Descubre los Mejores Bancos de Imágenes Gratis y Libres de Derecho que puedes usar para tu proyecto Web de forma fácil, cómoda y sin llevarte sobresaltos con los derechos de autor.

Todos los que estamos en el mundo online a través de una página web, tienda online, blog o simplemente a través de las redes sociales, necesitamos usar creatividades para ilustrar nuestras ideas y llegar a nuestros usuarios.

Pero eso sí:

Ni se te ocurra usar una foto o imagen que hayas encontrado en Google Imágenes.

Las Imágenes están protegidas por los derechos de autor y no debes usarlas sin tener claro si tienes licencia o no para ello.

.

 

Antes de comenzar a usar los bancos de imágenes gratis, es importante que entiendas bien cuáles son los tipos de licencias asociadas a las imágenes que podrás encontrar en los diferentes bancos de imágenes.

Derechos y Tipos de Licencia de las Imágenes

Los Derechos de Autor de las Imágenes (@Copyright)

Los derechos de autor son un conjunto de normas jurídicas que garantizan la propiedad intelectual al creador de una obra de cualquier tipo, esté ya publicada o permanezca aún inédita.

También es importante tener en cuenta que para generar los derechos de autor no se exige ninguna inscripción en un registro, sino que nacen con la creación de la obra en sí.

Cada país regula el plazo de protección tras el cual los derechos de autor expiran.

 

Imágenes de Dominio Público

Serían aquellas imágenes para las que ha finalizado el plazo de Copyright y que a partir de ese momento,  pueden ser utilizadas sin permiso, y por tanto, copiarlas, distribuirlas, adaptarlas, etc…

Pero ten en cuenta que al hacerlo, se pueden crear nuevas imágenes derivadas que sí estarán protegidas.

En esta web podrás encontrar miles de imágenes de dominio público: PublicDomainPictures.net

 

Creative Commons (CC)

Son licencias de carácter gratuito y permiten a cualquier usuario usarlas, aunque estén protegidas por derecho de autor; sin solicitar el permiso del autor de la obra.

En este caso, es el autor de la imagen el que decide qué tipo de uso puedes hacer de la misma.

Hay diferentes licencias de Creative Common:

  • Con Atribución: como usuario, puedes copiar, distribuir o exhibir la imagen, así como hacer obras derivadas siempre y cuando reconozcas y cites la obra de la forma que indique el autor.
  • No Comercial: tienes derecho a copiar, distribuir, exhibir y representar la imagen y hacer creaciones derivadas, siempre que sea para fines no comerciales.
  • No Derivadas: puedes copiar, distribuir, exhibir y representar copias literales de la imagen, pero  no tienes derecho para producir creaciones derivadas.
  • Compartir igual: puedes distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original.

Si necesitas más información, puedes acceder a la Wikipedia y aprender todo lo que necesites sobre las licencias Creative Commons.

 

Bancos de Imágenes Gratis de Alta Resolución

Ya lo dice el refrán «Una imagen vale más que mil palabras«, pero en Internet podemos decir que muuuucho más de mil palabras.

Por ello, es fundamental usar fotos o imágenes de alta resolución, que no se «pixelen» cuando las agrandas y aparezcan borrosas. Causarás muy mala imagen…

Toma nota de estos bancos de fotos donde podrás encontrar las mejores fotos o imágenes para tu Web o Redes Sociales.

Unsplash

Podría decir que es mi banco de imágenes preferido.

 

Cada día ponen a disposición de sus usuarios 10 nuevas fotografías gratuitas de alta resolución, sin necesidad de registrarte.

Las fotografías son de muy buena calidad y también de diferentes temáticas, seguro que puedes encontrar la que mejor se ajuste a tu negocio.

Eso sí, está todo en inglés, así que cuando busques la temática de tu foto, hazlo en inglés.

No pide que menciones al autor, aunque sí te sugiere o agradece que lo menciones.

 

Pixabay

Es otro de los bancos de imágenes gratis más usado y relevante.

Bancos de imágenes gratis - Pixabay

Bancos de imágenes gratis – Pixabay

 

Esta en español y cuenta con fotos de alta resolución e imágenes vectoriales que puedes descargar en diferentes tamaños.

En cada imagen te aparecerá un texto indicativo del tipo de licencia Common Creative asociada: si es de uso comercial o no y si el autor te requiere o no mención o  reconocimiento.

 

Freepik

También de mis preferidos y además son malagueños como yo :)

 

Ofrecen todo tipo de imágenes gratuitas: vectores, fotos, iconos o psd para que directamente lo utilices desde photoshop.

En el caso de Freepik, normalmente, la licencia es Gratis para uso comercial con atribución requerida.  Sé riguroso con estos términos.

Me encantan los vectores gráficos que ofrecen, muy actuales y visuales de prácticamente todas las disciplinas. Y si no encuentras alguna que te interese, también tienes la opción de comprarla.

 

Flickr

Más que un banco de fotos puede ser considerada como una Red Social.

Bancos de imágenes gratis - Flickr

Bancos de imágenes gratis – Flickr

 

Se pueden encontrar innumerables fotos que los usuarios suben y comparten, eso sí, revisa muy bien la licencia de cada foto, ya que no todas son Creative Common.

Para asegurarte de que usas la imagen apropiada, usa la opción de filtrado por Tipo de Licencia.

 

Canva

Aunque no es un banco de imágenes como tal, sino que es una herramienta de diseño gráfico gratuita súper completa, podrás encontrar miles de fotos e imágenes gratuitas.

 

Si todavía no conoces Canva, ya estás tardando en entrar. Te ayudará a diseñar tus creatividades de forma súper fácil y profesional sin experto un experto en diseño gráfico.

Una herramienta fundamental para cualquier emprendedor.

 

Tienen un gran banco de fotos y creatividades que puedes usar, pero además si quieres comprar alguna sólo te costará 1 dólar.

 

PhotoPin

 

Ofrece fotos de alta resolución que puedes descargar en diferentes tamaños. A la hora de descargar la foto, te indicará el tipo de licencia Creative Common asociada, aunque te suelen pedir atribución.

Está en inglés, pero también puedes buscar en español.

 

Gratisography

El nombre no es muy fácil de recordar o escribir, pero añádelo a tus favoritos.

Bancos de fotos gratis - gratisography

Bancos de Fotos Gratis – Gratisography

 

A destacar sobre este banco de fotos o imágenes gratis:

  • Deberás realizar las búsquedas de la temática que necesites en inglés.
  • Todas las imágenes se descargan en el mismo tamaño de alta resolución.
  • No es necesaria atribución.
  • Te muestra muchas imágenes de pago que provienen de Shutterstock.

 

Foter

Bancos de fotos gratis - foter

Bancos de fotos gratis – Foter

 

También en inglés, aunque si buscan en español, puede que encuentres alguna foto.

Cada foto ofrece diferentes tamaños para la descarga y te indica el tipo de licencia Common Creative asociada.

También puedes filtrar directamente por Uso Comercial o no.

 

Split Shire

Me gusta que tiene una página específica donde explica los términos de la licencia y el uso que puedes hacer de cada foto o vídeo.

Bancos fotos gratis -SplitShire

Bancos de fotos gratis – SplitShire

Todas la imágenes son de alta resolución y se pueden descargar directamente con un sólo click, no hace falta registrarse.

 

PicJumbo

 

Forma parte de la familia de Envato Elemens, donde puedes encontrar diferentes herramientas de diseño gráfico para crear tus logos, plantillas de diseño y un largo etc.

Si sólo quieres imágenes gratis, no hay problema, podrás encontrar muchas de alta resolución que podrás descargar libremente.

 

Pexels

Todo un descubrimiento reciente con un stock súper amplio de fotos y vídeos.

Stocks de Fotos y Videos gratis - Pexels

Stock de Fotos y Vídeos – Pexels

 

La principal diferencia y de gran valor añadido respecto a los bancos de imágenes gratis ya mencionados, es que también ofrece vídeos.

Totalmente en español, todas las fotos de Pexels se pueden usar con fines comerciales y no comerciales. Y no hace falta mencionar la fuente.

También puedes modificar las fotos  y editar las fotos a tu gusto.

 

Stock Vault

Millones de fotos gratis a tu alcance organizadas por gran cantidad de categorías en las que seguro que encuentras tu sector profesional.

Bancos de fotos gratis - StockVault

Bancos de fotos gratis – StockVault

 

A la hora de descargar cada foto, podrás ver la licencia Common Creative asociada y el tamaño y resolución de foto disponible.

 

Live of Pix

¡También incluye videos gratis!

 

Gran cantidad de fotos y vídeos de muy buena calidad que puedes descargar directamente con un click.

Únicamente hecho en falta un poco más de información sobre la licencia de uso, ya que no queda claro si son o no de uso comercial.

 

MorgueFile

Un nombre un poco raro, pero un banco de fotos gratis que también merece la pena tener en el rádar.

 

También en inglés, ofrece cientos de miles de fotos en diferentes tamaños para uso comercial. Aquí no puedes elegir el tamaño a descargar, tendrás que descargarte el que haya.

Se integra con bancos de imágenes de pago como iStock, AdobeStock o ShutterStock en caso de que no encuentres una foto gratis que te busque.

 

Pickup Image

 

Con una versión en español, buscar imágenes es fácil, sobre todo relacionadas con la naturaleza, paisajes y ciudades.

El gran «pero» es que para descargar imágenes, previamente has debido subir tu otras 10 imágenes propias.

 

Stock Snap

 

Otro banco de imágenes adicional que puedes usar, aunque me gusta menos que los vistos anteriormente ya que en los resultados de las búsquedas mezcla mucho las fotos gratis con las de pago de ShutterStock.

Revisa también el tipo de licencia Common Creative de cada foto y si requiere o no atribución del autor.

 

BarnImages

Imágenes y «regalos» (como dicen ellos en la web) que pueden ser plantillas de diseño por ejemplo en formato powerpoint.

Bancos imagenes - BarnImages

Banco de imágenes – BarnImages

Gran cantidad de imágenes gratis de alta resolución que podrás descargar directamente. Cada imagen se descarga en una ventana nueva del navegador, así que tendrás que dar un paso adicional para guardarla en tu ordenador.

 

Free Images

Fácil de recordar y con versión en español.

Bancos de imagenes gratis - FreeImages

Bancos de imagenes gratis – FreeImages

 

Me gustan las posibilidades de realizar búsquedas por Colecciones, Autores, Tipos de fotos, Etiquetas según tematicas, etc.

También ofrece la opción de descargar en diferentes resoluciones o tamaños, así como seguir a los autores que te gusten o añadirlos a tus favoritos.

 

PhotoGen

Quizás se ha quedado un poco antigua respecto a los bancos de fotos gratuitos anteriores, al menos el diseño de su web lo aparenta así.

Pero en cualquier caso, también podrás encontrar miles de fotos gratuitas para tu proyecto online o tus redes sociales.

El tamaño de las fotos dependerá de la resolución en la que las haya subido el fotógrafo, quizás también se quedan algo limitados en este aspecto.

 

RGB Stock

También parece que se han quedado un poco desfasados en cuanto a diseño de la web respecto al resto de competidores, el certificado SSL no lo tienen actualizado y aparece un mensaje de que la web no es segura.

En fin, si lo que quieres es descargar fotos gratis, podrás hacerlo y encontrarás miles de ellas. Eso sí, tendrás que registrarte.

Bancos fotos gratis - RGB Stock

RGB Stock

FlatIcon

Aunque no es un banco de imágenes de alta resolución, sí que es un banco de imágenes gratuitas. En este caso, de iconos muy chulos, que puedes usar para diseñar tus creatividades.

 

Bancos de imágenes de pago que te pueden interesar

Aunque en este post me he centrado en bancos de imágenes gratuitas, no está de más que valores tus opciones de acceso a bancos de imágenes de pago.

Muchos de ellos tienen diferentes planes más o menos económicos, en función del uso de fotos o imágenes que necesites.

Adobe Stock

Puedes probar gratis accediendo a 10 imágenes gratis y así valoras la aplicación y el tipo de imágenes que puedes encontrar. Ofrece diferentes tipos de licencias, planes y suscripciones. Para todos los gustos.

 

ShutterStock

Más de 260 millones de imágenes, vectores, fotos, ilustraciones, iconos, vídeos y hasta música. También cuenta con diferentes planes de suscripción para todo tipo de presupuestos. Merece la pena echar un ojo hasta banco de imágenes, de los más potentes del mercado.

 

 

Recomendaciones finales para usar las imágenes en tu Web

Imagino que ya habrás identificado los mejores bancos de imágenes gratis para tu proyecto Web, ¡me alegro! Algunas recomendaciones finales que me gustaría darte antes de usar a usarlas:

  • Recuerda que es muy importante respetar la licencia Creative Common de cada imagen.
  • Si te piden que menciones al autor o la web donde te has descargado la foto, puedes incluir un pequeño texto con la atribución, a letra pequeña,  en el pie de la foto o al final de la página o post.
  • Acuérdate de renombrar el fichero de la imagen (jpg, png…) con las palabras claves que quieras posicionar de cara a mejorar el SEO de tu Web.
  • También es importante incluir un Texto Alternativo a cada imagen con una descripción de la imagen para facilitar tanto el SEO como la usabilidad de tu Web.
  • No subas a la Web imágenes muy pesadas, afectará al rendimiento de tu Web. Es mejor subirlas en formato de menor tamaño o usar algún plugin de compresión de la imagen.
  • Intenta descargar siempre imágenes del mismo estilo o autor para mantener una misma línea de diseño que contribuya al desarrollo de tu imagen corporativa.
  • Y por favor, no abuses de los bancos de imágenes gratuitos o de pago, ya que dan una imagen más impersonal a tu Web. En la medida de lo posible, usa tus propias fotos.

 

También puedes escuchar este episodio del podcast de eCommerce Efectivo donde te indico todas las recomendaciones necesarias para un buen uso de tus imágenes en Internet:


 

¡Quiero saber tu opinión!

¿Conocías alguno de estos bancos de imágenes gratis? ¿Cuál de ellos es tu preferido? ¿Tienes ya claro el tema de las licencias? ¿Te ha gustado el artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Unete a la Comunidad eCommerce

Comparte este artículo
0
Comparte este artículo
0