¿Haces seguimiento de clientes o eres de los que te dejas llevar por las tareas del día a día y no te paras a analizar los datos de tu negocio por falta de tiempo?

Hacer un seguimiento de clientes de forma periódica nos puede aportar información muy valiosa que nos ayudará a mejorar nuestros resultados de negocio, así que el seguimiento de clientes debe ser considerado como una actividad clave de nuestro negocio.

 

 

Información que necesitamos conocer de nuestros clientes

Lo primero que debemos plantearnos es qué información de nuestros clientes nos puede resultar útil para mejorar nuestra estrategia de negocio.

Por qué canal nos ha encontrado: boca-boca, redes sociales, seo…

Si no sabemos cómo nos encuentran nuestros clientes puede ser que estemos perdiendo tiempo y dinero en canales de venta que no son rentables.

Por ejemplo, si dedicamos la mayor parte del tiempo a las redes sociales y al hacer el seguimiento de clientes vemos que ninguno llega por este canal, hay algo que estamos haciendo mal.

Qué tipo de productos ha comprado

Conocer de primera mano qué tipos de productos son los que nos compra cada cliente, nos puede ayudar a realizar una mejor segmentación de clientes y que podamos realizar campañas de email marketing más personalizadas y productivas.

Si mi cliente siempre compra una determinada categoría de producto, ¿para qué molestarle con ofertas de productos que no le interesan?

Si nos ha comprado más de una vez

Es importante saber cuál es el grado de recurrencia de nuestros clientes para determinar el interés por nuestros productos o si estamos ofreciendo una buena experiencia de compra.

Habrá negocios en los que los clientes mayoritariamente compren una vez y no repitan, pero si podemos hacer que vuelvan ofreciéndoles algún otro servicio o producto complementario, estaremos mejorando nuestros resultados y ahorrando esfuerzos en captación de clientes, que es lo más costoso.

Qué cantidad ha gastado cada cliente

Es importante que identifiquemos a nuestros mejores clientes para fidelizarlos y hacerles un seguimiento más especial con ofertas más personalizadas.

 

Periodicidad del Seguimiento de Clientes

Lo ideal es tener la información actualizada al día y que una vez al mes, nos sentemos a analizar estos datos y reflexionemos sobre las cifras que vemos y definamos las acciones necesarias para alcanzar nuestros objetivos.

Herramientas para el Seguimiento de Clientes

Dependiendo del modelo de negocio, podemos contar con diferentes opciones para realizar el seguimiento de clientes:

  • Con una simple hoja Excel podemos crear tantas columnas como datos del cliente necesitemos controlar y usar las tablas dinámicas para generarnos los cuadros resumen de la información que más nos interese.

Plantilla Excel Básica para Seguimiento de Clientes

 

  • Existen aplicaciones CRM que nos facilitan esta labor y nos dan ya determinadas métricas que nos ayudan en el análisis de los datos.
  • La mayoría de plataformas de tienda online nos ofrecen de forma predeterminada utilidades con información relevante de nuestros clientes.
  • Si tenemos una página Web, es fundamental que la integremos con Google Analytics, ya que la información que aporta esta herramienta es muy valiosa, sobre todo para conocer los principales canales online por los que llegan nuestros usuarios y clientes.

¡Quiero saber tu opinión!

¿Haces seguimiento de clientes? ¿Cómo o con qué herramientas lo llevas a cabo?  ¿Qué datos consideras más relevantes para optimizar tus resultados de negocio? ¿Te ha gustado el artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

 

Unete a la Comunidad eCommerce