Hoy en día, si no apareces en Google no existes y si además, no estás en la primera página de resultados del buscador, difícilmente te encontrarán los usuarios. Por ello es importante conocer las herramientas de Google para optimizar el SEO de tu Web.

Para los menos entendidos, SEO significa Search Engine Optimization o traducido al español ‘Optimización del motor de búsqueda’.

Consiste en aplicar a tu Web una serie de técnicas y recomendaciones que te ayudarán a que Google te encuentre y te muestre en los resultados de búsquedas de los usuarios.

Para ello, puedes apoyarte en estas herramientas que te cuento a continuación.

.

Google Search Console

Google Search Console

Lo primero que debemos hacer cuando ya tenemos nuestra Web operativa, es indexarla en Google y para ello contamos con una herramienta muy útil llamada Google Search Console (antiguamente denominada Google Webmaster tool).

Indexar es pasarle a Google un índice de todas las páginas y entradas que forman parte de tu sitio web. Este índice, en términos más técnicos, se denomina Sitemap.

Desde esta herramienta, podemos añadir nuestro sitio web mediante los siguientes pasos:

  1. Añadimos la propiedad de nuestro sitio web.
  2. Descargamos el fichero .html que nos indica Google para verificar que realmente somos los propietarios.
  3. Subimos el fichero al directorio raíz de nuestro servidor web usando el panel de administración de nuestro servicio de hosting o alguna aplicación de FTP que nos permita gestionar los ficheros. Si no eres muy técnico, pide ayuda  a tu webmaster.
  4. Desde Google Search Console le damos al botón Verificar.

A partir de ahí, podrás acceder a una serie de opciones muy útiles para ver cómo lo estás haciendo en SEO.  Destacar las siguientes opciones:

  • Desde Rastreo – Sitemaps, puedes añadir tu sitemap para facilitar la indexación de tus páginas en Google.

Herramientas para gestionar el SEO

 

  • Aspectos de la búsqueda – Mejoras de html, donde Google te indica qué mejoras html puedes hacer a tus páginas para optimizar el SEO, como corregir descripciones o títulos duplicados, etc.

 

  • Tráfico de búsqueda- Análisis de búsqueda, desde esta opción puedes ver por qué palabras claves te está mostrando Google con más frecuencia, en qué posición de los resultados está tu web y cuántas personas hacen click en tus enlaces. Esta opción es súper útil para ver si estás enfocando bien tu estrategia de palabras claves.

 

Google Pagespeed insights

Google PageSpeed Insights

Dentro de los aspectos que influyen en un buen SEO hay que tener en cuenta la velocidad de tu sitio Web.

Para lo cual Google te facilita una herramienta denominada Google PageSpeed Insights que analiza tu sitio web y te da una puntuación del rendimiento de tu página, así como una serie de mejoras para incrementar la velocidad de carga de tu Web.

Revisa todas estas mejoras con tu programador web y trabaja en la corrección de las mismas ya que de ello depende que muchos usuarios no abandonen por la lentitud de la página al cargar.

 

Google Analytics

Google Analytics

Esta herramienta de Google es fundamental para tener una visión global de nuestra presencia en Internet, podemos acceder a datos demográficos de los usuarios que nos visitan, cómo se comportan dentro de nuestra web, por qué canales llegan a nuestra Web, etc.

Dentro de los canales denominados de adquisición, uno de los más importantes si no el que más, es el SEO, e