Descubre qué es y cómo aplicar el Inbound Marketing a tu negocio para atraer más visitas a tu Web, conseguir ventas y fidelizar a tus clientes.

Los que nos movemos en el mundo online no paramos de oír este término, pero ¿tienes ya claro en qué consiste el Inbound Marketing y cómo puede beneficiar su aplicación a tu negocio?

Te lo cuento en este post.

 

Qué es el Inbound Marketing

Podríamos traducir Inbound Marketing por Marketing de atracción, es decir, consiste en atraer a tus clientes a través de contenidos interesantes que hagan que se interesen por tu marca.

Y a partir de ahí, conducirlos para una serie de fases que finalicen en una conversión o venta y en la fidelización a tu marca.

 

El inbound marketing incrementa los visitantes de una web, los convierte en leads y posteriormente en clientes usando técnicas no intrusivas.

 

En contraposición, encontramos el Outbound Marketing más asociado al marketing tradicional donde en lugar de escuchar y atraer a nuestros clientes a través de contenidos de valor y canales bidireccionales, nos limitamos a publicitar nuestros productos o servicios a través de los medios convencionales como la Televisión, prensa o radio, donde no podemos «oír ni hablar» con nuestros posibles clientes.

Ya tenemos una idea general de qué es el Inbound Marketing, pero ¿cómo lo llevamos a cabo?

 

Ventajas del Inbound frente al Outbound Marketing

Hay serie de diferencias y ventajas que debes considerar sobre el Inbound Marketing:

  • Está centrado en el Consumidor, mientras que el Outbound está centrado en el producto.
  • Atrae al cliente desde los Medios Digitales en lugar de los medios tradicionales como TV o radio.
  • No interrumpe al cliente mientras que el outbound sí lo hace.
  • La comunicación es interactiva, mientras con los medios tradicionales va en una sola dirección.
  • Los mensajes llegan a un público más cualificado, interesados en la información que compartes en lugar de llegar a un público indiscriminadamente.
  • Tiene más que ver con la creatividad y no con la dimensión del presupuesto de que dispongas.
  • Busca más informar y entretener, en lugar de vender, que llegará de forma indirecta.
  • Se trata de ofrecer valor añadido.
  • Los resultados son medibles, mientras que en el outbound son más difíciles de medir.

 

 

Fases del Inbound Marketing

En esta imagen de HubSpot, empresa especializada en Inbound marketing, desde la cual me certifiqué hace un par de años, se puede entender muy bien en qué consiste el Inbound Marketing.

que es el inbound marketing

 

Se trata de atraer a los usuarios online hacia tu web, transformarlos en visitas, de ahí en leads y posteriormente en clientes y promotores de tu marca.

 

Veamos cómo puedes seguir este proceso y qué pasos o estrategias puedes aplicar en cada una de estas fases.

 

Atraer, de desconocidos a visitas a tu web

En Internet hay millones de internautas, entre ellos, tu público objetivo al que quieres dirigir la venta de tus productos o servicios. ¿Cómo atraerlos a tu sitio Web?

Aquí la generación de contenidos interesantes para tu público objetivo se convierte en una tarea clave del Inbound Marketing y en concreto, de esta fase de atracción.

 

En esta fase del Inbound Marketing, está terminante prohibido vender.

 

¿Qué herramientas te pueden ayudar atraer desconocidos online y transformarlos en visitas a tu Web?

Un Blog

Contar con un Blog desde el que publicar de forma periódica temáticas de interés relacionadas con tu negocio y que resuelvan inquietudes de tus posibles clientes, puede ser un punto de partida clave para atraer visitas cualificadas a tu Web.

Recuerda que en esta fase no se trata de vender, sino de aportar valor para sus posibles usuarios.

Piensa en cuáles son las preocupaciones o aspiraciones de tu público objetivo y genera contenidos que resuelvan esas inquietudes.

Algunos ejemplos que te ayudarán a entenderlo mejor:

Ejemplo 1

Si vendes alimentos para mascotas, posiblemente a tus usuarios les interese leer contenidos sobre la crianza de las mascotas, consejos de alimentación y cuidado, cómo educarlos, etc.

Tienda Animal, lo hace muy bien desde su blog, con vídeos y posts súper completos relacionados con el cuidado de las mascotas. Te recomiendo que eches un vistazo y cojas ideas.

 

Ejemplo 2

Si vendes moda sostenible, a tu público objetivo le interesará conocer noticias relacionadas con el medio ambiente, cómo se fabrican los textiles, cómo se puede reciclar la ropa para disminuir el consumo de agua en la fabricación o qué técnicas se pueden aplicar para evitar la explotación de los empleados.

Ecoalf, es una firma de moda sostenible que desde su web comparte vídeos e información muy relevante para todos aquellos preocupados con la problemática actual con la contaminación de los plásticos en los océanos.

 

Ejemplo 3

Si vendes servicios de Coaching Nutricional, a tu público objetivo le interesará saber cómo llevar una vida sana, qué alimentos son recomendables para una dieta saludable o qué hábitos de nutrición o estilo de vida les pueden ayudar a mejorar su salud.

La marca Meritene lo hace muy bien desde su web, donde publica temáticas muy del interés de su público objetivo.

 

SEO, consigue que los usuarios online te encuentren en Google

SEO - Técnicas de Inbound Marketing

 

Se trata de escribir contenidos de valor pero aplicando estrategias SEO que te ayuden a posicionarlos en los primeros resultados de las búsquedas en Google.

Para atraer visitas a tu web, no sólo deberás publicar contenidos interesantes sino que también los deberás escribir con un buen SEO para que esos desconocidos que hay por ahí navegando y buscando estos contenidos, encuentren tu Web.

Para ello, te recomiendo que realices un estudio de palabras claves y averigües cómo buscan los usuarios online esos contenidos relacionados con tus productos o servicios.

Lo puedes hacer a través de herramientas como

Google Instant

Conforme vas tecleando en el buscador de Google, te va mostrando las búsquedas por los términos que escribas.

Inbound Marketing - Estudio de palabras claves Google Instant

Búsquedas Relacionadas de Google

Una vez que hayas buscado un término, al final de la página de resultados, Google te mostrará una lista de otras búsquedas relacionadas.

Inbound Marketing - Estudio de palabras claves Google Busquedas Relacionadas

 

Herramientas de SEO

Existen herramientas gratuitas y también de pago como el planificador de palabras claves de Google Adwords, SEMRush, hrefs, etc. que te pueden ayudar a identificar las mejores palabras claves para la redacción de tus contenidos.

En este episodio del podcast de eCommerce Efectivo entrevisto a un consultor experto en SEO con unas recomendaciones muy interesantes para posicionar mejor tus contenidos.

 

 

Redes Sociales, difunde tus contenidos

Social Media - Técnicas de Inbound Marketing

 

Dentro del Inbound Marketing, las redes sociales juegan un papel clave para atraer y comunicarte con los seguidores de tu marca, ya que es un canal bidireccional que te permite saber lo qué opinan los usuarios de tu marca y cómo puedes mejorar tu estrategia de Inbound Marketing para llegar mejor a ellos.

Puedes compartir contenidos de valor a través de las redes sociales, tanto los posts del blog como vídeos, infografías o imágenes de calidad. Aquí la creatividad juega un factor clave.

 

¿Cómo atraer visitas a tu Web desde las Redes Sociales?

  • Ayúdate de hashtags que identifiquen la temática de tu publicación. Realiza un estudio previo de hashtags que te pueda interesar usar: #modasostenible, #slowfashion, #sinplasticos, #recycle….
  • Invierte en publicidad online y promociona tus publicaciones, pero sin vender nada, sólo aportando valor para que tu público objetivo conozca tu marca y se sienta atraído por tus contenidos.
  • Configura muy bien tus perfiles sociales con información de valor y un acceso a tu página Web.
  • Sé frecuente en tus publicaciones, siempre aportando valor a tus usuarios.
  • Genera contenidos creativos que capten la atención de tus seguidores.

 

Convertir, de visitas a leads

Ya has conseguido visitas a tu Web que acuden de forma recurrente a leer tus contenidos, pero no sabes nada de ellos.

En esta fase debes conseguir «poner nombre» a tus visitas para poder contactar con ellas de algún modo. Por ejemplo: un email o un teléfono de contacto.

Toma nota de estas técnicas para conseguir leads.

Diseña un Lead Magnet

Lead Magnet es una estrategia de captación de leads (emails, teléfonos…) de los que pueden ser tus potenciales clientes.

Por ejemplo: regala un eBook con alguna temática de interés para tus usuarios, pide el email a cambio de la descarga gratuita y añádelos a tu lista de suscriptores.

Las estrategias de Lead Magnet pueden ser muy ventajosas para tu negocio:

  • Atraes leads de mayor calidad, ya que son usuarios que han demostrado un interés por tus contenidos.
  • Aumentas tu lista de suscriptores de forma más rápida.
  • Construyes una relación de confianza entre tu marca y el cliente potencial al ofrecerle contenido de valor.
  • Puedes aumentar tus ventas con posteriores acciones de envío de campañas de email marketing.

 

Suscripción a newsletter

Puedes incluir en tu web opciones de suscripción a una newsletter para mantener informados a tus usuarios de las últimas novedades del blog, incluso sobre posibles ofertas y promociones.

Las herramientas de email marketing te permiten integrar formularios de suscripción dentro de tu web para que los suscriptores o emails, se añadan directamente a alguna lista específica.

Trabaja muy bien tu formulario de suscripción y ponlo accesible desde sitios visibles de la web.

 

Haz un sorteo de vez en cuando

Con motivo de alguna fecha especial para tu negocio, puedes realizar un sorteo y pedir el email como requisito imprescindible para participar en el sorteo.

Existen aplicaciones como EasyPromo o Cool-Tabs que te permiten organizar los sorteos de forma profesional y gestionan la petición del email o los datos que consideres, a través de formularios específicos.

 

Ofrece un descuento para la primera compra

Es una técnica muy habitual en muchos ecommerce y que funciona muy bien. A cambio de la suscripción a tu newsletter, envías al usuario un descuento para su primera compra.

Si lo haces a través de una ventana emergente o pop-up, ten cuidado de no agobiar a tus usuarios.

 

Cerrar, de leads a clientes

Ya tienes forma de contactar con tus posibles clientes a través de los leads que has captado en la fase anterior.

Es el momento de vender tus productos o servicios.

 

¿Cómo hacerlo?

email marketing, una herramienta muy efectiva para la venta

En marketing digital «un email vale su peso en oro«.

A través de diferentes acciones y estrategias podrás comunicarte de forma directa con tus leads y ofrecerles ofertas personalizadas y descuentos especiales para que realicen una compra específica.

Mientras mejor conozcas a tus leads, más efectivas podrán ser tus campañas de venta.

Hazte con una herramienta profesional de email marketing, la mayoría son muy potentes y con versión gratuita hacia ciertos límites como Mailchimp, Mailmunch, MailRelay o Active Campaign

Estas herramientas te permiten generar campañas de promociones, lanzamientos de productos o enviar un boletín de noticias o newsletter de forma fácil y con diseños atractivos para tus suscriptores.

 

Workflows o Embudos, optimiza tu proceso de venta

También puedes definir workflows o embudos de venta con aplicaciones CRM que te permitan hacer seguimiento de tus leads y determinar cuál es el mejor momento para hacerles una propuesta de venta.

 

 

Deleitar, de clientes a promotores de tu marca

Ya sabemos que en marketing digital, es mucho más costoso conseguir un cliente que fidelizarlo.

Tener clientes satisfechos y encantados con tu marca, te ayudará a crear una red de evangelizadores o promotores de tu marca, que te traerán nuevos clientes.

Conocer a tus clientes y ofrecerles contenido de valor, será un plus para fidelizarlos a tu marca. Aquí la personalización es clave.

 

Técnicas de fidelización de clientes

En este artículo ya publicado en el blog, puedes aprender diferentes técnicas para fidelidad a tus clientes:

Fidelización de Clientes en eCommerce, enamóralos y mejora tus ventas

 

 

Qué papel juega el Marketing de Contenidos en el Inbound Marketing

Marketing de Contenidos - Técnicas de Inbound Marketing

Dentro del Inbound Marketing, el contenido es el Rey, y es que si realmente quieres tener seguidores fieles a tu marca, que hablen bien de ti y sean tus embajadores, tienes que llegar a ellos a través de contenidos de valor, interesantes y atractivos.

El contenido juega un papel clave en cada una de las fases del Inbound Marketing.

 

No se trata sólo de hablar de «hablar de tu libro», sino de compartir contenidos interesantes dentro del sector donde te muevas, trabajando los diferentes soportes que te ayudan a generar valor: imágenes de calidad, videos creativos, infografías útiles y atractivas, posts dentro de tu blog que realmente sean interesantes para tus usuarios y posibles clientes.

Digamos que el Marketing de Contenidos es la clave del Inbound Marketing, puesto que los contenidos los podemos compartir a través de las Redes Sociales, el Blog o las Newsletters, es decir, en cada una de las fases:

ATRAER – CONVERTIR – CERRAR – DELEITAR

 

 

¡Quiero saber tu opinión!

Espero que este artículo te haya sido útil para entender qué es el Inbound Marketing y que puedas poner en práctica una estrategia digital que te ayude a atraer a tus posibles clientes y convertirlos en promotores de tu marca.

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

 

Unete a la Comunidad eCommerce

 

Comparte este artículo
0
Comparte este artículo
0