir tu tus conocimientos y tu experiencia con con nosotros y y nada, estamos en contacto.

Paco Vargas [00:54:38]:

Muchas gracias a ti,

Alicia Macías [00:54:40]:

Alicia. Muy bien,

Paco Vargas [00:54:42]:

chau. Chau.

Alicia Macías [00:54:43]:

Hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por estar ahí. Como siempre, pues Una valoración positiva, un feedback por vuestra parte en cualquiera de las plataformas y invitaros también a que me sigáis en Instagram, que me sigáis en el Canal de YouTube, que tengo también muchos videotutoriales que que, bueno, pues que consumáis los los todos los recursos que tengo a vuestro alcance. También tengo algunos que son, Bueno, por supuesto, servicios para para ayudaros también en estrategia y y también, pues bueno, muchos recursos que algunos son gratis, son de pago, pero todos que son útiles, os espero, ese es el feedback que me transmitís y y, bueno, pues, seguimos en contacto y nos vemos en el próximo episodio. Chau,

Paco Vargas [00:55:27]:

gracias.