El packaging es lo primero que verán tus clientes de tu marca cuando les llegue su pedido, ¿quieres impresionarlos y fidelizarlos? ¿O que se lleven una mala imagen de tu marca?. De ti depende. ¡Toma nota!

Hoy en día, cada vez son más las opciones que puedes encontrar en el mercado para ofrecer un packaging de ‘Wooow’ a tus clientes. Desde cajas de cartón de todo tipo de formas y colores hasta envases, cestas y bolsas personalizadas y de lo más original.

Es uno de los aspectos claves de la logística en el mundo eCommerce y quiero compartir contigo algunas recomendaciones para que elijas la mejor estrategia de packaging para tu marca.

 

1# – El packaging que elijas debe ir en consonancia con tu marca

Si tu marca está alienada a los valores de sostenibilidad y cuidado del medioambiente, debes elegir materiales reciclables o sostenibles y además, destacarlo en tu página o en tus publicaciones de redes sociales.

Que tus clientes aprecien tus valores de marca a lo largo de toda la experiencia de compra.

 

Packaging Sostenible

 

 

2# – Personaliza tu packaging

Darás una imagen mucho más profesional si el embalaje que recibe el cliente va con tu logo y nombre de marca o incluso con un slogan que enganche.

La percepción de tu marca será mucho más buena y recordable y si además, se puede reutilizar el packaging, tu cliente llevará tu marca  más allá y será un elemento adicional de propaganda para ti. 😊

Packaging personalizado

 

3# – Packaging sostenible, una tendencia en alza

Cada día estamos más preocupados por la conservación del medio ambiente y ¡con toda la razón! Así que nada como cuidar a tope el planeta y contribuir eligiendo las opciones más sostenibles.

De hecho, hay que cuidar los materiales de embalaje tanto por dentro como por fuera.

Ikea es por ejemplo, pionera en este tema y en lugar de usar el material de poliestireno para preparar los envíos, material que no es biodegradable ni reciclable, ha decidido aportar su granito de arena y usar un mejor material para esta función, hecho de micelio de hongos.

 

Packaging sostenible de Ikea

 

#4 – Protege bien el producto que va dentro

Elige el formato más adecuado en material y volumen, sobre todo si envías productos frágiles y susceptibles de roturas o desperfectos. Rellena bien la caja con materiales adecuados para ello.

Trata también de elegir el volumen de caja o envase que mejor se adapte al artículo. Recuerda también que las empresas de mensajería funcionan por volumen o peso, así que si el tamaño de la caja es muy grande, repercutirá en mayores tarifas de envío.

packaging balsamica

 

 

#5 – Múltiples opciones para múltiples presupuestos

Si no tienes presupuesto suficiente para cajas de cartón, recuerda que también puedes usar papeles bonitos de embalaje o sobres especiales que podrás personalizar con pegatinas de tu marca o un bonito lazo que darán un toque especial a tu packaging.

Por ejemplo, en el sector de la moda es bastante frecuente este tipo de embalaje, mucho más económico para productos más difíciles de  estropearse durante el envío.

Packaging con papel

 

#6 – Cuida todos los detalles del packaging

Cuidar los detalles tanto por dentro como por fuera, harán un efecto ‘Wooooow’ en tu cliente que seguro les dejará encantadnos y con ganas de repetir o hacer un regalo a sus seres queridos.

Puedes usar caja de cartón personalizada con tu logo, envolver en un papel bonito los artículos que van dentro con un lazo, incluir una pegatina con tu marca y una tarjeta con un simple ‘Gracias por tu compra’ o unas sencillas instrucciones de uso o cuidado del producto.

Cuidados de un buen packaging

 

La industria del Packaging

Aunque el Covid-19 ha dejado en pausa a gran parte de la industria del packaging, al tener que priorizar el servicio por encima de la innovación, el sector del packaging se encuentra en un momento de intensa transformación, acorde a los cambios que se están produciendo en la forma en que consumimos y nos comportamos en general.

Nuevas leyes entorno a los envases y demandas sociales surgen y la industria debe responder de forma rápida a estas necesidades,  tal y como recoge el último Informe sobre Sostenibilidad e Innovación publicado por Alimarket Envase,.

 

Conclusiones

Encontrar la balanza entre presupuesto, cuidado del medioambiente y valores de la marca son claves para desarrollar estrategias de packaging que garanticen la mayor fiabilidad y cuidado de tus productos en el proceso de envío y produzcan en tus clientes un ‘amor a primera vista’ con tu marca.

 

¡Quiero saber tu opinión!

¿Cuáles piensas que son los aspectos más relevantes en un buen packaging?  ¿Cuidas los detalles de todo el proceso? ¿Te ha gustado el artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.

 

Unete a la Comunidad eCommerce