Episodio 191.

En este episodio hablamos con Iván Monells, el cofundador de Brava Fabrics, una marca de moda sostenible.

Iván, que comenzó su negocio después de terminar un MBA, nos lleva en un viaje a través del crecimiento y desarrollo de su marca, enfocándose en la importancia de no sobrecargar su empresa con demasiados proyectos y centrándose en la excelencia en unos pocos.

Hablamos sobre la moda sostenible, utilizando materiales sostenibles y adoptando una filosofía de producción que reduce la huella de carbono, y cómo se han popularizado estos enfoques en los últimos años.

También discutimos la relación entre la sostenibilidad y los precios de los productos, así como la apreciación del consumidor por la moda consciente y ecológica.

Los chats de atención al cliente, la traducción automática y los modelos de imágenes generadas por computadora son solo algunas de las opciones tecnológicas que discutimos en relación con el negocio de la moda online.

Además, Iván comparte sus pensamientos sobre las dificultades de la expansión mundial y los retos propios de trabajar con diferentes logísticas de envío en cada país.

Se destaca la importancia del marketing creativo en contraposición a la dependencia de los aspectos técnicos, el potencial y las limitaciones de la publicidad en redes sociales, la relevancia del email marketing, el valor del branding en marketplaces y la utilidad de trabajar con influencers.

Finalmente, Iván ofrece una visión equilibrada y realista de la dirección a futuro de «Brava Fabrics» como una empresa que busca un crecimiento sostenible y la preservación de la calidad del producto.

Puedes encontrar a Iván Monells en su perfil de Linkedin o a través de su tienda online https://bravafabrics.com/

Si te ha gustado el episodio, agradeceré mucho un Me gusta o una opinión positiva en el canal de podcast en el que me estés escuchando.

Recursos y Formación en eCommerce Efectivo


Programa de Mentoring: Domina Tu eCommerce

  • Objetivo: Aprender y aplicar de forma guiada todas las áreas del marketing digital para escalar las ventas de tu tienda online.
  • EnlaceDomina Tu eCommerce

Masterclass Gratuita

  • Título: Las 5 Acciones que te ayudarán a conseguir una tienda online rentable.
  • EnlaceAcceso a la Masterclass

Redes Sociales


Comunidad y Feedback

  • WebeCommerce Efectivo
  • Reseñas: Si te gusta nuestro podcast, por favor, deja una reseña, valoración o comentario en la plataforma desde la que nos escuchas (iTunes, iVoox, Sprikel, YouTube…). ¡Gracias!

Contacto


Acerca de eCommerce Efectivo

Plataforma online para emprendedores con contenidos y recursos gratuitos sobre eCommerce, Marketing Online y Emprendimiento. Nuestro objetivo es ayudarte a tener una presencia en Internet lo más efectiva posible.

Escucha este episodio

Transcripción completa del episodio ‘Descubriendo Brava Fabrics: Ecommerce y Sostenibilidad con Ivan Monells’

Alicia Macías [00:00:15]:

Hola, ¿qué tal? Soy Alicia Macías, consultora en eCommerce, y desde aquí te doy bienvenida a un nuevo episodio del podcast de eCommerce en efectivo. Desde aquí, nuestro objetivo siempre ayudarte a mejorar tu resultado de tus ventas online. Hoy, bueno, pues tenemos un supercaso de éxito que vamos a a entrar en detalle, que contamos con Iván Boners. Iván es el cofundador de Brava Fabrics. Apple of Family es una una marca, una tienda online de de moda sostenible. Y bueno, pues bienvenido Iván, hará unas cuentas en detalle. Muy bueno, muchas gracias por participar en el podcast.

Iván Monells [00:00:48]:

Hola, muchas gracias, Alicia, encantado de estar aquí invitado con vosotros.

Alicia Macías [00:00:52]:

Muy bien. Pues nada, para los que no te conozcan, Iván, si cuéntanos un poquito más sobre ti, sobre cómo la cómo, bueno, sobre Bhagavadabris, cómo empezaste, bueno, cuéntanos un poquito más.

Iván Monells [00:01:02]:

Muy bien. Bueno, os cuento un poco por dónde empezó todo ¿no? Yo tengo un background de ingeniería ¿vale? Soy ingeniero informático industrial ¿no? Antes de Brava monté un negocio digital y luego no de inmobiliario. Y bueno, al final, pues después de dos gigas de negocio, que la verdad no no no fluctuaron, pues hice un MBA y conocí a mi socio ahí, ¿no? En en el MBA, donde por primera vez tuve educación como de negocio, ¿no? Que yo creo que esto fue importante. Y montamos lo que hoy en día, y han pasado ocho años, es Brah Fabrics. Brah Fabrics es una marca de moda Que usa materiales sostenibles y que hace prendas de ropa para hombre y para mujer, ¿vale? En el momento en que montamos la marca Nacimos con la idea de lo que se llama ahora Vertical Native Digital Brand, que parece un rap, Que es como las las marcas que nacieron en en en el canal online y en las redes sociales, ¿no? Y que hicieron de De su primer canal de venta el e-commerce. Esto ahora ya hay mil millones, no es muy muy habitual, pero en el momento que empezamos nosotros Eso era algo que se empezaba a ver en Estados Unidos, ¿vale? Y ahí nacieron marcas como Alberts, Everlain, que que luego incluso alguna ha salido a bolsa, Veró que en España realmente éramos pocos los que estábamos como creando una marca desde cero con con ese enfoque digital. Luego con el tiempo, pues ha evolucionado de ser una marca de e-commerce a ser una marca de moda en un concepto más Más tres sesenta, donde nosotros tenemos, pues, tres tiendas propias, tenemos trescientas tiendas multimarca, vendemos en Marketplace, vendemos en eCommerce. Y de hecho, eCommerce hoy en día un canal más, es un canal importante.

Iván Monells [00:02:59]:

De hecho aún hoy en día es el que más el que más vende pero muy cerca de Holstein Y hemos entendido que que, bueno, que era interesante una marca darle ese enfoque omnicanal tres sesenta porque Depende de un solo canal pues tiene bastante riesgo, ¿no? Pero sí que es verdad que nacimos como una marca de ecommerce, es el canal que más tiempo hemos trabajado y quizás el que más experiencia tenemos.

Alicia Macías [00:03:23]:

Vale, o sea, que tuvisteis ahí dos retos cuando empezaste. Y uno, moda sostenible, porque hace ocho años tampoco se escuchaba tanto, ¿no? El concepto de moda sostenible. Fuisteis quizás de la De la marca pionera, ¿no? En ese sentido, y luego además combinarlo con el tema de hacerlo empezando solamente a nivel digital con tienda online, ¿no?

Iván Monells [00:03:42]:

La moda sostenible al final implica que el el el abanico de materiales que puedes utilizar, pues, Se ve reducido, ¿no? Porque no todos los proveedores tienen la misma oferta de productos sostenibles y no sostenibles, Y y bueno y de saber discriminar lo que es sostenible de verdad y lo que no, qué sé yo, son los buenos ¿no? Y sí que es verdad que hoy en día Hay muchas otras marcas que ya están usando materiales sostenibles como como nosotros, y hay algunas que más grandes que No los usan, pero en una pequeña colección lo usan y le dan mucho modo marketing para que parezca que lo usar en todas, pero bueno, lo voy a las rombres. Pero en el momento en que nosotros empezamos a utilizar ese tipo de materiales era algo pues realmente innovador, ¿no? Y ahora, yo creo, por por eso es bueno, porque al final el el mejor beneficiado es el planeta, ¿no? Que más marcas estén optando por usar Materiales, pues que usan menos pesticidas o no usan, que no usan pues tal consumo de agua o que No usan derivados del plástico, o sea, hay mil ventajas en en ese tipo de materiales y yo ya me alegro de que más marcas tengan por usarlo, porque al final Sí es verdad que son materiales algo más caros, pero tampoco tan más caros. El tema es un tema de de de trabajarlo y de encontrar Proveedores que sepan trabajar con esos materiales o encontrar formas diferentes de diseñar los productos para poder utilizarlos, ¿no? Al final el precio, Hombre es un poco más caro pero no, no es algo que te cambie el paradigma.

Alicia Macías [00:05:17]:

Ya, de todas formas, entiendo que también la gente que compra moda sostenible, como está concienciada con la parte de sostenibilidad, ¿no? Entiendo que es menos sensible al bolsillo, ¿no? Que prefiere Pagar un poco más, pero ser sostenible que que que la que la gente que va muy supeditada a al al precio que a lo mejor Le da un poco más igual, ¿no? Esa parte de sostenibilidad.

Iván Monells [00:05:38]:

A ver, si te doy mi opinión, hay muchos estudios que van en esa dirección de de consultoras muy muy grandes, tipo McKinsey que han hecho pues sus estudios de mercado y que van en esa dirección, ¿no? Que que sobre todo el consumidor más joven, pues que está dispuesto a pagar premium por ser sostenible. Pero lo que pensamos en Brava es que tú tienes que comprar la prenda porque te gusta, no porque es sostenible. ¿Me explico? Lo de sostenible es es el lo que debería ser el estándar, ¿no? Y y la forma que deberían de operar todas las marcas. Pero que la prenda te tiene que molar, tiene que ser guay, te tienes que sentir cool con ella, ¿no? Entonces nuestro enfoque no es una sostenibilidad de básicos, No en plan oye, hago básicos muy sostenibles pero que son prendas un tanto aburridas. Se diría, no, no, nosotros optamos Diseño, en nuestro caso sobre todo el diseño gráfico y y por la moda. Entonces son son prendas que, no quiero decir de tendencia porque somos más una marca de Life Style, pero que sí que hay un componente de diseño muy importante fabricadas en sostenible, pero que tú compras la prenda porque te gusta la prenda.

Alicia Macías [00:06:43]:

Vale. Y en la parte de fabricación también aplicáis sostenibilidad en en fabricación de, bueno, Local o un poco favorecer también esa parte de, ¿no? De ahorro de de de dióxido de carbono, ¿no? De de de huella de carbono, perdona, ¿Problicando también de forma sostenible o?

Iván Monells [00:07:04]:

Hay de todo. Hay a ver al final sí que solo trabajamos con proveedores que tienen de de de, pues oye, de que se de que se trabaja respetando todos los derechos de los trabajadores y tal. De hecho somos una empresa Vicorp ¿Qué certifica que todos tus proveedores cumplen eso como empresa? Pues, hay empresas que se certifican Vicore pero no son de producto, que Este servicio es donde dice procesos mucho menos exigente. Pero una empresa de productos, certificarse Vicore, es un hito porque te olvidan pues toda tu cadena de valor. Sin embargo tampoco somos de dogmas de oye solo se puede producir de una forma respetuosa con las personas en Europa, ¿vale? Eso tampoco es es es verdad, ¿no? Hay muchas formas de de de producir fuera de Europa de una forma respetuosa y sostenible. Aunque hoy en día casi toda nuestra producción es en España y Portugal, pero bueno, que que tampoco quiero dogmatizar en plan oye, Solo se puede producir de una forma respetuosa si lo haces al lado de tu casa. Bueno, hay hay Bueno,

Alicia Macías [00:08:06]:

hay de todo.

Iván Monells [00:08:08]:

Y hay matices a eso.

Alicia Macías [00:08:10]:

Claro. Es curioso ver porque entro a a la tienda online, ¿no? De de Brava y es verdad que no hacéis referencia, ¿no? A esa parte de de De de sostenibilidad como otras marcas, ¿no? Que tú entras y enseguida te dan mensajes de somos sostenibles, ahorramos No sé cuántos litros de agua, la producción de nuestras prendas, ¿no? Y en en vuestro caso, sí es verdad que yo entro, veo, pues, una marca de moda, una marca de moda actual, una marca de moda ¿Con ropa como tú dices que puede ser tendencia?

Iván Monells [00:08:37]:

Antes teníamos todo eso, y comunicábamos pues oye todo el origen de las y puedes ver tu trazabilidad y tal, pero al final yo la conclusión que llamamos es que la gente nos compraba porque el diseño le gustaba y y porque era sostenible pero no al revés. O sea, si yo les daba un diseño que no les gustaba y una prenda sostenible no me iban a comprar solo por eso, ¿vale? Entonces ahí decimos dar una vuelta y y comunicar más la prenda y luego el que se interesa en saber su trazabilidad y tal, esa información la tiene, Pero de entrada comunicar el producto, ¿no? Es un poco nuestra nuestra visión. Muchas marcas no tienen esa estrategia, YYY siguen pues con un producto pues con menos diseño, pero con materias muy sostenibles y y súper bien hecho, Comunican eso. En nuestro caso, para nosotros comunicamos el diseño y en en segunda instancia la sostenibilidad, pero eso no significa que no le demos importancia y que no hacemos ese proceso. Es que a nivel de comunicación creemos que es más relevante comunicar a parte de irse. Y todas marcas al final tendrían que producir de esta forma. Al final no no quiero ser sostenible para Vender más, ¿me explico? Eso tiene que ser como la ética profesional de de cualquier marca de moda, porque es que hay formas hacerlo, ¿no? O sea, es que eso parece como muy obvio, pero yo que sé, una empresa de pinturas tiene que tener depuradora porque la obligan, Ostras, no sé. Yo creo que por ética profesional no va a tirar la pintura al río, ¿no? Y y, bueno, aunque hay leyes para eso, Pero Pero, ostras, no sé, yo creo que lo de hacerse sostenible como para que te compren, me parece un poco, no sé, no no es que Also.

Alicia Macías [00:10:25]:

Sí. Sí, pero bueno, sí es verdad que es una forma también de de enganchar con con gente que va buscando, ¿no? Esa esa parte de sostenibilidad, que que ¿Que a día de hoy todavía no está tan metida, no? De forma natural en la conciencia de todos.

Iván Monells [00:10:41]:

Nosotros lo que sí vemos es que va bastante por mercados. En España precisamente es España precisamente es donde más comunicamos diseño y menos sostenibilidad, porque el cliente nos pide eso. En mercados, por ejemplo, el norte de Europa, Alemania, es un consumidor mucho más exigente en ese sentido y a veces a veces nos preguntan cosas en plan, oye, los botones cómo están hechos, no sé qué, y es una información que Se la damos, ¿no? Y luego también está el cliente B2B, que sea la la tienda física que te compra, que aún es más exigente, ¿no? Entonces ahí, En ese sentido, pues tu estrategia de comunicación varía un poco en función de con quién estés hablando o con con qué interés va a tener en que le cuentes toda esa parte de tu producto, ¿no? Por lo cual, bueno, es distinto en España decirte que no no no solemos prestar muchísima atención a ese tema Comparándolo con otros países de sobre todo el norte de Europa.

Alicia Macías [00:11:31]:

Vale, muy bien. A ver, lleváis ya ocho años funcionando, estáis Teniendo a nivel internacional, de hecho, dentro de la web y está en inglés ya directamente, pero me gustaría conocer un poquito más en detalle vuestra trayectoria. Es decir, ¿cómo empezaste y cómo diste a conocer? ¿Qué ¿Qué estrategia de marketing empezasteis a aplicar para, pues para conseguir visibilidad de marca? Cuenta, cuéntanos un poco.

Iván Monells [00:11:53]:

Bueno, la realidad es que teníamos una estrategia al principio de pool Player Online y lo que te das cuenta con muchas marcas Es que bueno abres la web y es el desierto, ¿no? O sea, en plan no sé, te hablo de primera semana a dos pedidos. O sea, Realmente la gente no no no viene a tu web, ¿no? En ese momento no había Instagram Ads aún, Facebook Ads Casi casi, bueno, ahí había habido la ola de Hawkers pero estaba en una fase muy inicial. Lo que nos ayudó mucho al principio De ellas fueron dos cosas. Unas fueron los eventos físicos. Nosotros en Brava estuvimos durante dos años, Casi cada fin de semana íbamos a popups ¿no? Y nos dábamos a conocer de forma muy local pero de esta forma, y entonces lo que veíamos es que, Bueno en esos eventos había venta, pero luego también había captación de emails y había venta online a posteriori, ¿no? O sea era una forma de darse a conocer como Muy orgánica, muy laboriosa, ¿no? Pero que funcionó, eso es indiscutible. Y luego empezamos a tecnificarnos Con la la parte de advertising que en ese momento, bueno Instagram me acuerdo cuando lo escaparon, que al principio no se podía La publicidad ¿no? Y y fuimos de los en entrar y sí que piramos una ola buena de de publicidad antes que entrasen las Políticas de privacidad es todo es el rollo de Apple y lo que ha ido sucediendo en los últimos años, y también que mucha más gente se ha subido Al carro los anuncios y cada vez son más caros. Cada vez son más caros y menos efectivos, o sea es algo Totalmente. Cogimos un buen momento, no el mejor, pero un momento bastante bueno para para escalar también con con publicidad.

Iván Monells [00:13:43]:

Luego a eso le han seguido pues tiendas multimarcas, tiendas físicas, todos esos apoyos que que tienes de marca, ¿no? Que al final Cuando tienes la tienda en la calle, es gente que pasa para allá, curiosea, luego mira la cuenta de Instagram, funnel, que no es solo digital.

Alicia Macías [00:14:01]:

Claro, de hecho, es verdad que no hay muchos clientes que tengo que tienen tienen tiendas online nada más, ¿no? Y yo YouTube, YouTube, bueno, tuve una tienda online de complementos de moda y lo que tú dices a mí me ayudó mucho la parte física, que parece que no, yo es que estoy online y no necesito Entarme de la parte física, pero al final es igual muy importante, ¿no? Para hacer marca.

Iván Monells [00:14:23]:

A ver, es que la parte online Tiene un es un poco una trampa en el sentido de que no tiene muchos costes fijos para ponerse en marcha. Hoy en día con un Shopify ponte una web muy fácil, enseguida estás online y tal, pero lo que tienes muchos variables. Al final la web no viene nadie y y tienes que empezar a pagar tráfico y es verdad que Es muy muy tú puedes meter lo que quieras, ¿no? Y al final en función de lo que tengas, pues metes un bache que se adapta, es una forma de empezar que en en gastos fijos es muy ligera. Pero tú cuando no tienes el negocio ya funcionando, das cuenta de que a la que dejas de meter a la la venta también le le se ve afectada, ¿no? Entonces tienes una parte de del negocio que vendría a ser como el alquiler de un local Que tienes que ir pagando, ¿no? Entonces ahora hay muy pocas barreras de entrada para empezar, pero escalar y sostener El e-commerce requiere de de de de mucho dinero que pones en variables. En cambio, en las tiendas es al resto, haces una inversión muy muy grande al principio, pero los costos operativos después son son son solo el alquiler y las nóminas que eso proporcionalmente menos que que Facebook, ¿no? Con lo cual, bueno, Tiene cosas buenas y cosas malas pero no, no, no es en plan todo ventajas.

Alicia Macías [00:15:45]:

Ya, ya. Bueno, sí, que es complicadísimo el tema de la publicidad y, como tú dices, cada vez más, a día de hoy, ¿qué estrategias seguís Poniendo en marchestic, por ejemplo, en Google. ¿Habéis entrado a probar Google? No sé si estáis o no estáis, pero es verdad que la moda se mueve mucho en Instagram sobre todo, ¿verdad? No sé si

Iván Monells [00:16:02]:

No hemos probado muchas veces, sobre todo la parte de shopping. La tenemos ahora por protección de marcas sobre todo porque al final vendemos Otras webs y marketplaces y ahí hay competencia por nuestra marca, ¿no? La gente puja por nuestra marca, entonces tenemos que estar ahí para ser los primeros. Pero lo que es pura captación, nos hemos encontrado que Google, y hemos probado yo creo todos los productos, shopping, smart shopping, display, remarketing, Es poco visual, o sea, al final el formato de shopping o de los banners no permiten Vender un producto de moda, ¿no? Entonces lo que funciona es oye, si tú vendes las Night Met con tres en el color no sé qué, en talla cuarenta y dos, La gente que busca esto, YYY por ejemplo es un market place, es súper interesante porque la gente está buscando una referencia concreta y es donde quiere salir porque tu tu conversión va a ser altísima, ¿no? Lo mismo pasa en Amazon. Pero no es una buena red, creo yo, para descubrir marcas, ¿no? Porque no es lo suficientemente visual. Entonces Google, invertíamos pero solo protección de marca, probamos Pinterest Pero no nos funcionó. De hecho me consta que a muy poca gente le está funcionando Pinterest y Y mi lectura hoy en día, después de para muchas cosas, te hablo de digamos factor Wetransfer, es que Meta aún todas las limitaciones de privacidad que han tenido y tal, Muy por encima de de cualquier otra red. Sé que hay buenos casos de éxito en TikTok, pero tienen que ser, no es el caso de Brava, Tienen que ser marcas muy dirigidas al público muy joven y dar muy con la tecla en contenido y tal, pero hay gente que está monotizando bien TikTok, aunque creo que Hubo un momento dulce de oportunidad en TikTok que ya no estamos ahí, que las TPRN eran muy baratos, que casi no había gente anunciándose y que por volumen, el algoritmo no fuese tan inteligente, era tan barato, salió, que que funcionaba, pero eso duró muy poco, Y TikTok está casi en septiembre de Facebook, entonces bueno, a nosotros lo que mejor nos funciona a nivel de captación digital Es es es meta. Luego también la parte de marketplaces que también es bastante interesante.

Alicia Macías [00:18:17]:

Parte de Market Place, bueno, como canal de venta y, incluso, también como canal de de para hacer branding, ¿no? Porque luego tú dices que al final Estás vendiendo en un sitio que hay muchísima gente y al final tu marca está ahí y se le va quedando un poco a la gente, ¿no? Él va conociendo la marca a través del Marketplace.

Iván Monells [00:18:32]:

Correcto, de hecho nosotros esto lo medimos y vemos por ejemplo de la gente que nos está instalando cuánto luego repiten en en brava. Lo hacemos ya un popular y una encuesta que tenemos, oye, ¿dónde nos has conocido? Y nos damos cuenta, por ejemplo, que mucha gente termina comprando un brava y no se ha visto primero en Zabando. Y también debe suceder al revés, Nunca sabes exactamente cómo cómo interaccionan los canales. Pero, bueno, son otras vías de captación como más Orgánicas que que bueno hay que estudiar porque el modelo puro de publicidad está muy complicado desde hace mucho tiempo.

Alicia Macías [00:19:03]:

Sí, totalmente. Marketing de influencers, ¿sabéis?

Iván Monells [00:19:07]:

Lo probamos mucho, te diría que hicimos más de al igual hicimos cerca de quinientos influencers en un par de años, Creemos que ha ido un poco de capa caída eso porque por las restricciones del propio metas. Al final La difusión orgánica en Instagram ha ido bajando mucho, los influencers se basaban en difusión orgánica Y y además han subido los precios. O sea, los influencers piden más dinero porque han entrado marcas grandes en en en el juego de los influencers, Piden más dinero y tienen menos discusión que antes. Entonces, oye hay marcas que están haciendo influencers, que están escalando bien y les funciona bien, Pero mi percepción es que No es el mejor momento para para influencers por por todo lo que ha ido sucediendo, por la subida de precios y es que tienes más por tienes Menos por más, dinero.

Alicia Macías [00:20:02]:

Claro, claro, sí. Vale, entonces, a ver, estrategia de captación, básicamente Meta, ¿no? ¿Qué tipo de estrategia hacéis en Meta? ¿Acéis?

Iván Monells [00:20:13]:

De entrada os diría que no tengáis una estrategia de captación Pulga de digital. Esto yo creo que es mi principal mensaje, ¿no? Que se abre un poco la mente y lo que comemos en Brava es oye, metas canal de adquisición, es uno que es cien por cien digital pero canales de adquisición, pues hay muchas cosas en el terreno en el terreno omnicanal, ¿no? Y hay mucha venta que Gente que me ha visto en una tienda, en Yurich, multimarca, ¿vale? Entonces los los digitales pues tendemos a pensar sobre los canales digitales, Creo que tiene una perspectiva más holística, más tres sesenta, más de toda la vida. En ese sentido es muy beneficioso. Pero sí de los canales ¿Qué tal es que mejor nos funcione? Una parte de email marketing, claro, es la es la parte de

Alicia Macías [00:21:01]:

¿no? Primero captó y luego captó tráfico, digamos, ¿no? Y luego captó email. Sí. ¿O hacéis alguna estrategia enfocada?

Iván Monells [00:21:09]:

Primero más de de emails fue en en en los markets, en los eventos físicos, donde teníamos un formulario, donde podía Por eso email o en las tiendas físicas también estoy captando mails. O sea, cuidado, volvemos otra vez al paradigma de que

Alicia Macías [00:21:23]:

A la tienda, a la parte física, claro.

Iván Monells [00:21:25]:

Exacto, de que para tener emails tengo que hacer anuncios, bueno. Sí, no.

Alicia Macías [00:21:30]:

Bueno, claro, sí, sí, si eres creativo y te apoyas mucho en el canal físico, claro, Ahí tienes también capacidad para para crecer. ¿Cuál es a nivel de, bueno, a nivel conversión? Entiendo que también habéis ido trabajando, Tenéis Shopify, ¿no? Como plataforma. ¿Qué retos os habéis ido encontrando para mejorar la conversión de de la de la tienda online?

Iván Monells [00:21:54]:

Bueno, yo es un dato que siempre pongo, es como la mucha gente lo tiene como la la métrica nordeste Stark, lo que le llaman, De de del e-commerce. Yo soy de los pocos que me la cojo y me pongo con pinzas, porque el tema de la conversión Puede depender de la cantidad de publicidad que mandas, de si es tráfico caro o de tráfico barato. Si mandas tráfico barato, pues Luego convierte peor, te puede depender del stock que tienes de producto, de la oferta, de la colección, de de si tienes una oferta, no tienes Aferta de si eres una marca de tickets de ciento cincuenta euros, o sea, hay tantas variables que además varían cada día, Que no no no tiendo mucho AAA darle excesiva importancia, ¿vale? Sí que me fijo mucho más, por ejemplo, en los euros invertidos en publicidad versus el revenue, que vendría a ser el ROAS o en métricas

Alicia Macías [00:22:50]:

más un

Iván Monells [00:22:51]:

punto, ¿Vale? ¿Para qué me sirve la conversión también? Lo que sí me sirve es para detectar si de repente hay un problema grave, ¿no? En plan de que ha pasado, ¿no? Obviamente tenemos Ese x y ahora no estamos en menos x. Pues oye, cuidado se ha roto algo la web o tenemos un producto que está mucho Los detallados en las primeras posiciones, ese tipo de cosas. Pero como Bétrica de benchmark, en plan mi conversión es esta, la tuya es esta, yo es que no, que no sirve para es que cada empresa es un mundo y y también depende de las devoluciones, ¿no? Que así al final conviertes, pero no te devuelven, pues No sé, no, y eso al igual muchos e-commerce, managers y tal me ponen la pud por decir esto, pero No es una métrica a la a la que le dé excesiva importancia. Para mí es una métrica de soporte, pero no es una métrica nordestab. De hecho, cuando solemos Hacer mejoras en la web, lo hacíamos vía EBTS, ¿no? Y medimos una métrica en concreto. Por ejemplo, estoy mejorando algo en la página de producto, en lugar de mirar La conversión de la web, cuando hago esa mejora, que depende de mil millones de cosas, lo que hago es, bueno, montar una una versión de la página de producto A y una b que corren a la vez y luego miro, de hecho no miro la conversión, voy a mirar seguramente al número de add to cars o el número de tiempo en la página de producto o lo que sea, ¿no? Entonces yo creo que la forma de medir cómo evolucionas la web no es mirar la conversión, es mirar en cada etapa donde estás aplicando una mejora cómo te está funcionando. Eso debería traducirse En una subida de conversión al final, pero si cambias otros otras variables, como por ejemplo meter un descuento o 0 cambiar la naturaleza del tráfico, pues al igual la conversión te lía, ¿no? Porque oye, he hecho una mejora y me ha bajado la conversión. Bueno, puede ser.

Alicia Macías [00:24:39]:

Bueno, claro, si como yo tengo algún cliente que ha posicionado muy bien un post de blog que no está orientado a conversión, ha subido muchísimo tráfico, pero La tasa de comercio la ha hecho Burro, bajada en en picado.

Iván Monells [00:24:52]:

Claro, en SEO todo eso también es súper relevante, ¿no? Claro. Sí.

Alicia Macías [00:24:56]:

No te pregunto Iván, ¿trabajáis en SEO?

Iván Monells [00:24:59]:

Lo trabajamos hace un tiempo con un enfoque long tail en plan, sobre todo en temas de sostenibilidad, camisa sostenible y tal. Pero la verdad es que no, lo trabajos con una agencia casi un año entero, con un poco de paciencia y tal, y vimos muy pocos resultados, entonces cancelamos el proyecto porque yo creo que al final ya hay marcas que han hecho una apuesta Seo muy contundente que que es un mercado difícil de meterte.

Alicia Macías [00:25:30]:

Y en la moda es muy difícil también ¿no? Pero ya hay mucha competencia Por

Iván Monells [00:25:35]:

las palabras. Siempre hay un reto que es posicionar no puedes posicionar páginas de producto porque el producto te dura seis meses. Claro. Y luego hay nueva colección y ese producto muere, ¿no? Entonces tienes que posicionar páginas de categoría y bueno, estrategia fue por ahí, pero la verdad es que no no vimos buenos resultados y la agencia de con la que trabajamos creía que lo estaba haciendo todo bien, yo creo que trabajaron ellos también muy bien. La participación que llevé es que que el el volumen de long tail era pequeño y el general era demasiado competitivo, Entonces no nunca llegamos a a traccionar bien.

Alicia Macías [00:26:13]:

De hecho estoy viendo en Senrush, o sea así rápidamente, La Pro de Andish y casi todo el tráfico viene de la marca, de Brava. Es una pasada, por ahí tenéis mucho tráfico de todo el branding que habéis trabajado.

Iván Monells [00:26:27]:

Claro ahí ahí exacto, hay mucha gente además que al igual ve los anuncios en Instagram pero luego te busca por graba en Google, ¿no? Y eso es súper habitual, lo hacemos todos, ¿no? Sí, entonces cuando miras las keywords de búsqueda, casi todas son de marca, claro.

Alicia Macías [00:26:43]:

Vale. Muy bien. Volviendo a la parte técnica, ¿qué cómo juega? O sea, ¿qué va a ver juega la tecnología en en la en la tienda online de Brava?

Iván Monells [00:26:55]:

¿Qué papel?

Alicia Macías [00:26:56]:

Es decir, te pregunto, no, bueno en el futuro, por ejemplo inteligencia artificial con todo lo que está saliendo que Que que de hecho, bueno, pues, con Chat GPT, con todo lo que ha salido de traducciones y tal, ¿cómo estáis aprovechando Esa parte de avances tecnológicos para mejorar vosotros también la la tienda

Iván Monells [00:27:16]:

online. Yo estoy bastante metido en temas de ya, Casi de hobby, pero la verdad es que sigo todas las novedades. A ver, actualmente nosotros lo estamos utilizando Para traducciones de producto, has comentado que lo hacemos a vía Google Sheets con un conector en Chat GPT, que luego supervisan una empresa de traducciones, que solo supervisa. Explico ya nuestro paso. Y luego también lo estamos utilizando bastante para crear Los textos del email marketing, en algún caso también de las descripciones de producto. Y y ahora creo que viene una nueva ola con una cosa que ha salido ayer, Que sean los agentes. Y creo que finalmente tendremos ya la posibilidad de de integrar un chat Para atención al cliente en la web, pero un charket funciona. Vale, porque todas las experiencias, el problema será que la concepción que tiene la gente de los en la web es muy mala en general, ¿no? Y y de repente yo creo que habrá buenas oportunidades ahí de de tener un self service increíble En dudas, temas con tu pedido, ese tipo de cosas.

Iván Monells [00:28:25]:

Ah, pero que la la preconcepción que tiene la gente es de que eso no va a funcionar. Y incluso incluso por teléfono, Ahí ya ya creo que la parte de de de operaciones de de atención al cliente Habrá pasos de gigante muy pronto, pero que se tendrá que luchar con que la gente es reticente a hablar con la máquina, Cuando piensas en una llamada con un bot, lo primero te imaginas es, pulse el uno si quiere hablar con, no sé, vale, pues no. Eso ahora va a funcionar bien, pero tenemos que luchar con todas esas creencias preconcebidas que que por la razón, pues que no funcionaban bien hasta ahora.

Alicia Macías [00:29:01]:

Estaba mirando qué qué chats utilizáis vosotros ahora mismo de atención al cliente, porque lo

Iván Monells [00:29:06]:

lo lo tenemos porque no me gustaba.

Alicia Macías [00:29:10]:

Gorgias, ¿no? Sale aquí uno.

Iván Monells [00:29:13]:

Sí, esto es más más que un chat, es como unas fax. Pero realmente no hay no hay nada

Alicia Macías [00:29:19]:

No tenéis un chat para 10, vale, vale, vale, no os lo digo porque por ejemplo yo entrevisté hace tiempo ya Al CEO de de Octaine, ¿no? Que es un

Iván Monells [00:29:29]:

un chat

Alicia Macías [00:29:29]:

que lo conoces que que tiene, vamos, tiene bastantes posibilidades, ¿no? Pero Quizá le falta esa parte de, está todo muy como muy programado ¿no? ¿Qué necesita? Tengo quiero saber dónde está mi envío, bueno pues te digo tal.

Iván Monells [00:29:42]:

Yo creo

Alicia Macías [00:29:42]:

que es otra lectura ¿no?

Iván Monells [00:29:45]:

Exacto, yo creo que eso es lo que lo que va a cambiar, que ahora va a ser una conversación normal, No, no, no selecciona opciones, no sé qué ahora no está la acción que yo quiero, por qué hago, y que termina siempre con el hablar con una gente, Yo creo que ahora va a haber una conversación normal como la que tendría con un humano, YYY esa información cada vez será más más Más correcta ¿no? O más a lo que contestaría una persona y la gente va a empezar a usarla. Veremos, hay que ver ese cambio de paradigma, yo ya estoy empezando a hablar mucho con Pero porque soy como nerdly adopter de todo eso, pero a este mundo le costará un poco, veremos.

Alicia Macías [00:30:24]:

Y para la Imágenes de los modelos, ¿no? Que también es otro tema que estaba siempre indicando en Bueno, de hecho, ayer en las noticias salió una influencer, De hecho, bueno, ya hay uno en Estados Unidos que tiene, no sé, casi un millón de seguidores, o más, o dos millones de seguidores. Salía una influencer en que había Han hecho en Barcelona, creo. Y igual tenía cien mil seguidores, ya estaba haciendo anuncios incluso de marcas y tal. ¿Por ahí has investigado esa parte? Porque vosotros también trabajáis con foto de modelo, no sé si ha estado trabajando ahí.

Iván Monells [00:30:59]:

Dicho esta noticia salió porque si rascas un poco más, Detrás está una empresa que vende personas ficticias, que te vende a una persona que no existe, que tiene voz, que tiene sus imágenes, que tiene está Creada como para para generar distintas imágenes o vídeos a través de ella, y al igual, En el futuro o en un futuro presente terminamos como comprando modelos que no existen, No sé, veremos esto aún, aún en la práctica lo veo un poco verde para moda porque luego tengo que ponerle mis prendas, ¿no? Y las prendas tienen que quedar bien y Pero es que la velocidad que avanza esto, al igual en seis meses esto es algo súper normal que funciona bien y que que puedes hacer con una herramienta de treinta Veremos.

Alicia Macías [00:31:48]:

Sí, todavía quizás eso le falta todavía un poquito, ¿no? Pero sí que que ya se están haciendo cosas interesantes.

Iván Monells [00:31:54]:

Todo por el hecho que tienen que llevar mis prendas, O sea, porque generar imágenes realistas de una persona inventada eso ya se puede hacer. Pero Que lleven mis prendas y que mis prendas sean una representación exacta de cómo es mi prenda, esto ahora habría que trabajarlo un poco y creo que está Verde para para que de forma práctica se pueda usar. Pero llegará seguro, es que estaba avanzando eso a la velocidad y creí.

Alicia Macías [00:32:18]:

¿Has hablado antes del tema de las traducciones? ¿Cómo ha sido vuestra expansión a nivel global, Iván? ¿Cómo ha sido la estrategia? ¿Cómo habéis ido?

Iván Monells [00:32:27]:

Bueno, a ver, Brava es una marca plenamente internacional, de hecho tenemos un quince por ciento a la venta en España y el grueso principal es en Alemania, Vale, eso ¿por qué? Bueno, al final nosotros en los primeros años de sacar la marca nos dimos cuenta que hemos Los atributos de sostenibilidad, que eran más apreciados en en el norte de Europa, pero no solo eso, sino que por temas de pricing y tal, España es un mercado muy, muy, muy condicionado por toda la parte de fast fashion y de inditex, ¿no? Y y quizás, ¿no? Da tanto valor a las marcas y busca más el volumen, ¿no? Y y nos dimos cuenta de que el producto era más fácil de vender en en otros países. Entonces la expansión Fue internacional por por por demanda de, o sea, por los resultados eran mejores, ¿no? Al final se hacía se hacían pruebas en publicidad En, llegamos a tener campañas hasta mundiales, o sea, son anuncios en Indonesia, y y al final tú valoras ¿Qué te cuesta el impacto? ¿Cuál es la conversión? ¿Cuál es la ratio de evolución? ¿Cuál es la cesta media? Y te saben que hay unos mercados que más atractivos que otros. En nuestro caso estamos muy basados en la Europa central, pero luego también hacemos cosas en Suiza, Estados Unidos, frente al Hong Kong, Singapur, Pero el ochenta por ciento o el setenta por ciento a la venta es Europa Central con Reino Unido y bueno luego España e Italia Están ahí, es verdad que tenemos mucha presencia offline en España, porque todas las tiendas físicas las tenemos en España, pero está bastante lejos de lo que El mercado alemán, sobre todo en términos online y marketplaces igual, marketplaces tenemos mucha presencia en Alemania. Y ver el producto ahí encaja mejor que en España, o sea por el estilo, por el precio, por los atributos, por la parte de sostenibilidad. Pero es fácil vender una brava en Alemania que venderla en España, esto es así.

Alicia Macías [00:34:22]:

Vale, interesante. O sea, que hicisteis como testeo de de mercado, ¿no? Cuando ¿Con la public? ¿La web la tenéis en inglés ya directamente cuando empezasteis?

Iván Monells [00:34:30]:

Sí, hace mucho tiempo que la tenemos trilingue, está en inglés, español y alemán. Pero bueno, se puede hacer estos tests teniendo la ocho en inglés o en español, claro, no sirve nada. Pero en en si la tienes en inglés muchas marcas son grandes, operan billones de euros y tienen la bolsa en inglés. También depende un poco de tu cliente y de lo que vendas. ¿Me explico? Hay productos que seguramente Pueden estar vinculados a un nivel de educación no tan alto como el que tienen nuestros clientes y al igual no hablan también inglés, eso puede pasar. Pero no sé.

Alicia Macías [00:35:08]:

Vale, muy bien. Y, bueno, entiendo que no no he llegado a entrar en las redes sociales, pero no entiendo que vosotros ya Soy cien por cien internacionales y y lo dirigís en inglés o, bueno, la bola te regala.

Iván Monells [00:35:21]:

Desde el día uno, de hecho, hay esa limitación en Instagram que no tiene idiomas, Entonces, una cuenta solo se comunica en yo en Instagram porque esto en Facebook existía una solución para poder checar desde la misma cuenta en distintos idiomas, que se llama Global Pages, algo que ahora ya Súper del pasado. Pero Instagram ya nació siempre de esta forma, entonces, como tuvimos que decir desde el principio y ya desde el primer día teníamos un enfoque muy global, La hicimos en inglés desde el primer día. Al principio cuando estás empezando es verdad que era un poco pretencioso. Es verdad que no conectas igual tu comunidad, eso es verdad, no somos una marca, como puede ser un Blue Arana, un Salsaru o 0 un nude project, ¿no? Esta esta gente En español porque tienen una estrategia de comunidad y una comunidad es más fácil construirla en local.

Alicia Macías [00:36:08]:

Bueno, fíjate que Blue Banana ya Creo que eso lo antes hacían español o español o inglés y son highyas solo inglés.

Iván Monells [00:36:16]:

¿Han dado el paso? Ah, pues mira, no no lo sé.

Alicia Macías [00:36:18]:

Sí, algunas veces lo lo los he mirado, ¿no? En algún curso que he impartido y tal, lo he puesto de ejemplo, digo, mira, ya directamente en inglés, pero es verdad que han tenido una evolución. No, no ha sido directamente Bueno,

Iván Monells [00:36:29]:

ya deben estar vendiendo una parte importante de fuera y pues al paso pero su nuestra, fue de una comunidad Local. Sí. Voy a saturar España, ¿no? Y voy a abrir quince tiendas en España, ¿no? El de esas marcas se te contaba que se se basan en comunidad. Nosotros no somos una marca que se base en comunidad, no es más canding, producto, es un enfoque distinto al al suyo.

Alicia Macías [00:36:54]:

¿Y la logística cómo la habéis trabajado, Iván? Bueno,

Iván Monells [00:36:59]:

ya hace muchos años que, bueno, al principio trabajamos en ese almacén que estoy ahora, Que esto ya es historia del pasado y hace muchos años que vimos que eso de la ropa ocupaba mucho espacio y nos migramos A un partner que se llama Meet, que está aquí en Barcelona, que tiene servicios de almacén, entonces hay una comunicación y una interacción tecnológica con ellos, Y ellos almacenan nuestro stock y envían. A nivel partners logísticos tenemos un montón y al final te das cuenta Que no hay uno bueno para todo, o sea al final el el yo que sé, el UPS es muy bueno en internacional y en temas de crossborder y tal, pero luego en España es carísimo. Te das cuenta que cada, o al revés, habrá partners, que son muy buenos en España, pero vuelvo a la parte internacional, la subcontratan, ¿no? El tema aduanero es todo manual. Pues con el tiempo hemos ido encontrando nuestro pool de de Curiers, que da servicio a distintos países. Y por ejemplo, en el caso de Reino Unido Está partido en dos y si es de menos de sesenta y cinco libras, no hay gestión aduanera, lo lleva un partner, si es de más lo lleva otro. O sea que finalmente vas encontrando, Vas encajando y vas viendo tu tu estructura perfecta de Curios. También te digo, nos fue un poco a la mano, llegó un momento que casi Un cuir por país y eso tampoco tenemos volumen para poder hacer eso, entonces tiramos

Alicia Macías [00:38:21]:

Pero ¿tenéis almacén en el chino o no?

Iván Monells [00:38:24]:

No, no, no, no, pero al final Sigue de das cuenta que hay especialistas en país, ¿no? Y yo que sé, por ejemplo, correos en España, funciona muy bien correos en España, Pero correos para enviar a Italia, no tiene nada que ver, ¿vale? O sea, y al nosotros no trabajamos ahora con correos, pero que es un servicio que en España es Y funciona bien. Por lo que, bueno, te das cuenta que no no hay uno bueno para todo.

Alicia Macías [00:38:51]:

Bueno, de hecho sí, yo yo cuando tenía mi tienda online, igual tenía, Como tú dices, tenía un árbol de decisiones, si me compran un bolso grande llamo a MRV que me los kilos, las cajas me las ajustan, sé que si me compran Algo de Portugal llamo a esta empresa mensajería porque incluso hay algunas que tratan Portugal, en vez de como ser península, te lo tratan como si fuera un país, te cobran lo mismo Siendo península y otras no, ¿no? Entonces al final tenía un árbol de decisiones porque yo lo que me compraba.

Iván Monells [00:39:18]:

Sí, sí, esto dentro de Iberia, pero la que lo mueves mundialmente Te voy a enviar a Taiwán, ¿vale? Pues bueno.

Alicia Macías [00:39:27]:

Claro, madre mía.

Iván Monells [00:39:28]:

Sí, sí. Ahí, cada país es una historia.

Alicia Macías [00:39:32]:

Muy bien. ¿Cuáles dirías tú los que hayan sido los principales retos a los que te has enfrentado para para llegar a al crecimiento que ha tenido brava actualmente?

Iván Monells [00:39:43]:

Bueno a ver, cada año hay un reto distinto y quizás el mayor reto es entender eso ¿no? Que Que lo de ser un manager camaleón, ¿no? Al principio cuando empiezas, pues eres tú solo, tienes Todo, tienes que ser muy autodidacta y tal, pero cada año, pues el equipo es distinto, la casuística es distinto y tienes que adaptarte a Eso, ¿no? Y de hecho es muy habitual en en en start ups que muchas personas que empiezan al principio, Muchos empleados pues no, no, no, no progresan en ese sentido ¿no? Porque no, no pueden adaptarse al hecho de que están en una empresa distinta cada año. Hombre, te diría que quizás mi principal reto ha sido en esto, ¿no? De que, pues al igual yo seguiría cómodo Con con la start up del año dos tres, ¿no? Que era muy ejecutar y muy aprender y muy y ahora mi rol es completamente distinto, ya no puedo hacer eso y no tengo que hacer Y pues tienes que ir adaptando tu tu aprender a a ser un manager distinto cada año.

Alicia Macías [00:40:48]:

Claro, además que tienes perfil, ¿no? Venías de un perfil técnico. Luego el MBA te ayudó a meterle la parte, ¿no? De gestión empresarial Y y luego, no sé cuántos empezasteis pero a día de hoy cuánto cuánto sois?

Iván Monells [00:41:05]:

Ahora somos unas quince personas más

Alicia Macías [00:41:07]:

Quince personas. O sea, que también tienes que tener ahora una parte de gestión de de recursos humanos, ¿no? De equipo, que que tienes que ir en continuo crecimiento, ¿no? A nivel profesional, continuo crecimiento.

Iván Monells [00:41:17]:

Correcto. Y

Alicia Macías [00:41:19]:

luego la parte, vamos, y luego la parte de la inteligencia artificial que que que sí es parte técnica, pero de cada día Van surgiendo cosas nuevas y tienes que estar súper pendiente, además que se nota que te gusta y y eso también, bueno al final eso también es valor añadido para tu empresa.

Iván Monells [00:41:36]:

Sí hombre, al final pues mi background técnico está ahí, ¿no? Y siempre intento pues estar Estar muy al día de antes pues también estuvo en todo el tema de Blockchain y tal, de entender cuál será la siguiente gran cosa del mundo Lógico, ¿no? O sea, pues yo creo que estamos ante ahora una revolución casi tan Probablemente veremos, no tendremos que verlo en diez años, pero tan importante creo yo como la de Internet, ¿no? Que va a cambiar muchísimas cosas, va a ser un cambio de paradigma a todo nivel. Y bueno, lo que decimos siempre cuando hay una tecnología de este de este tipo es que a corto plazo la sobrevaloramos, las infravaloramos a largo plazo, ¿no? Entonces nuevamente hay hay un hype al principio que creo que ahora estamos un poco en ese hype Y es probable que luego venga una bajona, pero que poco a poco luego Eso vaya calando, ¿no? YYY termina teniendo un impacto brutal a largo plazo. Cuando salió Internet nadie pensó Que íbamos a comprar hamburguesas por Internet. Ajá. No iba a ser el día a día, ¿no? Entonces, creo que eso ha tardado veinte años. Por lo cual yo creo que va a suceder algo parecido, ¿no? Que estamos en un momento bastante de high, pero que eso ha llegado para quedarse y que poco a poco Vamos a ver que eso tendrá un impacto en el día a día de las empresas, seguro.

Alicia Macías [00:43:04]:

Muy bien. ¿Cómo ves a la prueba Fabi dentro de un año, dos años, decir objetivos tenéis ahí? Porque tenéis mucha presencia a nivel internacional, estáis en marketplaces, en tiendas físicas. ¿Cuáles son los siguientes retos que ¿Qué tenéis marcado?

Iván Monells [00:43:19]:

Bueno, en realidad ahora tenemos una ruta bastante, no te voy a decir cómoda pero una ruta bastante Sin sin ajetreos, ¿no? O sea al final tenemos una estrategia que ya nos creemos unos canales, una marca, ¿vale? Se trata de ir cada año haciendo lo mismo un poco mejor, ¿no? Al final no tenemos planes de crecimientos hiper locos del doscientos por Siento y es una marca que ya estando en cinco millones este año van creciendo más treintas por cientos poco a poco y Y financieramente consolidados, que pero dazos muy rápidos, ¿vale? En ese sentido yo creo que cada vez somos más No voy a no voy a decir PyME, pero bueno, a veces la palabra PyME está como desmerecida y a mí me parece, pues, que tiene mucho mérito lo que hacen todas las pymes de ese país. O sea, que yo creo que eso va a hacer de tener crecimientos sostenibles que treinta por ciento, El interés compuesto es la puerta más poderosa de la universidad, ¿no? Dicen, no, pues si creces el treinta por ciento durante cuatro años, te plantas en veinticinco millones Y y es una cifra muy muy buena, yo creo que tenemos que ir por ahí. Pero cambios estratégicos radicales No los tenemos en mente ni son muy distintas. Yo creo que se trata ahora de menos innovación Y más buena gestión. Estamos en esa etapa de la compañía ¿no? Y y controlar mucho las finanzas, controlar mucho Controlar mucho los márgenes, controlar mucho el que el producto siga siendo el el que quiere nuestro cliente y estar como muy muy centrados En en mantener el el ritmo, ¿no? Y mantener el el estándar, En lugar de reinventar personas. Yo cuentas de que hay momentos de todo

Alicia Macías [00:45:08]:

Bueno, claro, además que ya habéis crecido A nivel, pues, le puedo preguntar a otra marca que que esté en otro momento, ¿no? Y me puede decir, pues, mi objetivo es vender a nivel internacional. Vosotros que ya Estáis vendiendo prácticamente y en todas las plataformas, ¿no? En las que se pueda vender, que se

Iván Monells [00:45:27]:

La la base es que tampoco puedes pasarte de sobre innovar o dos o dos y hemos cometido ese error en el pasado, de sacar demasiados proyectos, ¿vale? Al final, cuando Cuando piensas abrir proyectos y proyectos, cada vez que abres un proyecto estás ahí sacrificando parte de tu equipo, espacio mental, recursos económicos Y y tienes que ser capaz de de ejecutarlo bien, ¿no? Y a veces más proyectos no significa ir mejor. Se trata de hacer los que tocan y hacerlos bien, Y yo estamos más en en en esa etapa, ¿no? En, bah tenemos una base ya sólida de marca, de producto, de estrategias buena. Tenemos ya personas muy muy buenas en equipo, cómo conseguimos ese treinta por ciento al año con rentabilidad que al cabo de cuatro años nos coloca en otro nivel, ¿no? Y y mi mentalidad va más por ahí. Por eso yo no sé si es de start up o es de PyME o de qué es, Pero

Alicia Macías [00:46:23]:

Yo te diría que más de PyME, ¿no? Porque las start ups muchas veces hasta que crece, ¿no? Digamos que los los beneficios no no le dan tanta importancia a tener buenos beneficios y no a crecer, ¿no?

Iván Monells [00:46:36]:

Sí, pero también en el contexto económico actual no está para irle adelantando rondas de inversión y menos La marca de moda, ¿vale? Yo mi visión es que una marca de moda Tiene que ganar dinero, ¿vale? Tarde o temprano, o sea, no puedes estar perpetuamente levantando rondas, llevamos ocho años. Te iba a

Alicia Macías [00:46:56]:

preguntar, ¿habéis tenido rondas de inversión nosotros?

Iván Monells [00:46:59]:

Sí, hemos tenido rondas muchas pero pequeñas, ¿vale? Nada nada muy muy muy muy destacable, Pero, y son necesarias al principio porque al final de la nada es difícil pues financiar todo el stock que tienes que tener, marketing, etcétera. Pero tampoco queremos sobreapalancarnos en en en abrir rondas pero a cambio de perder dinero pero crecer más, Vale, si cogemos dinero, capital otra vez, que es posible, pero será para un proyecto que tenga mentalidad escalar en evita, No escalar en pérdidas.

Alicia Macías [00:47:38]:

Vale, muy bien. Estamos llegando al al final del del episodio. Siempre me gusta pedir, bueno, con todo lo que hemos hablado, un resumen, la gente que nos escucha, gente que tiene tiendas online principalmente, Alguno, muchas veces mucha gente del sector de la moda, ¿qué tres recomendaciones darías a esos emprendedores que empezando a a dar sus primeros pasos con con el e-commerce de moda?

Iván Monells [00:48:06]:

Mira, yo os diría primero focus en el producto y en la marca, lo principal. Si el producto de la marca es malo, olvídate de hacer anuncios, hacks y newsletters, y esto es lo más básico y lo que hay que hacer mejor, Vale, y eso como primera recomendación. Y como segunda os diría, que hagáis pocas cosas, que lo hagáis bien y con foco y con presencia, ¿no? O sea, No te metas en cinco redes de publicidad, métele una que nos habla todo lo bien que puedas, o no o no te metes incluso a nivel producto, no te metas en Quince categorías de producto, haz uno bien, ¿no? Yo creo que al final es más difícil saber decir qué no hacer que decir qué hacer, ¿no? Y Sí, hay hay

Alicia Macías [00:48:50]:

Bueno también nos puedes decir qué tres cosas no deberías hacer.

Iván Monells [00:48:54]:

Bueno, es que no hay, no hay dogmas que sirvan para todo el mundo ¿no? Pero pondría estas dos cosas y luego sobre los que tengáis producto, que os toquéis poco. O sea, al final, al principio. Yo voy a de aprender qué qué productos funcionan, que no, no vayáis a intentar bajar el precio a consta a costa de de subir volúmenes, Yo creo que un aprendizaje al principio de entender que sois capaces de vender o dar las preventas lo máximo posible, entonces esa cosa está muy bien. Porque cuando te equivocas en stock, pues luego terminas que tienes que rebajar los productos, que daña tu marca, que tienes tensiones de tesorería, que todos son problemas, ¿no?

Alicia Macías [00:49:33]:

Entonces, al

Iván Monells [00:49:33]:

principio yo creo que la cosa de aprender y de y de estocar muchísimo, hay muchísimo, muy poco. Nike empezó tocando creo que fueron cien zapatillas, una cosa así, y mirad qué marcó. O sea que esa mi recomendación de esa parte Ese es De

Alicia Macías [00:49:50]:

hecho, yo veo un error que veo muchas veces, ¿no? Y la gente me dice, no, es que cómo voy a salir con con tan poco producto, es que tengo que tener más producto, es que tengo Y al final al principio tienes que testear un poco todo, ¿no? Entonces hacer una gran inversión en stock sin saber si luego realmente ¿Qué va

Iván Monells [00:50:10]:

a funcionar, que no va a funcionar? ¿Es complicado? Puedes salir sin productos si quieres, o sea con una estrategia de preventas que sabes que tu conversión va a ser mala, Te da una idea de de

Alicia Macías [00:50:17]:

de de si es

Iván Monells [00:50:17]:

capaz de venderlo o no. Eso es más fácil decirlo que hacerlo, Pero Pero vaya, más que una estrategia cien por cien de preventas que tampoco me la creo yo, es el ir a buscar mínimos y Partners que oye, aunque el producto te salga más caro y estés ahí más apretado margen al principio, si tú demuestras que ese producto funciona, sabes venderlo y escala, van con otras formas de bajarlo de precio, de subir volumen. Pero al principio gastarte dinero en eso es dinero que no vas a poder gastarte en marketing Y yo creo que es un error. De hecho es un error que por suerte nosotros no cometimos al principio, pero una fase más avanzada de la empresa sí cometimos, es curioso. Ahora estamos volviendo un poco a los orígenes del lead manufacturing, producciones muy pequeñas, reponer lo que funciona y Y tener muy intentar detectar lo más rápido posible qué referencias van a funcionar y cuáles no. Porque no hay nadie la bola mágica. No, claro. La opinión que uno tiene pocas veces es lo que realmente termina sucediendo.

Alicia Macías [00:51:21]:

Vale. Y a nivel de marketing digital, ¿alguna recomendación?

Iván Monells [00:51:26]:

Bueno, ahora la que da todo el mundo, que es que Os enfoquéis en creatividades, más que en temas técnicos. O sea al final los algoritmos cada vez son más inteligentes, cada vez son más automáticos. El machine learning lo hace prácticamente todo. Antes eso iba de sietear las campañas perfectas con la audiencia, testear mil cosas y tal. Ahora casi todo el proceso es automático. Entonces lo que marca la diferencia es la creatividad. Yo creo que hay que acotar poco los algoritmos, darles Audiencias grandes, multitud de placements que hagan que tengan todas las herramientas posibles y centrarse en hacer la mejor creatividad. Teniendo antes un buen producto, que esto es la el producto tele tienda, ¿no? Que es el mal producto con mucho marketing.

Iván Monells [00:52:15]:

Yo No no creo que sea sostenible ni escalable, pero si ya tienes un buen producto, pues bueno, centrarme mucho en testear creatividades más que en temas puramente técnicos, La tendencia que hay ahora.

Alicia Macías [00:52:28]:

Muy bien. Pues nada Iván, muchas muchas gracias por por compartir tu tiempo con con la audiencia. Bueno, Prondélas bueno, te voy a decir coordenadas digitales entiendo que te mueves mucho en LinkedIn, pero bueno si

Iván Monells [00:52:42]:

Sí, que son distintas personas en función de la red. Eric es un fotógrafo submarino. En fin, que viene habló mucho de y Twitter la verdad es que o x perdona. Y sobre todo

Alicia Macías [00:52:59]:

Vale, pondré también la dirección de de Brava Fabrics para quien quiera curiosear, tener unos diseños, unas cosas muy chulas, la verdad. Así que qué bueno nada, darte las gracias y y la enhorabuena también, ¿no? Porque me parece, ¿no? Es una labor Que ocho años tampoco son tantos, ¿no? Para tener una marca son muchos y son pocos, ¿no? Es decir, que que ahí, Teniendo en cuenta toda la todo el sector de la moda que hay tanta competitividad, ¿no? Y tantas marcas, pues yo lo veo como muy complicado. O sea que también aprovecho y y te doy la la enhorabuena porque me parece Que habéis hecho una labor ahí súper buena.

Iván Monells [00:53:34]:

Muy bien. Vale, pues muchas gracias, encantado de haber estado aquí hoy y y nada, espero que haya servido de algo Mi chapa de una hora.

Alicia Macías [00:53:43]:

Seguro que sí, muy útil. Muchas gracias, Iván. Estamos en contacto. Hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por estar ahí, como siempre, pues agradeceré una valoración positiva, un feedback por vuestra parte en cualquiera de las plataformas, Y invitaros también a que me sigáis en Instagram, que me sigáis en el canal de YouTube, que tengo también muchos videotutoriales, que que bueno pues que consumáis los los los recursos que tengo a vuestro alcance, también tengo algunos que son, bueno, por supuesto, servicios para para ayudaros también en estrategia. Y y también, pues bueno, muchos recursos que algunos son gratis, son de pago, pero todos creo que son útiles, eso espero, ese es el feedback que me transmitís. Y y, bueno, pues, seguimos en contacto y nos vemos en el próximo episodio. Chao, gracias.