Medir el rendimiento de tu eCommerce es fundamental para saber si lo estás haciendo bien y tomar las acciones correctivas adecuadas. Para ello, hay una serie KPIs que debes tener controladas. 

KPI es la abreviatura de Key Performance Index que, traducido, significa Indicador Clave de Rendimiento, es decir, se trata de una métrica que te ayuda a identificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia.

En eCommerce hay muchas métricas con las que podemos medir qué está pasando en cuanto a su rendimiento y rentabilidad, sin embargo, dentro de estas métricas hay algunas claves que son las que realmente te determinan el éxito de tus acciones de marketing digital.

Estas métricas claves son las KPIs que vamos a revisar en este post y con las que debes comenzar a preparar tu cuadro de mando para tomar el control de tu eCommerce. ¡Toma nota!

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Métricas de Análisis Web

Como te decía anteriormente, hay muchas métricas que debes tener controladas para tu eCommerce y dentro de estas, deberás elegir cuáles son tus KPIs.

Si quieres entrar en más detalle sobre todas las métricas que debes conocer, te recomiendo la lectura de este artículo:

Métricas de Análisis Web Claves

10 Métricas de Análisis Web

 

KPIs Claves para tu eCommerce

 

Visitas Web

Sin visitas no hay ventas, así que la primera KPI que deberás tener controlada será este dato, que podrás obtener de Google Analytic o tu propia plataforma de eCommerce.

 

Tasa de Conversión

Como ya he comentado en anteriores ocasiones, este indicador te dice cuántos usuarios compran vs los usuarios totales que visitan tu web.

En España, la media de la tasa de conversión de los ecommerce está situada ligeramente superior al 2%, es decir, de cada 100 visitas solo 2 te compran.

Este sería un buen dato, lo normal cuando empiezas es estar muy por debajo, así que un objetivo que te puedes marcar es mejorar tu tasa de conversión.

 

Valor Medio del Pedido

Otra KPI clave en eCommerce que determinará el éxito de tu facturación online, mientras mayor sea el valor medio de los carritos de la compra, mejor serán tus resultados.

Existen muchas acciones para incrementar este dato como la venta cruzada, upselling, recomendaciones en el carrito…

En su momento publiqué un artículo donde hablaba de los 3 Factores Claves para el éxito de los eCommerce:

Visitas Web x Tasa de Conversión x Valor Medio del Carrito = Facturación eCommerce

 

Te recomiendo su lectura, pues también incorporo acciones para mejorar estas 3 KPIs claves para tu eCommerce:

Los 3 Factores del Éxito de las Ventas por Internet-2

Los 3 Factores del Éxito de las Ventas por Internet

 

Tasa de Recurrencia

Como bien sabrás, en eCommerce es mucho más costoso captar un cliente que fidelizarlo, así que en tu mano está conseguir que ese cliente repita y te compre una y otra vez.

 

Tasa de Recurrencia = Nº de Pedidos / Nº Clientes

 

Si es mayor que 1 será buena señal, significa que tienes más pedidos que clientes y que estás consiguiendo fidelizarlos.

Para ello, te recomiendo también la lectura de este artículo:

Fidelización de Clientes en eCommerce, enamóralos y mejora tus ventas

 

Coste de Adquisición de un Cliente (CAC)

Otra KPI súper importante que debes medir para controlar el rendimiento de tu eCommerce.

¿Cuánto te está costando adquirir un nuevo cliente? Este dato se suele calcular en base a tu inversión en publicidad online.

Por ejemplo: si inviertes 300€ en una campaña de Facebook y consigues 2 clientes, tu CAC será 300€/2 = 150€

Este dato viene de la mano de la siguiente KPI.

 

Ciclo de Vida de un Cliente (LTV)

En inglés se conoce como LTV o Long Term Value y quiere decir, cuánto se gasta un cliente a lo largo de su interacción con tu eCommerce.

Puede que te compre una vez y ya no vuelva, con lo cual el LTV podría ser valor medio del pedido o puede que siga comprándote durante todo un año o más.

Para medir la rentabilidad de tu eCommerce, deberás controlar que el CAC < LTV