Es un hecho que, desde la creación de la tecnología y el internet, éstos han arrasado con muchas cosas, entre ellas, el pequeño comercio.

Las personas han cambiado sus hábitos, y han empezado a realizar sus compras desde la comodidad de su casa. Por lo que el comercio electrónico llegó para quedarse, sobre todo para el pequeño negocio.

 

 

El pequeño comercio es bien acogido por la tecnología y el comercio electrónico

Mucha gente utiliza el comercio electrónico y hace sus compras en línea, evitando aglomeraciones dentro de las tiendas físicas. Los beneficios que dan las tiendas virtuales van en aumento, situación que nos asegura que este modelo de comercio no va a desaparecer. Las grandes empresas se abren paso por internet, sus ventas van siendo cada vez más firmes y seguras por este medio, mientras que a su vez se evitan gastos millonarios.

 

Las empresas grandes y de marcas mundialmente conocidas se abren paso fácilmente gracias al respaldo económico con el que cuentan. También se dan a conocer, ya que cuentan con recursos de sobra que les garantizan una excelente posición en la red, disponiendo de equipos técnicos que aseguran el éxito de su empresa.

 

El problema empezó a recaer en los pequeños comercios. Sin embargo, los comerciantes pequeños son los que más pueden ganar con los eCommerce, o tiendas online. Por ejemplo, en Extremadura ya están trabajando en la integración de los comercios pequeños en los escaparates digitales y están teniendo éxito.

 

 

El comercio tradicional empieza a comercializar sus productos o servicios dentro del ciberespacio. El camino es lento, pero es una gran oportunidad para que no desaparezcan los pequeños comercios y además se les da presencia en internet.

 

El cambio y proceso no es fácil. Sin embargo, el problema es grave y se suman cada vez más pequeñas empresas. Actualmente aproximadamente 350 comercios de Extremadura se han integrado a las plataformas digitales de las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres.

 

Los problemas más significativos para que los propietarios de las empresas decidan integrarse a este tipo de comercio es la edad media de los dueños, la cual está arriba de los 50 años. Por lo que han decidido desarrollar cursos de iniciación al respecto para animarlos. Y otro de los problemas son las características de los comercios ya que, el tamaño no alcanza para abastecer la demanda que pudieran tener a través de la red por ser locales pequeños.

 

El trabajo es arduo y los beneficios que se están proponiendo en estas plataformas de Extremadura van ganando terreno, los comerciantes se han unido para trabajar en este tema digital pretendiendo ayudar a los negocios de la región en el proceso de digitalizar su negocio.

 

La importancia de la juventud en la buena acogida

Los jóvenes serán quienes con sus conocimientos y habilidades despunten en este tema tan importante para el futuro. La planeación sobre la ayuda a los pequeños comercios está cada día mejor y en auge, los empresarios, que ya lo llevan a cabo, están muy entusiasmados y viendo los resultados que han tenido. Están trabajando desde la modificación de su forma de pensar y van teniendo efectos incalculables.

 

Badajoz y Cáceres van dando resultados poco a poco, el entusiasmo les llena de energía para seguir adelante con los planes y rescatar el pequeño comercio para que no decaiga. De manera que van proporcionando novedosas ideas para modificar los espacios y productos y van logrando paso a paso muy buenos resultados, porque conocen bien que el formato sí que funciona.

 

En general, la tecnología, el internet y el comercio digital son una gran herramienta que ayudará al crecimiento de todas las economías. Solo hay que ver los resultados que existen actualmente.