Descubre cómo diseñar una campaña de Black Friday eficaz y tener tu eCommerce preparado para una de las fechas más importante de las ventas online.

Cada cuarto viernes de Noviembre tiene lugar el Black Friday, uno de los días más importantes en el comercio online y que cada año crece significativamente en ventas en todos los países.

Así que vamos a revisar todos los datos claves para preparar tu campaña de Black Friday y los pasos que debes tener en cuenta para diseñar y lanzar tu campaña con éxito.

 

La campaña de Black Friday 2019 está prevista para el viernes 29 de Noviembre, aunque es habitual prologar la campaña durante todo el fin de semana e incluso ya hay negocios que adelantan las ofertas hasta 7 días antes.

 

.


.

El origen del Black Friday

Hay dos historias, leyendas o teorías al respecto:

El viernes negro

La primera vez que se usó este término fue a raíz de una crisis económica que tuvo lugar en Estados Unidos: el viernes 24 de septiembre de 1869,

Dos agresivos financieros de Wall Street: Jay Gould y Jim Fisk, fracasaron en su empeño de conseguir grandes beneficios tras un arduo trabajo realizado y el mercado entró en bancarrota. Ese día pasó a los anales como ‘viernes negro’.

Los números negros

La segunda teoría de la procedencia de este término está relacionada con el Día de Acción de Gracias.

La tradición cuenta que, tras un año entero de pérdidas, después Acción de Gracias, llegaba la época navideña, con la cual comenzaban los beneficios y en lugar de números rojos, se producían números negros.

Acción de Gracias se celebra siempre el cuarto jueves de noviembre, de ahí que le suceda el viernes negro.

¿Qué teoría te gusta más?

 

Datos relevantes para diseñar tu Campaña de Black Friday

#1 – Contínuo crecimiento en ventas

Heredada de Estados Unidos, esta campaña se ha asentado en España definitivamente  y las cifras de venta crecen cada año de forma significativa.

El año pasado las cifras de venta en la campaña de Black Friday 2018, crecieron en Estados Unidos un 23,6%, mientras que en España subieron al 33,6% respecto al año anterior.

Si chequeamos las búsquedas que se realizan en Google en estas fechas en los últimos cinco años, se puede observar la tendencia creciente:

Campaña de Black Friday

Búsquedas por Black Friday a lo largo de los últimos 5 años

 

#2 – Los productos y marcas más demandados en el Black Friday

Los productos más demandados son los tecnológicos y artículos de moda, que se suelen buscar directamente en las tiendas online de las propias marcas como Zara, Bimba&Lola, Tous, etc.

En artículos tecnológicos destacan los de juegos y los móviles: nintendo switch black friday 2018 (9.900 búsquedas), ps4 black friday (9.900 búsquedas) o moviles Black Friday 2018 (2.900 búsquedas).

Las mayores búsquedas de ofertas de Black Friday tienen lugar en los portales de Amazon, El Corte Inglés, Zara, Media Markt y Apple.

 

#3 – Gasto medio de las compras de Black Friday

El gasto medio de las compras de Black Friday en España alcanza supera ya los 141 euros,