Si eres emprendedor online, no tienes excusa para seguir usando libreta y boli, ayúdate de herramientas tecnológicas que te ayuden a mejorar tu productividad. 

Iba a decir, ¡toma nota! pero por supuesto para tomar nota, también hay aplicaciones que te ayudarán a tener tus notas disponibles y accesibles desde cualquier dispositivo.

Soy una fan de las nuevas tecnologías y las herramientas que te facilitan el trabajo. Y hoy en día, con las soluciones en la nube todavía más.

Repasemos en qué áreas de trabajo puedes usar herramientas que te ayuden en tu día a día.

Las cuentas de tu empresa

Nada más importante que llevar un control efectivo de tu empresa.

 

Hoy en día existen herramientas para gestionar la facturación de tu empresa online, aplicaciones CRMs para hacer seguimiento de tus clientes y un largo etc.

Estas aplicaciones son claves para mejorar tu productividad y te ayudarán a tener una visión lo más completa posible de tu negocio.

¿Qué tareas puedes digitalizar y controlar a nivel económico a través de este tipo de aplicaciones?

  • Facturas pendientes de emitir o cobrar. ¿Quienes son tus clientes más morosos?
  • Importes facturados mes a mes. ¿Cuáles son tus meses de mayor actividad?
  • Compras realizadas y conceptos asociados. ¿Cuáles son los principales gastos en tu empresa online?
  • Impuestos asociados a tu actividad. ¿Cuánto estás pagando a la hacienda pública?

El usar herramientas que te ayuden a controlar la facturación de tu empresa te ayudarán a ser más eficiente y tener accesible en todo momento una foto completa de qué está pasando en tu negocio y qué aspectos puedes mejorar.

Todavía recuerdo a una emprendedora a la que asesoré hace un par de años, que teniendo una tienda online, realizaba el seguimiento de sus pedidos y facturación en una libreta.

Cuando le pregunté ¿cuántos clientes y pedidos tuvo el año pasado y cuánto facturó?

Tuvo que repasar la libreta hoja por hoja para ir sumando a mano toda esta información. ¡Qué locura y perdida de tiempo!

Si hubiera usado alguna funcionalidad de la plataforma de tienda online o incluso una simple hoja de cálculo, hubiera tardado 5 minutos en darme la información. En cambio tardó todo un día en recopilarla repasando hoja a hoja la libreta. Sin comentarios….

 

Tus tareas diarias

Puede que necesites apuntar en un papel las tareas que debes hacer cada día, aunque yo diría más bien que lo debes marcarte son los objetivos que quieres conseguir cada día.

Por ejemplo: hoy quiero publicar un post en el blog y mandar la newsletter a mis suscriptores.

Y para conseguir estos objetivos, habrá una serie de tareas que deberás realizar tú o parte de tu equipo. Puede que un diseñador gráfico, un copywritter o un Community Manager.

Pero para una mejor organización y control de tus tareas, sobre todo si tienes un equipo con el que trabajar, deberás ayudarte de herramientas digitales que te faciliten la organización y control de dichas tareas.

Existen aplicaciones como Trello o Wunderlist que simplifican la gestión y coordinación de las tareas diarias de la empresa. ¡Toma nota y mejora tu productividad!

 

Notas y Recordatorios

Hoy en día, con el uso de los smartphones no tiene ningún sentido ir con una libreta en el bolso o la cartera de trabajo. ¡Simplifica tu vida!

 

Cuando voy a una reunión con un cliente, suelo usar el móvil o la tablet para escribir las notas que puedan ir surgiendo de la reunión.

Luego las podré consultar y reutilizar tranquilamente desde el ordenador para, por ejemplo, preparar un acta de la reunión de forma más rápida que si tengo que repasar la libreta y volver a escribir en el ordenador lo que ya escribí en la libreta. Absurdo ¿verdad?

O por ejemplo, si estoy fuera de casa y de repente se me ocurre una idea para escribir en el blog, lo apunto en las notas del móvil o aplicaciones como EverNote.

Lo bueno de este sistema es que hoy en día a través de nuestras cuentas de gmail  o iCloud, la información está en la nube y accesible desde cualquier parte.

Cuando llego a casa y enciendo el portátil, ya tengo la nota que escribí disponible. Esté donde esté, podré acceder a esta información.

¿Qué pasa, por el contrario, si pierdes la libreta? Tendrás que «tirar de tu memoria». En cambio si se te pierde el móvil (esperemos que no, menuda faena…), al menos tendrás tus notas en el ordenador o la tablet.

Y si dispones de alguna aplicación de voz como Siri o Cortana, todavía más fácil, te ahorrarás incluso escribir tus recordatorios.

apps para mejorar la productividad

¡Oye Siri! Recuérdame el miércoles a las 11.00 que tengo que enviar un presupuesto al nuevo cliente.

 

Simplifica el Marketing de Contenidos

El Marketing de contenidos es clave para un emprendedor online.

 

Generar contenido de valor para tus usuarios se convierte en una tarea primordial para fidelizar a tu audiencia o captar nuevos clientes a través de técnicas como el Inbound Marketing.

El hacerte con un buen kit de herramientas digitales para generar estos contenidos es fundamental si no quieres morir en el intento.

Toma nota de estos artículos ya publicados anteriormente con aplicaciones y herramientas que te ayudarán a mejorar tu productividad en la generación de contenidos digitales:

 

Los Mejores Bancos de Imágenes Gratis

Los Mejores Bancos de Imágenes Gratis y Libres de Derechos

 

Herramientas de diseño gráfico gratuitas

Herramientas de diseño gráfico gratuitas

Herramientas de Google para gestionar el SEO

Herramientas de Google para gestionar el SEO

 

Conclusiones

Con la llegada de las nuevas tecnologías y las soluciones en la nube, existen infinidad de aplicaciones y herramientas de ayuda para los emprendedores online, pymes o autónomos.

Las hay para cada una de las áreas de trabajo necesarias para el día a día de la gestión de un negocio y son claves para llevar un mejor control del mismo y por supuesto, mejorar la productividad.

Así que ya no tienes excusa…. ¡Adiós libreta y boli!

 

¡Quiero saber tu opinión!

¿Todavía eres de libreta y boli? ¿O te has pasado ya al mundo digital?  ¿Alguna herramienta que nos quieras recomendar? ¿Te ha gustado el artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

 

Unete a la Comunidad eCommerce

 

Comparte este artículo
0
Comparte este artículo
0