Si vas a emprender y montar un negocio digital, es fundamental que conozcas todas las áreas de gestión y control de una empresa si quieres tener buenos resultados. Y un MBA puede ser la solución. ¡Toma nota!

Ya lo sabemos todos, emprender no es una tarea fácil.

Y te lo digo por experiencia propia. Allá por el 2013, pasé de trabajar en una gran consultora internacional como gerente de proyectos a montar mi propio negocio online.

Nada que ver trabajar por cuenta ajena que trabajar por cuenta propia, aquí tú eres el jefe, tú tomas todas las decisiones y asumes los riesgos, para bien o para mal. Así que estar bien preparados para tomar buenas decisiones, es fundamental y hacer un máster puede ser clave para conseguirlo.

¿Por qué estudiar un MBA?

Como te decía, uno de los primeros pasos que di cuando comencé con mi tienda online,  fue formarme en todo lo que conlleva emprender y gestionar un negocio.

Tanto apoyarme en instituciones como Andalucía Emprende o la Cámara de Comercio, como buscar un MBA en Málaga que es la ciudad donde resido, y que se ha convertido en una de las ciudades españolas más importantes a nivel de emprendimiento digital y crecimiento de startups.

 

Los beneficios de hacer un MBA son muchos

  • Adquieres una base de conocimientos clave para gestionar una empresa y tomar buenas decisiones.
  • Desarrollas nuevas habilidades profesionales que te ayudan a ser más eficiente en tu día a día.
  • Te mueves en un entorno empresarial donde puedes estar al día de las últimas tendencias del sector.
  • Se crean sinergias de colaboración con otros emprendedores y amplías tu rede de contactos.
  • Aprendes de grandes profesionales del sector
  • Mejoras tu curriculum profesional.
  • No solo serás capaz de administrar tu empresa con buen criterio sino también otras empresas, ampliando tus opciones laborales.

¿Qué se aprende en un MBA?

Las siglas MBA significan Mater of Business Administration, es decir, que aprendes todas áreas empresariales y profesionales necesarias para administrar una empresa.

Y crear una tienda online o un ecommerce, créeme que requiere de todos estos conocimientos. Tendrás que aprender no solo de marketing digital, sino también de finanzas, impuestos, gestión de equipos, etc. etc.

Estas son las principales materias que puedes aprender en un MBA:

Entorno económico

Aprender conceptos básicos de economía aplicados a la empresa, conocer todos los aspectos relevantes en el mercado a nivel local y mundial o saber analizar el entorno económico y empresarial que te rodea es clave para la toma de decisiones en tu negocio online.

Dirección Financiera

Para los que no hemos estudiado una carrera de económicas, es algo básico si queremos montar un negocio.

Saber cómo fijar precios, optimizar tus costes y calcular bien tus márgenes de beneficio, tener claro cuál es el punto de equilibrio de tu startup o tener claro cuál es el balance o la cuenta de resultados de tu empresa es algo básico.

Recursos Humanos

Tomar buenas decisiones a la hora de contratar personal, gestionar a tus equipos o coordinar sus tareas, es fundamental si quieres que tu negocio online vaya a buen término.

Marketing

Identificar bien a tu público objetivo, tener clara la propuesta de valor de tus productos o servicios y cómo transmitirla, qué precios y promociones fijar, como distribuir tus productos  y cómo darte a conocer a nivel digital, es básico.

Y sobre todo, si vas a emprender digital, conocer todas las áreas claves del marketing digital para llegar a tu público objetivo y conseguir ventas online, es decisivo.

Operaciones y Producción

Tanto si vas a producir tus propios productos como si vas a vender productos de terceros, será fundamental conocer todos los procesos involucrados en la cadena de producción y/o distribución y cómo optimizarlos al máximo para conseguir la mejor productividad.

Por ejemplo, controlar todos los aspectos de la logística es fundamental si quieres montar un eCommerce.

Estrategias

Aprender a definir, poner en marcha y controlar tu estrategia de negocio. Tener clara tu misión y visión y definir las acciones necesarias para conseguirlo.

 

¿Qué habilidades se adquieren realizando un máster MBA?

Realizar un MBA no solo amplía tus conocimientos de gestión empresarial, sino que también te ayuda a desarrollar habilidades directivas fundamentales para tener éxito.

Liderazgo,

Enfoque para alcanzar los objetivos definidos.

Habilidades Comunicativas.

Negociación.

Son algunas de las habilidades que puedes adquirir y que ayudarán a desenvolverte en cualquier situación profesional y personal.

 

Conclusiones

Por experiencia propia, cursar un Master MBA es un plus que te recomiendo 100×100 para mejorar tu desarrollo profesional y ser capaz de emprender y llevar tu negocio digital a buen puerto.