/, Marketing Online/Conceptos básicos para dominar wordpress

Conceptos básicos para dominar wordpress

Aprender WordPress es relativamente sencillo, lo más complicado es conseguir un buen diseño para nuestra Web para lo cual siempre debemos apoyarnos en profesionales. A partir de ahí,  podemos aprender unos conceptos claves que serán los que nos ayuden a dominar WordPress y gestionar nuestra página Web de forma autonóma.

Los primeros pasos que debemos dar son:

  • Definir nuestro objetivo de uso de Wordpress, ¿qué queremos construir: Blog, Página de Empresa, Tienda online… o una combinación de todas?
  • Revisar otras páginas Webs de nuestro sector para coger ideas.
  • Pintar en un papel qué páginas queremos tener en nuestra web, qué opciones de menú principal y qué funcionalidades queremos ofrecer a nuestros usuarios.
  • Familiarizarnos con el tema, sus posibilidades de apariencia, plugins y widgets incorporados.
  • Conocer qué funcionalidades a modo de shortcodes tenemos a nuestra disposición.
  • Qué tipos de menú podemos crear: principal, cabecera, pie…
  • Plugins básicos que debemos tener instalados.

A partir de ahí, una vez que ya tenemos nuestra Web funcionando, comienza nuestro aprendizaje para dominar WordPress. Yo siempre recomiendo a mis clientes que cuando encarguen el diseño de la Web a un diseñador web, como parte del paquete contratado les pidan 3-4 horas de formación en WordPress para ser autónomos y poder manejarse bien con la herramienta.

También es recomendable asistir a algún curso de WordPress y aprovechar para preguntar aquellas dudas que nos surgen o aprender de la mano de un experto los conceptos básicos para dominar WordPress. Y por supuesto, buscar información en Internet como este post, que te ayude a ordenar las ideas.

¿Qué debemos conocer en WordPress en mayor detalle para mejorar la gestión de nuestra página web?

Construcción de páginas, el Page Builder

La mayoría de temas potentes como Avada, incluyen una utilidad que se llama Page Builder, que nos ayuda a montar nuestra página a través de diferentes funcionalidades equivalentes a los ‘short codes’ pero de forma más visual y fácil para los ajenos al diseño web.

Conceptos básicos para dominar wordpress

 

Para construir una página debemos familiarizarnos con las plantillas disponibles y estructura de la página, la cual se puede organizar como un único bloque o bien en diferentes secciones como mitades o tercios, en función de los elementos que quieras incluir en cada bloque. Adicionalmente, tendremos una lista muy amplia de elementos a incorporar: sliders, tablas, listas, pestañas, cajas o flipboxes, etc.

Si tu tema no incluye estos elementos, siempre te puedes buscar un buen plugin ‘Page Builder’ y otro plugin de Short codes y automáticamente tendrás ya instalado tu propio constructor de páginas para hacerte la vida más fácil con tu plantilla de wordpress.

Plugins para dominar wordpress

 

Configuración de sliders

Hoy en día, el tener un slider o carrusel de fotos en la página Home se convierte en algo imprescindible si queremos tener una buena imagen y diseño Web, pero ¿sabes cómo añadir o quitar sliders sin tener que llamar a tu diseñador Web?

Es fundamental que te familiarices con los tipos de sliders que puedes incluir en tu página web, la mayoría de los temas incluyen más de un tipo de slider por defecto y diversas formas de añadir títulos y botones sobre ellos.

Sliders - Conceptos Básicos WordPress

 

El portfolio de trabajos

Si queremos mostrar nuestros trabajos realizados o servicios ofertados de forma homogénea y estructurada y facilitar la búsqueda de los mismos a nuestros usuarios, debemos aprender este concepto básico de WordPress.

Normalmente, si tu tema es potente ya vendrá incorporado, en caso contrario siempre puedes encontrar un plugin de portfolio.

Recuerda estructurar bien tu portafolio de proyectos o trabajos y facilitar al usuario la búsqueda de la información a través de la definición de las categorías que realmente sean relevantes. Mientras más sencillo y estructurado lo diseñes, mejor para todos.

Cómo dominar wordpress

 

Formulario de contacto

Rara sería la empresa que no incluyera un formulario en su página Web indicando los datos de contacto: dirección, teléfono, email de contacto, redes sociales… Y un formulario donde poder enviarnos cualquier tipo de consulta.

Incluso si añadimos un mapa de Google para indicar donde estamos, mejor que mejor.

Conceptos Claves para dominar WordPress

Existen plugins que te permiten incluir dicho formulario de contacto y short codes para añadir el mapa de Google y otras funcionalidades, o incluso dependiendo del tema que uses, puedes encontrar ya una plantilla preparada para que generes tu página de contacto.

Eventos

Si tienes una empresa donde realizas eventos o talleres de forma periódica, necesitarás mostrar una agenda de eventos que permita a tus usuarios estar al día de dichos eventos de forma fácil y ordenada. Para ello, WordPress te ofrece innumerables plugins, sólo tienes que buscar el que mejor se adapte a tus necesidades y al diseño de tu Web.

Aprender WordPress y sus conceptos básicos

 

Woocommerce, montando mi tienda online

Plugin básico para aquellos que quieran incorporar una tienda online a su Web. Se instala como plugin o bien, dependiendo de tu tema de WordPress puede que venga ya instalado y solamente tengas que diseñar las páginas que necesites, dar de alta los productos y configurar aspectos claves como los gastos de envío o los medios de pago.

Ejemplo de Woocommerce y pagina web con wordpress

Adicionalmente, hay muchos shortcodes que te permiten mostrar el típico carrusel de productos o tus productos más destacados, más vendidos, etc. etc. Y por supuesto, puedes recurrir a la página Woodemia, donde podrás convertirte en un super experto de Woocommerce.

La gestión de la tienda online es bastante sencilla, lo más importante es que cuentes con una buena estrategia digital para montar tu tienda online.

SEO, haz que te encuentren en Google

Haz que tus futuros clientes te encuentren. Para ello, necesitas trabajar el SEO (Search Engine Optimization) de tu Web para conseguir un buen posicionamiento en Google.

  • Búscate un buen plugin de SEO como ‘All in one SEO Pack’ o ‘Yoast by SEO’ (mi favorito)
  • Identifica tus palabras claves
  • y actualiza el contenido de tus páginas, entradas del Blog o productos de tu tienda online  para hacerles un buen SEO y que puedas posicionar en los primeros resultados de búsqueda de Google.

Gestión del SEO con WordPress

 

Configuración del header, footer, sidebar

No olvides que el header o cabecera, footer o pie de pagan y slider o navegación lateral son elementos que están fijos en todas las páginas o entradas, por lo que los puedes usar para destacar aquellos servicios, productos o artículos del blog que más te interese destacar en todo momento.

Dependiendo del tema que uses, encontrarás diferente número de secciones, con posibilidad de incluir dos pies o bien, tener diferentes tipos de navegadores laterales para que los puedas elegir según la página en la que te encuentres.

Ejemplo de footer como elemento clave de WordPress

Estas secciones se configuran a través de la zona de Widgets de WordPress, así que no olvides revisar qué información relevante de tu negocio quieres destacar en cada una de ellas para que tus usuarios la puedan encontrar de forma fácil.

Gestión del blog

Si sabes construir páginas, no te costará ningún trabajo construir entradas para el Blog ya que el editor de páginas y entradas es exactamente igual. Únicamente, deberás tener muy claro:

  • Una entrada de post debe contener algo menos unas 300 palabras y contenido de valor para que resulte interesante a tus usuarios.
  • Qué categorías vas a crear dentro del Blog y qué etiquetas vas a usar para identificar la información para facilitar la búsqueda de información a tus usuarios.
  • Recuerda que puedes programar tus publicaciones.
  • Asigna una imagen destacada a tu post o entrada.
  • Habilita los comentarios para que tus usuarios puedan interacciones contigo.
  • Hay shortcodes especiales para mostrar las entradas del Blog en otras páginas a modo de sección de noticias destacadas por ejemplo.
  • Haz un buen SEO de tus entradas y tus categorías para que puedas posicionar tus contenidos en los primeros resultados de búsqueda de Google.

Otros aspectos claves en WordPress

Si quieres dominar WordPress, no sólo te vale con construir las páginas y entradas de forma profesional, hacerte con los plugins, widgets y shortcodes claves en tu estrategia digital, sino también, conocer qué otros aspectos claves pueden influir en una página Web o Blog de calidad:

  • Aspectos Legales, asegúrate de incluir un plugin para mostrar la política de cookies de la Unión Europea o una página de Aviso Legal con tus datos fiscales y la ley de protección de datos de la LOPD o cualquier tema legal que pueda afectar a tu negocio online.
  • Atención al cliente, hay muchas utilidades para mejorar la atención al cliente como por ejemplo a través de plugins de Chat Online como Zopim.
  • Generar confianza, tus datos de contacto siempre visibles o si tienes sellos de calidad, inclúyelos en el footer.

 

WordPress es una herramienta apasionante que nos permite crear páginas Web de calidad y dar valor añadido a nuestro negocio, así que no dejes pasar la oportunidad y aprender a dominar WordPress con estos conceptos básicos que hemos compartido en este post.

 

 

Un eCommerce Efectivo se hace con una buena estrategia digital. ¿Quieres saber cómo?

Suscríbete a la Newsletter

Email:

Comparte este artículo
0
Comparte este artículo
0
By | 2017-11-09T18:36:19+00:00 febrero 2nd, 2017|Herramientas Digitales, Marketing Online|Sin comentarios

Deje su comentario

Comparte este artículo