El rendimiento de tu tienda online es un factor clave para no perder visitas y posibles clientes. Toma nota de estas sencillas recomendaciones válidas para cualquier plataforma eCommerce.

 

Según un estudio de Google, por cada medio segundo que una página web tarda en cargar se pierde un 20% de las visitas.

 

Así que no te queda otra que optimizar al máximo el rendimiento de tu tienda online si quieres seguir compitiendo en el mercado de las ventas online.

En este artículo he querido recopilar algunas recomendaciones básicas y válidas para cualquier plataforma de tienda online (Prestashop, Shopify, Woocommerce, Magenta…).

La mayoría las puedes aplicar tú directamente, aunque no tengas mucho conocimiento técnico y otras, te recomiendo que las contrates a un proveedor web.

.

 

Aplicaciones para comprobar el rendimiento de tu Tienda Online

Hay muchas aplicaciones, pero compartiré contigo las más usadas y conocidas.

Google PageSpeed Insights

Herramienta gratuita de Google que analiza tu web (o cualquier otra que quieras comprobar) y te indica cómo lo estás haciendo de mal, regular o bien tanto a nivel de móvil como de ordenador.

Rendimiento Tienda Online - Google PageSpeed Insights

Google PageSpeed Insights te pone una puntuación de 0 a 100 y te propone una serie de recomendaciones de mejora del rendimiento de tu web.

Algunas de estas recomendaciones son genéricas para cualquier web y otras son específicas, en función de las funcionalidades o plugins que estés usando.

He de decirte que es muy muy complicado conseguir la puntuación en verde, sobre todo para móviles. Pero al menos, sí que deberías estar en naranja.

Hace un año y medio, contraté a un proveedor web para que me optimizara el rendimiento de mi web de eCommerce Efectivo y mejoré significativamente, sin embargo, con el paso del tiempo he vuelto a bajar en puntuación. 😱

Así que esto es una guerra continua con la herramienta y la mejora del rendimiento de tu tienda online.  Aunque otras aplicaciones son menos exigentes que Google.

 

GTMetrix

Es otra aplicación gratuita muy completa que analiza diferentes aspectos de rendimiento de una web y les asigna una letra de la A a la F según el grado de cumplimiento.

GTmetrix usa dos métricas principales PageSpeed y YSlow, cada una con una serie de criterios relacionados con la velocidad de carga de la página y el performance de la web.

Rendimiento Web - gtmetrix

La nota media se obtiene en función de la media de todos los criterios contemplados dentro del PageSpeed y el YSlow.

Muchas de las recomendaciones coincidirán con Google PageSpeed Insights, sin embargo, en el informe de GTmetrix hay muchos otros parámetros de interés que te serán útiles para mejorar el rendimiento de tu Tienda Online.

 

Recomendaciones para la Mejora del Rendimiento de tu Tienda Online

En este apartado compartiré contigo una serie de pautas que aplican a cualquier tienda online y plataforma. Así que ¡vamos a ello!

 

Imágenes de la web

El tamaño de las imágenes que cargas en tu tienda online es uno de los factores principales que ralentizan la velocidad de carga.

Por ello, es fundamental subir imágenes que estén optimizadas y no perjudiquen el rendimiento de tu tienda online.

¿Cómo lo podemos hacer?

✅ Ajusta el tamaño en pixeles en función de donde quieras utilizar la imagen: banner de la home, ficha del producto… cada sección tiene su tamaño concreto. Ajústalo en base a ello.

✅ Guarda las imágenes según el formato más idóneo: .jpg .png .gif… cada formato tiene su calidad y su tamaño.

✅ Usa imágenes en formato de próxima generación, un nuevo formato promovido por Google que te recomienda desde Google PageSpeed Insights.

Formatos JPEG 2000, JPEG XR y WebP  son los que puedes usar como próxima generación, comprimen mejor las imágenes que los formatos PNG o JPEG por lo que la carga es más rápida y consumen menos datos.

Puedes usar la herramienta de Google squoosh.app para pasar imágenes a este formato, aunque deberás asegurarte que tu plataforma web está preparada para usar este tipo de imágenes.

Por ejemplo, WordPress no admite por defecto este tipo de imágenes, aunque puedes instalar un plugin llamado wp-webp y te dará la posibilidad de usarlas.

 

Con el formato de imágenes de próxima generación, notarás una mejora significativa en el rendimiento de tu tienda online.

 

✅ No uses imágenes muy pesadas (muchos kb o mb).

Si tu plataforma de eCommerce o Web no admite imágenes de próxima generación, puedes usar aplicaciones para comprimir las imágenes, reduciendo el tamaño sin perder mucha calidad.

Hay muchos compresores de imágenes gratuitos que podrás encontrar en internet, como por ejemplo: Optimizilla.

 

Características del Hosting contratado

Este punto es crítico en el performance de tu tienda online ya que uno de los factores que más influye en el tiempo de respuesta del servidor.

¿Cómo mejorar los tiempos de respuesta del hosting contratado?

✅ Un VPS (Virtual Private Server) tendrá mejores prestaciones que un servidor compartido, que es el que suelen usar la mayoría de tiendas online cuando empiezan ya que es mucho más económico.

En este punto hay que valorar siempre el coste del hosting vs calidad/rendimiento de la respuesta de la web.

Yo por ejemplo, pasé de servidor compartido a vps y mejoré mucho en velocidad de respuesta y sobre todo, en tiempos de caída del servidor, que apenas me sucede.

✅ Un buen proveedor de hosting es clave.

No todas las empresas de hosting ofrecen el mismo servicio o características de hosting. Así que es fundamental hacerte con un buen proveedor que te asegure unas prestaciones mínimas y un servicio de calidad.

 

MIS HOSTING RECOMENDADOS

🔘 ProfesionalHosting: el que yo uso, no tengo nada más que añadir.

🔘 Siteground: otro de los mejores, recomendado oficialmente por WordPress.

🔘 WebEmpresa:  precios asequibles y buenas prestaciones, de mis favoritos.

 

🔍 Si quieres más información sobre cómo contratar un buen hosting, te recomiendo la lectura de este artículo: Qué es y cómo contratar un servicio de hosting

 

Quédate sólo con los plugins o módulos que uses

Solemos instalar plugins que hemos visto aquí y allá o nos han recomendado y muchos de ello finalmente ni siquiera los usamos.

En este caso hablo de plugins para wordpress / Woocommerce, módulos de prestashop, aplicaciones de Shopify….

Estas funcionalidades impactan de lleno en el rendimiento y velocidad de carga de tu tienda online, así que:

Desactiva todos aquellos plugins o módulos que no uses en tu tienda online.

✅ Y si tienes claro que ya no los vas a necesitar, desinstálalos y elimínalos directamente de tu backoffice.

Notarás una mejora en el rendimiento de tu tienda online.

 

Desactiva las estadísticas que no sean relevantes

Muchas de las estadísticas de las plataformas de eCommerce son redundantes respecto a Google Analytics.

Las módulos de estadísticas de prestashop o los plugins de WordPress que recopilan información en las visitas a la web, acceso por palabras claves, etc. ralentizan el funcionamiento de la tienda online ya que están funcionando continuamente y guardando información en la base de datos, con el consiguiente consumo de espacio y datos.

La mejor herramienta para analizar las estadísticas de tu tienda online es Google Analytics, sin duda. Así que elimina o desactiva todas aquellas funcionalidades extras que aportan la misma o peor información y ralentizan el rendimiento de tu tienda online.

 

Utiliza aplicaciones extras de mejora del rendimiento

La mayoría de plataformas de eCommerce ofrecen aplicaciones o funcionalidades adicionales para la mejora del rendimiento, como por ejemplo almacenamiento en caché y optimización de los recursos.

Investiga cuáles puedes usar. Por ejemplo en WordPress uno de los plugins más usados es WP Total Cache, que reduce los tiempos de carga mediante características como la integración con redes de entrega de contenidos (CDN) y otras mejoras.

 

Contrata a un experto en rendimiento web

Si incluso aplicando todas estas recomendaciones que te acabo de dar, quieres seguir mejorando el rendimiento de tu tienda online, la acción más directa, avanzada y efectiva es contratar a un experto en optimización web. ¡Merecerá la pena!

 

Versión Podcast

Si lo prefieres, puedes escuchar este artículo en formato podcast.

Conclusiones

Para ofrecer una buena experiencia de compra y que las visitas se transformen en clientes, es fundamental tener una tienda online o eCommerce optimizando desde un punto de vista de rendimiento.

Así que revisa periódicamente el rendimiento de tu web con estas herramientas que he compartido contigo, aplica las mejoras recomendadas y preocúpate de tener una tienda online preparada para vender.

 

¡Quiero saber tu opinión!

¿Has comprobado alguna vez el rendimiento de tu tienda online? ¿Alguna otra recomendación o herramienta que quieras compartir con nosotros? ¿Te ha gustado el artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.
Te invito a una masterclass gratuita donde te cuento las 5 acciones que te ayudarán a conseguir un negocio online rentable y te invito también a unirte a la comunidad de eCommerce Efectivo, para que puedas recibir los mejores contenidos sobre eCommerce directamente en tu buzón de correo, sin perderte nada.

 

HAZ CLIC AQUÍ