¿Sabías que el 80% de las tiendas online no están utilizando técnicas de persuasión en la redacción de sus páginas web?

¡Un 80% es mucho! Demasiado.

Ahora es el mejor momento para que apliques copywriting en tu eCommerce y despuntes frente a tu competencia.

Esto puede hacer que catapultes tu negocio de forma desorbitada y conectes con tu público de manera más efectiva, ya que, como verás a lo largo de este artículo, se trata de una técnica muy poderosa.

Pero antes, comencemos por el principio. Así dicho, puede que no hayas oído hablar nunca de esta palabreja, así que veamos qué es el copywriting.

.

📌 Este artículo está escrito por Lorena Molinero de Siemprendes.com, emprendedora online desde 2013, redactora y copywriter y apasionada del marketing.

 

¿Qué es el copywriting exactamente?

El copywriting es un método para captar la atención de tus clientes potenciales a través de los textos y seducirles para que finalmente compren tus productos.

Esto incluye desde los textos del inicio de tu tienda online, hasta la descripción de cada uno de los productos que vendes.

Literalmente, su traducción es “redacción”, pero va asociado al ámbito publicitario, por lo que tiene muchos matices de inbound marketing o marketing de atracción.

Las palabras tienen un poder inconmensurable, y según cómo las utilices en tu tienda online, serán capaces de atraer como un imán a tu target, o de repelerlos tal y como lo hace un spray insecticida con los bichitos.

Además, debemos tener en cuenta que hay palabras agradables y otras desagradables, es decir, que nuestro cerebro asocia rápidamente la palabra, a nuestra experiencia concreta con la forma que se fija en nuestra mente al escucharla.

Imagina que entras a un sitio web en busca de una experiencia de ocio diferente para divertirte con tus amigos y lees la siguiente frase: “Te encerramos en una sala y tendrás que averiguar la forma de salir de ella”.

Seguramente que la palabra “encerrar” te echará para atrás, ya que es muy probable que la asocies a algo desagradable y negativo.

Sin embargo, si esa misma página te muestra éste otro mensaje, tu visión cambiaría: “Atrévete a descubrir la fórmula que te dará la llave de la libertad”.

Como ves, es mucho más sugerente y atractivo este segundo ejemplo de copy, ya que además de incluir palabras que son agradables, nos lanza un reto y eso, por lo general, nos encanta.

 

5 Tips de copywriting para impulsar las ventas de tu tienda online

Bien, y ahora que ya conoces cómo funciona esto del copywriting, es momento de que te de las 10 ideas clave que te van a ayudar a aumentar tus ventas online.

Toma boli y papel y no te olvides de anotar estos consejos para implementar en tu eCommerce.

 

1# – Conoce profundamente a tu target

Cada persona somos un mundo, pero a la hora de comprar, podemos distinguir 4 diferentes tipos de compradores.

Estoy segura que en tu tienda online ya has podido identificar cómo son los hábitos de consumo de tu clientes potenciales, pero vamos a repasarlos para que lo tomes en cuenta a la hora de crear tu estrategia de copywriting en tus productos.

 

El cliente lógico

Se deja llevar por los números, la razón, la matemática y las estadísticas.

Necesita argumentos objetivos y claros, sin rodeos.

Busca comprar algo que, en relación calidad-precio, sea totalmente conveniente.

Analizará varias marcas antes de tomar una decisión de compra y siempre estará basada en principios e hipótesis.

 

El cliente compulsivo

Éste es el que más suele gustar a los dueños de los comercios electrónicos… ¡No es de extrañar!

Es espontáneo y decidido, se deja llevar por sus impulsos y corazonadas.

Sin duda, seguirá el enlace en un anuncio en redes sociales y con frecuencia, compra algo en las tiendas online en las que aterriza.

Su decisión de compra está basada en el deseo y podríamos decir que es una persona hedonista, con una filosofía de vida del tipo “a vivir que son dos días”.

 

El cliente bondadoso

Este tipo de comprador encaja perfectamente en un perfil de madre, padre o cuidador que siempre busca que todos los que le rodean se encuentren bien.

Necesita saber que su compra no perjudica a nadie, sino que al contrario, puede incluso colaborar con alguna causa o colectivo desfavorecido.

Gusta de conectar emocionalmente con las personas y necesita ver las caras y los valores que hay tras la tienda donde va a comprar algo.

Su decisión de compra va a estar sujeta a valores éticos y morales y dará mucho valor a la emoción que despierta el producto en sí mismo.

 

El cliente inconformista

Se le reconoce por ser un tanto agresivo. Afortunadamente, no abundan en la red.

Pero son los típicos clientes que buscarán cualquier pequeño punto débil para echar pestes en los foros y en las redes sociales de una tienda online.

Son extremadamente exigentes y buscan la impecabilidad.

Les convencen las tiendas online que dan garantías, pruebas y cuentan con muchos comentarios positivos.

No son fáciles de convencer, y como los primeros, son bastante analíticos y racionales.

Su comportamiento como consumidor es selectivo y crítico, necesitan métodos realistas y demostrables.

 

2#- Enfoca tus productos en base a tu target

Como has visto, estos 4 estilos de consumidor son bastante diferentes entre sí, por eso es tan importante, elegir los textos de tus productos en base a lo que ellos esperan.

Una vez hayas identificado cuál es tu tipo de cliente ideal, es hora de adaptar el copy de tu eCommerce para que tus ventas aumenten.

 

Para el cliente lógico

Te invito a que pongas énfasis en las características del producto, las descripciones sean extensas y menciones la tecnología que hay detrás de tus productos.

Evita al máximo utilizar un lenguaje vacío y vago.

Tira de tecnicismos y muéstrale claramente los detalles técnicos de tus productos.

 

Para el cliente compulsivo

Nada mejor que centrarse en los beneficios del producto.

Explica con detalles cómo se va a sentir o qué será capaz de conseguir cuando adquiera tu producto.

Usa palabras poderosas y llenas de romanticismo, con magia y que despierten la curiosidad.

Un truco importante para atraer a este tipo de cliente ideal es tejer una historia sobre tu producto, dándole vida propia y creando así cierto magnetismo.

 

De cara al cliente bondadoso

Te sugiero que muestres en tus productos no sólo ese beneficio cargado de emotividad como en el anterior punto, sino que además, hagas hincapié en que con la compra, beneficiarán a otros.

Les encantan las causas ambientales o sociales, también las historias que hay tras las