Hoy en día, si no apareces en Google no existes y si además, no estás en la primera página de resultados del buscador, difícilmente te encontrarán los usuarios. Por ello es importante conocer las herramientas de Google para optimizar el SEO de tu Web.

Para los menos entendidos, SEO significa Search Engine Optimization o traducido al español ‘Optimización del motor de búsqueda’.

Consiste en aplicar a tu Web una serie de técnicas y recomendaciones que te ayudarán a que Google te encuentre y te muestre en los resultados de búsquedas de los usuarios.

Para ello, puedes apoyarte en estas herramientas que te cuento a continuación.

.

Google Search Console

Google Search Console

Lo primero que debemos hacer cuando ya tenemos nuestra Web operativa, es indexarla en Google y para ello contamos con una herramienta muy útil llamada Google Search Console (antiguamente denominada Google Webmaster tool).

Indexar es pasarle a Google un índice de todas las páginas y entradas que forman parte de tu sitio web. Este índice, en términos más técnicos, se denomina Sitemap.

Desde esta herramienta, podemos añadir nuestro sitio web mediante los siguientes pasos:

  1. Añadimos la propiedad de nuestro sitio web.
  2. Descargamos el fichero .html que nos indica Google para verificar que realmente somos los propietarios.
  3. Subimos el fichero al directorio raíz de nuestro servidor web usando el panel de administración de nuestro servicio de hosting o alguna aplicación de FTP que nos permita gestionar los ficheros. Si no eres muy técnico, pide ayuda  a tu webmaster.
  4. Desde Google Search Console le damos al botón Verificar.

A partir de ahí, podrás acceder a una serie de opciones muy útiles para ver cómo lo estás haciendo en SEO.  Destacar las siguientes opciones:

  • Desde Rastreo – Sitemaps, puedes añadir tu sitemap para facilitar la indexación de tus páginas en Google.

Herramientas para gestionar el SEO

 

  • Aspectos de la búsqueda – Mejoras de html, donde Google te indica qué mejoras html puedes hacer a tus páginas para optimizar el SEO, como corregir descripciones o títulos duplicados, etc.

 

  • Tráfico de búsqueda- Análisis de búsqueda, desde esta opción puedes ver por qué palabras claves te está mostrando Google con más frecuencia, en qué posición de los resultados está tu web y cuántas personas hacen click en tus enlaces. Esta opción es súper útil para ver si estás enfocando bien tu estrategia de palabras claves.

 

Google Pagespeed insights

Google PageSpeed Insights

Dentro de los aspectos que influyen en un buen SEO hay que tener en cuenta la velocidad de tu sitio Web.

Para lo cual Google te facilita una herramienta denominada Google PageSpeed Insights que analiza tu sitio web y te da una puntuación del rendimiento de tu página, así como una serie de mejoras para incrementar la velocidad de carga de tu Web.

Revisa todas estas mejoras con tu programador web y trabaja en la corrección de las mismas ya que de ello depende que muchos usuarios no abandonen por la lentitud de la página al cargar.

 

Google Analytics

Google Analytics

Esta herramienta de Google es fundamental para tener una visión global de nuestra presencia en Internet, podemos acceder a datos demográficos de los usuarios que nos visitan, cómo se comportan dentro de nuestra web, por qué canales llegan a nuestra Web, etc.

Dentro de los canales denominados de adquisición, uno de los más importantes si no el que más, es el SEO, es decir, usuarios que llegan a tu página Web por búsqueda orgánica en Google.

Es fundamental analizar por qué palabras claves llegan los usuarios a tu Web y para tener la máxima información posible, incluso puedes integrar Google Analytics con Google Search Console y controlarlo todo desde un sólo lugar.

Herramientas de Google para optimizar el SEO

 

Puedes comprobar el SEO de tu Web desde:

  • Adquisición – Todo el tráfico – Canales – Búsqueda orgánica, aunque la visión desde aquí es un poco sesgada ya que para el 80% del tráfico, Google te dice ‘Not provided’. Claro, quiere que pagues campañas de Google adWords.
  • Adquisición – Optimización en buscadores y conecta con Google Search Console, desde aquí tendrás una visión mucho más completa del tráfico SEO que llega a tu página.

Si quieres aprender más sobre Google Analytics, te recomiendo que veas este vídeo.

 

Recomendaciones adicionales

Hay otras herramientas de Google para gestionar el SEO como el planificador de palabras claves de Google adWords o Google Trends que te ayudan a definir la estrategia de palabras claves para tu web en base a las búsquedas mensuales que los usuarios realizan en Google.

Algunas recomendaciones adicionales:

  • Si estás usando wordpress, asegúrate de que NO tienes marcada esta opción en Ajustes – Lectura,  de lo contrario jamás aparecerás en Google y resto de buscadores.

Herramientas de Google para SEO

 

  • Usa una única cuenta de Google para todas las herramientas: Google adWords, Google Analytics, Search Console, You Tube, Google+… de lo contrario puedes perder posibilidades de integración entre ellas y perderás la visión conjunta de tus datos estadísticos.

 

  • Define 10 palabras claves dentro de tu estrategia de posicionamiento en Google y analiza periódicamente si los usuarios llegan a tu web a través de estas palabras usando las herramientas que acabamos de ver.

 

 

¡Quiero saber tu opinión!

¿Usas estas herramientas de Google para SEO? ¿Alguna otra que quieras recomendar?  ¿Quieres saber más sobre SEO? ¿Te ha gustado el artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Unete a la Comunidad eCommerce

 

Comparte este artículo
0
Comparte este artículo
0