fbpx

Marketing Digital para Fotógrafos

Todas las profesiones tienen sus particularidades y por ello diferentes formas de aplicar el marketing digital en su sector. En el post de hoy repasamos las que competen al Marketing digital para fotógrafos.

  1. Qué debe incluir la página Web de un fotógrafo.
  2. Cómo trabajar el posicionamiento en Google (SEO).
  3. Alta en portales de terceros para anunciar tus servicios.
  4. En qué redes sociales debe estar un fotógrafo.
  5. eMail Marketing, fideliza a tus clientes.
  6. Invierte en publicidad online

1. Qué debe incluir la página Web de un fotógrafo

La página web de un fotógrafo debe ser muy muy visual, ya que de lo que se trata es de mostrar los trabajos fotográficos que capten la atención de nuestros posibles clientes.

Por ello, la imagen debe primar más que el texto.

Las páginas que debe incluir la Web son:

  • Home: página de inicio con carrusel de fotos propias, breve descripción del fotógrafo y tipos de fotografías que realiza, así como opiniones de clientes y premios que hubiera podido recibir y que contribuyan a generar confianza a los usuarios que visitan la web.
  • Servicios: Por otro lado, debe incluir una página de Servicios donde se especifiquen los tipos de fotografía que se realizan. Por ejemplo: fotos para celebraciones, fotos para eCommerce, fotos artísticas… Incluso se puede crear una página por cada servicio y dar mayor información.
  • Portfolio: página que incluya el portfolio o resumen de trabajos realizados por el fotógrafo a modo de galería y con las imágenes a gran tamaño para que capten más la atención.
  • Sobre mí: página resumen de la trayectoria profesional y descripción del fotógrafo con su foto incluida. A los usuarios les gusta saber quién hay detrás de todo lo que se ofrece en la Web.
  • Contacta: página con formulario y datos de contacto (teléfono + email)  para facilitar a los usuarios que puedan contratar los servicios de forma fácil.

Resumiendo:

  • La web debe tener un diseño muy visual y creativo, con imágenes de buena calidad.
  • Los tamaños de imágenes de los trabajos realizados en el portfolio, home y páginas de servicio deben ser de tamaño relevante. Que la imagen entre por el ojo de un simple vistazo.

2. Cómo trabajar el posicionamiento en Google (SEO).

Lo primero es identificar las palabras claves que identifican el tipo de fotógrafo que eres y que te pongas en el lugar del usuario que busca en Internet:

¿Cómo buscan mis servicios en Internet?

Marketing Digital para fotografos

Las palabras claves deberán ser una combinación del tipo de fotografía que se realiza así como de la localidad donde se encuentra el fotógrafo.

Una vez identificadas tus palabras claves, inclúyelas dentro de las diferentes páginas Web siguiendo las pautas del SEO. Revisa nuestros posts publicados en la sección de SEO para ponerte al día.

3. Alta en portales de terceros para anunciar tus servicios

A esto también se le denomina estrategia de Link Building y nos ayudará tanto a mejorar el SEO como a difundir nuestros servicios en portales de relevancia con mejor posicionamiento en Google que nuestra página Web.

Algunos portales donde podemos darnos de alta de forma gratuita son:

También puedes darte de alta en portales especializados para freelance profesionales:

4. En qué redes sociales debe estar un fotógrafo

Hay que tener presencia en las redes sociales donde pensemos que puede estar nuestro público objetivo o posibles clientes. Y al tratarse de fotografía, en redes sociales con un carácter muy visual para que podamos mostrar bien nuestro trabajo.

Gestionar las redes sociales conlleva mucho tiempo y hay que ser lo más efectivo posible. No hay que estar en todas las Redes Sociales.

Redes sociales recomendadas (aunque no obligatorias todas):

  • Instagram: cuenta con un público mayoritariamente joven, aunque cada día se incorporan nuevos usuarios también más mayores y además, es la red social visual más potente para mostrar nuestros trabajos fotográficos.

Muy importante: Identifica muy bien los hashtags que mejor aplican a tu trabajo para que te encuentren de forma más fácil en la red social.

  • Facebook: cuenta con un público más mayor por lo que es posible que te interese estar ahí también. Lo bueno es que desde Instagram puedes publicar a la vez en Facebook y puedes ahorrar tiempo. Aunque no es un buena práctica tener siempre los mismos posts publicados en ambas redes sociales.
  • BeHance: Red social para mostrar el trabajo creativo de fotógrafos y otros artistas que puede ser un buen escaparate para colaboración con profesionales y como portfolio a mostrar a posibles clientes.
  • Existen otras redes sociales como Pinterest, Flickr… que también te pueden ayudar a mostrar tus trabajos. Analiza cada red social y elige la más apropiada para ti.

 

Adicionalmente, aunque no es realmente una red social, sí que hay una herramienta de Google donde sí o sí debes estar: Google My Business.

Te ayudará a que te encuentren en el mapa cuando alguien busque tus servicios en tu localidad.

Red social para mostrar el trabajo creativo de fotógrafos y otros artistas que puede ser un buen escaparate para colaboración con profesionales y como portfolio a mostrar a posibles clientes.

5. eMail Marketing, fideliza a tus clientes

Ve generando una base de datos con los emails de tus clientes y envíales campañas de email marketing de forma periódica para ofrecerles ofertas y mantenerlos informados de los servicios que ofreces. Esto te ayudará a trabajar la fidelización de clientes.

Descubre en nuestra sección de Mailchimp más información para ponerlo en práctica.

6. Invierte en Publicidad Online

En cualquier negocio o profesión, si quieres captar clientes por Internet, es fundamental que realices una inversión mensual en publicidad online.

Se pueden publicar anuncios en diferentes canales, lo más habituales son:

  • Google adWords: realiza anuncios para que Google te muestre en los primeros resultados de las búsquedas por las palabras claves que hayas identificado.
  • Facebook ads / Instagram ads: dependiendo de las redes sociales que hayas elegido, puedes realizar anuncios dentro de las mismas o incluso en ambas, para mostrar tus posts con tus trabajos a tu público objetivo.

En este último caso, la segmentación de tu público objetivo será un factor clave para el éxito de tus anuncios.

 

Y con todas estas pautas, ya no te queda más que ponerlas en práctica.  Cuéntanos que te han parecido y si tienes alguna duda, déjanos un comentario para que te podamos ayudar.

 

Únete a nuestra comunidad

Recibe nuestros mejores contenidos directamente en tu buzón de correo y consigue un eCommerce Efectivo.

Sí, me apunto.

Deje su comentario