En este episodio entrevistamos a Alberto Abel Sesmero, Director de Marketplace Expansión España y Portugal para AliExpress.

AliExpress es el marketplace de mayor crecimiento a nivel internacional, creado por el grupo Alibaba Inc. en 2010 y tras 9 años de imparable crecimiento ya opera en 220 países y regiones.

Alberto nos cuenta cómo vender en AliExpress desde España y llegar a más de 18 países entre Europa y Rusia.

.

Cuéntanos un poco sobre a AliExpress España

AliExpress es una empresa dentro del grupo Alibaba, que se fundó en 1999 y  que en sus inicios, comenzó siendo un Marketplace B2B que ponía en contacto a empresas chinas con empresas normalmente mayoristas del resto del mundo.

Precisamente por la necesidad de poder exportar a otros clientes, pero al cliente final (B2C), nace AliExpress.

En 2010 se crea AliExpress para poner en contacto a las empresas chinas, con sus productos chinos, y clientes finales en todo el mundo.

Con el paso de los años hay países donde estos consumidores finales han acogido mucho mejor a AliExpress y en donde hoy en día, países como Rusia, Brasil, España, Estados Unidos, Francia o Turquía, AliExpresss tiene una fuerte presencia.

Debido a este gran volumen de tráfico y ventas en determinados países, como es el caso de España, AliExpress ha decidido crear un modelo local para que empresas españolas puedan también vender dentro de AliExpress y que no solo haya empresas y productos chinos.

AliExpress Businesses

Este nuevo proyecto comenzó a principios de 2019, con muy buena acogida por parte de las empresas españolas, que oficialmente ha pasado a llamarse AliExpress Businesses

Alberto y su equipo son los encargados de ayudar a las empresas españolas y portuguesas a subir sus productos a AliExpress y que puedan llegar al cliente final de Europa y Rusia, unos 18 países en total.

 

¿Cómo llegar al mercado internacional?

Cada empresa española puede decidir si quiere vender sólo al mercado local o a cualquier país de Europa y Rusia, sin restricciones ni cuotas adicionales.

Quién se encarga de la logística

En cualquiera de los casos, cada empresa española se encarga de su propia logística para vender sus productos tanto en España como en cualquiera de estos países.

A día de hoy, la logística dentro de Europa es mucho más efectiva y eficiente que hace unos años, con lo cual los propios vendedores pueden gestionar sus propios envíos.

Cómo funciona el multi-idioma

Dado el origen de AliExpress, orientado inicialmente a las empresas chinas, desde el inicio se vieron en la necesidad de ofrecer ese soporte Multi-idioma a los vendedores chinos.

Con lo cual, a día de hoy, AliExpress cuenta con funcionalidades específicas para que al dar de alta un producto en la plataforma, automáticamente la ficha del producto se replica en los diferentes idiomas de los países a los que te quieres dirigir.

Además. esta tecnología de traducción se emplea también para los chats de los compradores.

Por ejemplo, si un cliente ruso, que ve tu producto con la ficha traducida automáticamente en ruso y quiere preguntarte algo por el chat: el ruso hace la pregunta por el chat en ruso y tú automáticamente la ves en español y viceversa.

Se elimina por tanto la barrera idiomática.

 

¿Quién puede vender en AliExpress?

AliExpress se define como un centro comercial online y como tal, cualquier vendedor puede abrir su tienda y vender sus productos, tanto si eres marca, fabricante, distribuidor o tienda multimarca.

El marketplace no pone restricciones en este sentido, tampoco al tipo de productos a vender, cuentan con un abanico muy amplio de categorías y quieren ampliar su catálogo con la mayor variedad posible.

Incluso han creado la nueva categoría AliExpress Ocio, donde las empresas pueden vender tickets para espectáculos, eventos, deportes, etc.

 

¿Cómo de fácil es abrir una tienda en el marketplace?

Para vender en AliExpress España hay que seguir 3 pasos muy sencillos:

#1 – Alta en la plataforma como un vendedor

Hay que subir una documentación muy sencilla de la empresa: tarjeta de IVA o modelo 036 en función de si se trata de una sociedad o un autónomo.

#2 – Carga de los productos

Se puede realizar a uno a uno, a través de plantillas excel o integración con las plataformas ecommerce estándar del mercado: Woocommerce, prestashop, magento… disponibles en la propia cuenta del vendedor, dentro de la plataforma.

#3 – Empezar a vender

O bien a través de herramientas promocionales o de marketing, mejorando las fichas de productos o la visibilidad de la plataforma.

Con ayuda adicional de AliExpress University, donde se pueden encontrar video tutoriales e información adicional para sacar el máximo partido al marketplace.

 

¿Cómo vender más dentro de AliExpress?

AliExpress ofrece muchas herramientas para ayudar a los vendedores a promocionar sus productos. Por ejemplo:

  • Puedes unirte a las promociones que AliExpress lanza periódicamente, de forma gratuita.
  • También cada vendedor puede crear tus propias promociones: mes sin Iva, envíos gratis, cupones de descuento…

 

¿Qué requisitos hay que tener en cuenta para subir los productos?

Hay muchos marketplaces donde es complicado subir un producto por requisitos en la calidad de las imágenes u otras características asociadas, ¿es el caso de AliExpress?

Parece que no, que en el caso de AliExpress son bastante menos restrictivos con el tema de las imágenes por ejemplo.

Con el concepto que tienen de centro comercial online, son las tiendas las que tienen que poner en valor su visibilidad.

AliExpress no compite con las tiendas, no compra productos

Uno de los puntos fuertes de AliExpress, según comenta Alberto, es que AliExpress no compra productos ni los vende directamente, compitiendo con el resto de vendedores, como por ejemplo sí hace Amazon.

En este caso, AliExpress actúa como un mero intermediario entre los vendedores y compradores.

 

¿Qué comisiones cobra AliExpress?

AliExpress España tiene comisiones muy competitivas de entre el 5% y el 8% sobre el precio de venta.

No hay cuotas mensuales ni costes adicionales, así que no se pierde nada por probar a vender dentro de este marketplace.

 

¿Cuál es el perfil del comprador online de Europa y Rusia?

Aproximadamente el 80% de los compradores