Consigue la autonomía necesaria para gestionar tu propia web con estos conceptos básicos para dominar wordpress.

.

Empezando con WordPress

Aprender WordPress es relativamente sencillo, lo más complicado es conseguir un buen diseño para nuestra Web para lo cual siempre debemos apoyarnos en profesionales.

A partir de ahí,  podemos aprender unos conceptos claves que serán los que nos ayuden a dominar WordPress y gestionar nuestra página Web de forma autonóma.

Los primeros pasos que debemos dar son:

  • Definir nuestro objetivo de uso de Wordpress, ¿qué queremos construir: Blog, Página de Empresa, Tienda online… o una combinación de todas?
  • Revisar otras páginas Webs de nuestro sector para coger ideas.
  • Pintar en un papel qué páginas queremos tener en nuestra web, qué opciones de menú principal y qué funcionalidades queremos ofrecer a nuestros usuarios.
  • Familiarizarnos con el tema, sus posibilidades de apariencia, plugins y widgets incorporados.
  • Conocer qué funcionalidades a modo de shortcodes tenemos a nuestra disposición.
  • Qué tipos de menú podemos crear: principal, cabecera, pie…

A partir de ahí, una vez que ya tenemos nuestra Web funcionando, comienza nuestro aprendizaje para dominar WordPress. Yo siempre recomiendo a mis clientes que cuando encarguen el diseño de la Web a un diseñador web, como parte del paquete contratado les pidan 3-4 horas de formación en WordPress para ser autónomos y poder manejarse bien con la herramienta.

También es recomendable asistir a algún curso de WordPress y aprovechar para preguntar aquellas dudas que nos surgen o aprender de la mano de un experto los conceptos básicos para dominar WordPress. Y por supuesto, buscar información en Internet como este post, que te ayude a ordenar las ideas.

Dominando WordPress

Construcción de páginas, el Page Builder

La mayoría de temas potentes como Avada, incluyen una utilidad que se llama Page Builder, que nos ayuda a montar nuestra página a través de diferentes funcionalidades equivalentes a los ‘short codes’ pero de forma más visual y fácil para los ajenos al diseño web.

Conceptos básicos para dominar wordpress

 

Para construir una página debemos familiarizarnos con las plantillas disponibles y estructura de la página, la cual se puede organizar como un único bloque o bien en diferentes secciones como mitades o tercios, en función de los elementos que quieras incluir en cada bloque. Adicionalmente, tendremos una lista muy amplia de elementos a incorporar: sliders, tablas, listas, pestañas, cajas o flipboxes, etc.

Si tu tema no incluye estos elementos, siempre te puedes buscar un buen plugin ‘Page Builder’ y otro plugin de Short codes y automáticamente tendrás ya instalado tu propio constructor de páginas para hacerte la vida más fácil con tu plantilla de wordpress.

Plugins para dominar wordpress

 

Configuración de sliders

Hoy en día, el tener un slider o carrusel de fotos en la página Home se convierte en algo imprescindible si queremos tener una buena imagen y diseño Web, pero ¿sabes cómo añadir o quitar sliders sin tener que llamar a tu diseñador Web?

Es fundamental que te familiarices con los tipos de sliders que puedes incluir en tu página web, la mayoría de los temas incluyen más de un tipo de slider por defecto y diversas formas de añadir títulos