Episodio 190.

Bienvenidos al último episodio del Podcast de eCommerce Efectivo, el espacio donde los líderes del comercio electrónico comparten sus experiencias y conocimientos para ayudarte a llevar tu tienda online al siguiente nivel.

En este episodio, tenemos el placer de conversar con Ester Serra, una voz líder en la aplicación de la Inteligencia Artificial en el ecommerce. Acompáñanos mientras exploramos cómo la IA no es solo una tendencia, sino una revolución en la forma en que compramos y vendemos online.

Puntos Destacados del Episodio:

  1. Introducción a Ester Serra: Descubre la trayectoria de Ester y cómo su pasión por la tecnología la llevó a convertirse en una experta en IA para ecommerce.
  2. Transformación Digital: Ester nos da ejemplos reales de cómo la IA está cambiando el juego para las tiendas online, desde la personalización hasta la logística.
  3. Mejora de la Experiencia del Usuario: Aprende cómo la IA puede crear experiencias de compra personalizadas y aumentar la satisfacción del cliente.
  4. Herramientas Imprescindibles: Conoce las herramientas de IA que Ester considera esenciales para mejorar los resultados de cualquier tienda online.
  5. Desafíos de Implementación: Discutimos los principales obstáculos que las tiendas online enfrentan al adoptar la IA y cómo superarlos.
  6. Tecnologías Emergentes: Ester comparte su visión sobre las tecnologías de IA emergentes que podrían cambiar el panorama del ecommerce.
  7. Ética y Responsabilidad: Reflexionamos sobre las consideraciones éticas que las empresas deben tener en cuenta al implementar soluciones de IA.
  8. Consejos para PYMEs: Consejos prácticos para pequeñas y medianas empresas que desean integrar la IA en sus operaciones sin un gran presupuesto.
  9. Casos de Éxito: Historias inspiradoras de tiendas online que han visto un impacto significativo gracias a la IA.
  10. Mirando al Futuro: Ester comparte su perspectiva sobre el futuro de la IA en el ecommerce y las tendencias a observar.

Recuerda:

  • No olvides suscribirte a nuestro podcast para no perderte ningún episodio.
  • Si te ha gustado el episodio, compártelo con otros entusiastas del ecommerce.
  • Sigue a Ester Serra en https://itserra.com/ para obtener más insights sobre la IA en el ecommerce.

¡Gracias por escuchar este podcast! Hasta la próxima, donde seguiremos desgranando las claves del éxito en el mundo del comercio electrónico.

Recursos y Formación en eCommerce Efectivo


Programa de Mentoring: Domina Tu eCommerce

  • Objetivo: Aprender y aplicar de forma guiada todas las áreas del marketing digital para escalar las ventas de tu tienda online.
  • EnlaceDomina Tu eCommerce

Masterclass Gratuita

  • Título: Las 5 Acciones que te ayudarán a conseguir una tienda online rentable.
  • EnlaceAcceso a la Masterclass

Redes Sociales


Comunidad y Feedback

  • WebeCommerce Efectivo
  • Reseñas: Si te gusta nuestro podcast, por favor, deja una reseña, valoración o comentario en la plataforma desde la que nos escuchas (iTunes, iVoox, Sprikel, YouTube…). ¡Gracias!

Contacto


Acerca de eCommerce Efectivo

Plataforma online para emprendedores con contenidos y recursos gratuitos sobre eCommerce, Marketing Online y Emprendimiento. Nuestro objetivo es ayudarte a tener una presencia en Internet lo más efectiva posible.

¡Mira este episodio!

TRANSCRIPCIÓN DEL EPISODIO «Descubre cómo la IA está revolucionando la industria del eCommerce»

Alicia Macías [00:00:15]:

Hola, ¿qué tal? Soy Alicia Macías, consultora en eCommerce, desde aquí te doy la bienvenida a un nuevo episodio del podcast de eCommerce Efectivo. Como sabes, el objetivo de este episodio, de este podcast, es ayudarte a mejorar tus ventas online. Y, bueno, hoy vamos a hablar de un tema que está tan en auge y es que ya es un must para la estrategia de cualquier ecommerce que que, bueno, la inteligencia artificial, y para ello vamos a hablar con Esther Serra. Esther es experta en e-commerce también, como yo, y y bueno, y también está especializada en en la aplicación Educación de la inteligencia artificial al comercio electrónico. Bienvenida, Esther. Muchísimas

Ester Serra [00:00:48]:

gracias, Alicia. Es todo un placer estar aquí. Nada, igualmente.

Alicia Macías [00:00:51]:

Para los que no te conozcan, Esther, si nos quieres dar un poquito más de información sobre sobre ti, sobre tu agencia, etcétera.

Ester Serra [00:00:59]:

Sí. Bueno, yo soy Esther, Estudié ingeniería informática, por eso me gusta mucho la parte tec y todo el tema de la inteligencia artificial, y hace cinco años hace cinco años fundé Lo que es un estudio de programación, que es Itz Serra, donde desarrollamos eCommerce, y ahora también estamos muy metidos en lo que es toda la aplicación y la implementación De la inteligencia artificial directamente dentro de lo que son los e-commerce para poder ayudar a las pequeñas empresas A que puedan mejorar todas sus ventas utilizando estas herramientas que realmente son súper potentes y no son súper complejas de utilizar.

Alicia Macías [00:01:34]:

Es una, la verdad es que es una pasada todo lo que está surgiendo ahora, no solo con Chat GPT, sino, bueno, incluso dentro de Chat GPT, yo estoy ahora metida en la Cuatro y es una pasada todo lo que hace y y bueno, y también habrá mucha de hecho todavía estoy viendo, ¿no? Es que hay los plugins, por ejemplo, Joast ya te mete también parte de inteligencia artificial, todos los plugins que nos encontramos en las plataformas ya llevan ahí una parte de inteligencia artificial, ¿verdad? Pero

Ester Serra [00:02:01]:

Absolutamente todo. También, yo siempre tengo la duda hasta qué punto realmente es inteligencia artificial o es simplemente un pequeño modelado de datos Sencillo, pero lo tiene. De hecho, también si algunas se han intentado hacer creatividades con canva, lo clásico, pues Texto procesado, mageing también, active campaign también están empezando a meter para generar textos automáticamente. Es decir, todas las plataformas, todo lo que sea chupar directamente de ChatGPT, si pueden, están casi todas han hecho han hecho conexión con con ChatGPT.

Alicia Macías [00:02:37]:

Incluso en Shopify 5 también lo vi yo el otro día, que a la hora de generar la ficha de los productos, también ya te da la opción de de IA.

Ester Serra [00:02:45]:

Sí, sí, todo, descripciones de producto, absolutamente es verdad que es como preguntarle a ChatGPT de forma muy básica, no es que te haga una Súper, pero lo que es el síndrome de página en blanco, que muchas veces no sabes por dónde empezar a hacer la descripción del producto, hoy qué pongo la corta y qué pongo la larga y qué, pues al menos ya te sirve un poco de guion y de guía y ya no empiezas con el cero, que era un que son un poco las limitaciones y las clásicas excusas que siempre hemos visto en el e-commerce de Ay, es que tengo que hacer dos descripciones. Ah, bueno, pues no, le copio y le pego al proveedor la descripción y ya está. ¿No? Pues ya no tenemos esa excusa de coger y decir, no, no, Ya, no copies y pegues, copia, pega, readapta y hazlo con inteligencia artificial que te va a llevar nada, diez minutejos hacerlo.

Alicia Macías [00:03:31]:

Sí, sí. A ver, te pongo el caso, tú sabes que no me escucha a casi todo el mundo, gente tiene tienda online o en ecommerce. Vamos a caso práctico. Tengo una tienda o vamos a empezar incluso de de un paso antes. Voy a hacer una tienda online. ¿Qué oportunidades tengo de Incorporar inteligencia artificial, ¿qué plataformas están ahora mismo mejor adaptadas? Pues hablamos de, hemos comentado, Shopify Find, De esta show para mí mismo no no sé muy bien dónde anda. WooCommerce Store tiene alguna cosita. ¿Cómo cómo empieza a integrar la inteligencia artificial de cara a desarrollar mi tienda online? Bien ya desde un

Ester Serra [00:04:07]:

Desde un principio, partiendo de plataformas, las que están siendo como más punteras es Shopify por Por su necesidad. Y luego también WooCommerce, que al final WooCommerce como se nutre de toda la red de Frida, de desarrolladores de la comunidad de WordPress, Final, la comunidad de WordPress siempre es muy activa y están desarrollando plugins. Los plugins además de pago, lo que es Joas que hemos comentado, La parte de GIF también, ya van introduciendo ellos solos ya inteligencia artificial por detrás. Están haciendo, pues productos relacionados, pues que ya puedas tener productos relacionados Alimentados un poco con inteligencia artificial, ya lo están ya lo estamos empezando a ver en lo que es el el mercado de plugins de WooCommerce. Entonces, si PrestaShop ya estaba perdiendo cuota de mercado, creo que o se ponen ás pilas con inteligencia artificial o vamos a empezar a ver la muerte Anunciada ya, yo creo yo yo tengo mucha con PrestaShop siempre he tenido como una relación amor odio, pero llevo viendo ya muchos tiempos que como que Se está llorando como un poco atrás. Fue muy puntera en su día, pero hoy en día ya la veo un poco, se me está quedando un poco desfasada. Pero quizás nos sorprenden y en enero o así, encoged y sacan, se llaman.

Alicia Macías [00:05:21]:

Ya sé. Pero una versión nueva, y a lo, bueno, Nos podemos echar a temblar también, no sé qué migrar a una versión nueva de PrestaShop.

Ester Serra [00:05:29]:

Porque cada vez que hacemos de la uno a la seis a la uno a las siete, ya Subamos gota gorda, pues ya si nos hacen una uno ocho, nos va a dar un toast. Pero sería entre Shopify y WooCommerce, las dos van Va muy a la par en cuanto a inteligencia artificial, lo incluyen para para generación de textos que hemos visto, incluso ya para los buscadores de imágenes también, pues sean como más optimizados para los bancos de imágenes públicos que puedas utilizar para para tu web. En cuanto a la parte de, Desde el punto de vista de estrategia de negocio que dices, venga, yo tengo una tienda online. Vamos a dejar toda la parte de captación fuera, ¿vale? Todo que es redes sociales, todo eso vamos a dejar fuera. Nos vamos a hacer desde el punto que cuando alguien entra en nuestra web, temas importantes. Tener Chat de atención al cliente, si lo vas a poner, no te cuesta nada tener un chat de atención al cliente que soporte inteligencia artificial. ¿Por qué? Porque al principio vas a responder tú las preguntas y Y tienes que entrenar al sistema, pero cuando ya llevas ventas y ya tengas un volumen mínimo, las preguntas casi siempre se repiten en eCommerce. Oye, este me, esta talla me va a servir o esta no sé qué, pues ya puedes ir generando el modelo de preguntas para que ya se vayan haciendo las preguntas, Respondiendo de forma automática, que tú cada vez tengas que estar menos en esa parte de atención al cliente, o si tienes un departamento de atención al cliente que ya no tengan que invertir tanto tiempo en resolver las clásicas preguntas, que es porque nos da pereza leer, y esto es algo que tenemos que asumir todos, nos da mucha pereza leer.

Ester Serra [00:06:57]:

Esa por una parte Y luego por otra que interrumpa,

Alicia Macías [00:07:00]:

Esther. En esta parte, porque ya habían algunos chats que que incorporaban esa parte de Netflix, ¿no? Como por ejemplo que también entrevisté yo hace hace poco en el podcast a al CEO de Optaine. ¿Has visto evolución en otras herramientas de chat Que que habían, que no habían dado todo el día el salto, ¿no? A ofrecerte bots, y me imagino que por ahí también ha habido evolución.

Ester Serra [00:07:22]:

Ha habido evolución pero tampoco tanta, porque al final las que te ofrecían inteligencia artificial, estos chats tienen al final un sistema de escalado de precios, siempre el que ofrece inteligencia artificial es el más caro porque es donde más ingeniería acabas necesitando, y sigue siendo el más caro. Por lo tanto, no he visto, Quizá descubro alguno nuevo este mes, pero estos meses estoy como yendo a muchas ferias, entonces, quizá aparece lo típico alguno que dices, oh, bien, Por fin lo tenemos, pero siguen siendo un poco los los mismos que hay que había antes. No hay como un gran impacto que digas, no ha aparecido alguien que va a cambiar el mercado. Que tengáis inteligencia artificial detrás. Entonces Vale. El hueco está.

Alicia Macías [00:08:12]:

Muy bien, vale. Hemos dicho atención al cliente, ven al siguiente.

Ester Serra [00:08:15]:

Atentea al cliente, imágenes. Ya no hay excusa para tener malas imágenes. Totalmente. So, siempre en el e-commerce ha habido dos grandes excusas siempre, y es Textos e imágenes. No, porque es que no tengo fotógrafo para no sé qué, es que la sesión me sale muy cara, es No, no, no, no, no, ya no hay excusa, o sea, Ya puedes, con la inteligencia artificial, pues tú puedes pagar un shooting, por ejemplo, pero ya con inteligencia artificial, pues ya le puedes ir poniendo distintos fondos, pues en función de sí que es utilizar la misma imagen en distintas estaciones del año, depende, eso depende del producto. O el mismo producto, El placing del producto, ¿no? Pues lo típico en cosmética, pues ahora me interesa algo más fresco, ahora me interesa algo Pues eso ya lo puedes hacer automáticamente. Antes había de coger, aprender Photoshop o pagar a ¿Qué te lo hiciera? Pues ahora cojo la pongo la foto, me cojo un fondo de banco de imagen, pim pam, y lo tengo en un momento.

Alicia Macías [00:09:05]:

Y y ni eso, Mira, fíjate, curioso, porque con un con un cliente estamos haciendo una campaña de Halloween y con tal y, El otro día, yo misma, porque me gusta mucho, ¿no? Estoy experimentando, le dije a mí una foto de un perro y un gato en Halloween con truco trato, bueno, me hizo Una foto, un fotón que yo pienso, aquí los diseñadores gráficos se

Ester Serra [00:09:27]:

va a tener, más de una escena que se va

Alicia Macías [00:09:28]:

a temblar, porque pero un fotón, en calidad buena, Es que podemos hacer ya foto creativa y luego incluso eso, pasarle alguna foto a un producto nuestro y nos hace una composición sobre ese producto, una pasada.

Ester Serra [00:09:42]:

Es es es muy útil y eso lo que te decía también, la para de de captación todo lo que es redes sociales, banners, Es que ya no hay excusa de coger y usar siempre la misma imagen. Ahora vas a pagar un shooting, ¿ok? Porque siempre hay que ir haciendo shootings de producto, Pero en la misma imagen la vas a poder utilizar cuarenta y un mil millones de veces en base a lo que tú le pongas, que antes tenías esta limitación, que si tú tenías que hacer un shooting muy prensado por si luego querías cambiar el fondo, era un shooting distinto que no un shooting de lifestyle, no de poner el producto emplazado en cualquier sitio. Entonces, por imagen vamos vamos a ir viendo muchísimas mejoras, y creo que si tienes un eCommerce desde el principio ya tienes que ir pensando, Cuando vayáis planificando imágenes y todo, ya ir pensando en qué en qué vas a poder ir haciendo con la inteligencia artificial.

Alicia Macías [00:10:32]:

Muy bien. Vale, pues atención al cliente, imágenes, bueno, fichas de producto ya hemos hablado también, ¿no? Que que todas llevan ya esa parte de de incorporación de de Generación con la IA de los textos, ¿no? Para la ficha de los productos.

Ester Serra [00:10:44]:

Todo lo que sería ficha de productos. Y luego también los personalizados, que quizá en los pequeños e-commerce siempre se hubieran Olvidado, también es hora de cuando tienes pocas referencias, no puedes hacer, o sea, personalizados por categoría y poca cosa más. Tienes veinte referencias, no vas a poder hacer mucho, pero ya para eCommerce que ya tengan nuevas más más referencias o que son multimarca, Ella empezar a mostrar personalizados en base al perfil del cliente. Es decir, el cliente se loguea y ya está logueado y yo sé que me ha comprado. Tengo un, Vamos a poner Cosméticas normalmente es un sector igual que moda que es todo el mundo tiene por la mano. Podemos coger moda ahora. Pues si yo vendo ropa y calzado, pero solo te compro calzado, ¿para qué me vas a poner relacionado ropa? Sí, solo compro calzado. No, pues Vamos a poner relacionados que sean útiles a nuestro cliente, es decir, ya entramos en una fase, tardaremos un par de años de verlo, pero ya de personalización máxima de los ecommerce.

Ester Serra [00:11:37]:

Es que cuando una persona se logea, en Amazon ya lo vemos, si yo me logeo y se logea a mi tu pareja, siempre el perfil es distinto.

Alicia Macías [00:11:45]:

Una cosa distinta, sí, sí.

Ester Serra [00:11:47]:

La ve una cosa distinta, pero estamos hablando que vamos a llegar a un nivel de personalización de incluso de cómo se van a ir moviendo los bloques, Personalización máxima y absoluta para para el usuario. O sea, ahora estamos empezando a salir en una pista de Yo creo que de claro. Que va a venir.

Alicia Macías [00:12:03]:

Creo que esto incluso va a abaratar, porque herramientas de personalización inteligente hay muchas. Vamos, yo, de hecho, en el podcast he entrevistado a alguna Algún CEO, alguna aplicación, por ejemplo, en DataQues fue una que entrevisté, que te cambiaba los banners en tiempo real en función. Pero son herramientas que no son tan, todavía como un poco más costosas. Yo mi sensación es que con todo lo que está surgiendo, como que va a haber mucha más variedad, ¿no? Y muchas más Opciones de incorporar estas estas opciones de personalización inteligente, como con soluciones más económicas, quizás, ¿no? Dentro de Google Maps, me imagino, ya sabrá lo habrá salido algún plugin que te hace que te hace ya esto.

Ester Serra [00:12:44]:

El tema de de bajar costes va a acabar bajando costes porque la inteligencia artificial la están adoptando más las pequeñas y medianas empresas que las grandes. Las grandes tienen budget ilimitado, pero son un mastodonte. Entonces, aplicar una inteligencia artificial implica cambiar cultura de empresa, y ya sabemos que cambiar La cultura de dos mil personas es más complicado que la de veinte. Entonces, al final somos las pequeñas y las medianas las que estamos aquí Entrando de cabeza, porque además estamos viendo que nos están ahorrando tiempo, estamos viendo que la culpa de aprendizaje tampoco no es Muy dramática, no necesitamos tener a un desarrollador a nuestro lado para hacerlo, sino que podemos ir experimentando y podemos ir aplicándolo poco a poco. Entonces, las aplicaciones van a salir aplicaciones de más bajo coste de las que tenemos ahora para hacer todo este tipo de personalización. Pero también está, empieza a haber herramientas de personalización de pricing en Google Shopping en tiempo real. Es decir, si yo tengo el mismo producto que mi competencia y mi competencia lo baja a cinco céntimos, que yo lo pueda bajar Seis céntimos. En en ese momento, o sea, sin yo tener que estar encima ni perseguir, sino que se pueda hacer una forma automática.

Ester Serra [00:13:50]:

Eso ya empieza a haber herramientas que que lo hacen. Entonces, en el momento en el que se democratice un poco más la inteligencia artificial, van a aparecer herramientas de bajo bajo coste. Pues un fee no nos va a arruinar a todos, ¿no? Pues estaremos hablando que son fidumetros treinta, cuarenta, cincuenta euros al mes, que nos puedan servir para hacer todo este tipo de personalizaciones. Banners, fichas de producto personalizados, cambio de imágenes, incluso en función del del usuario. De hecho, el otro día no sé dónde lo vi, Que si tiene detectado tu ecommerce tu perfil, por ejemplo, que tú eres de raza negra, ya las modelos te salen de raza negra. O si tú tienes una talla x porque lo ha detectado el sistema porque tú has comprado, tú has comprado varias veces y compras siempre la cuarenta y ocho, pues, ¿para te voy a poner una modelo de H? Ser la caña

Alicia Macías [00:14:37]:

eso, para subir la conversión de LeCommerce, pero una barbaridad, claro.

Ester Serra [00:14:41]:

Y te y además empresas también se van a ahorrar muchos shootings, porque con inteligencia artificial yo cojo la modelo, le hago un shooting básico, luego le meto la ropa encima con modelos de inteligencia artificial Y pago a la modelo una B, pero le puedo poner toda la ropa que yo quiera y todas las temporadas que yo quiera.

Alicia Macías [00:14:58]:

Claro.

Ester Serra [00:14:59]:

Entonces, al final va a haber mucho ahorro de costes. Es verdad Que también obligará a muchos profesionales a replantearse cuál es su modelo de negocio. Sí. Lo lo vamos a ver también en el sector de de las Modelos que hasta ahora las modelos era como contratar un modelo para una sesión de shooter era algo supercaro. Vamos a empezar a ver que los costes van a bajar, ya no necesito tanto, no no las necesito tantas horas.

Alicia Macías [00:15:23]:

Sí, sí, bueno, yo creo que luego esto está afectando AAA todos los que en cierto modo están dentro de de lo que es la generación de contenidos, ¿no? Porque lo que hablaba antes, un diseñador gráfico se va a tener también de algún modo que reciclar. Cuando salió todo el tema de HTML GPT, los copywriters, ¿qué va a pasar con los copywriters? Al final yo creo que se se van a cambiar un poco, ¿no? De los de las modelos, como tú dices también, es verdad. Yo eso no lo había pensado, pero es verdad que va a haber un cambio de, ¿no? De filosofía, ¿no? Y de y de de muchas profesiones se van a tener que readaptar Mucho a todo lo que está surgiendo.

Ester Serra [00:15:58]:

Es es un cambio de forma de forma de pensar. Es distinto, o sea, Muchas veces pagábamos al copy porque nos daba pereza hacer el texto y, pero el valor añadido de según qué copies, ya existían, o sea, yo me acuerdo que existían páginas para hacer seo de que te hacían un post por cinco euros, no llegaba cinco euros, si no recuerdo mal. Eso es con ChatGPT automáticamente ya muerto. Entonces, los siguientes, aquellos copies que no aporten como un valor de visión de cómo deben ser las feed, Es decir, que aporté mucho valor añadido para que alguien me escupa texto, ya voy a tener a Chat GPT que me lo va a escupir. Y lo ves relativamente bien. Si sabes hacer el prompting bien y vas refinándolo y vas hablando con el sistema, Generar unos textos que, a ver, no van a ser Premio Nobel, pero No, no, no, no ¿alguna ficha de producto? ¿No?

Alicia Macías [00:16:50]:

Sí, sí, totalmente, vaya, que te hacen ahí alguna ficha de productos muy bien trabajadas, pero muy bien trabajadas.

Ester Serra [00:16:56]:

Sí, y luego tienes otras herramientas tipo copy AI, que además le pones el tono y puedes escoger hasta qué punto le pones como el tono más informal o más formal o más, Y es

Alicia Macías [00:17:06]:

como ya Hace al estilo tuyo, ¿no? De tu marca, sí, muy importante.

Ester Serra [00:17:10]:

Tiene un nivel muchísimo más preciso y más fino que ChatGPT, que al final ChatGPT casi todo el mundo usa la versión gratuita, la versión gratuita, pues, tiene algún algún deje por ahí todavía, pero se empieza a ver mucha finura en en los textos.

Alicia Macías [00:17:25]:

Yo sí, fíjate, perdona, sí, sí. No, di, di. No, que hablando de eso de ChatGPT, la tres cinco, que que el el está Cada vez hay un salto más abismal entre la tres cinco y la cuatro, porque al principio cuando salió la tres cinco, la la cuatro no había tanta diferencia. Quizá era la velocidad De la tres cinco, que es más más rápida, pero la la calidad del contenido no no no era tan buena. Pero es que en la cuatro, que vale veinte dólares al mes, que no es Tampoco un dinero Es que ya tienes data data analisis. Tienes generación con y tienes plugins Con puedes marcar los plugins, como en el WordPress, pues plugins para chatGPT, es una pasada. Yo estoy a lo mismo alucinando. Conexión en tiempo real a Internet.

Alicia Macías [00:18:09]:

Puedes analizar a tu competencia en tiempo real, decirle, ¿quién es mi competencia? ¿No? O sea que, fíjate, hemos empezado hablando por la parte de, Ya directamente de de de entrar a desarrollar la web, pero incluso para la base de mi negocio, es decir, de analizar a mi competencia, De definir precios. Bueno, ahí también hay, con ChagGPT se pueden hacer cantidad de De estudio, de mi buyer persona, ¿no? De de los los puntos de dolor, cómo los trabajo en mi ficha de producto, es brutal.

Ester Serra [00:18:39]:

Es Es como ahora tener a alguien creativo veinticuatro siete a tu lado. A mí es la sensación que siempre me da, porque muchas veces es verdad, empezamos con el business plan de eCommerce, que es verdad que nos vemos alta completamente aparte del business plan. Y siempre hay que definir, pues lo que tú comentabas, buyer persona, análisis de mercado, cuáles son las oportunidades Oh, pues quiero entrar en este mercado, ¿qué complejidad tiene este mercado? Quiero ir a este otro, ¿qué complejidad tiene? Es es ahora es, ya no es como buscar en Google, que antes cogías y tenías que coger, buscar y estarte ahí, página uno, dos, tres y cuatro, y quizá encontrabas algo interesante. O el o el típico que pasas una beca al artículo y no sé dónde, que me lleva el de no, no, no, es que eso ya está ahora en en chat. Entonces, coges y como tú dices, es Es más saber cómo preguntarle al final para obtener lo que tú quieres obtener sin que venga muy sesgado, que Toda la información, o sea, es más el aprendizaje de saber cómo, de hacer los prompts. Es la ingeniería de prompts. Totalmente, es lo que me guía

Alicia Macías [00:19:39]:

de prompts, Creo que quien quien va a triunfar en en un futuro va a ser quien mejor sepa pedirle a a al chat GPT y a la y a la IA, Más que más que otra cosa, porque al final, bueno, pues es una herramienta que está ya democratizada, ¿no? La la tres cinco, la cuatro quizás no tanto, pero Pero yo cada día veo mucha más diferencia entre la tres cinco y la cuatro, que que que sabéis mal. Y sí. Vale, hemos hablado de, bueno, toda la parte de generación, no sé si en la parte de, No sé si en la parte de, incluso, de sistemas de opiniones, seguro, no sé si hay algo ya ahí que hayamos avanzado, pero Seguro que también va a haber, por lo menos, análisis de opiniones, yo ya estoy viendo y yo misma lo he hecho con algún cliente, no hemos cogido todas las opiniones, nos la hemos exportado a una Excel, se hemos pasado a ChatGPT y nos ha dicho dónde están los puntos fuertes, los puntos débiles que no echan cara el cliente que no le gusta, que le gusta. Es una pasada también, ¿verdad?

Ester Serra [00:20:34]:

Eso lo hemos visto y también estuve el otro día en la feria de Berlín y presentando una herramienta, para no me preguntes el nombre porque no me acuerdo, en la cual recaba todas las opiniones Y elimina aquellas que considera que no son útiles para usuario. El típico me ha llegado en tiempo, se me queda muy fit, no sé, todas estas opiniones que muchas veces te encuentras.

Alicia Macías [00:20:52]:

No aportan.

Ester Serra [00:20:53]:

No, no aportan, o sea, estás haciendo perder el tiempo al cliente, pues automáticamente y te saca como diez opiniones Directamente de todas quitándolas que no tienen valor, no sé qué, y coges y dices, ah, pues está bien esto, porque anda que no será que no hay opinión que que sea un fracaso. De hecho, creo que Talando estaba quitando las opiniones precisamente por eso, porque no estaban aportando valor respecto a no les ayudaba a vender más las opiniones, que al final es el objetivo de tener opiniones en una en una web, es quitar esas objeciones que pueda tener el cliente cuando entra ahí Para ver qué qué es lo que hace. Claro. Para ver si lo compra o no lo compra. Entonces, en tema de opiniones lo vamos a ver. Tema de atención al cliente. Y luego también en todo lo que es tema de postventa. Eso ya lo vemos también en aquí en España, está Connective, que seguro

Alicia Macías [00:21:40]:

que es Sí, con este. Sí, sí, claro. Muy buena Sarita.

Ester Serra [00:21:45]:

Es magnífica, o sea, tiene el sistema, el modelo de RCM, Que ya por predictivo y artificial ya coloca, pues al cliente y prevé, pues pues seguramente este cliente por la compra que ha hecho, por el no sé cuántos, pues es muy probable que acabe en este grupo y que luego tú ya puedas enviar configuraciones personalizadas. O sea, volvemos al tema de la personalización. La inteligencia artificial lo que nos está ayudando es a hacer una personalización brutal de nuestros e-commerce a nuestro cliente, es decir, ¿Cuál es tu punto de dolor? Este, pero es que, ¿cuál es el punto de dolor de tu vecino? Este otro, pues te cambio los textos en fase del punto de dolor. Que a ti te gusta un estilo más formal o uno más informal, o sea, vamos a empezar a ir viendo una brutalidad de que eso se va a generar, eso que vamos a decir, perdona, Y a nivel de desarrollo nos va a complicar la vida lo que no está escrito porque porque vamos a tener que tener ahí unos sistemas súper complejos, Pero Claro,

Alicia Macías [00:22:39]:

es verdad, las agencias que que hacéis desarrollo web también os os cambia también muchísimo el paradigma, ¿no? De desarrollo.

Ester Serra [00:22:46]:

Cambia todo el paradigma igual que para diseño, y tú antes pensabas una tienda online, ok, imagen, no sé qué, no sé cuántos, vale, pues es que ahora tú tienes cuando hagas Los frameworks, ¿no? Bueno, ¿y qué ocurre si mi cliente quiere ver primero no sé qué? ¿Y qué ocurre si no sé qué? Y empezar a mover todo eso, Acabará habiendo herramientas que lo hagan automáticamente con inteligencia artificial, análisis predictivo y que ya nos generen fichas de forma mucho más automatizadas. Pero tendremos este cambio de paradigma, o sea, de que los textos se modifiquen en función del perfil del cliente, los de Los de Connective, por ejemplo, es el de email marketing, o sea, tú ya puedes enviar algo muchísimo más personalizado, no es el típico de quince por ciento te ocupan de descuento en toda una tienda. No. Tú eres comprador habitual y no eres price sensitive, pues no tienes por qué recibir ese quince por ciento del cupón. Me vas a comprar igualmente, ¿para qué te lo voy a dar? Mientras que el otro que está a punto de irse porque sí que es price sensitive, pues esa persona sí que necesita ese cupón, pues voy a dárselo, ¿no? Estoy detectando que tú te vas a ir, pues venga, te hago una promo un cinco por ciento pero especial para ti porque estoy detectando que si no te me vas de de mi e-commerce y al final en un e-commerce necesito alargar lo máximo pueda la el ciclo de vida de un cliente.

Alicia Macías [00:23:57]:

Sí.

Ester Serra [00:23:58]:

Entonces, vamos a ir viendo ese tipo este tipo de herramientas y todo muy, muy, muy enfocado a personalizar, personalizar, personalizar. A cada persona darle lo que necesita. Que ya lo hemos visto en el mundo offline, o sea, tú ya vas a tiendas y los dependientes, pues, personalizan, ves lo que necesitas, lo que no Sí. Pero experiencia trasladarla al mundo online es era muy compleja

Alicia Macías [00:24:18]:

Sí, hay poquita herramienta, Connective, por ejemplo, ¿no? Es una herramienta que te hace ya una un poquito de eso, Pero pero sí, es verdad que que seguro que van a salir ahora muchas más.

Ester Serra [00:24:28]:

Se va a abrir muchísimo el mercado. Si yo te tengo ganas, voy en en noviembre en Summit y el website siempre tiene muchas start ups, muchísimas, y tengo ganas de pasarme por ahí para ver qué qué están, qué están haciendo, a ver qué qué hay, porque igual que hace como tres, cuatro años, solo eran criptotodo, todo era cripto cripto cripto, ahora con inteligencia artificial va va a haber muchísima cosa para e-commerce, estoy segurísima. Es que ese es es el futuro, o sea, probadores, de hecho, ya hay una empresa de UK que te permite probarte las zapatillas el móvil para que veas cómo te queda y la talla en función de la talla

Alicia Macías [00:25:02]:

qué chulada, eso no lo he hecho yo. Yo he visto la el tema de las gafas, sí, ¿no? Que ¿Hay alguna alguna marca por ahí que que tiene el probador virtual de las gafas desde el móvil, pero la de las zapatillas no la conocía? La

Ester Serra [00:25:13]:

de zapatillas Viking, Y con el móvil te estás probando la zapatilla y vas cambiando el modelo y lo hacen genial.

Alicia Macías [00:25:21]:

Claro, imagínate, analizan el pie, ¿no? A través de la Foto te hacen como un escaneo del pie YYA partir de

Ester Serra [00:25:27]:

ahí Y luego ya tú vas cambiando el modelo, lo ahora mismo lo están vendiendo, no está tan asequible como a multimarca, ¿no? Como que cualquier e-commerce, sino que lo están las marcas lo están incorporando ellas. Que creo que tenían una de las grandes deportivas, pero ahora no voy a decir el nombre porque como no me acuerdo Exactamente, no quiero no quiero patinar, pero que ya te las podías, o sea, probadores reales y con la realidad aumentada también vamos a empezar ¿Qué tamaño de esfera me cojo? Pues cojo la raíz aumentada y ya me lo pruebo y digo, ay, pues este me gusta este, ¿no? O el anillo o no sé qué. Va a dar mucho juego en joyería y en cosmética. El sector lujo da muchísimo juego la la red aumentada también. Entonces eso también lo vamos a ir viendo y con la inteligencia artificial se pueden generar los modelos tres D de forma automática, que antes necesitabas salir, te hiciera renderizado, no sé cuántos. Ahora haces un montón de fotos y hay un par de aplicaciones que lo hacen, entonces las fotos desde todos los ángulos y te generan el modelo tres D. Entonces, tú ya con eso ya se lo puedes dar a un a una raíz aumentada. Entonces, tú ya puedes coger con tu móvil y añadir, pues, que tienes un eCommerce de decoración, Pues ya puedes tener los productos para que se vea cómo quedan, cómo son de grandes, cómo no, que tienes una joyería, también, bolsos, También ya puedes empezar a ofrecer estos servicios.

Ester Serra [00:26:50]:

No va a ser el tres D perfecto como cuando te lo hace una persona porque es verdad que les falta un pelín, ¿vale? Pero Entre eso y nada, es mejor eso y además que esta es una objeción de compra, que es una objeción de el trabajo no será el adecuado, el trabajo no será el adecuado, Me va a quedar bien, no me va a quedar bien, pega este color con esto que es lo que estoy pensando. Imagínate las tiendas de bolso, lo típico que tienes una boda y te has comprado los zapatos, te compra del vestido y estás buscando el bolso y no lo encuentra. Bueno, pues voy a ver con la raya aumentada a ver si pega o no pega con el con el conjunto y el look y cómo quedaría. Cambia también todo el paradigma de compra, del usuario, porque ya es pensar, ya no es estoy en el sofá estirado y ya estoy mirando a ver qué sí, que no, que habrá parte que sí, pero ya es como también va a ser una compra como más activa. Nos va a obligar un poco a movernos más, que ahora parece que a veces estamos en eso fue comprando.

Alicia Macías [00:27:44]:

Sí. Ahí has mencionado mucho el tema de de la de la de las herramientas de inteligencia artificial para temas de fichas de producto, ¿no? De imágenes y tal. ¿Alguna recomendación de que o alguna herramienta que estés tú ya usando que pienses que pueda ser útil para para esta parte de de generación de, bueno, voy a trabajar con Con con, no sé, con modelos, con productos cambiándole la escena, o sea que más allá de de de Dall E o de mi Journey o alguna, no? De no sé si hay alguna así como más especializada para ficha de producto.

Ester Serra [00:28:15]:

No hay ninguna que te lo haga todo. O sea, al final es como siempre. Todavía hubo un momento en el que teníamos aplicaciones genéricas, ahora tenemos aplicaciones concretas y luego volveremos a tener Aplicaciones genéticas genéricas. Y déjame que te lo busqué, porque tengo Porque justo doy una ponencia en la Workham de Madrid a principios de de noviembre, y justo Hablamos de las herramientas en sí, justo. Entonces tengo, porque a mí ahora que me viene es la de Luma punto ahí, que es una de las que te sirve para generar los modelos de Pero ahora no me viene a la cabeza las

Alicia Macías [00:28:54]:

las No te preocupes, si no luego me las si me quieres compartir luego alguna, yo la pongo en La nota del programa.

Ester Serra [00:29:01]:

Porque había una que tenía dos también muy buenas para el product placement, para cambiar los backgrooms que hemos comentado antes. Había dos que eran que eran muy buenas en ese aspecto, pero ahora no me acuerdo de memoria en Chavín cada semana, estuve viendo lo que pasa

Alicia Macías [00:29:14]:

es que Una pasada,

Ester Serra [00:29:14]:

sí. Doscientas

Alicia Macías [00:29:18]:

Es es imposible, o sea, es imposible. Es el mismo chat GPT, vamos, que que cada Cada semana te te te incluye alguna funcionalidad nueva. Yo la, por ejemplo, la última que he visto, que también me parece una pasada, en la versión de pago, Es que puedes hacer una foto a algo, no sé si lo has probado. De hecho, lo puse en prueba el otro día en mi casa, a ver, teníamos un un electrodoméstico que no funcionaba bien, le hice una foto, lo subí a ChatGPT la foto simplemente y le dije, no me funciona correctamente o no estoy segura si estoy poniendo bien la función De calentar, no sé qué, y me me dijo, sí, tienes que girar la rueda, o sea, con una foto de electrodomésticos me dijo lo que tenía que hacer, o sea, es alucinante. Eso, eso, me imagino que ya lo próximo será, oye, pero a mí me gusta mucho, yo qué sé, tú llevas un bolso, tus auriculares, Según un objeto de autoauriiculares, los subo a chat GPT y le digo, me gustan mucho estos auriculares. Descríbemelo, ¿de qué marcas son? No decir la mano, ¿a dónde los puedo comprar?

Ester Serra [00:30:15]:

Ya hay una aplicación en Estados Unidos que lo hace. O sea, tú le haces la foto y ya te no no tan solo te dice modelo y marca, sino que te dice otros Similares al producto, es decir, es como el market place de los marketplaces, es como on my, y te recomienda los externos y todo, y es Son, o sea, este tipo de aplicaciones son alucinantes, por eso te digo, es que el patrón de de compra va a cambiar completamente, ya no va a ser tan entro a ver qué hay, no, yo he visto esto por la calle, como tú dices, Hago una foto, o sea, vamos a empezar a ver gente donde, momento a un momento me gustan tus zapatos, ¿sabes? Sí. Oye, chajate, ¿dónde son estos zapatos? Son zapatos. No sé, alguien en el metro y vas a ir haciendo fotos que dices, bueno, vamos a empezar también a ver aquí el dilema un poco de privacidad y de ética de hasta qué punto se van a hacer con esas imágenes de dónde se suben y qué acaba pasando, porque yo en el metro puedo echarle una foto a cualquiera. ¿Qué nos puede pasar con todo eso que subamos

Alicia Macías [00:31:14]:

por ahí? Incluso sí, bueno, y con los datos muchas veces yo Subir información confidencial de un cliente a HTML tampoco me atrevería, porque tampoco está muy claro ¿Qué pasa con esos datos? O sea, se supone que son privados y no los comparte, pero, oye, tampoco

Ester Serra [00:31:31]:

El modelo solo se come. Claro, el

Alicia Macías [00:31:33]:

modelo se los come, lo que no sabemos si se los come en el chat y se queda en el chat o luego se lo guarda, lo utiliza. En fin, que todavía hay muchas cosas que dicen, ¿qué pasa con esto, no? O si yo le subo una foto mía porque quiero, pues yo Hace una foto de cambiar una imagen, ponle mi cara, ¿no? De estas cosas que se hacen así un poco de broma. Dice, bueno, estoy subiendo una foto mía a Chat GPT. ¿Qué pasaba en esa foto? ¿Dónde era?

Ester Serra [00:32:01]:

Es verdad que no han publicado mucho del tipo de modelo, pero yo estoy bastante convencida de que se queda detrás para el aprendizaje interno del modelo. Más que nada porque tu modelo se basa en alimentar datos y Google ya se lo ha descargado cuarenta mil veces. Entonces, Ya vivo de lo que me suben los usuarios. De hecho, hay grandes corporaciones a las que tienen muchos problemas de propiedad intelectual o que tienen unos niveles de safety muy altos, como es casa de aeronáutica o automotive, Que ya han prohibido a sus empleados expresamente subir información, es decir, está prohibido Sí. Consulte a GPT. Prohibido terminantemente. Entonces, cuando las grandes dicen, no, es que lo hacen por un tema de porque ellas quieren ser las que tienen el cotarro. Pero no,

Ester Serra [00:32:41]:

estamos hablando de aplicaciones donde hay un safety, donde depende la vida de una persona de ello. Entonces, y donde hay propiedad intelectual, donde a ti un cliente te ha pagado y estás

Ester Serra [00:32:48]:

Hay donde a ti un cliente te ha pagado y estás hay propiedades detrás, entonces

Alicia Macías [00:32:54]:

Sí, sí.

Ester Serra [00:32:55]:

Si las llaves lo prohíben.

Alicia Macías [00:32:58]:

Sí, sí, no, la verdad es que todavía esa parte, bueno, está un poco un poco oscura, ¿no? No no está nada claro qué pasa ahí con esos datos y Incluso tú puedes hacer una foto de algo que ya existe y al momento en que tú generas una foto sobre ese algo, ya la foto es tuya, ¿no? Entonces, bueno, que se Se presta también mucho a a la perspectiva intelectual, sí, sí.

Ester Serra [00:33:22]:

O copies, ¿no? Ya ya lo veíamos antes, que te Fusilaban el blog y cambiaban cuatro palabras y ya no no entraba como que todavía han copiado, pero ahora ya es que te puedo hacer cuatrocientos y un millón de copias de de lo mismo cambiando Posientas cosas.

Alicia Macías [00:33:35]:

Sí, sí. No, sí, la verdad que sí. Y luego también me estaba acordando antes donde hablábamos del tema de oye, voy por la calle, veo una foto, le hago una foto, oscila. ¿Cómo va a cambiar esto el CEO, no? Porque el CEO también se va a ver afectado sí o sí, vaya, es que ya incluso ¿Hay mucha gente que que ya busca bien directamente dentro de chat GPT, ya no busca fuera en Google?

Ester Serra [00:33:56]:

No, y no sé si has visto el último, la última presentación de Google. ¿Te ¿Cómo iba a ser el nuevo buscador con inteligencia

Alicia Macías [00:34:04]:

artificial? No lo he visto todavía, ¿no? No lo he visto todavía.

Ester Serra [00:34:07]:

Pues lo iban a hacer Que, bueno, ahora en Google aparecer conseo natural sin sen va a ser muy complicado. Automáticamente ya era casi todo patrocinados, Las fichas de producto ya casi no tenías ni para comprar, bueno, casi no, para comprar ya no tenías que entrar en la página del cliente. O sea, podías hacer la compra directamente desde Google. Entonces Es que ¿Cambiamos que

Alicia Macías [00:34:31]:

Google se tiene? Bueno, es que Google se tiene que ver las pilas, porque Google se ha quedado ahora mismo Mucho más atrás que que Microsoft con con Chat GPT.

Ester Serra [00:34:38]:

Es que

Alicia Macías [00:34:38]:

se ha quedado Sí, yo creo que

Ester Serra [00:34:41]:

lo que vamos a ver es Que van a meter push en las otras áreas de la de la empresa. En lo que es, por ejemplo, el Gmail van a añadir seguramente funcionalidades de inteligencia artificial para hacer que sean Sea todo más fácil, aunque el la el tipo de ordenar la bandeja automáticamente nunca acaba de funcionar del todo muy bien, no sé si todos ahorita alguna vez.

Alicia Macías [00:34:59]:

No me gusta.

Ester Serra [00:35:01]:

Pero nunca ha acabado, siempre te he metido en spam o en promociones, cosas que no tocaban, y me tienda principal, pero yo creo que lo veremos por luego también lo veremos mucho en lo que es analytics y en Locker, que ahí tienen mucho potencial al final. Al final ahí meter un que ya te puedas Google ya te ofrezca su sistema modelo predictivo de análisis de datos y que te y que puedas hacer mucho más fácil las conexiones ahora. Y yo creo que va va a ir más para para ahí, que no tanto el modelo de

Alicia Macías [00:35:30]:

de ahí Sí, probablemente, porque es que ahora normal. La parte de búsqueda ahora con ChatGPT se ha quedado porque el algoritmo de Google es de back, que se llaman todavía no no le llega ni a la suela del zapato a a ChatGPT.

Ester Serra [00:35:42]:

Luego también supongo que Google hará mucho el trabajo de filtrar o poder detectar cuánto contenido es única y sucesivamente generado por inteligencia artificial y por como quitar e intentar buscar el contenido en paz genuino, ¿no? Más humano, más Difícil. O más innovador, pero lo veo complicado hecha GPT, es Escribe, puede escribir muy bien. Entonces

Alicia Macías [00:36:05]:

Sí, sí, sí.

Ester Serra [00:36:06]:

Esperemos a ver. Pues supongo que luego al final hará un filtrado y intentará contenido genuino, es decir, puntos de vista distintos y porque al final también es verdad que con con ChatGPT Internet se nos va a llenar de mucho contenido muy inútil, eso también, ¿verdad? Porque cualquiera ahora puede hacer cualquier tipo de contenido, entonces, Si ya nos ha costado encontrar cosas antes, ahora quizá nos va a costar un poco más. Y si quieres ir fuera del modelo de Chat GPT, También, porque al final Chat GPTti te va a mostrar lo que a él le interese, porque eso que comentamos, no sabemos exactamente cómo funciona el algoritmo por detrás. Claro. Entonces, ¿hasta qué punto?

Alicia Macías [00:36:43]:

Una especie de Google, ¿no? Que al final los resultados de Google van también un poco en función de, bueno, el algoritmo, ¿no? Que es esa incógnita del algoritmo de Google. Aquí ya, claro, no sabemos si en algún momento dado va a haber también Intereses por detrás a la hora de mostrarte la respuesta

Ester Serra [00:37:00]:

hasta qué punto nos va a pasar como un Cambridge Analytics dos, ¿no? Como le pasó a Meta. No lo sabes.

Alicia Macías [00:37:06]:

Sí, sí, sí.

Ester Serra [00:37:07]:

Entonces, estamos ahí expectantes, hay como es muy guay, a mí me encanta esto, la tecnología nueva que parece y tal, pero luego también hay que ver un poco hacia dónde vamos, Y cuando la Unión Europea presente la regulación, que sale a finales de este año, sale ya el primer borrador, veremos a ver hasta hasta donde se regula aquí en Europa la inteligencia artificial, porque en Estados Unidos está siendo salvaje. O sea, que la inteligencia artificial es salvaje. Y aquí, de hecho, no nos llegan muchas cosas, Porque por temas de protección de datos no pueden llegar ya, por el complemento de RGPD. Entonces, cuando hagan esta nueva normativa, a ver qué, a ver por dónde nos Cortan herramientas, entre comillas, pero al final siempre Europa es como la que intenta Re restrictiva también, sí,

Alicia Macías [00:37:48]:

más restrictiva.

Ester Serra [00:37:50]:

Era más restrictiva, pero la que vela más por nosotros al final.

Alicia Macías [00:37:54]:

Sí. Pues, a ver, repasando un poco, ¿no? Hemos hablado De de vamos, hemos hablado de atención al cliente, hemos hablado de personalización, hemos hablado de generación de de imágenes y de contenido de fichas de producto. Otro tema que yo creo que también es muy importante es la parte de, y tú lo has mencionado tú ahora, análisis y y locker, Todo lo que es análisis de datos, ¿verdad? Porque ahora es que ya nos van a poder la misma plataforma de ecommerce en algún momento dado, nos va a poder Hacer como un análisis mucho más exhaustivo de de cómo lo estamos haciendo, de cómo mejorar nuestra tasa de conversión o de dónde, ¿no? Esa parte que ahora tenemos que irnos a Analytics, que con el cambio, además, Analytics cuatro ya como cuesta un poco más de trabajo, por lo menos a mí me cuesta todavía trabajo, me me gustaba, me me manejaba mejor en la en la universo de Analytics, Entiendo que por ahí también van a haber avances.

Ester Serra [00:38:45]:

Sí, de hecho, ya hay algunas herramientas de analítica donde tú puedas subir tus Sí, ya automáticamente ya te te te da unos dashboards bastante más amigables que en locker a veces hay que montarse el dashboard, y para montarte el dashboard te estar como tres, cuatro horas tranquilamente para montarte un buen disco. Es verdad con este, lo has montado y lo has conectado todo y ya te olvidas mis DJs y yo te vence mucho tiempo. Ya empieza a ver plataformas, todo lo que es el análisis predictivo, que quizá es lo que las pequeñas y medianas empresas, tratando que tengan alguien que En tienda de análisis predictivo más respuesta, porque al final hay que saber utilizar unos modelos predictivos. Al final necesitas a alguien que se pueda programar o en R O en Python, Python está ya más extendido cada vez, pero por ejemplo R, que ha sido siempre lenguaje por por excelencia de de análisis, Es es complicado encontrar gente que sepa, vamos a ver herramientas que ya tú le vas a decir qué es lo que quiero y que te lo van a obtener. Es decir, la parte de inteligencia un poco Cube de cubo que tenían antes los ERPs. Los ERPs que tienen la parte de modelo de cubo, entonces que cojo y arrastro cuatro cosas y con el dato que yo tengo en el ERP Obtengo toda analítica, ya lo vamos a empezar a ver también en forma, vale, te conecto mi Google Comercio a mi Shopify, te conecto mi email marketing por aquí, te conecto aquí, por aquí mis redes sociales, hazme, por favor, quién me viene de Instagram y me compra y te empezará. Pues la gente que viene de Instagram te compra más producto, mientras que la gente que te viene de TikTok te compra más este otro producto, y la tasa de conversión de este canal es de no sé cuántos, Todos esos datos que también ahora los puedes obtener, pero hay que estar un un

Alicia Macías [00:40:20]:

Sí, te lleva mucho más tiempo, tienes que conectar Distintas aplicaciones, ¿no? Es verdad que la parte de análisis, si no si no lo tienes muy claro o no te manejas, pues te puede costar más trabajo y yo creo que para eso, pues también nos va a facilitar, ¿O a los propietarios de boomers les va a facilitar un poco toda esa parte de análisis?

Ester Serra [00:40:37]:

El que te lo muestre todo, o sea, el que ya de una forma bonita ya te lo vea. Yo no sé, seguro que a ti te pasa que tienes clientes que no han mirado la analítica en su vida Nunca. Ditas gracias que tengan el analytics ¿Has conectado y dices, llevas cinco años, como llevo cinco años perdiendo registro? Te has metido aquí mismo,

Alicia Macías [00:40:54]:

Sí, sí. Sí, sí. Bueno, ¿cuáles dirías tú que son la los grandes desafíos a los que se enfrentan ahora los Propietarios de de ecommerce con la inteligencia artificial, ¿cuáles dirías tú que son así? Bueno, un poco lo mismo era ayer. ¿Cómo hago, no? Para adaptarme a todo lo que está surgiendo, qué desafíos tengo a nivel económico, nivel de conocimiento.

Ester Serra [00:41:20]:

Lo primero de todo es estar al día de todas las aplicaciones que saben, es imposible. O sea, ni nosotras que nos dedicamos a esto estamos Al cien por cien de todas las aplicaciones. Entonces, primero de todo calma que tampoco no pasa nada para no estar al día al cien por cien. En cuanto a nivel económico, El concepto que se tiene un poco del e-commerce, de yo cojo un montón, un e-commerce, vendo y me voy a Bali, es un es un modelo Bueno,

Alicia Macías [00:41:44]:

eso nunca ha sido.

Ester Serra [00:41:46]:

Nunca ha sido, nunca ha sido, pero digamos que quizá en el dos mil doce, dos mil trece podía llegar a ser por alguna casualidad astronómica de la vida, pero Ya no pasa y no pasará. Entonces, siempre hay que tener y reservar partidas de presupuesto para este tipo de de herramientas, es decir, hacer reinversión, En no obsesionarnos tanto, que siempre nos pasa, que nos obsesionamos con captación, captación, captación, captación, captación, no, yo quiero veinte mil, cincuenta, Sesenta mil visitas al día y digo ya, pero si una vez entran en la web, vamos a tienes que conseguir cerrarlas, que es ahí donde está la complejidad, no está tanto en Atraer tráfico, sino como encerrar una venta. Vale, pues vamos a empezar a utilizar estas herramientas, entonces quizá hay que quitar un poco de presupuesto de captación y meterlo ya En conversión, lo que sería dentro de la tienda. Lo que hemos comentado, pues quizá las herramientas de chat no son muy, no son muy asequibles, no son supercaras, no son de las más baratas, pues quizá reservar mecha partida y empezar ya a profesionalizar lo que es la atención al cliente. Ajá. Y que y tenerlo así, o el tema de las imágenes, ir aprendiendo, sobre todo ir aprendiendo qué es lo que hay que se puede hacer. Porque ahora, Cuando siempre hay un cambio de tecnología y un cambio de fase, ¿qué es lo que nos va a acabar pasando? Que tú vas a querer hacer un ecommerce o vas a ir a cualquier agencia para hacerte un e-commerce te vas a encontrar que pueden ser lo del paradigma antiguo, del paradigma nuevo, y te puede pasar o que bien se queden supercortos de frenada, se te pasan de frenada y te hagan un sistema que no, o sea, no va a haber quien no sepa gestionar porque esto tan automático, tan como de lo predictivo, tan con y te deja de revivir que vas a decir. Recese un poco saber y estar un poco al día de las tendencias, pero tampoco sin obsesionarse y tampoco Con las herramientas, porque vamos a ir viendo también que muchas herramientas nuevas, pam pam pam.

Ester Serra [00:43:34]:

Nos va a pasar un poco como cuando aparecieron las apps, ¿te acuerdas cuando apareció iPhone? Había apps o aporrones, todo el mundo hacía apps, todo el mundo hacía apps, y al final sigue habiendo muchas apps, pero el mercado ya está como Sí. Copado por unas determinadas marcas, por las necesidades, y ya cuando salen aplicaciones nuevas que ya son de uso masivo, Ya están ya mucho, muy avanzadas. Yo me acuerdo que había cosas que te entrabas y estaban a medio hacer completamente. Entonces con el tiempo Vamos a ir viendo cómo las herramientas de inteligencia artificial se estabilizan. Ahora estamos en un momento que ha habido boom, muchísimo boom, a pesar de que es un tema que ya va, llevaba diciendo desde el dos mil quince que estaban en las empresas trabajando en ello, que se iban a meter. Ya había temas de inteligencia artificial Por ahí detrás, pero que solo como estaba restringido a grandes, muy grandes presupuestos de ha bajado a la tierra, pues ahora veremos lo de siempre. Muchísimas aplicaciones, sobre todo porque conectarse a ChatGPT, la API es súper fácil. Entonces, Al final, muchas herramientas son una capa extra sobre ChatGPT.

Ester Serra [00:44:41]:

Entonces, ¿hasta qué punto estas herramientas van a acabar siendo necesarias o no y las vamos a acabar quitando? Habrá muchas de estas herramientas que acaben muriendo de por sí por por este momento, porque añades una capa que Chat GPT haciendo así la va a añadir mañana o pasado.

Alicia Macías [00:44:55]:

Claro.

Ester Serra [00:44:57]:

Entonces, eso lo vamos a hacer, entonces, es estar un poco al día de lo que se pueda hacer y cómo hacerlo e ir experimentando, no dejarlo para el último día, que yo sé que eso Siempre cuesta mucho porque el día a día está lleno de pedidos, está lleno de campañas, está lleno de proveedores, está lleno de que se me paran los contenedores, está lleno de mil cosas. Pero es intentar estar al día y empezar a experimentar, no tienes por qué empezar a experimentar con todo el e-commerce, con todos los productos. Venga, voy a rehacer todas las fichas de producto, algo donde te No, Pues cójete uno, pues cójete el de ceder, por ejemplo, y experimenta con el de ceder, o al contrario, cójete el que no se vende, a ver si consigues que así se venda.

Alicia Macías [00:45:34]:

Claro.

Ester Serra [00:45:35]:

Vamos a ir experimentando a ver qué pasa. Empieza eso, a hacer, pues, vamos a hacer campañas de email marketing post venta. Vamos a intentar evitar hacer estas campañas masivas que hasta ahora se hacen, se hacían las campañas de quince por ciento de descuento para todo el mundo, compre o no compre. Quince de por no sé qué descuento, no sé qué producto gratis, pero es que yo no debo probar esa categoría en la vida. No hace falta que me lo envíes, ¿no? Pues empezar ya A personalizar un poco lo que es la atención al cliente. Creo que va más por aquí, que son los pasos a seguir. Por herramientas van a aparecer Y van a bajar de precio, o sea

Alicia Macías [00:46:10]:

Claro, y sobre todo quizás centrarnos en las herramientas que nos van a ayudar a subir la tasa de conversión, como tú decías, ¿no? Toda esta parte de Una organización inteligente súper importante. Sí, es es es muy curioso porque

Ester Serra [00:46:23]:

además casi gran mayoría de e-commerce, si hacen aparte de marketing, en marketing utilizan inteligencia artificial todos los días a todas horas. ¿Por qué? Porque les permite hacer cuarenta mil Capshots para Instagram, cuarenta mil vídeos para TikTok y venga, genera contenido al final

Alicia Macías [00:46:37]:

de lo que te Es verdad. Es verdad. Pero bueno, porque también es que pensamos que las redes sociales son la panacea, y yo siempre tengo ahí mi mi relación, yo tú ¿Tenías relación de amor o dios en PrestaShop? Yo tengo relación de amor o dios en las redes. Son muy importantes, pero es que mucha gente que se centra solo en redes y cuando te centra solo en No, tampoco crece, ¿no? Así que Entonces, es verdad que todo el mundo está aprovechando ChatGPT para contenidos en el blog, para olas de imágenes para generar imágenes para Para Instagram o el canal que en el que estén, pero pero como tú dices, hay una parte muy importante que es, una vez que estoy dentro del del ecommerce, ¿qué pasa?

Ester Serra [00:47:16]:

Entonces, este, todo eso y lo que sí que te diría, herramientas que dijeras, un top 1 para empezar, pues quizás si no has mero nunca los datos de tu eCommerce, Empieza con alguna de estas de inteligencia artificial para, como mínimo, que te lo saque ya bonitos y puedas al menos ver algo, ¿sabes? Vamos a empezar También a acostumbrarnos a los datos, que que yo se lo tengo que agradecer a ChatGPT, porque hace muchísimo tiempo el tema de los datos es como la Es como una niña fea, es como la contabilidad. Sí. Es exactamente igual, es Hacienda y números, es como a mí que alguien me lo haga mí, dominen por mí, yo no miro, no vaya a ser que por mirar me encuentre algo que no toca. Entonces, sí que es verdad que ahora lo facilita muchísimo. Sí.

Alicia Macías [00:48:02]:

Bueno, a ver, estamos llegando perdona, que te he cortado. Iba a decir algo.

Ester Serra [00:48:05]:

No, no, nada más, que también nos va a ayudar muchísimo para internacionalización, pero eso lo podemos dejar ya para Para otro día.

Alicia Macías [00:48:13]:

Bueno, claro, ella está ayudando, de hecho, ¿no? El otro día en un estaba en un en un webinar YYY nos contaba el un propietario de un de un eCommerce cómo a través de Google Sheets, integrando Chat GPT, ¿Había hecho todas las traducciones de las fichas de producto en un pis pas?

Alicia Macías [00:48:32]:

Las dos palabras con las que vas a conseguir que las ventas de tu ecommerce prometerte al cien por cien y tener los conocimientos necesarios para tomar buenas decisiones. Soy Alicia Macías y te presento mi programa Domina tu eCommerce. En esta formación mentorizada te ayudo a tener una visión tres sesenta del mundo del comercio electrónico para que aprendas a dirigir tu tienda online vendas más. Y así es como lo vamos a conseguir, analizando el estado de tu negocio y creando una estrategia digital efectiva, Utilizando las herramientas del marketing online más adecuadas para tu tienda y guiándote en todo momento para que controles paso del

Ester Serra [00:49:20]:

proceso.

Alicia Macías [00:49:21]:

Además, en Domina Tu eCommerce podrás acceder a mi Plataforma online siempre que quieras. Haremos sesiones grupales para resolver dudas y revisar avances, y para que compartas tus experiencias otros emprendedores del mundo ecommerce, te daré acceso a mi grupo privado de Facebook. Si piensas que este es el impulso que necesitas para que las ventas de tu tienda online despeguen, Entra en mi programa y comienza a dominar tu ecommerce.

Ester Serra [00:49:54]:

Sí, sí, están haciendo mucho, no tan solo traducciones, sino también recalculo de precios según la tasa de retorno que tiene cada uno de los países. Zona de oro tiene en cuenta la tasa de devoluciones? Hay países que tienen tantos devoluciones más atas que otros y, por tanto, tu pricing debe ser obviamente distinto para poder cubrir esa tasa de De de devolución. Pues que tú coges cenómetros y dices, quiero irme a no sé qué país, le metes tu tu CSV, producto, no sé qué, te dice, bah, tienes que subir la tarifa en un cinco por ciento. Fíjate. Hola, ¿qué tal? Perdona.

Alicia Macías [00:50:25]:

La verdad que esto es un mundo apasionante por Por descubrir, bueno, estamos descubriendo y pero que en continua evolución. Lo que te decía, bueno, estamos llegando ya al al al final del episodio, así un poco A modo de hemos hablado de muchísimas cosas, no sé si a modo de resumen, pues quieres compartir algún caso de éxito, de alguna tienda online que lo está haciendo bien, o quieres compartir como tres Puntos claves, ¿no? Que aunque ya no has dado ahí esa pila, un poco, ¿cómo cerramos el episodio? ¿Cuáles son tus recomendaciones?

Ester Serra [00:50:52]:

Mis recomendaciones son siempre las mismas, y es que yo siempre animo a todo el mundo a que empiece a utilizar la inteligencia artificial, que no se quede atrás y que no tenga miedo. Porque en en, sobre todo en tema de e-commerce, si tú te pagas, va a venir la competencia y va a venir alguien nuevo y te va a adelantar. Entonces, para mí es Ponte y ponte a experimentar, úsalas, y no todos los eCommerce tienen la misma necesidad. Quizá, pues tú tienes unas descripciones de producto Súper buenas, pues quizá te interese experimentar en imágenes, ¿no? Entonces, yo siempre es eso, es Experimenta y ponte y juguetea. Reserva un poquito de horario en tu semana y para experimentar y juguetear un poco con con esas herramientas, para ver ¿Cuáles pueden serte útiles y cuáles no? Porque habrá unas que dirás, buah, esta a mí no me sirve de nada, o no sé qué, o esta de aquí. No, es que yo ya pago al fotógrafo un finensual, ¿vale? Entonces tú sigues pagando al fotógrafo el finensual, no pasa nada. Ya llegará un día en que digas que el fotógrafo me sale muy caro, pero Claro. Ya iremos viendo, ir viendo es lo que las modificaciones que tú puedes ir haciendo en tu eCommerce, ir Para para poder utilizar ya inteligencia artificial, ir viendo cómo integrarlo dentro de tu cultura de empresa también.

Ester Serra [00:52:09]:

Que no se tenga miedo y tampoco que los empleados no tengan miedo que van a desaparecer mañana por la noche, que ya no vas a utilizar un copy. Siempre la acabarás usando, pero Quizá ya va a ser para un punto mucho más concreto, no como ahora.

Alicia Macías [00:52:23]:

Muy bien. Pues nada, Esther, ¿cuáles son tus coordenadas digitales? ¿Cómo te ¿Cómo encuentra la gente que quiera contactar contigo?

Ester Serra [00:52:30]:

Ay, pues, me puedes encontrar tanto por LinkedIn con mi nombre, Esther Serra, Como por Instagram arroba I punto Serra.

Alicia Macías [00:52:38]:

Vale, muy bien.

Ester Serra [00:52:39]:

A las dos, coordenadas.

Alicia Macías [00:52:40]:

Fenomenal. Nada, Esther, muchísimas gracias por por tu tiempo. Me ha encantado charlar contigo sobre inteligencia artificial, la verdad que es un tema que me que me apasiona a mí. Ahora mismo yo también soy ingeniera informática como tú, Como ese puntito ahí.

Ester Serra [00:52:52]:

No sé, puede ser.

Alicia Macías [00:52:53]:

Como ese puntito de aquí con con con todo lo que se puede hacer, que que es una maravilla. Así que nada, muchas gracias por tu tiempo y estamos en contacto.

Ester Serra [00:53:03]:

Muchísimas gracias a ti, ha sido un placer estar aquí. Igualmente.

Alicia Macías [00:53:08]:

Hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por estar ahí. Como siempre, pues agradeceré una valoración positiva, un feedback por vuestra parte en cualquiera de las plataformas Y invitaros también a que me sigáis en Instagram, que me sigáis en el canal de YouTube, que tengo también muchos video tutoriales, que que bueno, pues que consumáis los los todos los recursos que tengo a vuestro alcance, también tengo algunos que son, bueno, por supuesto, servicios para para ayudaros también en Y y también pongo muchos recursos que algunos son gratis, otros son de pago, pero todos creo que son útiles o eso espero, Ese es el feedback que me transmití y y, bueno, pues, seguimos en contacto y nos vemos en el próximo episodio. Chao, gracias.