fbpx

Pasos para internacionalizar tu negocio online con éxito

Una de las grandes ventajas de estar en Internet es que no hay fronteras y puedes vender al “mundo mundial”. En este post te contamos los pasos para internacionalizar tu negocio online con éxito.

Por experiencia propia, he de decir, que no hay nada tan satisfactorio para un negocio que poder vender a cualquier parte del mundo de forma relativamente fácil.

Cuando tenía mi tienda online, me emocionaba cada vez que recibía pedidos de diferentes países como Alemania, Grecia, Francia, incluso de Brasil o de Estados Unidos. Y el esfuerzo fue mínimo.

Por eso, siempre que un emprendedor me dice que va a montar una tienda online pero que de momento solo va a vender en España, me quedo estupefacta, pues está perdiendo infinitas posibilidades de venta.

Lo más importante para vender online a nivel internacional es definir una estrategia digital previa que nos sirva de guía y como verás a continuación, los pasos son bastante fáciles.

¿Qué vamos a ver en este artículo?

1- Identifica los Países a los que quieres vender

2- Qué impuestos debes tener en cuenta

3- La logística, un paso clave en la internacionalización

4- Métodos de Pago, ¿cómo compran los usuarios?

5- Idiomas para tu eCommerce

6- Monedas y tipos de cambio, ponlo fácil

7- Estrategias de Marketing Online para vender a otros países

7.1 – SEO, haz que te encuentren tus usuarios internacionales.

7.2 – Redes Sociales, cuáles y en qué idiomas

7.3 – eMail Marketing, segmenta sus campañas

7.4 – Marketplaces, amplía tus opciones de venta

7.5 – Blog Multidioma, ¿sí o no?

7.6 – Haz publicidad online por países

8- Conclusiones Finales

 

1-Identifica los países a los que quieres vender

Aunque Internet no tiene fronteras, no todos los países ofrecen las mismas facilidades a la hora de vender nuestros productos.

Normalmente, los países árabes o asiáticos suelen ser más complejos por el idioma y cultura tan diferentes y si vendemos productos físicos, también la logística jugará un factor decisivo en nuestra elección.

Existen herramientas para ayudarnos a analizar cada país y nuestras posibilidades de venta en el mismo.

Google Global Market Finder

Es una herramienta gratuita de Google que nos ofrece información muy valiosa sobre cada país:  población, datos económicos y comportamiento online de los usuarios.

Pasos para internacionalizar tu negocio online - Paises

En función del producto que vendas y el país elegido, esta aplicación te indicará las búsquedas mensuales relacionadas con tus productos y podrás tener una pista del nivel de interés que pueden tener en dicho país por tus productos.

Organismos oficiales

Cada país suele tener un organismo oficial de ayuda para aquellos que quieren internacionalizar sus negocios y ofrecen un portal web con todo tipo de información relevante a tener en cuenta para vender fuera.

En el caso de España, podemos consultar el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) donde podemos encontrar información relevante de acceso a mercados, aspectos jurídicos, oportunidades de nuevos sectores…

Y siendo más específico, quizás encuentres también esta información, dentro de tu región o comunidad autónoma.

Por ejemplo, en Andalucía podemos consultar Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) que ofrece servicios muy interesantes para aquellas empresas que están interesadas en internacionalizar su negocio.

Con toda esta información disponible, analiza en qué países quieres poner el foco y prepara tu ecommerce para vender online.

2- Qué impuestos debes tener en cuenta

Si has estado consultando las páginas de organismos anteriores, podrás tener una idea de qué impuestos debes aplicar a la hora de vender a los países elegidos.

Por ejemplo, si perteneces a la Unión Europea, los impuestos a aplicar serán diferentes si vendes a países dentro o fuera de la UE. También serán distintos si vendes a un particular o a una empresa.

En este punto, te recomiendo que acudas a un asesor fiscal para no meter la pata.

3- La logística, un paso clave en la internacionalización

Si vendes productos físicos, será fundamental seguir estos pasos:

  • Consulta con tu empresa de mensajería a qué países llegan y cuáles son los costes de envío.

Normalmente, las empresas de mensajería fijan los costes de envío por zonas y kilos. Las zonas suelen ser Unión Europea, países europeos fuera de la UE, América del Norte y Canadá, América del Sur.

Si quieres vender a otras zonas, tendrás que buscar empresas de mensajería internacionales como DHL o FEDEX.

  • También puedes apoyarte en portales de intermediarios tipo Genei o PackLink, que tienen acuerdos con múltiples empresas de mensajería a costes muy competitivos.
  • Por último, averigua si hay algún tipo de restricción a la hora de mandar tus productos y si hay algún procedimiento concreto a seguir para pasar la aduana.

Normalmente, las propias empresas de mensajería te ayudarán en este paso.

4-  Métodos de Pago, cómo compran los usuarios

Si vas a vender fuera de tu país, averigua a qué métodos de pago están acostumbrados los usuarios de los países destino.

Normalmente, Paypal es el más extendido a nivel internacional, pero dependiendo del país pueden haber otros métodos de pago a los que los usuarios estén más acostumbrados.

Analiza cuáles son los métodos de pago más comunes en tus países destino  y actualiza tu ecommerce.

Te recomiendo también la lectura de este post “Los medios de pago que no pueden faltar en tu eCommerce

5- Idiomas para tu eCommerce

En este punto hay que ser prácticos y no complicarnos con múltiples idiomas que luego hay que actualizar y mantener.

Si vamos a vender de forma genérica a nivel internacional, lo ideal es poner nuestro eCommerce en español y en inglés.

Si vamos a poner el foco en un país concreto, por ejemplo Alemania o Francia, entonces sí será recomendable incluir este idioma en tu eCommerce.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Huye de los traductores automáticos. Los usuarios lo notarán y darás muy mala imagen.
  • Trabaja la traducción de cada página o ficha de producto cuidadosamente.
  • Ten siempre la Web bien actualizada en los diferentes idiomas.

6- Monedas y Tipos de Cambio, ponlo fácil

Si vas a vender a múltiples países, pónselo fácil a los usuarios. A todos nos gusta ver los precios en la moneda a la que estamos acostumbrados.

La mayoría de plataformas de eCommerce como Prestashop o Woocommerce incorporan funcionalidades para mostrar los precios en diferentes monedas.

Lo importante es tener los tipos de cambio correctamente actualizados de forma diaria, de lo contrario te puedes llevar sorpresas en el momento de la facturación.

También las plataformas de eCommerce suelen incorporar mecanismos para que diariamente se actualicen los tipos de cambio en función de lo que dicte el mercado.

7- Estrategias de marketing online para vender a otros países

Una vez que tengas configurado tu eCommerce con:

  • Impuestos a aplicar
  • Costes de envío internacionales
  • Métodos de pago más adecuados
  • Idiomas y monedas

Ahora toca promocionar tu negocio para llegar a los usuarios online de dichos países.

Para ello, cada área del Marketing Digital debe ser adaptada con estrategias específicas que nos ayuden a alcanzar el mercado internacional.

7.1 – SEO, haz que te encuentren tus usuarios internacionales

Deberemos realizar un estudio de palabras claves para nuestro negocio en cada uno de los idiomas en que tengamos configurada nuestra Web.

Este punto hay que currárselo un poco, hay herramientas como el planificador de palabras claves de Google adWords que te indica cómo buscan tus productos los usuarios de cada país en su idioma.

Lo importante es saber cómo buscan los posibles usuarios online tus productos en su idioma o en inglés si tu eCommerce está simplemente en inglés.

En función de los términos usados, actualiza las páginas Web de tu eCommerce o las fichas de productos de tu tienda online con dichas palabras claves.

7.2 – Redes Sociales, cuáles y en qué idiomas

Analiza en qué redes sociales suelen estar los usuarios online del país o países elegidos. Por ejemplo, en China las plataformas sociales más populares son WeChat, QQ y Weibo.

Si no tienes tiempo o presupuesto para estar en estas redes sociales, siempre puedes elegir las más comunes a nivel mundial: Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest y definir tu estrategia de publicaciones.

Hay varias opciones a la hora de publicar en diferentes opciones:

  • Los hay que publican a la vez en español y en inglés dentro del mismo post. Puede ser una opción práctica, aunque puede que tus usuarios internacionales no se encuentren del todo identificados.
  • Puedes combinar posts en los diferentes idiomas y publicarlos de forma alternativa. Sin embargo, esta opción puede generar confusión a los usuarios que entren en tu perfil y vean publicaciones en diferentes idiomas.
  • Puedes seleccionar algunas redes sociales para publicar siempre en un idioma y otras para otro idioma. Por ejemplo, Instagram en español y Pinterest en inglés.
  • También hay plataformas como Facebook que te permiten configurar la publicación de posts en diferentes idiomas.

Internaciolización de ecommerce- redes sociales

 

7.3 – eMail Marketing, segmenta tus campañas

Si tienes clientes nacionales e internacionales, es muy importante que segmentes tus campañas de eMail Marketing y publiques tus Newsletters en ambos idiomas.

O bien, si por falta de tiempo, sólo vas a lanzar tus campañas de email marketing en un idioma, excluye de la campaña a los que no hablan dicho idioma a través de las opciones de segmentación.

Pero si te lo quieres currar bien, lanza las campañas en ambos idiomas. Te ayudará a fidelizar a tus clientes internacionales y dinamizar tus ventas online.

7.4 – Marketplaces, amplía tus opciones de venta

Los Marketplaces tipo Amazon o eBay nos permiten vender a múltiples países, aprovecha esta ventaja y amplía tu mercado internacional de la mano de estos gigantes.

También puedes informarte de qué otros marketplaces son más comunes en otros países, por ejemplo, AliExprés en China, Wish.com en USA o Flubit.com en UK.

La mayoría de plataformas de eCommerce ofrecen funcionalidades extra para integrar nuestros productos con estos marketplaces y vender a nivel internacional a cambio de una comisión.

7.5 – Blog multiidioma, ¿sí o no?

Si tener un blog requiere mucho esfuerzo, tener un blog multidioma ni te cuento….

En este punto también debemos ser prácticos, elige el idioma del blog en función de tu público objetivo:

  • Si la mayoría de tus visitas vienen de España y países sudamericanos, publica siempre en español.
  • Por el contrario, si tu público objetivo son países de la Unión Europea, escribe siempre en inglés.

Lo importante es analizar muy bien a qué mercado queremos dirigirnos principalmente y centrar nuestros esfuerzos en dicho mercado.

7.6 – Haz Publicidad Online por países

Una de las ventajas que tienen las plataformas de publicidad online como Google adWords o Facebook ads, es que podemos lanzar nuestros anuncios en diferentes idiomas y segmentarlos a países concretos.

Algunas recomendaciones importantes a tener en cuenta:

  • Trabaja muy bien la redacción del anuncio en el idioma elegido.
  • La página destino del anuncio cuando el usuario haga click, debe ir también trabajada en dicho idioma.

Da muy mala imagen crear, por ejemplo, un anuncio en inglés en Facebook y que cuando el usuario haga click en el anuncio le mandemos a una página de nuestra Web escrita en español. ¡Cuidemos estos detalles!

Conclusiones finales para internacionalizar tu negocio online con éxito

A modo de resumen, me gustaría destacar los siguientes aspectos fundamentales:

  • Haz un estudio previo de los países a los que vas a dirigirte, cómo se comportan a nivel online y qué interés tienen por tus productos.
  • Configura tu Web o eCommerce para ofrecer la mejor experiencia de usuario a tu público internacional.
  • Pon en marcha estrategias de Marketing Digital adecuadas para promocionar tu negocio en los países elegidos.

Espero que te haya resultado interesante este artículo. Si te ha quedado cualquier duda o quieres realizar alguna aclaración, déjanos tu comentario más abajo y te responderé a la mayor brevedad.

Si te ha gustado este artículo, agradeceré tu valoración: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

 

Únete a nuestra comunidad

Recibe nuestros mejores contenidos directamente en tu buzón de correo y consigue un eCommerce Efectivo.

Sí­, me apunto.
2019-01-10T11:33:46+00:00enero 8th, 2019|eCommerce, Emprendimiento, Estrategia Digital|Sin comentarios

Deje su comentario