Descubre qué elementos del diseño de tu eCommerce pueden influir en la decisión de compra de tus usuarios y como optimizar tu web para vender más.

Hay cientos de factores que pueden influir en la decisión de compradores online: precios económicos, variedad de ofertas, facilidad en los medios de pago… pero hay uno que muchas veces se olvida y es igual de importante: un buen diseño web.

En este artículo vamos a revisar qué elementos de tu web pueden influir en tus ventas online y cómo tomar acciones para optimizar tu eCommerce.

 

Estudio del Color de tu eCommerce

¿Te has parado a pensar cómo la elección de colores puede influir en la decisión de compra de tus usuarios online?

Colores agresivos o una combinación de colores inadecuada puede hacer que el usuario online no se sienta cómodo al navegar por la web y se vaya nada más entrar.

La elección de colores para el diseño de una web suele ir de la mano de los colores corporativos de la empresa, pero ¡cuidado! a lo mejor puede ser recomendable plantearte un rediseño de tu imagen corporativa.

En este artículo Estudio del color para tu eCommerce puedes aprender mucho sobre la naturaleza de los colores y cómo elegir los más adecuados para tu web o ecommerce.

Como elegir la paleta de colores de tu ecommerce

Fuente: Raúl Jimenez, consultor SEO en Elche.

 

Distribución de los elementos de venta en un eCommerce

Dentro de un eCommerce hay determinadas secciones que influyen de forma más clara en la decisión de compra de los usuarios.

 

Zona de promoción de las ofertas comerciales

Suelen estar colocadas en la parte superior de la home para que sean visibles al usuario nada más entrar. Puede ser a modo de carrusel de fotos, a través de banners o una combinación de ambos.

 

Textos de reaseguro

Normalmente van distribuidos en zonas de navegación comunes a toda la web: cabecera o pie, que son estáticos y se ven navegue por donde navegue el usuario.

Por ejemplo:

Si ofreces envíos gratuitos, destácalo en la cabecera por encima del menú.

También puedes habilitar una zona especial en el footer o pie de página con un resumen de tus reaseguros más importantes.

 

Menú de navegación principal

La elección de opciones de menú claras y con palabras claves adecuadas pueden ser decisivas para la venta. Recuerda que más de 6-7 opciones de menú y más de 2 subniveles de menú pueden influir negativamente en la usabilidad de la web.

También puedes estudiar si es mejor situar el menú principal en la parte superior de la web o en un lateral.

 

Productos o Servicios Destacados

Elige un lugar visible dentro de la página de Inicio para destacar aquellos productos o servicios que quieres que el usuario vea de forma rápida y fácil. Si los colocas al final de la página a lo mejor tus usuarios online llegan a verlos.

 

Opiniones de los clientes

Hoy en día las opiniones son claves en la decisión de compra de los usuarios.

Por ello hay que situarlas en lugares estratégicos del eCommerce donde el usuario está ya a punto de realizar la compra. Por ejemplo: en la página de reservas, la página de contratación de un servicio o en el caso de las tiendas online, en la ficha del producto que el usuario está a punto de comprar.

 

Sellos de confianza online

Transmiten confianza a los usuarios y pueden influir positivamente en su decisión de compra.

Suelen ir situados en el footer o pie de página, para que estén también siempre visibles. Aunque también puede ser adecuado volverlos a incluir en la página de confirmación del pedido.

 

Botón de Compra o Reserva

En este caso, tanto el color del botón como el lugar donde lo sitúes dentro de la web pueden ser claves para que los compradores online se decidan.

Por ejemplo en el caso de las reservas para un eCommerce turístico, se suele colocar el botón ‘Reservar’ como una opción más de menú de forma que esté siempre visible al usuario.

 

Optimiza el diseño de tu eCommerce con pruebas A/B Testing

Puede sonar un poco «tecky». Si no lo eres, delega en un proveedor web.

Existen herramientas que permiten realizar pruebas A/B Testing, ofreciendo a los usuarios dos escenarios diferentes de la web y analizar después cuál de los dos escenarios convierte más o genera más ventas.

Se pueden realizar múltiples pruebas de diseño:

  • Colocar el botón de compra en diferentes sitios o cambiarlo de color en cada escenario.
  • Un pequeño cambio de posición de los elementos de la Home.
  • Dos textos de llamada a la acción diferente.
  • Se trata de realizar cambios pequeños en el diseño y comparar cuál de los dos escenarios obtiene mejores resultados, en este caso, mejores ventas.

Existen herramientas como Optimize de Google Analytics, VWO, Optimizely… que te permiten realizar este tipo de pruebas. Algunas son gratuitas y otras de pago, aunque puedes usarlas gratis durante un tiempo determinado.

Prueba, mide, analiza, mejora el diseño de tu ecommerce e incrementa tus ventas.

 

Mapas de Calor, analiza cómo se comportan tus usuarios

Puedes analizar cómo se comportan los usuarios en tu web utilizando aplicaciones de mapas de calor que te resaltan en diferentes colores las zonas de mayor interés para los usuarios al navegar y en base ello, aplicar mejoras al diseño de la web que te ayuden a convertir más.

Los mapas de calor son, por lo tanto, una herramienta poderosa de creación de estrategias de marketing para impulsar las ventas a través del análisis web.

Mapas de calor para optimizar el diseño de tu ecommerce

Hay tres tipos de mapas de calor:

  • Mapas de clics: muestran las áreas y elementos de la página web en los que se hace clic con mayor frecuencia.
  • Mapas de actividad del ratón: muestran los elementos de la página web a los que apunta el cursor.
  • Mapas de scroll: a través del seguimiento del desplazamiento del ratón, se puede apreciar hasta donde llega el usuario dentro de la página para visualizar el contenido.

Algunas aplicaciones que puedes usar para observar los mapas de calor son Crazyegg, Lucky Orange o MouseFlow.

 

Conclusiones

Siempre insisto mucho en este tema: para tener éxito en internet hay que medir, medir y medir.

Ponte al día de qué acciones puedes llevar a cabo (pruebas A/B Testing, mapas de calor, etc.) para optimizar tu eCommerce y hacerlo más efectivo para vender más.

Cuida el diseño de tu eCommerce al máximo, elige los colores adecuados y cuida muy bien tu imagen corporativa.

Pon en práctica estas recomendaciones y verás una mejora de tus resultados online en el medio plazo.

 

¡Quiero saber tu opinión!

¿Conocías algunas de estas técnicas? ¿Llevas a cabo acciones de optimización del diseño de tu eCommerce?  ¿Has elegido bien los colores o necesitas un cambio? ¿Te ha gustado el artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

 

Unete a la Comunidad eCommerce

 

Comparte este artículo
0
Comparte este artículo
0