Episodio 194.

Hoy nos acompaña Lucía Horvilleur, una voz líder en la intersección entre psicología y comercio electrónico. En una charla esclarecedora, Lucía ofrece su visión sobre cómo el cuidado personal se traduce en éxito profesional y productividad. Profundizamos en cómo los propietarios de tiendas online pueden cultivar un equilibrio vital entre el trabajo y la vida personal, establecer límites claros cuando se trabaja desde casa, y manejar el estrés y la ansiedad del mundo empresarial online. Discutimos estrategias para mantener una motivación constante, la importancia de la resiliencia ante la volatilidad del mercado, y las claves para construir relaciones digitales duraderas. Lucía también comparte habilidades cruciales que todo empresario de ecommerce debería desarrollar para el éxito a largo plazo, y nos brinda técnicas prácticas para la gestión emocional en el ámbito empresarial.

Acompáñanos en este viaje para fortalecer no solo nuestros negocios, sino también nuestras mentes.

Secciones y Preguntas:

  • Bienestar Personal y Éxito Online:
    • ¿Cómo puede influir el bienestar personal en la productividad de un negocio online?
  • Equilibrio Vida-Trabajo:
    • Consejos para mantener un balance saludable trabajando desde casa.
  • Gestión del Estrés:
    • Técnicas para manejar el estrés y la ansiedad en el ecommerce.
  • Motivación Durante Tiempos Difíciles:
    • Estrategias para mantenerse motivado frente a los desafíos.
  • Mentalidad Positiva y Cambio de Mercado:
    • Mantener una actitud proactiva ante la evolución constante del mercado.
  • Resiliencia en el Ecommerce:
    • El papel de la resiliencia en la adaptación a cambios del mercado.
  • Construir Relaciones Saludables:
    • Claves para relaciones fuertes con clientes y colaboradores en digital.
  • Desarrollo de Habilidades para Ecommerce:
    • Habilidades esenciales para el éxito a largo plazo en el ecommerce.
  • Mejora de la Gestión Emocional:
    • Técnicas y ejercicios para la gestión emocional en los negocios.

Puedes encontrar a Patricia en patriciasanchezpsicologia.com

Te invito a aplicar estos conocimientos para fortalecer tu negocio y bienestar mental.

Recuerda compartir este episodio, darle ‘me gusta’ y subscribirte para más contenido valioso. Tu apoyo me ayuda a seguir creando contenido que empodera a empresarios del ecommerce como tú.

Recursos y Formación en eCommerce Efectivo


Programa de Mentoring: Domina Tu eCommerce

  • Objetivo: Aprender y aplicar de forma guiada todas las áreas del marketing digital para escalar las ventas de tu tienda online.
  • EnlaceDomina Tu eCommerce

Masterclass Gratuita

  • Título: Las 5 Acciones que te ayudarán a conseguir una tienda online rentable.
  • EnlaceAcceso a la Masterclass

Redes Sociales


Comunidad y Feedback

  • WebeCommerce Efectivo
  • Reseñas: Si te gusta nuestro podcast, por favor, deja una reseña, valoración o comentario en la plataforma desde la que nos escuchas (iTunes, iVoox, Sprikel, YouTube…). ¡Gracias!

Contacto


Acerca de eCommerce Efectivo

Plataforma online para emprendedores con contenidos y recursos gratuitos sobre eCommerce, Marketing Online y Emprendimiento. Nuestro objetivo es ayudarte a tener una presencia en Internet lo más efectiva posible.

¡Mira este episodio!

 

Transcripción del episodio completo de ‘Resiliencia Digital: Cómo Fortalecer Tu Mente y Tu Negocio Online’

Alicia Macías [00:00:17]:

Hola, ¿qué tal? Soy Alicia Macías, consultora en eCommerce, y desde aquí te doy la bienvenida a un nuevo episodio del podcast de eCommerce efectivo. Como sabes, desde aquí la idea es ayudarte a mejorar tu presencia digital, a tener más clientes y vender más. Pero también cuidarnos, cuidarnos es muy importante. Eso tenemos muy a una súper invitada que es Patricia Sánchez. Patricia es psicóloga dedicada y madre de dos hijos, cuya vocación nació de su deseo de ayudar a las Personas a mejorar su bienestar y disfrutar más de sus vidas, y con más de trece años de experiencia ha desarrollado una metodología propia para gestionar emociones y disfrutar de la vida. Especializándose en gestión emocional, autoestima, relaciones y crianza. Bienvenida Patricia.

Patricia Sánchez [00:00:56]:

Hola Alicia, muchas gracias, muy contenta de estar aquí.

Alicia Macías [00:00:59]:

Yo también. De hecho, Comentábamos junto antes de justo antes de empezar la entrevista que que esta temática también es muy importante, ¿no? Para para todos los que somos emprendedores, de de negocio creo que es muy importante el el cuidar también la mente, ¿no? Porque al final si cuidamos la mente eso es salud y revierte también en En en mejoras para nuestro para nuestro negocio. Preséntate un poco más en detalle, si quiere o cuéntanos algo más sobre ti.

Patricia Sánchez [00:01:24]:

Sí, bueno, la verdad es que me Presentado muy bien, soy soy psicóloga y mi especialización está centrada en bienestar mental y y emocional, sobre todo en toda la parte de gestión emocional y El poder identificar esos pensamientos que nos boicotean y creencias, ¿verdad? Que nos boicotean un poquito nuestro avance, tanto sea a nivel personal Como profesional, bueno, en realidad en todas las áreas de nuestra de nuestra vida, YYY lo que decías Me ha parecido que tiene todo el sentido del mundo, porque al final yo siempre digo que la, o sea, el el el emprendimiento o 0 tu o tu negocio Forma parte de, bueno, forma parte de ti. Quiero decir forma parte de tu vida, pero en realidad forma parte de ti, y yo siempre he visto que hay un crecimiento Personal y del y del negocio que que van de la mano, o sea, que uno va con el otro, que si tú tienes una mala época personal y no sabes muy bien cómo gestionar eso, uf, te lo ves reflejado también en cómo gestionas el negocio, en ventas, en relaciones, bueno, en todo este tipo de cosas, cuando tú tienes una buena una buena época a nivel personal, también lo ves reflejado en tu nivel de energía, con el negocio, en tus ideas, en tu creatividad, Tu empuje, ¿no? Para tirar hacia adelante. Y y pienso, yo para mí siempre, yo siempre he dicho que a través de del emprendimiento y de y de y Y desde la profesión hay un gran un gran crecimiento personal, así que estoy encantada de de poder dar Mi mi mi opinión y un poquito de de luz, ¿verdad? Para todas las personas que, pues, que estén ahí un poco enfrascadas a nivel a nivel profesional para cómo integrar estos dos aspectos y, pues, que puedan y estar a lo grande.

Alicia Macías [00:03:09]:

Fenomenal, porque de eso se trata, ¿verdad? Al final, el bienestar personal influye de forma directa en la productividad, ¿verdad? De un negocio.

Patricia Sánchez [00:03:17]:

Sí. Sí, sí, totalmente. Es decir, Cuando no estamos, o sea, estamos a lo mejor muy preocupados o estamos muy bajos de ánimo, O pensamos que no hay solución, o tenemos muchas cosas en la cabeza y no sabemos estructurarlo bien o gestionar, es decir, bajarle Darle el volumen a ese malestar que nos genera, obviamente, nuestro cerebro no está tan, digamos, como que, vamos a decirlo, como que no funciona tan rápido, ¿Verdad? Y entonces, la creatividad, que es lo que necesitamos para buscar soluciones que no hayamos implementado al día de hoy, o Buscar variaciones de las que estamos llevando a término y no nos están dando, no nos están dando el resultado que queremos, pues para eso necesitamos que nuestro cerebro esté Lo más permeable posible, lo más activo posible, lo más atento posible para poder ser creativo y buscar esas soluciones, ¿no? Y eso pasa sí o sí Por estar tranquilos y tranquilas, es decir, lo más posible, lo máximo posible, ¿no? Bajar esa activación En cerebral y emocional, ese agobio, esa angustia, esa ese Pues, estrés. Ese estrés, esa falta de energía también, cuidar nuestra energía, ¿no? Es superimportante para podernos recargar y hacer frente a lo que tengamos que hacer. Así que tiene Total y absoluta relación. Hay gente que que se siente mal cuando a lo mejor tiene muchas cosas que hacer, ¿no? En el En el trabajo tiene muchas cosas que gestionar, pero necesita descansar. Y y le da la sensación que es como perder el tiempo, darse unos minutos medio día o dos horas para ese descanso, porque piensa que va a perder el tiempo, y es todo lo contrario. Cuando tú haces eso, Estás dando a tu estás estás dando como una burbuja de aire, un Kit Kat.

Patricia Sánchez [00:05:08]:

Había unos anuncios, un anuncio hace años que Sí, es verdad, Sistema cerebral, físico y demás se regenere, es como enchufarte en la corriente y y cargar, ¿no? Tu tu batería. Sería eso. Entonces, Es importante que esto lo tengamos en cuenta y nos lo demos también.

Alicia Macías [00:05:31]:

¿Y cómo lo hacemos, Patricia? Porque yo es algo que veo que es como, vamos, yo yo lo sufro cambiando en mi día a día y cuando tenía una tienda online también es un trabajo muy estresante, sobre todo cuando estamos haciendo, somos un un autónomo, una pequeña pyme que somos, hacemos de todo, ¿no? Y y muchas veces cuesta trabajo decir parar y decir, venga, voy a cambiar mis hábitos, ¿cómo cómo hacemos esa parte de balancear mejor nuestra vida personal, con nuestra vida profesional?

Patricia Sánchez [00:05:55]:

Claro, a ver, en este en este caso en concreto que has dicho, y pienso que es muy importante, obviamente, sí que nos tenemos que escuchar y darnos esa parada si la necesitamos o Quitamos 000 ese distracción o ese divertirnos un ratito para recargar, pero es verdad que, obviamente, tenemos que tener muy bien Nuestros, no sé, por ejemplo, las los los urgentes, los tenemos que tener aplacados. Es verdad que Quizá no puedo hacer eso si tengo urgentes por por gestionar. Yo diría que por nuestra tranquilidad mental YYY de todo, Primero tuviéramos los urgentes cubiertos y después porque claro las las tareas pendientes no acaban nunca. O sea En en una en una en un e-commerce no, o sea, no siempre tendrías cosas que que que hacer, ¿no? Entonces como no acaban nunca hay que ponerle un orden, ponerle una una una prioridad, y yo creo que los urgentes, los fuegos, ¿no? Lo que no se puede esperar, porque si no se nos para todo, Eso lo tenemos que atender y después darnos ese ese esa licencia de de descansar un poco, que yo no digo, Oye, lo paramos todo y y mira, me voy un fin de un fin de semana. Sí, pero me refiero, me voy no sé cuántos días fuera, no, yo no digo eso, digo Una hora, a veces es veinte minutos que salgas a tomar el aire, te te dé el aire, respires, es como, es eso, ¿no? Y después sigues, después sigues, y bueno, luego tú tendrás un montón de técnicas que seguro que que les has dado de de organización, de priorización, de todo esto, esto es es importante. Y respondiendo a tu pregunta más específica de de vida personal YYY profesional, Es la gran, es como la gran lucha, creo yo, ¿no? O sea, a mí me pasa también personalmente, constantemente tienes que estar Parando a recalcular el qué qué cómo va esa balanza de equilibrada, ¿verdad? Del tiempo que le estoy dedicando a mi parte más Personal, familiar y demás, y la parte del negocio, y que eso tenga un equilibrio. Cuando yo hablo de equilibrio, no me refiero a un cincuenta cincuenta, Vale, es posible, sobre todo si estamos empezando, que le estemos dando mucho más al al negocio al principio que a nuestra parte personal. Y esto pasa, Yo creo que, vamos, yo no conozco un negocio que empiece y que no hayas tenido que hacer eso, ¿no? O hay temporadas también, ¿no? Bueno, Equilibrarlo en la manera en que nos sintamos bien nosotras.

Patricia Sánchez [00:08:25]:

Es decir, si tengo que estar un montón de horas en el negocio, al menos guardarme una horita o un o una tarde o una mañana el sábado, no lo sé, que sé que es para mí que es para mi pareja o que es para mis hijos, o sea, que la el equilibrio que tú encuentres sea bueno para ti. Ni lo que dice la gente, ni lo que dicen los profesionales, ni lo que dicen los libros, cada uno tiene que encontrar su equilibrio y en cada momento Que tú vas avanzando, hay que hacer esa esa hay que hacer esa reflexión

Alicia Macías [00:08:59]:

Ajá.

Patricia Sánchez [00:09:00]:

Y esa visión de tu negocio y tu momento personal porque irá cambiando.

Alicia Macías [00:09:04]:

Claro, a mí, por ejemplo, me ha ayudado mucho el respetar mi mi tiempo de deporte. Yo creo que que eso Antes no lo hacía, de hecho, siempre estaba con los dolores de espalda, siempre estaba, ¿no? Al final, de hecho, incluso me operé de la espalda porque estaba siempre con mucho estrés encima y a mí, por ejemplo, sí que me ha ayudado mucho el el decir, bueno, yo sé que por la tarde a partir de las unos días a las seis, otros días a las siete, pero respeto mi tiempo de deporte, Aunque luego a lo mejor un sábado por la mañana te va a currar un ratito, pues, para recuperar ahora, ¿no? Yo creo que esa parte de hacer deporte también es es muy importante, ¿verdad?

Patricia Sánchez [00:09:38]:

Total, totalmente, o sea, la parte de de hacer deporte o hacer algo que para ti sea tu momento de de descargar mentalmente, ¿no? De como de Hacer un parón mental a toda la carga esa que llevamos, y si además obviamente es deporte, que ya sabemos todos los beneficios que tiene, mejor que mejor, pero que si para alguien es pintar, no lo invento, o ir a cantar o, 0 sea, está está perfecto, es verdad que una de las cosas, a mí me ha pasado eso, Una de las cosas que hacemos es, cuando hay mucho volumen o cuando las cosas no van muy bien y tienes que arrimar más del hombro, apartas todo. Apartas todo y solo estás ahí, entonces es como que sí que vas cuesta abajo y sin frenos, y es muy bueno esto que dices de uno ponerse un horario Y decir, bueno, a partir de aquí desconecto móvil, desconecto todo, ya mañana será otro día, ¿no? Porque Que lo

Alicia Macías [00:10:26]:

desconecto móvil ya no es complicado.

Patricia Sánchez [00:10:28]:

Bueno, yo también, verdad es que yo también es complicado, pero sí que hago ratos de desconexión, a veces sí que lo hago de, bueno, pues ya, yo qué sé, son las ocho y hasta que entre, en mi caso es un poco distinto, ¿no? Yo entramos a una agencia o algo así, pues pues sí contesto, ¿no? Pero si no es como tengo un horario YYY es así, excepto de las excepciones. Pero sí que mantener, o sea, ponernos en agenda, Pero sí que mantener, o sea, ponernos en agenda como algo importante y y que está en agenda El hecho de nuestros ratos de deporte, de pintura, de cada uno lo que tenga, es la manera uno de hacerlo y de cumplirlo, al menos para mí es así. Yo si no lo tengo agendado, Seguro que me pasan mil mil cosas por encima, ¿no? Pero si lo tengo puesto, ahí ya es como, vale, lo tengo en agenda, pues lo hago, Y, obviamente, esto nos ayuda a nivel mental, a nivel físico, a nivel emocional y, por supuesto, en cómo vamos a estar Para seguir adelante con con nuestro con nuestro negocio. Así que me parece muy buena idea esta que esta que propones.

Alicia Macías [00:11:27]:

Dios lo tengo en la agenda, de hecho, dios, es verdad que me ayuda muchísimo tener una agenda con con los horarios. Tengo muchas cosas que mejorar en gestión del tiempo, Muchas veces complicado, tú dices lo urgente, bueno, al final muchas veces no sabemos distinguir lo lo urgente, lo importante, ¿no? Ahí hay muchas cosas que que trabajar, Pero pero por lo menos sí es verdad que si lo tiene en una agenda reservado, como que te conciencian más, ¿no? De que lo tienes ahí para ti.

Patricia Sánchez [00:11:54]:

Es es más fácil, y también, si un día se te alarga por lo que sea, es como, bueno, pues lo lo lo muevo, o sea, también ser flexible. Quizá, yo qué sé, me imagino, me invento, tres días a la semana voy al gimnasio, ¿no? O voy a hacer no sé qué, y uno es el martes, y el martes se te ha liado lo más grande, pues entonces vas el miércoles, aunque no te tocara hasta el jueves, vas el miércoles, el jueves y, no, y el otro día que te hayas puesto. Esa flexibilidad, Yo pienso que también la la necesitamos, es es buena, no pasa nada por hacer eso, pero sí el, bueno, lo muevo, pero igualmente lo igualmente lo hago, ¿No? Me me doy ese me doy ese rato para mí, ese ese cuidado para mí, esto esto es importante,

Alicia Macías [00:12:37]:

Vale. Yo otra de las cosas que veo en la los propietarios de tienda online, de ecommerce con los que trabajo, Y yo misma lo sufro también muchas veces, el tema del trabajo desde casa. Cuando trabajamos desde casa, muchas veces es muy difícil poner límites A a lo que hacemos, ¿verdad? ¿Qué recomendaciones nos das tú ahí de qué qué límites podemos decir, venga, esto lo voy a hacer porque es que si no ya termino trabajando, da igual que en el salón que esté en en el en la sentada en mi escritorio que que no no descanso. Y me pasa muchas veces, incluso con el móvil por la noche estás contestando a cliente, bueno, eso nos pasa yo creo que muchas gracias a todos, pero ¿qué qué recomendaciones nos das tú ahí para que seamos un poquito más mentalmente podamos tener Sentirnos mejor, digamos, ¿no? No tan estresados.

Patricia Sánchez [00:13:23]:

Sí, porque si no al final acabamos, pues que que que Cabas tan saturada y tan saturado que que no tienes ganas de nada y deja y pierdes la ilusión, que creo que es una de las últimas cosas que Que debemos perder, porque la ilusión es el motor que nos que nos

Alicia Macías [00:13:38]:

Mira. Que

Patricia Sánchez [00:13:38]:

nos impulsa. ¿Lo tienes, pues?

Alicia Macías [00:13:40]:

¿Se ve?

Patricia Sánchez [00:13:41]:

Ay, mira, sí.

Alicia Macías [00:13:42]:

Lo tengo ahí, ¿no?

Patricia Sánchez [00:13:44]:

Es que para mí esto es vital.

Alicia Macías [00:13:47]:

El cartelillo, bueno, para los que nos escuchan, tengo un

Patricia Sánchez [00:13:57]:

Yo siempre tengo un mínimo mínimo una ilusión, y y si y si en algún momento, que me ha pasado en algún momento de la vida, no tengo, Es momento, o sea, es prioridad máxima volverte a ilusionar por algo, porque es el es el motor que te que te hace levantarte por las mañanas con ganas, Con con alegría, aunque aunque hayan días más complicados que otros, pero es es la es lo que te ayuda a a mantener una buena actitud YAA ti de ahí es como que todo todo va rodando, ¿no? Entonces para mí es es es algo como como como imprescindible. Se me ha olvidado lo que me habías dicho,

Alicia Macías [00:14:33]:

por la ilusión. Cuando trabajamos en casa, que qué límite nos ponemos cuando trabajamos en casa para para estar más Mentalmente más despejado, digamos, ¿no? Que muchas veces.

Patricia Sánchez [00:14:44]:

Es es importante porque si no es lo que digo, entramos en esa en esa saturación y y perdemos las ganas y perdemos todo. Entonces, Cositas que yo hago, como yo no tengo un e-commerce, pero yo trabajo desde desde casa, que lo tenemos casi todo cien por cien online, Una pequeña parte que no. Entonces, yo trabajo desde casa y hago mucha gestión desde casa, y si no le pones mente, Estructura y orden, te pasa eso, o sea, te te come porque es como no cambias despacio mentalmente, claro, tu cerebro está en el mismo en el mismo lugar Y no hace ese cambio que cuando vamos a una oficina o vamos a un a un sitio físico o a una tienda, donde sea, y y luego te vas para casa, es como que tu Cerebro ya compartimenta, trabajo y casa. Pero claro, cuando lo tenemos todo junto, ese compartimento lo tenemos que hacer nosotros. Una de las cosas que va muy bien que yo hago son de ponerse un horario, un horario real. Es decir, si sabemos que tenemos Mayor número de atención al cliente o pedidos o lo que sea de tal a tal hora, no te pongas el horario de descanso en esas horas, Te lo mueves a a otra, quizá tú te lo pones por la mañana. Cuando la gente normalmente llega a casa tarde noche y de momento relax, Igual no es tu momento de relax, el momento de relax es por la mañana y no hay que sentirse culpable porque todo el mundo está trabajando a las ocho, a las nueve y

Alicia Macías [00:16:02]:

tú No pasa mucho,

Patricia Sánchez [00:16:04]:

Y tú Estás en yoga, yo qué sé, ¿no? O te estás paseando, porque es que a mí me ha pasado eso, pero claro, yo trabajaba hasta las diez de la noche, Bueno, y trabajo, hay veces que trabajo hasta hasta esas horas, ¿no? Pero en el momento este que yo me sentía culpable por las mañanas de que me vieran paseando, ¿no? Era como todo el mundo trabajando yo aquí, pero Claro, yo luego pensé, bueno, pero es que yo luego acabo a las diez, diez y media que la gente está ya Durmiendo algunos, ¿no? O viendo la la la serie. Entonces, tú tienes que organizarte tu propio horario En base a a tu vida personal y en base, obviamente, al al movimiento y el flujo que tiene que tiene tu tu negocio, ¿no? Ese sería una, uno, y el segundo sería cumplirlo. O sea, cumplirlo de verdad. ¿Y yo qué hago para poderlo cumplir? ¿Me dejo el móvil Silenciado y en otra habitación o 0 en otro lugar de la casa Ajá. Donde cada vez que paso no veo si se me va encendiendo. Bueno, una cosa que tengo hecha es Que tengo todas las notificaciones apagadas, siempre, todo el día. Ajá. Mail, redes, menos el Creo, el WhatsApp sí me salta, pero lo tengo y y porque a lo mejor no he encontrado cómo cómo hacerlo, pero lo tengo todas las notificaciones Cerradas y tengo ciertos momentos en el día que entro a varios, que entro al mail, que entro al WhatsApp, bueno, que entro a todas las Las entradas de de comunicación, en mi caso con pacientes y demás, y voy haciendo en esos momentos son los que voy yendo a a ver eso.

Patricia Sánchez [00:17:36]:

Entonces, Pones un horario, en el horario en el que no estás en atención o donde vas a gestionar lo que sea, Te pones el móvil lejos o apagas el portátil o lo pones en suspensión como cada uno quiere, pero que esté cerrado, que tú no vayas viendo ahí Las las cosas. Quitar notificaciones también funciona muy bien, y uno que es imprescindible Es proponérselo, es decir, es realmente decir, bueno, esto no lo estoy haciendo, mira, porque sí, porque yo que sé, porque no me ha parecido por la cabeza que que tengo que hacerlo así, sino sabiendo que lo estás haciendo con una estructura, es decir, en pro de tu bienestar mental y emocional, Para que todas las acciones que vas haciendo en tu día a día las puedas mantener a lo largo del tiempo y sea un un Un negocio próspero, fructífero, que lo puedas llegar, o sea, llevar a término a largo plazo, y no solo a corto plazo, ¿no? Porque A veces es como que corremos un montón, como si fuera un sprint, y bueno, ya sabemos que esto no no es un sprint, es una carrera de fondo, y tenemos que aguantar esa Carrera de fondo, ¿no? Entonces, yo creo que con estas cositas ya hay quien le porque eso cuesta mucho,

Alicia Macías [00:18:52]:

Mencionar el móvil, la verdad es que hay veces que es complicado, es

Patricia Sánchez [00:18:55]:

verdad que Cuesta. Que

Alicia Macías [00:18:56]:

yo algunas veces estoy respondiendo al móvil y muchas veces mi marido me mira y me dice, pero ¿por qué estás respondiendo al móvil? ¿Tú sabes a qué hora es? Y digo, sí, pero es que un cliente es urgente, es que a él le pasa que a lo mejor no es tan urgente, ¿no? Muchas veces mental, ¿no? Decir, oye, sí, no tengo por qué responder ahora, porque al final no desconectan nunca.

Patricia Sánchez [00:19:13]:

Claro, tenemos que saber diferenciar qué es lo urgente y qué es lo importante. Para para mí lo urgente es aquello que si no atiendes, Separa el negocio. O sea, se para. No no no se puede avanzar, es como que queda todo colapsado. Entonces tú tienes que ver si Esa petición o lo que sea, o sea demanda o lo que sea de del del cliente, iba a decir paciente del cliente, o sea, Va a ser la misma la misma consecuencia que lo contestes mañana por la mañana, a que lo contestes ahora a las once de la noche, que a veces hacemos estas cosas. Sí. Entonces, y también Es una manera de de ir educando a los clientes. Claro.

Patricia Sánchez [00:19:50]:

Si tú contestas siempre a las diez, a las once, a cualquier hora, ellos también te van a ir escribiendo a esas horas. A mí, a mí no me escriben a estas horas, es muy raro, no sé que sea realmente una urgente.

Alicia Macías [00:20:02]:

Algo urgente.

Patricia Sánchez [00:20:04]:

Porque ya sin decirlo, ya He ido como educando de esa manera porque a partir de cierta hora ya no contesto.

Alicia Macías [00:20:11]:

Ajá.

Patricia Sánchez [00:20:11]:

A no ser, obviamente, si son urgencias, sí es, y contesto Contesto siempre, y si es alguien que como, yo también tengo cursos y demás, pues claro, si es alguien que ha comprado un curso y tiene problemas de acceder o no sé qué, Eso lo contesto siempre, sea la hora que sea domingo, sea Navidad, o sea, obviamente, cuando una persona ha hecho un pedido y está teniendo un un un problema, yo creo que eso hay que contestarlo lo antes, pues, si lo ves, ese sería un, aunque sea un Entiendo. Te lo miramos mañana a a partir de tal hora, que que que estamos activos, al cliente, pero puede ser que lo resolvamos al momento o puede ser que digamos, lo hemos recibido tranquila, tranquilo, lo gestionamos mañana o lo gestionamos a tal hora. Eso a la persona ya le da tranquilidad y tú puedes seguir con tu vida si estás cenando no sé dónde y, Julin, en este momento no lo puedes gestionar, ¿no?

Alicia Macías [00:21:12]:

Sí, es complicado. También, por ejemplo, otra cosa que veo mucho en en la gente con la que trabajo es el tema de, hablabas de la ilusión, la motivación. No consigo las ventas que que quiero, empiezo a agobiarme, me desmotivo, tengo clientes incluso veo voy a tirar la toalla allá, no aguanto, porque también muchas veces falta de paciencia, ¿no? Es muy difícil que un negocio tenga resultado de forma inmediata, ¿no? Muchas veces incluso tarda un año en en ver un poco de frutos, ¿no? Cómo gestionamos esa desmotivación, Esa preocupación, ¿no? De no consigo los resultados que quiero, me vengo abajo, estoy casi que voy a tirar la toalla. ¿Cómo gestionamos esas emociones negativas?

Patricia Sánchez [00:21:55]:

Yo creo que primero tenemos que recalcular los objetivos que nos estamos poniendo, es decir, ver si realmente eso que yo me he imaginado que yo me he propuesto es es alcanzable o no, porque es lo que tú decías, es decir, normalmente es durante el primer año, Que que sí que vas haciendo, ¿no? Pero para realmente a lo mejor que sea tu tu sustento principal, pues si Pues hay un hay una curva ahí de aprendizaje, hay una curva que que, bueno, que hay que hay que pasarla, unos más rápido, otros no, pero Ahí reajustar lo que yo espero y que realmente esté ajustado a la realidad, y por esto me refiero a El tiempo de mi negocio, mis conocimientos, los recursos que tengo, y un recurso que tengo es el tiempo, pero también la capacidad de invertir, Igual, claro, y me voy a inventar. Igual yo digo, quiero, espero veinte ventas de de este producto, y he vendido tres, y pienso, qué desastre. Pero igual no es un desastre, porque igual por el tipo de de flujo que tienes en tu, de visitas que tienes en la web Por el tiempo que llevas o la gente que está en tu newsletter o, 0 sea, es decir, por el volumen de gente a la que tú estás ofreciendo esto o están viendo esto, La tasa de conversión, bueno, esto es un poco más técnico, pero bueno, la conversión es muy buena. Ajá. Y y tú y tú te estás desmoronando Porque te falta conocimiento de cómo funciona realmente esa, de cómo esas métricas, esas estadísticas, Te indican que vas bien o vas mal, o sea, a mí no me gusta nada todo eso, pero entendí que o hacía esto o siempre parecía Fue todo terrible, fatalina. Y al contrario, cuando empecé a mirar eso dije, pero si no es terrible, es espectacular. O sea, Realmente, la tasa de conversión es buenísima, o sea, todo eso cuando cuando empecé, o sea, realmente es brutal, lo que pasa es que tú ahí empiezas a ver ¿Dónde tienes el, o sea, dónde hay el el dónde tienes que ponerle más gasolina? Si tienes que hacer más publicidad, si tienes que hacer más no sé qué, si, o sea, ahí ves, si no, realmente es un problema, no lo estoy vendiendo, pues es el producto, es cómo lo estoy enfocando, vale. No, sí estoy vendiendo menos de lo que yo quiero, pero A nivel de conversión es bueno y lo que pasa es que tengo que llegar a más gente, o tengo que hacer no sé qué, o tengo, o sea, ahí es la manera también en la que puedes ver Dónde tienes que enfocarte para para que vaya mejor, ¿no? Y ahí no te vienes abajo, porque sabes muy bien Que, muy bien, más o menos, ¿no? Siempre antes hay que testar y hay que probar, ¿no? Pero vas sabiendo qué cosas puedes hacer, puedes ir ir ir aplicando, y yo creo que, al menos a mí me pasa, cuando yo veo que hay soluciones Y que puedo ir haciendo cositas, grabando cositas, eso, pues, me mantiene en el me mantiene con con la motivación porque, simplemente sé que le tengo que dar con la tecla correcta, ¿no? Pero tienes que que testear, ¿no? Hay que tener paciencia y hay que tenerlo claro, Que tenemos que tener que tenemos que tener paciencia, que las cosas no ocurren así de hoy para mañana, y no pasa nada, y y está bien, ¿no? También que las cosas tengan Un transcurso para que tú puedas digerir eso también y puedas adaptarte bien a ese crecimiento.

Patricia Sánchez [00:25:12]:

A veces hay gente que sigue crece de golpe Y luego no, o sea, no no tiene la estructura para gestionar eso y eso también agobia muchísimo, genera mucho estrés.

Alicia Macías [00:25:22]:

Sí, entiendo que, es verdad, bueno, yo siempre soy súper pro de las métricas, ¿no? Es algo que siempre intento inculcar A mis clientes, aunque muchas veces no lo consigo, pero a lo mejor lo que tú dices también, a lo mejor los números no son tan buenos, pero Para no desmotivarnos, ¿qué podemos hacer? Fijándonos en los que lo lo, aunque sean pequeños logros, ¿no? Fijándonos quizá en esos pequeños logros, ¿no?

Patricia Sánchez [00:25:44]:

Sí, exacto, primero ver ver las las métricas, como tú dices, a que te hagan caso Que pueden

Alicia Macías [00:25:49]:

ser malas. Bueno, también tengo tiendas que las métricas son malas, dice, bueno,

Patricia Sánchez [00:25:52]:

sí, pero

Alicia Macías [00:25:53]:

si mi métricas son malas, las miro por donde las mire.

Patricia Sánchez [00:25:56]:

Sí, si son malas, ahí lo que tengo que que pensar es, bueno, ¿qué soluciones tengo? ¿Qué cosas puedo hacer? ¿Qué qué qué, o sea, qué qué es lo que yo puedo poner en en marcha, no? En práctica para mejorar esto. Es decir, pensar y confiar en que sí hay soluciones, hay tiendas que están funcionando y están funcionando muy bien. Simplemente a ti te falta aprender algo que ya se hacen y tú no, ¿no? Entonces tener este este pensamiento, o sea, esto es un Esto es una una autoinstrucción, ¿vale? Que que nos decimos, es decir, el hacernos este este pensamiento y decirnos esto, Nos va a ayudar a seguir adelante y no hundirnos en él, no funciona, esto no es para mí, es que no soy capaz, o sea, ese machaque Lo que hace es que, lo que decía al principio, que el cerebro es como que, bueno, empieza como a funcionar, no es así, pero la parte de creatividad y de búsqueda de soluciones nos empieza ir más lenta y cuesta más precisamente que te venga una idea que, ay, mira, y entonces te funcionen mejor las cosas, Buscar ayuda, dejarse dejarse ayudar, es decir, ponerse del chip que yo le digo siempre a mis pacientes, ponerse del chip, No el chip problema, sino el chip solución. ¿Las métricas son malas o qué, son malas? Vale, vamos a ponernos en el chip solución. ¿Qué puedo hacer para mejorar esto? Y esto yo es lo que, vamos, esto remonta cualquier cosa, pero obviamente nos lo tenemos que ir repitiendo, Quizá tomarnos un rato de, bueno, vamos a dejar todo esto un rato y me voy a nadar, me voy a al al gym, me voy a bailar, me voy a pintar, voy a leer un rato, algo para Uf, como bajar toda la parte emocional y también mental, darle un poquito de relax para que luego nos podamos volver a a sentar y decir, bueno, a ver, ¿Dónde estoy? ¿Qué problema hay? ¿Hacia dónde puedo ir, no? Siempre las emociones hay que bajarlas, o sea, si estamos teniendo mucho estrés o teniendo mucho agobio, desde ahí no va a salir nada bueno, no va a salir nada productivo en realidad. Entonces, lo primero es, vamos a rebajar eso, y lo podemos hacer de muchas maneras. Como tú has dicho, con respiraciones más controladas, es decir, Llevando mi atención a mi respiración y haciéndola cada vez más lenta, es, digo uno muy sencillo para que todo el mundo pueda hacer, Con meditaciones, pero puede ser también pintando, hay gente que le gusta pintar mandalas, se ha puesto muy de moda, pero de verdad eso relaja eso relaja mucho. Yo recomiendo este tipo de cosas, lo que no recomiendo, no es que no se pueda hacer nunca, pero como que no cojamos esta tendencia Que es muy habitual, es me enchufo a la tele, o al o al Instagram o al TikTok, porque Sí, sí,

Alicia Macías [00:28:39]:

sí, sí.

Patricia Sánchez [00:28:41]:

Porque eso lo que hace es como, o sea, tú no estás siendo realmente autónomo y autónoma en tu gestión emocional, sino que te pones En pasivo total y en, bueno, desconecto la cabeza y y venga, que me entre lo que sea, que me entre lo que sea. Entonces, así me relajo, Pero no es un relajo, no es un relajación saludable. Que lo hagas un día, porque estás súper estresada y ya no tienes ganas ni de meditar ni de ir al gym, o sea, Puntualmente y pones la tele, vale, no pasa nada. Pero hay gente que solo desconecta así. Me siento y pin, ¿no? O me pongo Hoy y voy y voy y voy viendo reels, tiktoks y no sé qué, esto no es bueno para para la mente. Tú no vas a aprender Realmente gestionarte y en cualquier momento del del día, ¿no? Hacer respiraciones, sí, lo puedes hacer en cualquier momento del día. Meditar, no, el beneficio de la meditación sí te lo puedes llevar a cualquier momento del día, porque ese momento, yo qué sé, si es una meditación en la montaña O en el bosque o en no sé dónde, tú en ese momento que estás muy estresada o estresado, puedes recordar un momento ese bosque. Y como es algo que habrás hecho más de una vez, Tu cuerpo es como que, pum, en ese momento ya conecta con esa sensación de bienestar y te bajas un poquito de grados en este momento en el que no tienes veinte minutos o media hora, lo que sea, Para hacer una meditación, pero puedes obtener ese esos beneficios, ¿no? Entonces, este tipo de de De acciones son mucho más saludables para tu cerebro, para tu presión emocional, para tu cansancio, que el, Bueno, pues me pongo ahí, boom, a lo que me a lo que me echen, ¿no?

Alicia Macías [00:30:21]:

Sí, o a las redes, ¿no? Que también son terribles, vamos a mí las redes me me yo tengo una relación de amor odio en las redes sociales, Ok, sí es verdad que son importantes, ¿no? En los negocios, pero pero también son una fuente de para mí de perder el tiempo muchas veces, ¿no? Por la noche hay pum, pum, pum, pum, y y más que desconectar terminas con con la cabeza saturada.

Patricia Sánchez [00:30:41]:

Sí, a no ser que lo hagas, a ver si saturada, sobre todo si iba a decir, me refiero por lo que decías de son un poco como inútiles a veces, ¿no? Entonces sí, a no ser que lo hagas para inspirarte En en en maneras de de promocionar, en maneras de dar a conocer, que yo para, o sea, para coger ideas a mí me parecen Muy buena. Sí, pero eso es lo que te puede sacar

Alicia Macías [00:31:02]:

durante el día, pero por la noche te pones a mirar tonterías, ¿no? Normalmente, vamos, por lo menos yo muchas veces lo que veo son tonterías y Pues, he echado una hora de mi tiempo haciendo qué, ¿no?

Patricia Sánchez [00:31:13]:

Sí, sí. Además es que está yo no sé si esto ¿Lo sabes? Pero leí un un un estudio de esos que que hicieron sobre el tema de las redes sociales, y bueno, están programados, o sea, el hecho de que hagas así Para abajo, ¿no? Está programado de de una cierta manera para que tu cerebro, ¿no? Le vaya provocando, le vaya La vaya provocando, bueno, que es como que te te enganchas a eso y el y el

Alicia Macías [00:31:38]:

Claro, y además te ponen contenidos de lo que te gusta, Entonces, todo el rato no te da tiempo

Patricia Sánchez [00:31:43]:

ni ni

Alicia Macías [00:31:43]:

algoritmo. Sí, sí, algoritmo. Que

Patricia Sánchez [00:31:46]:

que que vuelvo a repetir, o sea, que si es un día puntual que dices, guau, Estoy que que que que, pero necesito desconectar completamente y no no quiero ni pensar, vale, ok, un día no pasa nada, te te pones eso, Un jueguito de estos de de explotar, pues, si te eso, estrellas del mismo color o diamantes o estas cosas que hay, no, de verdad, no pasa nada por hacer esto puntualmente, pero sí es verdad que yo recomiendo que tú aprendas a cómo Desconectar tu mente y rebajar tu cuerpo de maneras que tú realmente seas la que está provocando eso Y seas consciente de lo que estás haciendo, porque no solo te va a ayudar en ese momento, sino en momentos posteriores. Entonces, Estás trabajando en en en tu propio bienestar, ¿no? En lo otro no. Es un recurso que está ahí, existe, pero yo se lo digo que como de manera habitual, no, Que si te gusta, no hay problema, pero primero hagas algo para tú equilibrarte y después ya, pues si quieres entrar en redes AAA ver gatitos y estas cositas para distraerte un rato, pues si no está mal, en realidad no, en realidad no está mal, es todo depende lo que tú priorices lo que a ti en realidad te haga sentir bien, ¿no? Si tú estás mirándolo y luego te sientes que has perdido un tiempo, eso no te hace sentir bien tampoco. Entonces, bueno, es ese, Es el ponerle un poquito, a veces no pensamos, es ponerle un poco de de por qué hago las cosas, ¿no? Y qué es lo que realmente quiero conseguir. ¿Esto me lleva a conseguir relax, Paz mental, no, pues no lo hago, hago hago otra cosa.

Alicia Macías [00:33:18]:

También está todo relacionado con la muchas veces con la O el o el desagobio que nos entra con la mentalidad positiva o negativa, ¿no? Muchas veces estamos siempre en modo negativo, ¿no? No voy a conseguir, esto no lo voy a, que esto es muy difícil, es que esto no, es que esto no. Y al final, no sé si que es una una creencia que nosotros mismos nos estamos limitando. ¿Cómo trabajamos esa parte de mentalidad positiva?

Patricia Sánchez [00:33:40]:

Aquí el el tema es que nos tenemos que dar cuenta de lo que estamos pensando. Esto es algo que que, a ver, puede costar un Un poquito así hablándolo aquí hoy, pero bueno, yo yo lo digo y cada uno lo haga como pueda. Pero sí es bueno Pararse a darse cuenta de qué estoy pensando, qué pensamientos estoy teniendo yo en un momento en el que no me estoy sintiendo bien, Estoy sintiendo agobiada, que me estoy sintiendo derrotada, ¿no? Entonces, ¿qué qué narices me está pasando por la cabeza, no? ¿Qué qué pensamientos tengo? Y los escribo, esquivo en un papel, no no en el ordenador, los esquivo en un papel. Entonces, me los miro tranquilamente, esos pensamientos, obviamente, no te van a salir todos, pero te salen cinco, cinco, diez, diez, uno, uno, es igual. Los pensamientos que te salgan, entonces te los miras y piensas si eso está pasando ahora o no. Porque esa es la manera de ver. Si eso que estás pensando es real y es algo que tienes que solucionar o no, Pues un pensamiento que de estos, pues como que hacen ruido, que les llamo yo, ¿no? Es un ruido mental que está ahí, que solo te hace ruido, te inquieta, pero no tienes que atender, ¿Vale? De estos de ruido tenemos muchísimos, pero muchísimos, muchísimos, ¿vale? Vienen, pues, Bueno, una hay una parte que es de creencias, de de que hemos que hemos ido adoptando a lo largo de los años. Otra parte es porque es una parte de de de supervivencia que teníamos también de la época de las cavernas y todavía la llevamos hoy en día con nosotros.

Patricia Sánchez [00:35:11]:

Es decir, es un es un mecanismo de defensa, en realidad, que tiene nuestra mente, ¿vale? Entonces, Hoy en día no vivimos en situaciones que peligren nuestra vida, ¿no? Normalmente. Entonces, hay que saber pararse A ver, si es mi mente que se ha activado con ese ruido de que quiere salvarme de algo que que en realidad no existe, que no hay nada que me tenga que salvar, O realmente me está poniendo enfrente un problema que sí que tengo que que solucionar, ¿no? Por poner un ejemplo, siguiendo lo que tú decías antes, No hay ventas y no tengo ventas, eso sería real, y el, ostras, es que no he vendido nada, que lo decimos, y has vendido tres, pero esperabas ocho. No, eso no sería, no sería real, sería un pensamiento de ruido. Sí has vendido, no has vendido tanto como tú quisieras, Pero si has vendido y es diferente el no he vendido nada de verdad, cero a, he vendido menos de lo que yo quisiera. Son dos puntos diferentes Que te van a hacer sentir diferente y te van a hacer actuar diferente. O sea, es súper importa, ya sé que que puede parecer como, ay, Con la lupa, ¿has sacado la lupa ahí a a mirarlo? Sí, es que es superimportante hacer esto para que nos afecte de una manera o de otra en vida y en nuestras acciones, y tengamos un resultado o otro. Entonces, esto es como lo básico imprescindible para empezar A trabajar nuestra mentalidad que yo le digo que es más realista. Realista no es negativa, es más realista, ¿qué significa? Más ajustada a la realidad, A lo que realmente está pasando.

Patricia Sánchez [00:36:44]:

Y muchas veces pensamos que están pasando un montón de cosas que no están pasando. Entonces nos agobiamos por castillo y cosas

Alicia Macías [00:36:52]:

que van a pasar, que pensamos que van a pasar cuando todavía no estamos, estamos estamos en el ahora, ¿no? No estamos en el

Patricia Sánchez [00:37:00]:

Exacto. Entonces, hacer esto es una manera muy buena, otra manera puede ser centrarnos, centrar nuestra atención, es decir, lo que Estamos pensando lo que estamos mirando en el momento actual. Si estoy, pues ahora yo, que estoy contigo Alicia hablando, pues, Obviamente, mi mente está aquí porque estamos hablando de las dos, pero si me hubiera ido con mis cosas y me estoy agobiando, pues me centro, o sea, vuelvo a mirarte a la cara Y mi mi pensamiento vuelve a, no, estoy hablando con Alicia, Alicia me está preguntando, yo le tengo que contestar. O sea, me pongo en el momento que estoy haciendo las cosas. Si estoy cocinando, pues estoy cocinando, estoy pelando el el calabacín, cortando la cebolla, o sea, ¿qué estoy haciendo? No lo que voy a hacer. Y luego lo pondría a hervir o a saltear. No, no, no. ¿Qué estás haciendo ahora? Estoy cortando la cebolla, pues mira, la corto así, pin pin pin.

Patricia Sánchez [00:37:51]:

Eso también nos ayuda a centrarnos en el momento actual y que toda este batiburrillo mental y este ruido que tenemos Se nos afloje y, por lo tanto, nos ayude a ver con más claridad lo que sí realmente tenemos que atender y lo que no.

Alicia Macías [00:38:08]:

Vale. Muy bien. Otra pregunta, Patricia. Otra, yo siempre estoy pensando, ¿no? En en el día a día de de los clientes con los que trabajo y cosas Me dice, no, no, yo es que, por ejemplo, otra otra dificultad que que muchas veces veo en en este sector es el el tema de estamos siempre en cambio constante, ahora ha salido la inteligencia artificial, ahora ha salido entonces uno entra como una obvio, ¿no? Y y va mucho de la mano o tiramos la toalla o 0 seguimos o pienso que no estoy Ahí el el término resiliencia, ¿no? Que también suena muchas veces, muchas veces no sabemos, ¿cómo cómo trabajamos, no? Esa parte de resiliencia, No venirnos abajo con, pues, con todo lo que nos rodea, el la agobia competencia, el no sé qué, ¿no? Tenemos un sector ahí.

Patricia Sánchez [00:38:53]:

Mira, aquí va muy bien el el que tengamos muy claro, yo recomiendo apuntarlo y tenerlo muy Muy cerca, o sea, en un lugar que tú sepas que en el momento que te venga ese ese bajón de, el entorno me supera, ¿verdad? Puedes ir a leerlo, Y es hacer un una lista de los éxitos de tu vida, de cosas que has conseguido en tu vida, que pensabas que no podrías superar y sí lo superaste, Que pensabas que no serías capaz y sí lo hiciste, que estabas nervioso o nerviosa o tenías mucho miedo y salió bien. Todo, vale, cualquier cosa, Personal, laboral, o sea, no es, como estamos hablando del tema laboral, no va a entrar solo el parte profesional, puede entrar tu parte personal de cuando eras pequeña, De cuando eras adolescente, de ahora, todo, entra todo. Es tu lista de éxitos personales, ¿vale? Entonces, ahí te vas a dar cuenta, ya nada más hacer este ejercicio, te vas a dar cuenta cuántas veces en tu vida se te se te planteó un reto, Un desafío de la vida y pensabas que no podrías y lo hiciste. Y no tenías los recursos y los aprendiste o los conseguiste y lo Y otro y otro y otro y eso ya te da como un, pero si siempre me salgo de todas. O sea, no no hay problema, o sea, no a veces lo sufro más que otras, sí, pero Adelante, voy. Eso por un lado. Y segundo, porque leer en momentos de bajón tus pensamientos, ahí tus pensamientos, tus tus logros, Te da fuerza para seguir adelante. Obviamente esta lista la tenemos que hacer cuando estamos bien, porque si no, no nos va a salir o vamos a decir sí total.

Patricia Sánchez [00:40:28]:

Horror, o vamos a decir sí, bueno, pero eso es porque alguien me ayudó o porque fue la suerte, no, es me da igual si alguien te ayudó, si fue suerte, Fueron cosas que tú superaste, ¿verdad? Pues ahí van, ahí van a a esa lista. Y entonces en ese momento en el que estamos de bajón de, ay qué difícil, eso, ¿no? La inteligencia artificial o Facebook ha vuelto a cambiar sus algoritmos o, bueno, estas cosas que que hacen, ¿no? Para la publicidad y no sé qué. Sí, sí, es que que estar en en constante actualización, ¿no? Pero es un, ya lo has hecho, y lo has hecho varias veces. Es seguir, ese es un primer paso, es seguir, y después tenemos que aceptar que las normas del juego son estas. Es decir, yo puedo revelarme y enfadarme Que las normas de este de este juego son estas y que y que lo que tengo que hacer es ir aprendiendo, ir aprendiendo, ir aprendiendo, YYY ya, y y no hay otra y no Y no es malo eso, no me pone en peligro, porque a veces también pensamos que eso nos pone en peligro a nosotros, a nuestro negocio, No me pone en peligro, sí, me fastidia un poco porque me quita tiempo, tengo que ponerle energía, sí, es verdad. Pero bueno, Luego son cosas que tú te llevas, YAA sabes más que lo que sabías hace hace el mes o hace medio año, se te va haciendo más fuerte, te va haciendo más resiliente, Y te va haciendo al final un profesional más completo. Entonces, bueno, vuelvo a repetir, esto es una carrera de fondo. Totalmente.

Patricia Sánchez [00:42:01]:

Cada en cada fase hay unos obstáculos, unos obstáculos, es decir, algo AAA saltar, ¿no? A a solventar. No es una pared de hormigón de no sé cuántos metros por por arriba y por los lados que que no puedes ni ni bordear ni saltar, no. Es un obstáculo que, bueno, que no que es nuevo, que no te lo has encontrado nunca y tienes que que saber y aprender cómo. A A lo mejor te lleva un poquito más, un poquito menos, pero lo vas a aprender a hacer igual que tantas otras veces atrás. Es un tema de cómo lo estamos enfocando eso, como, jolín, Otra vez esto y no hay no hay manera y y es que siempre esto es muy complicado y no, o el, bueno, esto es así, este es el juego que yo he decidido jugar, Hemos venido a hacer esto, pues venga, ¿qué es lo siguiente que tengo que aprender, no? Ya sé que a veces fastidia, pero bueno, te fastidias un ratito, Pero luego ya le das este este cambio, lo aprendes y tiras adelante y lo apuntas en lo apuntas en la lista

Alicia Macías [00:43:01]:

En la lista de superaciones.

Patricia Sánchez [00:43:04]:

Es que la vida, tanto profesional como personal, es un constante superar desafíos, obstáculos y demás Que nos van ayudando a crecer, AAA ser mejores en realidad, es decir, AA0 sea, nosotros sacamos nuestro mayor potencial Cuando no cuando lo estamos mal, o sea, cuando cuando estamos cuando estamos apretados, ¿no? Cuando tú estás bien, estás en tu zona de confort tan Que todo el mundo habla, te encuentras bien, pues no te exprimes para sacar lo mejor de ti. Y es verdad que es exprimir es incómodo, Pero es una incomodidad transitoria, luego, pum, es como que, es como pasas de nivel, ¿no? Como un videojuego. Clean, he pasado de nivel. Siguiente pantalla. Hay nuevos personajes, hay nuevos obstáculos, pero tú estás más fuerte y tienes más recursos, y unos ya sabrás cómo hacerlo más rápido, Otros te tendrás que volver a parar, aprender y pum, siguiente pantalla. Y así vamos, y yo pienso que que que es es así constantemente a nivel personal y profesional, Pero no lo tenemos que ver como que es algo malo, ¿no? Como que es algo que que me pone en peligro, porque no te pone en peligro, simplemente es una situación que, pues a pues a resolver, ¿no?

Alicia Macías [00:44:15]:

Muy bien, me ha encantado lo de la lista de de éxitos, muy bueno.

Patricia Sánchez [00:44:21]:

A mí me encanta, yo tengo la mía hecha y porque obviamente en momentos oscuros tenemos todos, en momentos en que no ves la luz al final del túnel tenemos todos, entonces en ese momento lo recuperas y es como, ay, te vienes arriba, entonces todo esto que acabo de decir, obviamente es es más fácil de de poner en práctica.

Alicia Macías [00:44:38]:

Yo tenía, bueno, tengo una amiga que que tiene una lista también de cuando en esos momentos de bajón, pues se ha hecho con una lista con la la A la los comentarios que muchas veces le hacen sus clientes de de comentarios positivos, ¿no? De qué bien lo has hecho, me encanta cómo me atienden, me encanta cómo me han ayudado, ¿No? El el el el celo tiene apuntado en una lista y a mí también me pareció muy bueno, ¿no? Una forma de de recuperar motivación. Estamos haciendo bien el trabajo, si estoy ¿no? Que surgen como muchas dudas, ¿no? También muchas veces relacionado con el Con el miedo de del el síndrome de del del post-tour post-tour, ¿no? De y tenía ahí su lista con con Comentarios que le habían ido poniendo alumnas, ella también se dedica a la formación, alumnas que le habían ido poniendo, ¿no? Y teníais su lista, y me pareció también muy bueno, ¿no? El el decir, oye, es que no soy tan mala, si no lo estoy haciendo tan mal cuando la gente me está poniendo su comentario.

Patricia Sánchez [00:45:34]:

Claro, eso me eso me encanta, o sea, me parece súper buena herramienta o buena técnica para Para hacer, porque claro, es verdad, qué mejor que tus propios clientes para para que están valorando positivamente tu trabajo, Para tener, o sea, es un feedback externo para tu examen que vas por buen camino, ¿no? Obviamente siempre puede haber alguno que no sea que no sea bueno, pero te vas a guardar Obviamente, los buenos siempre tenemos que ver que hayan más buenos que no, porque si no algo tenemos que

Alicia Macías [00:46:03]:

Claro, algo estamos haciendo mal.

Patricia Sánchez [00:46:05]:

Algo tenemos que reajustar, es una muy buena manera, super objetiva y clara, de ver que lo estamos haciendo bien. Es decir, si el feedback es bueno, es que lo estás haciendo bien, así que sigue, sigue, sigue. Y en ese momento en el que igual has tenido un cliente que se te ha girado o algo no ha ido bien y piensas, jolín, es que, ¿no? Bueno, te vienes abajo, Recupera esos veinte, cincuenta, cien, yo qué sé, comentarios que tiene lo o los que sean, ¿no? De de lo de tus clientes hablando bien, porque eso es como que, Ay, es verdad, es verdad, es como recordártelo, porque sí que lo sabemos, pero en ese momento la mente se pone en modo negativo total y y destroyer, que digo yo, y no te acuerdas De todo eso que también existe y que además normalmente está en mayor en en mayor peso, porque cuando nos estamos planteando estas cosas Es porque el otro está en mayor peso, te importa, te te te dedicas, lo haces, entonces te te lo miras demasiado a veces, ¿no? Son personas Más tirando a a muy responsables, perfeccionistas, normalmente, una persona que se plantea esto suele ser muy perfeccionista que de hacer las cosas muy bien, entonces seguro vas a tener Más opiniones positivas que de las otras, entonces es bueno hacer esto, me encanta, es muy buena esta esta idea.

Alicia Macías [00:47:17]:

Sí, no, que yo la la vi un día sacó, la vi así un día estaba de bajón y sacó la lista y me dijo, mira lo que bueno, realmente mis clientas opinan de esto y me me leyó, dijo, Holina, ¿y tú piensas que que que no eres buena profesional? Pues mira mira qué buenas ¿Qué opiniones tienes ahí, no? Sí, me parece muy bueno, ¿no? Para subirte un poco la la moral y los ánimos.

Patricia Sánchez [00:47:36]:

Sí, sí, la autoestima total, pero además es es que Es una, o sea, esto ya no es yo lo pienso, creo, tal, sino que es totalmente objetivo. Objetivo. Las personas te están diciendo Claro. Esto y lo otro, y están contentas contigo, les sirve lo que tú estás haciendo, con lo cual, a ver, no le servirá a todo el mundo, pero le tiene que servir a quien le tiene que servir, ¿no? Entonces es un Es una manera, es un feedback objetivo cien por cien y va directo a la autoestima, claro que sí, sí, está bien.

Alicia Macías [00:48:02]:

Luego es verdad que también hay momentos que Con los clientes también te consume mucha energía, ¿no? Porque o te exigen mucho, te quiero para allá o te quieren disponibilidad absoluta, O también incluso con los proveedores nosotros mismos, ¿no? A lo mejor, pues tenemos proveedores que no nos hacen caso, que te dicen que sí, que sí, pero que a lo mejor luego pues vete tú a saber cuándo te hacen la trabajo que necesita, todo esto también genera mucha mucha mucho consumo de energía. No sé si tú ahí tienes alguna recomendación también para Mantener mejorar la relación en ese sentido con pues con todos los que nos rodean de algún modo de nuestro negocio.

Patricia Sánchez [00:48:36]:

A ver, con proveedores no Yo no tengo tanta experiencia, pero os diré una cosita por por si os puede ir bien. Con con clientes, sí, es decir, Es superimportante de verdad, o sea, es hay un antes y un después de hacer esto y no hacerlo, que es marcar tus propios límites Y tus propias normativas de cómo vas a funcionar, qué plazos tienes, qué cosas atiendes, qué cosas no. O sea, esto tendría que estar por escrito Y o en o en algún clic o alguna manera que se firme que esto va a ser así, o sea, esto da mucha relajación. Después tú, Obviamente, lo tienes que lo tienes que cumplir, ¿no? Porque cuando no lo decimos, que a veces no lo decimos por miedo, claro, el cliente no sabe. Entonces, pide Pide y si tú vas y si tú vas diciendo sí, sí, sí, o 0 vas cediendo, vas cediendo, sigue pidiendo, o sea, no no le estás poniendo ningún límite, no sabe En qué, dónde se enmarca y por lo tanto no sabe que sí o que no. Es súper importante que desde el minuto uno Sepa el cliente exactamente qué puede esperar contigo, en qué marco nos estamos centrando, los tiempos, todas estas cosas, ¿no? Yo, Sí, como usuaria, ¿no? Yo sí compro en una Mira, de hecho, esta semana he comprado en una en una tienda online y pone, Entrega de tres a cinco días. Pues yo no espero que me la envíen mañana, como Amazon, que te lo entrega al día siguiente, ¿no? Yo y no le voy a decir Hoy, que lo pedí ayer, no me ha llegado, no me ha llegado, ¿qué pasa con mi pedido? No voy a hacer eso. Bueno, no, en realidad no lo hago nunca, pero pero bueno, Que no me pondría así porque yo sé que pone de tres a cinco días hábiles, además creo, es decir, si lo pido un sábado, Sé que el domingo no cuenta como, o sea, tengo que contarlo a partir del lunes, y a mí eso me centra.

Patricia Sánchez [00:50:23]:

Yo ya sé que, ah, vale, con la cargo, ¿no? Si pone en veinticuatro horas, pues es en veinticuatro horas, si han pasado cuarenta y ocho horas, o sea, igual pregunto, ¿se ha perdido? ¿Dónde está? ¿Qué pasa? Igual pregunto eso, ¿no? O la atención al cliente de tal a tal hora, ah, vale, pues a esta, ya me tengo que esperar a mañana porque sé que ahora ya no están. O sea, este tipo de cosas Son súper importantes, que a veces no las hacemos por, yo qué sé eso, a veces por miedos YYY al contrario, nos da relajación a nosotros pero al cliente también. Nos ahorramos muchas peticiones de estas de o muchas demandas de de miedo. Con los proveedores quizá también es una buena El poner un poco, nos tenemos que captar también a ellos, ¿no? Pero sí podemos poner un poco de de límites, pedir más o menos cuan cuan ¿Cuáles son nuestros imprescindibles y si ellos los pueden cumplir o no? Si dicen que sí, obviamente, pues que los cumplan, y si no cumplen, a lo mejor tenemos que cambiar de proveedores, ¿no?

Alicia Macías [00:51:20]:

Claro.

Patricia Sánchez [00:51:21]:

O sea, es un tema de que si no cumple, no cumple, no cumple, no, ostras, es que si no es como, yo sigo manteniendo ese proveedor por lo que sea, porque ya lo conozco, O porque lo lo que sea, o porque me gusta el producto, pero claro, me está fallando cada dos por tres, es verdad que eso me genera a mí un problema constante Y un estrés constante es como, no, no, ves a buscar, o sea, mira hacia otro lado y busca otro proveedor que no te falle o no te falle tanto, ¿no? Porque en mundo proveedores no me no me lo conozco yo, pero estoy segura que hay en todos lados hay gente que trabaja bien, Muy bien, regulinchis y mal. O sea,

Alicia Macías [00:51:57]:

sí, sí.

Patricia Sánchez [00:51:58]:

Y mal. Y mal. O sea, esto pasa en todos los sectores. Entonces, te están trabajando regulinchins, bueno, igual lo puedes sostener. O no, o dices, no, no, es que necesito que sea bien porque esto a mí me retrasa un montón, tengo que estar con ellos, los clientes se me quejan, claro, entonces quedo mal yo, ¿no? Bueno, tengo que encontrarle en que trabaje bien. Vale, o no, o me está trabajando mal y con un regulinchis ya me vale, pero al menos no No, no de esta manera. Bueno, eso son preguntas y y decisiones que como, no sé cómo llamarlo, pero como líderes, ¿no? De del del negocio tenemos que tenemos que hacer, tenemos que tener ese tipo de de preguntas, reflexiones y hacer esas decisiones, ¿no? Porque si no estamos constantemente como tropezando en la misma piedra y tenemos como mucha resistencia a cambiar, Entonces Sí. No funciona una vez, vale, porque yo qué sé, todos nos puede pasar, puede pasar mil cosas.

Patricia Sánchez [00:52:52]:

Dos, tres, cuatro, jolín, o sea, cambia, cambia porque no puedes estar cada dos por tres estos problemas.

Alicia Macías [00:52:58]:

Ajá. Muy bien. Hemos hablado de Sí, perdona.

Patricia Sánchez [00:53:01]:

Sí, sí, Alicia, sí,

Alicia Macías [00:53:03]:

sí, te he cortado.

Patricia Sánchez [00:53:04]:

Que digo que muchas veces es un tema de límites, nos cuesta muchísimo poner límites y mantenerlos. Entonces, hay que pensar qué es lo que yo necesito, qué es un imprescindible para mí, Para funcionar y centrarnos en eso y que eso se pueda cumplir.

Alicia Macías [00:53:18]:

Vale. No, te decía que, bueno, estamos llegando ya un poco al al final del episodio, ¿no? Ya llevamos casi una hora. Hemos hablado de muchas cosas. Te diría, ¿qué habilidades piensas tú que debes desarrollar un propietario de un negocio, un negocio online o físico? Al Al final estamos muchas gracias. Que estamos hablando de igual que tengamos un e-commerce con cualquier negocio. ¿Qué habilidades deberíamos intentar desarrollar para

Patricia Sánchez [00:53:46]:

Mira, creo que es imprescindible el saber, como hemos dicho ya Oye, equilibrar mis emociones, es decir, volver a la calma, no quiere decir la calma absoluta, pero bajar un poquito más, es decir, gestionar mis emociones, ¿Sí? Dándome esos momentos que hemos dicho, respirando, meditando, leyéndonos y a cada uno, tiene que encontrar lo que lo que realmente le Le le va bien para eso, y si realmente tenemos mucha dificultad y nos está afectando a la salud y demás, obviamente tenemos que pedir ayuda, ¿no? Así como cositas que podemos hacer en el día a día, todo esto que hemos dicho hoy es súper fácil de hacer en el día a día y nos va a ayudar un montón a mantener ese equilibrio De emociones, ¿vale? Porque con las emociones desbordadas todo nos sale pues del revés, básicamente, ¿vale? Entonces esto sería, es es imprescindible, que realidad es imprescindible para cualquier cosa, porque para que una relación de pareja funcione, o te controlas 000 te tiras a la yugular, pones el lío en las cosas, ¿no? Bueno, Este sería uno. Por otro, sería la capacidad que va ligado, sería como el siguiente punto a este, de ver las cosas con claridad, es esto que yo he hablado antes de poder centrarme en lo que sí está pasando y apartar el ruido mental que estoy teniendo? Para poder tener claridad, es decir, ver claramente dónde sí me tengo que enfocar y dónde no. Y después de esto vendría el tomar decisiones. Nos guste o no, cuando estás llevando un negocio Tienes que tomar decisiones, unas son más incómodas que otras, pero el no decidir genera incomodidad también. O si yo no decido cambiar de proveedor, lo que decíamos, eso me genera mucha incomodidad, ¿no? Si yo no decido poner Las las normas o, 0 como si lo queráis llamar, las condiciones del servicio, del producto o demás, claras, Eso me genera una incomodidad, es decir, hay que tomar decisiones, ¿no? Para mí estas tres son como como clave y después también, pues La capacidad de de invertir, o sea, que no nos duela eso, invertir en nosotros, invertir en nuestro negocio, en ayudas, en en mejoras, porque Es que nos ayuda a crecer un montón eso. Cada vez que dices, ay, me pesa, porque porque por por el dinero, el tiempo, no sé qué, ¿no? Pero Es que haces unos saltos brutales cuando pides la ayuda que realmente necesitas, inviertes en eso. Está bien espabilarse uno y una misma, hacer las cosas por uno mismo, pero cuando no llegas, no llegas. Y para eso hay gente que sabe y te puede ayudar a dar ese salto mucho más rápido, con mayor facilidad.

Patricia Sánchez [00:56:24]:

Entonces, esto Un emprendedor, dueño de negocio, tiene que tener muy claro que con negocio va asociado, inversión.

Alicia Macías [00:56:31]:

Total.

Patricia Sánchez [00:56:32]:

Inversión, inversión. Que lo repito porque sé que cuesta cuesta muchísimo esto. Sí. Y a veces es como que duele y da miedo y no sé qué. Hay que invertir y todo lo que se invierte en el negocio Es para bien y el negocio no sé somos nosotros, o sea, nosotros también, Es decir, invertir en nuestro bienestar, Eso también es necesario para que el negocio funcione, mucho antes que muchas otras cosas, donde gastamos el dinero, Y realmente no nos no nos tiene una repercusión directa en nuestro bienestar o en el avance de nuestra de nuestra empresa, ¿no? Entonces, bueno, estaría, no sé si he dicho cuatro

Alicia Macías [00:57:10]:

Cuatro, bueno, sí, pero la de inversión me parece también súper importante, vaya, porque yo soy una lucha también en el día a día con con muchos clientes, no, es que no puedo invertir, pero si tienes un negocio, no puedes invertir

Patricia Sánchez [00:57:22]:

Mal, mal.

Alicia Macías [00:57:23]:

Ahí hay algo que no caza.

Patricia Sánchez [00:57:25]:

Si tienes un negocio y no puedes invertir, mal. O sea, porque es que un negocio necesita inversión, o inversión en una persona que te enseñe, O inversión en recursos, o inversión en publicidad, o inversión en un producto mejor, ¿no? En materiales que o sea, no lo sé, pero Es no es posible un, aunque sea una inversión mínima, a veces son inversiones pequeñitas, no hace falta, uf, O sea, pero a veces sí. O sea, a veces sí necesitamos invertir grande y hacer esas apuestas con cabeza, midiendo bien, ¿no? Obviamente, Pero sí, es normal que nos dé miedo, pero hay que hacerlo. Hay que hacerlo porque si no, te estancas, y en un negocio, lo curioso, que seguro que tú esta Alicia también lo has En un negocio lo curioso es que siempre tienes que ir avanzando, aunque sea un poquito, un poquito. Si te estancas, no te quedas igual. Es decir, te estancas Y en poco tiempo empiezas a bajar. O sea, no es posible estancarse, hay que ir siempre un poquito más, un poquito en el sentido de de mejora, ¿no? O no es, bueno, ya estoy bien, ya estás y me quedo porque vas a ir para abajo. Porque lo que tú decías, van cambiando cosas, más competidores, la creatividad, el, o sea, Tú tienes que ir mejorando también con eso si no dejas de existir, por por así decirlo.

Patricia Sánchez [00:58:41]:

Así que bueno, estas cuatro, He dicho Cinco, cinco.

Alicia Macías [00:58:44]:

¿No? No, no, cuatro, sí es verdad.

Patricia Sánchez [00:58:47]:

Equilibrar equilibrar nuestras emociones, saber coger esa esa claridad, Tomar decisiones e

Alicia Macías [00:58:54]:

invertir. Muy bien. Pues nada, Patricia, si hay alguien que quiera invertir en En el consejo de una psicóloga y tu ayuda, ¿dónde te encuentran? ¿Cuáles son tus coordenadas digitales?

Patricia Sánchez [00:59:07]:

Vale, en en por la web me pueden encontrar en Patricia Sánchez psicología, ps punto com. En Instagram estoy por, o sea, me pueden encontrar fácil porque en Instagram estoy Patricia Sánchez psicología también, en YouTube también, Patricia Sánchez psicología, así que en todos lados me encuentran Así, y y ahí tienen toda la información y también me pueden escribir directamente y y preguntar, que yo, pues, encantada Contexto en el horario de atención aquí.

Alicia Macías [00:59:36]:

Nada, muy bien.

Patricia Sánchez [00:59:37]:

A ver, contesto fuera también.

Alicia Macías [00:59:40]:

Vaya. Bueno, pues quien esté escuchando que intente respetar el horario.

Patricia Sánchez [00:59:45]:

No, es broma y el tema.

Alicia Macías [00:59:46]:

Pues nada, Patricia, pues muchísimas gracias por por tu tiempo y podamos compartir nosotros, pues, todos estos buenas recomendaciones que que nos has dado.

Patricia Sánchez [00:59:54]:

A ti, Alicia, por por invitarme y, nada, pues, Pues que pongan en práctica todas estas cositas que hemos dicho hoy y que te cuenten, que te cuenten a ver los cambios que que notan.

Alicia Macías [01:00:05]:

Fenomenal, muy bien. Pues muchísimas gracias, Patricia. Ya estamos en contacto.

Patricia Sánchez [01:00:09]:

A ti,

Alicia Macías [01:00:11]:

adiós. Hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por estar ahí, como siempre, pues agradeceré una valoración positiva, un feedback por vuestra parte en cualquiera de las plataformas y Invitaros también a que me sigáis en Instagram, que me sigáis en el canal de YouTube, que tengo también muchos videotutoriales, que que, bueno, pues que consumáis los los los recursos que tengo a vuestro alcance, también tengo algunos que son, bueno, por supuesto, servicios para para ayudaros también en estrategia. Y y también, pues bueno, muchos recursos que algunos son gratis, esos son de pago, pero todos creo que son útiles o eso espero, ese es el Y vas que me transmití y y, bueno, pues, seguimos en contacto y nos vemos en el próximo episodio. Chao, gracias.