Una de las grandes ventajas de estar en Internet es que no hay fronteras y puedes vender al «mundo mundial». En este post te contamos los pasos para internacionalizar tu negocio online con éxito.

Por experiencia propia, he de decir, que no hay nada tan satisfactorio para un negocio que poder vender a cualquier parte del mundo de forma relativamente fácil.

Cuando tenía mi tienda online, me emocionaba cada vez que recibía pedidos de diferentes países como Alemania, Grecia, Francia, incluso de Brasil o de Estados Unidos. Y el esfuerzo fue mínimo.

Por eso, siempre que un emprendedor me dice que va a montar una tienda online pero que de momento solo va a vender en España, me quedo estupefacta, pues está perdiendo infinitas posibilidades de venta.

Lo más importante para vender online a nivel internacional es definir una estrategia digital previa que nos sirva de guía y como verás a continuación, los pasos son bastante fáciles.

 

.

1-Identifica los países a los que quieres vender

Aunque Internet no tiene fronteras, no todos los países ofrecen las mismas facilidades a la hora de vender nuestros productos.

Normalmente, los países árabes o asiáticos suelen ser más complejos por el idioma y cultura tan diferentes y si vendemos productos físicos, también la logística jugará un factor decisivo en nuestra elección.

Existen herramientas para ayudarnos a analizar cada país y nuestras posibilidades de venta en el mismo.

Google Global Market Finder

Es una herramienta gratuita de Google que nos ofrece información muy valiosa sobre cada país:  población, datos económicos y comportamiento online de los usuarios.

Pasos para internacionalizar tu negocio online - Paises

En función del producto que vendas y el país elegido, esta aplicación te indicará las búsquedas mensuales relacionadas con tus productos y podrás tener una pista del nivel de interés que pueden tener en dicho país por tus productos.

Organismos oficiales

Cada país suele tener un organismo oficial de ayuda para aquellos que quieren internacionalizar sus negocios y ofrecen un portal web con todo tipo de información relevante a tener en cuenta para vender fuera.

En el caso de España, podemos consultar el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) donde podemos encontrar información relevante de acceso a mercados, aspectos jurídicos, oportunidades de nuevos sectores…

Y siendo más específico, quizás encuentres también esta información, dentro de tu región o comunidad autónoma.

Por ejemplo, en Andalucía podemos consultar Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) que ofrece servicios muy interesantes para aquellas empresas que están interesadas en internacionalizar su negocio.

Con toda esta información disponible, analiza en qué países quieres poner el foco y prepara tu ecommerce para vender online.

2- Qué impuestos debes tener en cuenta

Si has estado consultando las páginas de organismos anteriores, podrás tener una idea de qué impuestos debes aplicar a la hora de vender a los países elegidos.

Por ejemplo, si perteneces a la Unión Europea, los impuestos a aplicar serán diferentes si vendes a países dentro o fuera de la UE. También serán distintos si vendes a un particular o a una empresa.

En este punto, te recomiendo que acudas a un asesor fiscal para no meter la pata.

 

 

3- La logística, un paso clave en la internacionalización

Si vendes productos físicos, será fundamental seguir estos