Descubre cómo diseñar una campaña de Black Friday eficaz y tener tu eCommerce preparado para una de las fechas más importante de las ventas online.

Cada cuarto viernes de Noviembre tiene lugar el Black Friday, uno de los días más importantes en el comercio online y que cada año crece significativamente en ventas en todos los países.

Así que vamos a revisar todos los datos claves para preparar tu campaña de Black Friday y los pasos que debes tener en cuenta para diseñar y lanzar tu campaña con éxito.

 

La campaña de Black Friday 2019 está prevista para el viernes 29 de Noviembre, aunque es habitual prologar la campaña durante todo el fin de semana e incluso ya hay negocios que adelantan las ofertas hasta 7 días antes.

 

.


.

El origen del Black Friday

Hay dos historias, leyendas o teorías al respecto:

El viernes negro

La primera vez que se usó este término fue a raíz de una crisis económica que tuvo lugar en Estados Unidos: el viernes 24 de septiembre de 1869,

Dos agresivos financieros de Wall Street: Jay Gould y Jim Fisk, fracasaron en su empeño de conseguir grandes beneficios tras un arduo trabajo realizado y el mercado entró en bancarrota. Ese día pasó a los anales como ‘viernes negro’.

Los números negros

La segunda teoría de la procedencia de este término está relacionada con el Día de Acción de Gracias.

La tradición cuenta que, tras un año entero de pérdidas, después Acción de Gracias, llegaba la época navideña, con la cual comenzaban los beneficios y en lugar de números rojos, se producían números negros.

Acción de Gracias se celebra siempre el cuarto jueves de noviembre, de ahí que le suceda el viernes negro.

¿Qué teoría te gusta más?

 

Datos relevantes para diseñar tu Campaña de Black Friday

#1 – Contínuo crecimiento en ventas

Heredada de Estados Unidos, esta campaña se ha asentado en España definitivamente  y las cifras de venta crecen cada año de forma significativa.

El año pasado las cifras de venta en la campaña de Black Friday 2018, crecieron en Estados Unidos un 23,6%, mientras que en España subieron al 33,6% respecto al año anterior.

Si chequeamos las búsquedas que se realizan en Google en estas fechas en los últimos cinco años, se puede observar la tendencia creciente:

Campaña de Black Friday

Búsquedas por Black Friday a lo largo de los últimos 5 años

 

#2 – Los productos y marcas más demandados en el Black Friday

Los productos más demandados son los tecnológicos y artículos de moda, que se suelen buscar directamente en las tiendas online de las propias marcas como Zara, Bimba&Lola, Tous, etc.

En artículos tecnológicos destacan los de juegos y los móviles: nintendo switch black friday 2018 (9.900 búsquedas), ps4 black friday (9.900 búsquedas) o moviles Black Friday 2018 (2.900 búsquedas).

Las mayores búsquedas de ofertas de Black Friday tienen lugar en los portales de Amazon, El Corte Inglés, Zara, Media Markt y Apple.

 

#3 – Gasto medio de las compras de Black Friday

El gasto medio de las compras de Black Friday en España alcanza supera ya los 141 euros, lo cual refleja la tendencia creciente a adelantar las compras navideñas para poder aprovechar las ofertas que suelen lanzarse en las dos últimas semanas de noviembre.

 

#4 – ¿Las mejores ofertas o hay truco detrás?

Las ofertas de Black Friday suelen estar comprendidas entre un 20% y hasta un 60% de descuento en algunos casos.

De aquí surge una gran controversia y es que, según datos de Facua9 de cada 10 usuarios creen que se ofertan descuentos falsos en una parte de los productos.

 

#5 – Los mejores momentos para la compra

Según un informe publicado por Criteo, la plataforma publicitaria para un internet abierto, las compras cada vez empiezan antes y no se enfocan exclusivamente en el viernes.

En España se observa un crecimiento que supera el 100% y el 200% durante el miércoles y el jueves previo al Black Friday en comparación con el miércoles y jueves de la semana anterior.

El jueves por la noche comienza la oleada de las compras en masa, a partir de las 21:00 horas, se produce el mayor aumento en porcentaje de compras que dura hasta la 1:00 de la mañana del apenas comenzado Black Friday.

 

Términos más buscados en el Black Friday

Para realizar el análisis, he usado la herramienta Keyword Magic tool de SEMRush: ‘Black Friday’ y ‘BlackFriday’ para España.

campaña de black friday - datos de búsquedas

Las conclusiones sobre los términos más buscados en el Black Friday son las siguientes:

  • Hay una media de 2.229.090 de búsquedas por el término ‘Black Friday’  y unas 171.605 palabras claves de términos de búsquedas relacionados con el Black Friday.
  • Los usuarios suelen buscar significativamente más por ‘Black Friday’ que por ‘BlackFriday’, tenlo en cuenta a la hora de definir los campos SEO de tu promoción.
  • Los usuarios suelen buscar añadiendo el año del Black Friday a sus términos de búsquedas.
  • Las empresas que cuentan con mayor número de búsquedas relacionadas con el Black Friday son ‘Amazon Black Friday’, seguida de ‘Media Markt black Friday’ y ‘El Corte Inglés Black Friday’.

 

¡No desesperes! Siempre puedes intentar vender tus productos en Amazon.

 

  • Las categorías más buscadas son las relacionadas con móviles, televisores, iPads y electrónica en general.
  • Hay un alto número de usuarios que quieren saber cuándo comienza el black friday cada año. Mantén informados a tus clientes con suficiente antelación.
  • También hay un elevado número de búsquedas para los términos ‘ofertas black friday’, ‘descuentos black friday’, ‘mejores ofertas black friday’… Incorpora estas palabras claves a tu estrategia SEO.
  • La gran mayoría de búsquedas se realizan durante los días previos y el mismo black friday pero ya desde el mes antes se comienzan a realizar búsquedas en torno a este término.

 

Pasos para diseñar y lanzar tu campaña de Black Friday

1- Define tu oferta comercial especial para el Black Friday

Plantéate las siguientes cuestiones básicas para comenzar a lanzar tu campaña:

  • Piensa qué artículos o servicios vas a incluir en la promoción.
  • Calcula muy bien tu margen de beneficio, en este caso será más reducido, pero te llegarán más ventas de lo habitual.
  • Qué tipo de promoción o descuento vas a aplicar: % de descuento, regalo de X euros, envíos gratis, 2×1…
  • Define la validez de la oferta.
  • A quiénes será aplicable la promoción en caso de que tengas límites geográficos.

 

2- Configura tu oferta de Black Friday en tu eCommerce

Piensa cómo disfrutarán tus clientes del descuento o la oferta especial de Black Friday y en base a ello, configura tu eCommerce o crea los elementos necesarios para hacer uso del mismo:

  • Código de Cupón a aplicar en el carrito de la compra. Procura que sea fácil de recordar, pero que sea original.
  • Reglas de descuento de Precios en productos o categorías de productos.
  • Descarga de un vale especial en formato imprimible para canjear en tu negocio físico.
  • Crea una página o categoría específica de Black Friday para el año en cuestión con la oferta de productos o servicios incluidos en la campaña, así podrás mejorar tu posicionamiento en Google.

 

3- Prepara los elementos gráficos para anunciar la promoción

Utiliza alguna herramientas de diseño gráfico gratuita como Canva.com y crea tus banners de promoción anunciando la oferta.

Recuerda que cada canal online: Web, Redes Sociales, eMail… tiene su tamaño específico de banners o imágenes para posts y portadas, así que revisa muy bien el formato necesario de cada uno de los soportes donde vayas a promocionar  la oferta de Black Friday.

Aprovecha también todos los recursos que tienes a tu alcance para diseñar tus banners con éxito:

🔖 Los Mejores Bancos de Imágenes Gratis y Libres de Derechos [2019]

 

4- Actualiza tus canales online de Venta

Una o dos semanas antes del Black Friday, comienza a anunciar tu campaña en tus diferentes canales online para que tus usuarios estén al día y puedan planificar sus compras con antelación.

  • Incluye una imagen promocional en el Carrusel de fotos o zona de anuncios de la Home.
  • Actualiza las portadas de las Redes Sociales con imágenes de publicidad del Black Friday.

 

5 – Alta en marketplaces

Dado que el porcentaje más elevado de búsquedas de ofertas de Black Friday se realizan en marketplaces  tipo Amazon, eBay, Fnac, Zalando, etc etc. Aprovecha para dar de alta tu oferta de productos en estos portales y unirte a su campaña de Black Friday.

Tu margen de beneficio será menor, pero tendrás más probabilidades de incrementar las ventas.

Eso sí, vender en este tipo de portales no es trivial, debes hacerlo muy bien a la hora de dar de alta tus productos, con textos y títulos descriptivos y bien trabajados desde un punto de vista SEO e imágenes de muy buena calidad.

🔖 Como vender tus productos en Marketplaces

 

6- Genera contenidos sobre tu oferta de Black Friday

El marketing de contenidos es una herramienta muy poderosa para atraer más visitas a tu web y poderlas convertir en clientes.

  • Publica Posts en todas tus Redes Sociales, lo más fácil es programar las publicaciones de forma periódica hasta el día que finalice la campaña.
  • Destaca algún post o publicación en Facebook y/o Twitter de forma que siempre esté visible para tus seguidores.
  • Si estás en Instagram, aprovecha las Stories para dar a conocer tu promoción. Incluso puedes dejar una story destacada todo el tiempo de la promoción del BlackFriday.
  • Envía una Newsletter a tus suscriptores/clientes con el anuncio de la campaña. Y algún email adicional durante la campaña a modo de recordatorio.
  • Crea diferentes posts en tu Blog con algún contenido relacionado con la promoción del Black Friday. Que tengan al menos 600 palabras y sea relevante para tus usuarios. Mientras más pronto lo publiques, mejor de cara a aparecer en los resultados de búsqueda de Google.

 

7- Invierte en publicidad online

 

Da visibilidad a tu campaña de Black Friday.

 

Crea anuncios en Facebook + Instagram das, Twitter ads, LinkedIn ads, Google adWords…dependiendo de tu presencia en estas redes sociales y de dónde se encuentre tu público objetivo.

Para crear los anuncios:

  • Define tu presupuesto y la duración de los anuncios.
  • Define y segmenta al público objetivo al que llegará el anuncio. Por ejemplo: a todas la mujeres de 25 a 50 años que vivan en España cuyos intereses sean el shopping y la moda, los accesorios de moda, etc. Mientras más segmentado, mejor.
  • Diseña cuidadosamente el texto e imagen para el anuncio, así como la Landing Page o Página de aterrizaje a la que llevarás a tus posibles clientes cuando hagan click en el anuncio.

 

8- Pon en marcha tus canales de atención al cliente

Recuerda que durante el tiempo que dure la promoción del Black Friday, será muy importante que estés atento a cualquier duda que puedan tener los usuarios.

Ayúdate de herramientas como los chats online o el whatsapp Business para mejorar la calidad de tu servicio de Atención al Cliente.

 

9- Controla el stock o máximo de productos o servicios que puedas ofrecer

En el Black Friday las compras de un eCommerce se pueden disparar.

Asegúrate de que no vendes más productos o servicios de los que tu capacidad de producción o trabajo admiten. De lo contrario, tendrás clientes enfadados de por vida.

Si los productos no son tuyos, asegúrate de prever un stock suficiente para atender todos los pedidos.

 

10- Mide tus resultados

Una vez finalizada la campaña, analiza las ventas que has tenido y todas las métricas principales de tu eCommerce para determinar el resultado final.

  • Mide los ratios de conversión de la campaña, Beneficios, Costes, ROI (Retorno de la Inversión), coste de adquisición de nuevos clientes, valor del pedido medio…
  • Usa Google Analytics para analizar qué canales online de venta te han funcionado mejor.

En base a los resultados, toma nota para optimizar tus canales de venta y mejorar el diseño de tu promoción de Black Friday para el año próximo.

Sigue estos sencillos pasos para diseñar tu campaña de Black Friday con éxito y cuéntame cómo te ha ido. Y si necesitas ayuda…

 

Sesión Estratégica - Campaña Black Friday¿Necesitas ayuda para definir tu estrategia digital para el Black Friday?

Reserva tu sesión estratégica conmigo y te ayudaré a definir la hoja de ruta con todas las acciones de marketing digital que debes llevar a cabo para lanzar tu campaña de Black Friday de forma guiada y ordenada.

>>RESERVAR SESION ESTRATÉGICA
 
 

 

 

Conclusiones

El Black Friday es una de las fechas claves en el comercio electrónico y debes planificar muy bien tu campaña de promoción para hacerlo bien y conseguir el mayor número posible de ventas online.

Así que no dejes de aplicar estas recomendaciones y toma nota de todos estos datos relevantes que he compartido contigo.

¡Quiero saber tu opinión!

¿Vas a lanzar alguna campaña para el Black Friday? ¿Tienes experiencia previa de años anteriores?  ¿Cómo te fue? ¿Te ha gustado el artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Unete a la Comunidad eCommerce