Descubre los Mejores Bancos de Imágenes Gratis y Libres de Derecho que puedes usar para tu proyecto Web de forma fácil, cómoda y sin llevarte sobresaltos con los derechos de autor.

Todos los que estamos en el mundo online a través de una página web, tienda online, blog o simplemente a través de las redes sociales, necesitamos usar creatividades para ilustrar nuestras ideas y llegar a nuestros usuarios.

Pero eso sí:

Ni se te ocurra usar una foto o imagen que hayas encontrado en Google Imágenes.

Las Imágenes están protegidas por los derechos de autor y no debes usarlas sin tener claro si tienes licencia o no para ello.

.

 

Antes de comenzar a usar los bancos de imágenes gratis, es importante que entiendas bien cuáles son los tipos de licencias asociadas a las imágenes que podrás encontrar en los diferentes bancos de imágenes.

Derechos y Tipos de Licencia de las Imágenes

Los Derechos de Autor de las Imágenes (@Copyright)

Los derechos de autor son un conjunto de normas jurídicas que garantizan la propiedad intelectual al creador de una obra de cualquier tipo, esté ya publicada o permanezca aún inédita.

También es importante tener en cuenta que para generar los derechos de autor no se exige ninguna inscripción en un registro, sino que nacen con la creación de la obra en sí.

Cada país regula el plazo de protección tras el cual los derechos de autor expiran.

 

Imágenes de Dominio Público

Serían aquellas imágenes para las que ha finalizado el plazo de Copyright y que a partir de ese momento,  pueden ser utilizadas sin permiso, y por tanto, copiarlas, distribuirlas, adaptarlas, etc…

Pero ten en cuenta que al hacerlo, se pueden crear nuevas imágenes derivadas que sí estarán protegidas.

En esta web podrás encontrar miles de imágenes de dominio público: PublicDomainPictures.net

 

Creative Commons (CC)

Son licencias de carácter gratuito y permiten a cualquier usuario usarlas, aunque estén protegidas por derecho de autor; sin solicitar el permiso del autor de la obra.

En este caso, es el autor de la imagen el que decide qué tipo de uso puedes hacer de la misma.

Hay diferentes licencias de Creative Common:

  • Con Atribución: como usuario, puedes copiar, distribuir o exhibir la imagen, así como hacer obras derivadas siempre y cuando reconozcas y cites la obra de la forma que indique el autor.
  • No Comercial: tienes derecho a copiar, distribuir, exhibir y representar la imagen y hacer creaciones derivadas, siempre que sea para fines no comerciales.
  • No Derivadas: puedes copiar, distribuir, exhibir y representar copias literales de la imagen, pero  no tienes derecho para producir creaciones derivadas.
  • Compartir igual: puedes distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original.

Si necesitas más información, puedes acceder a la Wikipedia y aprender todo lo que necesites sobre las licencias Creative Commons.

 

Bancos de Imágenes Gratis de Alta Resolución

Ya lo dice el refrán «Una imagen vale más que mil palabras«, pero en Internet podemos decir que muuuucho más de mil palabras.

Por ello, es fundamental usar fotos o imágenes de alta resolución, que no se «pixelen» cuando las agrandas y aparezcan borrosas. Causarás muy mala imagen…

Toma nota de estos bancos de fotos donde podrás encontrar las mejores fotos o imágenes para tu Web o Redes Sociales.

Unsplash

Bancos de imágenes gratis – Unsplash: Podría decir que es mi banco de imágenes preferido.

Cada día ponen a disposición de sus usuarios 10 nuevas fotografías gratuitas de alta resolución, sin necesidad de registrarte.

Las fotografías son de muy buena calidad y también de diferentes temáticas, seguro que puedes encontrar la que mejor se ajuste a tu negocio.

Eso sí, está todo en inglés, así que cuando busques la temática de tu foto, hazlo en inglés.

No pide que menciones al autor, aunque sí te sugiere o agradece que lo menciones.

 

Pixabay

Bancos de imágenes gratis – Pixabay: Es otro de los bancos de imágenes gratis más usado y relevante.

Esta en español y cuenta con fotos de alta resolución e imágenes vectoriales que puedes descargar en diferentes tamaños.

En cada imagen te aparecerá un texto indicativo del tipo de licencia Common Creative asociada: si es de uso comercial o no y si el autor te requiere o no mención o  reconocimiento.

 

Freepik

Bancos de imágenes gratis – Freepik: También de mis preferidos y además son malagueños como yo :)

Ofrecen todo tipo de imágenes gratuitas: vectores, fotos, iconos o psd para que directamente lo utilices desde photoshop.

En el caso de Freepik, normalmente, la licencia es Gratis para uso comercial con atribución requerida.  Sé riguroso con estos términos.

Me encantan los vectores gráficos que ofrecen, muy actuales y visuales de prácticamente todas las disciplinas. Y si no encuentras alguna que te interese, también tienes la opción de comprarla.

 

Flickr

Bancos de imágenes gratis – Flickr: Más que un banco de fotos puede ser considerada como una Red Social.

Se pueden encontrar innumerables fotos que los usuarios suben y comparten, eso sí, revisa muy bien la licencia de cada foto, ya que no todas son Creative Common.

Para asegurarte de que usas la imagen apropiada, usa la opción de filtrado por Tipo de Licencia.

 

Canva

Aunque Canva no es un banco de imágenes como tal, sino que es una herramienta de diseño gráfico gratuita súper completa, podrás encontrar miles de fotos e imágenes gratuitas.

Si todavía no conoces Canva,