El eMail Marketing es una de las áreas del marketing digital más potentes para un negocio. No sólo te ayuda a dinamizar tus ventas, sino también a fidelizar a tus clientes.

Si aún no estás aplicando técnicas de eMail Marketing a tu negocio, físico u online, estás perdiendo oportunidades de mejorar tus resultados.

Así que aprovecha este artículo para ponerte al día y comienza a aplicar todas las técnicas que te voy a contar. ¡Lo verás reflejado en tu facturación mensual!

 

Qué es el eMail Marketing

Como indica su nombre, el email marketing consiste en aplicar técnicas de marketing a través de email o correo electrónico.

Parece sencillo, pero hay que tener muchos aspectos en cuenta a la hora de aplicar estas técnicas:

  • Qué aplicaciones de correo electrónico puedes usar para enviar los emails a tus usuarios. ¡No vale cualquiera!
  • Como captar emails de posibles clientes, siempre con su consentimiento y siguiendo la política de privacidad de datos.
  • Qué tipo de comunicaciones o campañas de email podemos enviar y con qué frecuencia.
  • Como diseñar los emails para que sean efectivos y el cliente no los tire directamente a la carpeta de spam o a la papelera.
  • Medir el éxito de tus campañas de email marketing.

 

A lo largo de este artículo, vamos a ir profundizando en cada uno de estos temas.

 

Por qué debes aplicar el eMail Marketing a tu negocio

El eMail Marketing te ofrece muchas ventajas:

  • Es una manera estupenda de comunicarte de forma directa y personal con tu audiencia, de modo que puedas fidelizar mucho mejor.
  • Tu Newsletter nunca morirá, mientras que las redes sociales son más volátiles y no tienes garantía de que tus publicaciones le llegan a tus usuarios. Eso sí, deberás conseguir que tus usuarios abran tus emails.
  • Es la mejor manera de anunciar un nuevo producto o servicio a tu base de datos de contactos.
  • Para muchos blogs, los suscriptores de su Newsletter serán también los potenciales clientes de un posible producto o servicio y a los que mayor valor pueden aportar.

 

Herramientas de eMail Marketing gratuitas y de pago

Para enviar campañas de email marketing debes usar una herramienta específica que te permita realizar envíos masivos de correos sin acabar de forma directa en la carpeta de spam de tus lectores.

Este tipo de herramientas están optimizadas para que puedas hacer el mejor uso de tu base de datos de contactos y ofrecen gran cantidad de plantillas y utilidades para que diseñar emails de forma atractiva.

Normalmente están estructuradas en varios bloques principales:

  • Audiencias o listas: donde puedes guardar toda la información relevante de tus posibles clientes o suscriptores: email, nombre, apellidos, empresa…para posteriormente hacer envíos sementados por esta información.
  • Formularios de captación de emails: asociados a cada audiencia o lista, que pueden ser integrados dentro de tu Web o incluso en tus perfiles de Redes Sociales y captar nuevos suscriptores.
  • Diseño de Campañas de eMail Marketing: con elementos de diseño y plantillas que te permiten generar emails con diseños atractivos y profesionales.
  • Informes y estadísticas: para que controles cómo se comporta tu audiencia y cuáles son tus campañas de email más exitosas.
  • Integración con otras aplicaciones: como WordPress, Woocommerce, Prestashop, Shopify, etc. de forma que puedas sacar el máximo partido a tu estrategia de email marketing.

 

Hoy en día, existen en el mercado una amplia variedad de herramientas de email marketing. La mayoría se pueden usar de forma gratuita hasta ciertos límites y a partir de ahí, deberás pagar versiones Pro con mayores prestaciones.

Algunas de las herramientas de email marketing más conocidas son:

 

Mailchimp

Bajo mi punto de vista, una de las mejores, yo la uso personalmente.

La versión gratuita te permite hasta 2.000 suscriptores y envíos de 12.000 emails al mes. Y una gran cantidad de funcionalidades para optimizar tus audiencias y diseñar diferentes tipos de campañas.

En concreto, destacaría el diseño de campañas automatizadas y embudos de venta, así como su posibilidad de integración con las plataformas de tiendas online que te permiten ver tus clientes, ventas y catálogo de productos directamente desde la herramienta.

En contra, no ofrece embudo de ventas visual como otras herramientas.

 

Active Campaign

Se está poniendo muy de moda por su facilidad de uso.

Tiene un gran potencial en cuanto a diseño de campañas automatizadas y embudos de venta visuales. El gran «pero» que le veo es que no ofrece versión gratuita (sólo 14 días de prueba).

 

SendinBlue

No se conoce tanto, pero también es una herramienta de email marketing muy completa.

Gratis hasta 300 email al día y número de contactos ilimitados, aquí le gana a Mailchimp.

Destaca por la facilidad para crear newsletters eficaces, analiza/optimiza tus campañas y realiza envíos automáticos en el mejor momento del día en base a estadísticas.

 

MailRelay

Una de las más consolidadas en el mercado.

La cuenta gratuita te permite enviar hasta 75.000 emails al mes gratis, y gestionar hasta 15.000 contactos.

Destacaría el soporte técnico, cuenta con servidores muy optimizados anti-spam y ofrece precios competitivos.

El gran «pero» que le veo es que no te permite diseñar embudos de venta ni etiquetar a tu audiencia y desde el punto de vista de «usabilidad» es bastante mejorable.

 

BenchMark

También de las más consolidadas en el mercado.

La versión gratuita te permite almacenar hasta 2.000 contactos y realizar 14.000 envíos al mes.

Tiene precios más económicos que otras herramientas y un buen soporte técnico. Aún así, carece de algunas opciones avanzadas que sí te ofrecen la mayoría.

 

Hay muchas otras herramientas de email marketing que puedes usar como MailMunch, GetResponse, Mailify o las ya integradas en sistemas de CRM como Zoho o HubSpot.

 

Estrategias de Captación de emails

Sin emails, también llamados «leads» no puedes aplicar el email marketing, así que lo primero que debes trabajar es en la captación de emails.

 

#1. Prepara un Formulario de suscripción

Integra un formulario de suscripción a tu Newsletter en diferentes zonas de tu página Web:

  • En algún lugar visible de tu Home o página de Inicio.
  • Si tienes un blog, en la barra lateral del mismo.
  • En el footer o pie de la Web, de forma que siempre esté visible, navegue por donde navegue el usuario.

La mayoría de herramientas de email marketing comentadas anteriormente ya ofrecen la posibilidad de generar diferentes formatos de formularios de suscripción e integrarlos de forma fácil con tu Web.

 

#2. Diseña un Lead Magnet

«Lead Magnet» es una estrategia de captación de leads, en este caso emails, que pueden ser tus potenciales clientes.

Por ejemplo: regala un eBook con alguna temática de interés para tus usuarios, pide el email a cambio de la descarga gratuita y añádelos a tu lista de suscriptores.

Explica muy bien al usuario los términos y condiciones, así como la política de privacidad, al ceder su email.

Las estrategias de Lead Magnet pueden ser muy ventajosas para tu negocio:

  • Atraes leads de mayor calidad, ya que son usuarios que han demostrado un interés por tus contenidos.
  • Aumentas tu lista de suscriptores de forma más rápida.
  • Construyes una relación de confianza entre tu marca y el cliente potencial al ofrecerle contenido de valor.
  • Puedes aumentar tus ventas con posteriores acciones de envío de campañas de email marketing.

 

#3. Realiza Sorteos periódicamente

Con motivo de alguna fecha especial para tu negocio, puedes realizar un sorteo y pedir el email como requisito imprescindible para participar en el sorteo.

Existen aplicaciones como EasyPromo o Cool-Tabs que te permiten organizar los sorteos de forma profesional y gestionan la petición del email o los datos que consideres, a través de formularios específicos.

Eso sí, no abuses de los sorteos, pueden cansar a tu audiencia o ir en contra de tu imagen de marca.

 

#4. Ofrece un descuento para la primera compra

Es una técnica muy habitual en muchos ecommerce y que funciona muy bien.

A cambio de la suscripción a tu newsletter, envías al usuario un descuento para su primera compra.

Eso sí, si lo haces a través de una ventana emergente o pop-up, ten cuidado de no agobiar a tus usuarios.

 

#5. Ofrece algún servicio gratuito

Si te dedicas a la consultoría o al ámbito de los servicios, puedes ofrecer alguna auditoría o servicio gratuito a tus usuarios. Para ello, deberán registrarse en un formulario.

Eso sí, ofrece servicios gratuitos que sean fáciles de ejecutar para ti y que no te quiten tiempo. Por ejemplo, si dispones de alguna herramienta o aplicación que te facilite la labor.

 

#6. Capta email desde las Redes Sociales

Hay redes sociales como por ejemplo Facebook, desde las que puedes integrar tu herramienta de email marketing y diseñar un formulario de suscripción para que tus seguidores de la red social se puedan suscribir también a la newsletter.

 

#7. Transforma tus clientes offline en online

Si tienes un negocio físico como una academia de estudios, un espacio de coworking, un club de fitness, un centro de estética, etc. pide a tus clientes que rellenen un formulario con sus datos, entre ellos el email.

Eso sí, incluye en el formulario un check que deberán marcar para autorizarte expresamente al envío de emails y campañas de publicidad.

 

Lo que nunca debes hacer para aplicar eMail Marketing

El email marketing debe respetar una serie de normas asociadas a la política de privacidad.

El pasado Mayo de 2018 entró en vigor el Reglamente General de Protección de Datos que aplica a todos los ciudadanos de la Unión Europea. Infórmate muy bien para no meter la pata.

Algunas precauciones que deberás tener en cuenta:

  • No usar emails personales sin el consentimiento expreso de sus propietarios.
  • No importar tu base de datos de contactos de gmail o hotmail automáticamente a tu herramienta de email marketing. Recuerda que no tienes autorización expresa de estas personas para que puedas enviarles campañas de email.
  • No des por sentado que si alguien te da su tarjeta de visita en un evento o reunión, eso te autoriza a incluirle en tu lista de suscriptores y comenzar a enviarles publicidad.

 

Ideas para organizar tus listas o audiencias

Antes de enviar campañas de email marketing, piensa muy bien quienes forman parte de tu audiencia y si a todos les va a interesar la misma información.

La mayoría de herramientas de email marketing te permiten clasificar los emails o leads en diferentes listas o audiencias.

También dentro de una misma lista, puedes crear etiquetas para distinguir a tu audiencia de algún modo que luego te permita enviar campañas de email marketing segmentadas.

 

Mientras más sencillo estructures tus listas, más fácil te será aplicar las técnicas de email marketing.

 

Conozco emprendedores que comienzan a crear listas y listas de emails con diferentes fines y finalmente, a la hora de enviar las campañas de email marketing, lo tienen mucho más complicado.

Piensa que cuando vas a enviar una campaña de email marketing, lo primero que deberás indicar es a qué lista o segmento de tu lista quieres enviarla.

A lo mejor una sólo lista con diferentes etiquetas para segmentar, es mucho más fácil para posteriores envíos.

Algunas ideas que puedes tener en cuenta:

Clientes y Suscriptores

Si tienes un eCommerce y un blog asociado a tu eCommerce, quizás te interesará tener dos listas o audiencias diferenciadas: una para tus clientes y otra para tus suscriptores del blog.

A tus clientes les puedes enviar ofertas especiales de forma regular y a tus sucriptores las últimas noticias o posts del blog.

 

Segmentos de Clientes

No todos los clientes son iguales, piensa qué tipos de etiquetas te interesa usar para distinguir a tus clientes y mejorar tus envíos de campañas de email marketing de forma más personalizada.

Algunos ejemplos

Segmentar por idioma

Si tienes un ecommerce con ventas internacionales, distingue entre clientes que hablan español y clientes que no.

No tiene sentido enviar una newsletter en español a aquellos clientes que no conocen el idioma o viceversa. Los estarás ahuyentando.

Puedes segmentar por el idioma y enviar las newsletter en español y en inglés por ejemplo.

Segmentar por tipo de venta

No todos tus clientes estarán interesados por todos tus productos o servicios.

Clasifícalos según tu catálogo de productos o servicios de forma que puedas enviarles promociones u ofertas en base a sus intereses.

Siempre pongo de ejemplo a Amazon: hace un tiempo compré un kindle y a partir de ahí, Amazon sólo me enviaba ofertas de ebooks o accesorios para el kindle.

De esta forma, sus probabilidades de venta eran mucho más altas que si me enviaba ofertas de televisores, ropa o cualquier otro producto para el que no tenía información sobre mi interés.

 

Segmentar por intereses

Relacionada con la anterior, si tienes un blog con diferentes temáticas, puede que no a todos les interese la misma información.

Incluye en tu formulario de suscripción las temáticas del blog y una casilla de verificación para que el usuario marque aquellas que más le interese recibir en la newsletter.

 

Tipos de Campañas de email marketing que puedes enviar

Las posibilidades son infinitas, pero de nuevo, ponte en la piel de tu usuario. Mientras mejor lo conozcas mejor sabrás qué tipo de información le gustará recibir.

Ofertas y Promociones

A tus clientes, les gustará recibir descuentos y ofertas especiales. Aunque sin abusar, ya que pueden acabar saturados y dejar de abrir los emails.

Una campaña de email a la semana o cada 15 días puede estar bien.

Últimas Novedades

A tus clientes también les gustará estar informados de las últimas novedades en tu catálogo de productos o servicios.

Por ejemplo, los negocios de moda siempre funcionan con las colecciones de Otoño/Invierno y Primavera/Verano.  Seguro que estarán deseando saber con tiempo cuáles son las tendencias de cada temporada.

 

Newsletter

Tus suscriptores del blog estarán encantados de recibir un resumen de los últimos posts publicados en el blog, será una forma fácil de tener accesos a todos los contenidos de forma agrupada.

Les facilitas la lectura y los mantienes al día.

Una newsletter semanal, quincenal o mensual puede ser una buena idea, depende de la periodicidad con que publiques tus contenidos.

 

Embudos de Venta

Puede ser que los productos o servicios que vendas tengan algún tipo de relación entre ellos y que puedan consumirse en diferentes etapas o momentos, complementándose unos con otros.

Si es así, puedes diseñar un embudo de ventas de forma que, en función del producto o servicio que haya comprado el cliente o del contenido que consuma, vayas llevando a ese cliente a través de un camino o embudo por el que ir dirigiéndole tus ventas.

Te pongo un ejemplo más claro:

Ejemplo 1

Vendes ropa de bebés y niños. Un cliente compra una prenda para un bebé de 0-3 meses.

Prepara un embudo de ventas de forma que:

  • Pasados 2-3 meses, le llegue un email con ofertas de ropa para bebés de 3 – 6 meses. Se supone que el bebé ya habrá crecido y necesitará nueva ropa.
  • Y así sucesivamente en función de las tallas de ropa de bebé y niños.

 

Ejemplo 2

Vendes un infoproducto en tu Web como por ejemplo un curso online.

Tus usuarios aún no te han comprado nada, simplemente consumen tus contenidos y están suscritos a tu blog.

Pero en función de los contenidos que consumen, tú sabes cuáles son sus preocupaciones o necesidades.

Diseña un embudo de ventas para

1- Envía una invitación a un webinar donde hables de esa temática.

2- A los que han asistido, envíales una oferta de tu infoproducto.

3- Pasado un tiempo prudencial, vuelve enviar una oferta a los que no te compraron el infoproducto, a la vez que sigues enviándoles información de valor.

4- A los que ya compraron el infoproducto, envíales alguna oferta de otro infoproducto que complemente al anterior.

Y así sucesivamente….

 

Utiliza las campañas automatizadas para diseñar tus embudos de venta de forma fácil.

 

 

 

Como optimizar tus campañas de email marketing

Para que una campaña de email marketing sea efectiva debes conseguir dos objetivos:

  • Que tus suscriptores o clientes abran tus emails.
  • Y que una vez abiertos, hagan click dentro del email en aquellas zonas, enlaces, botones o llamadas a la acción que te hayas marcado como target: una venta, una descarga, la contratación de un servicio, etc.

Para ello existen diferentes técnicas de email marketing que te pueden ayudar a diseñar campañas óptimas que te ayuden a vender más y a fidelizar a tus clientes o suscriptores.

En los siguientes posts ya publicados anteriormente, puedes descubrir algunas buenas prácticas para conseguir optimizar al máximo tus campañas de email marketing y conseguir tus objetivos:

 

Campaña de email marketing efectiva

Como hacer una campaña de email marketing efectiva

 

10 Mejores Prácticas de email marketing para mejorar tus ventas

10 Mejores Prácticas de eMail Marketing para mejorar tus ventas

 

Cómo funciona una Campaña:A:B Testing en Mailchimp

Cómo funciona una Campaña A/B Testing en Mailchimp

 

Métricas de email marketing que debes tener controladas

Ya sabes que siempre insisto mucho que para hacerlo mejor es fundamental medir lo que hacemos y analizar los resultados.

En eMail Marketing hay dos métricas claves que debes controlar para medir el éxito de tus campañas: Tasa de Apertura y Tasa de Click.

En este artículo puedes encontrar toda la información necesaria para que medir tus estrategias de email marketing.

Como medir el éxito de tus campañas de email marketing

Cómo medir el éxito de tus campañas de email marketing

 

Conclusiones a modo de resumen

Después de este artículo tan largo, que espero que haya ayudado a descubrir el potencial el email marketing, te dejo algunas reflexiones a modo de resumen.

El email marketing es una de las acciones de marketing más potentes para los negocios.

Para aplicar de forma correcta las acciones de email marketing es fundamental contar con una herramienta de email marketing especializada.

Y si quieres obtener buenos resultados, será fundamental desarrollar tu estrategia de email marketing y definir:

  • Estrategias de captación de emails.
  • Cómo vas a estructurar a la audiencia.
  • Qué tipos de campañas vas a lanzar y con qué frecuencia.
  • Cómo puedes personalizar y segmentar las campañas.

También deberás aprender a diseñar campañas atractivas y sobre todo, efectivas para conseguir tus objetivos. Poniendo en marcha todas las técnicas que aquí te he contado.

 

¡Quiero saber tu opinión!

¿Estás aplicando ya técnicas de email marketing? ¿Cuál es tu herramienta de email marketing preferida?  ¿Alguna recomendación adicional que quieras aportar? ¿Te ha gustado el artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

 

Unete a la Comunidad eCommerce

 

Comparte este artículo
0
Comparte este artículo
0