Post de invitado

Juan Uceda - Prensalink

Hoy tenemos el placer de contar en el blog con un invitado: Juan Uceda, que nos va a hablar de las grandes ventajas de escribir notas de prensa.

Emprendiendo con Prensalink.com y varios proyectos más de internet. Muy consciente de que cuanto más sabes de SEO, más tienes que aprender.

¿Qué objetivo de marketing te encuentras persiguiendo actualmente? ¿Deseas alcanzar una audiencia más amplia? ¿Quieres lograr mayor posicionamiento de tu marca, al tiempo que ganas más tráfico orgánico?

Todos esos objetivos merecen tu total atención y pueden  lograrse con una herramienta increíblemente efectiva: la nota de prensa.

 

.

Notas de Prensa y SEO

A menos que hayas vivido bajo una roca durante la última década, probablemente ya tengas conciencia de la importancia de la optimización en los motores de búsqueda. Lo que quizás no sepas es que practicar un buen SEO en tus notas de prensa es tan importante como en el resto de tus contenidos.

Por lo tanto, si descuidas el SEO en tus notas de prensa, lo haces bajo tu propio riesgo.

Si bien esto puede parecer inquietante, la buena noticia es que practicar un buen SEO en tus notas de prensa es prácticamente gratuito y, cuando se hace correctamente, puede agregar valor de inmediato a las comunicaciones que quieres emitir.

Las notas de prensa son una herramienta extremadamente efectiva cuando se busca promover un evento o algún tipo de noticia que afecta directamente a tu marca.

Sin embargo, el impacto potencial de un comunicado de prensa va mucho más allá de esto y debería ser una parte esencial de tu estrategia de comunicación digital.

Las notas de prensa son contenidos breves y atractivos, que permiten a las empresas acceder a una forma de divulgación seria y efectiva.

Sin embargo, si no incluyes elementos clave en tu comunicado de prensa, es poco probable que no sea recogido por tu público objetivo y su alcance disminuirá.

Por eso, hoy te acercamos algunos consejos clave que debes tener en cuenta al escribir y distribuir tu próxima nota de prensa.

 

Asegúrate de que tu historia sea de interés periodístico

Antes de comenzar a escribir, intenta identificar la razón por la que necesitarías emitir una nota de prensa y cuál es la información de interés periodístico que quieres compartir.

Algunas ideas para emitir una nota de prensa pueden ser:

  • El lanzamiento de un nuevo producto o servicio.
  • Una actualización de un producto o servicio existente.
  • Una invitación a un evento o celebración de la empresa.
  • Recaudar o donar fondos para una causa o evento de la que tu marca es auspiciante.
  • Compartir los resultados de una encuesta o investigación realizada por tu marca o que guarde relación con tu nicho específico de mercado.
  • Nuevos logros de tu empresa.
  • Iniciación o finalización de un proyecto comunitario.

Lo importante es que siempre te preguntes si tu comunicado de prensa va a entusiasmar a los periodistas, que finalmente son los que lo recibirán.

¿Tus noticias proporcionan valor y se relacionan con las tendencias más grandes de la industria?

Por ejemplo, si eres una empresa que se encuentra desarrollando una aplicación de realidad virtual con el objetivo de mejorar la atención de salud mental, esta se transformaría en una oportunidad ideal para realizar una nota de prensa, con el objetivo de crear conciencia sobre tu marca y el trabajo de vanguardia que están realizando.

¿Recuerdas que al principio mencionamos la importancia del SEO en tus notas de prensa?

Si bien  el SEO es una excelente herramienta para mejorar la visibilidad de tu nota de prensa,  la verdad es que incluso el mejor SEO no hará que los lectores se involucren con contenido que no les sea relevante.

Por lo tanto, es imperativo que crees contenido siempre teniendo a tu público objetivo en mente desde el principio.

Además de pensar en el interés periodístico, debes pensar en tu audiencia.

Antes de comenzar a escribir, pregúntate: ¿de qué trata este comunicado que mis lectores encontrarán convincente? ¿Qué pregunta que les interesa está respondiendo este comunicado de prensa?

Esto es un punto esencial. Google y otros motores de búsqueda han desarrollado algoritmos para clasificar mejor el contenido que mejor responde a las consultas de los usuarios.

Además, el contenido que inspira compromiso real, medido en clics, compartidos, tweets, reenvíos, etc., obtiene un impulso significativo en la página de resultados del motor de búsqueda.

 

Elige con cuidado tus palabras clave

Si estás buscando optimizar cualquier tipo de contenido, la selección de palabras clave debe ser lo más importante.

Para comenzar, piensa en los temas principales que trata tu comunicado, y a continuación, piensa en como tu audiencia puede buscar esa información en los motores de búsqueda.

¿Qué términos utilizan para buscar esa información? Recuerda que a la hora de encontrar las mejores palabras claves existen muchas herramientas, algunas de ellas gratuitas, para ayudarte e encontrar esa información.

 

Piensa detenidamente en el titular

El titular de un comunicado de prensa, como el de un titular de un artículo, es fundamental si quieres atraer a periodistas y editores con éxito.

Por supuesto, es importante que tu titular sea preciso y le sugiera al lector una idea sólida de lo que está por venir, pero también debes asegurarte que sea atractivo y estimule a los periodistas a seguir leyendo.

Existen tres mejores prácticas que debes seguir al escribir tu titular:

#1. Debe ser único y diferenciarse de la competencia.

#2. Debe ser específico y ofrecerle al lector información detallada para asegurarte de que comprende lo que le estás contando.

#3. Debe ser beneficioso, ya que el título en sí mismo debe proporcionar un beneficio al periodista y mostrarle que la información es útil.

Desde una perspectiva SEO, el titular es la parte más esencial de un comunicado de prensa exitoso. No solo es lo primero que verán los periodistas,  sino que, en una era digital donde la atención en sí misma es una mercancía, podría ser la única cosa que el periodista se moleste en leer.

Tu titular debe ser informativo y estar escrito en un lenguaje preciso libre de jerga, a menos que estés escribiendo tu comunicado de prensa para un público en particular. Esto maximizará la cantidad de periodistas que podrán interesarse en tu material.

Además, es importante que lo redactes pensando en la posibilidad de compartirlo en las redes sociales.

Incluye el corazón de la historia y tus palabras clave más importantes, en los primeros 55 a 70 caracteres.

Si puedes, incluye algún tipo de números que reflejen estadísticas por ejemplo, ya que está demostrado que los titulares que contienen números funcionan mejor que aquellos que no lo hacen.

Si es necesario, siéntete libre de usar un subtítulo para proporcionar información adicional o palabras clave.

 

Incluye citas

Para aumentar tu validez y credibilidad, es fundamental incluir citas de al menos una fuente de alto nivel que esté directamente involucrada en la historia.

Estas citas deben proporcionar una mejor perspectiva y también pueden conducir a mayores oportunidades de publicación en los medios tanto digitales como tradicionales.

 

Utiliza un lenguaje claro

Es importante que no confundas al reportero o al lector con tu comunicado de prensa.

Por lo tanto, el lenguaje utilizado no debe ser demasiado complicado, ya que gran parte de tu audiencia carecerá de los conocimientos especializados necesarios para comprender los detalles más precisos.

Si hay terminologías que son complejas, entonces explícalas como si estuvieras hablando con alguien que no trabaja dentro de tu disciplina.

Tienes que lograr que el contenido sea simple, directo y fácilmente entendible para una audiencia general.

 

Mantente Conciso

Un comunicado de prensa no debe exceder más de una página y solo debe incluir los hechos más pertinentes.

Mantén las oraciones cortas y concisas. Demasiada información es algo malo, así que trata de limitar tus comunicados de prensa a 350-600 palabras cada uno.

Si la nota de prensa, genera mayor curiosidad en los periodistas que la reciben, podrán comunicarse para completar la información.

Por eso, es muy importante que no olvides colocar tus datos de contacto, como nombre y apellido, número de móvil y correo electrónico.

 

Quién, qué, cuándo, dónde y por qué

Cada comunicado de prensa debe responder algunas preguntas básicas sobre quién, qué, cuándo, dónde y por qué.

Es decir, imagina cómo tu público objetivo se encontrará con tu comunicado de prensa.

¿Qué te gustaría que aprendieran sobre tu marca, producto o evento? ¿Cuál es tu ángulo interesante para compartir exactamente esta historia, que por otro lado, es tu historia?

 

Personaliza para cada audiencia objetivo, siempre que sea posible

Para maximizar la posibilidad de cobertura de tu noticia en la prensa, debes adaptar el comunicado de prensa para que se ajuste a cada audiencia cuando haya más de una.

Si volvemos al ejemplo anterior de una empresa que se especializa en desarrollar una aplicación de realidad virtual con el objetivo de mejorar la atención de salud mental, podemos distribuir nuestra nota de prensa tanto en medios con una audiencia interesada en los avances tecnológicos como en medio orientados a la salud mental.

Deberías estar apuntando a ambos públicos y debería alterar el tono de la nota de prensa para asegurarte que se relaciona directamente con el público objetivo que estás queriendo alcanzar.

 

Capitaliza las oportunidades de construcción de enlaces

Un comunicado de prensa es una excelente oportunidad para obtener una mayor conciencia de la marca y para influir positivamente en el SEO.

Al incluir un enlace en tu comunicado, que lleve al lector a la página de inicio o la página de destino correspondiente, aumentarás las posibilidades de que los medios de comunicación se conecten a tu sitio de destino, lo que a su vez ayudará a mejorar el posicionamiento en Google.

Por otra parte, también es importante que incluyas una llamada a la acción.

Un error común que cometemos muchas veces es no proporcionar a los lectores una forma de hacer un seguimiento del material que acaban de leer.

Cuando los periodistas terminan de leer tu nota de prensa, ese es el momento en que están más familiarizados con tu noticia y debes aprovechar ese momento para realizar una llamada a la acción.

En un comunicado de prensa, esto se suele hacer colocando un hipervínculo en un buen texto de anclaje.

Cuanta más lógica sea la ubicación de esta llamada a la acción, mayor será el éxito, por ejemplo al colocar un enlace a una página de donaciones al final de un párrafo que detalla una catástrofe ambiental.

 

Incluye multimedia y no olvides las redes sociales

Si estás buscando una manera de impulsar el rendimiento de SEO de tu nota de prensa, necesitas incluir multimedia. Enviar imágenes y videos junto con tu comunicado de prensa es una manera fantástica de aumentar la visibilidad, ya que significará que tu comunicado también será indexado por los servicios de búsqueda de medios como Google Images.

Quizás lo más importante en este punto, es que  incluir videos o imágenes aumenta la probabilidad de que tu comunicado de prensa termine siendo compartido en las redes sociales. Con tanta gente en estos días buscando las noticias en Facebook, Twitter y LinkedIn, esta es un área que no debes  ignorar.

 

Conclusiones

Finalmente recuerda que

El gran contenido es la mejor herramienta de ventas del mundo.

 

Sin agotar tu presupuesto de marketing, o transformarte en la próxima Lady Gaga, gracias a las notas de prensa puedes:

  • Mejorar instantáneamente la efectividad de tu plan de marketing.
  • Aumentar el potencial de ventas de tu negocio.
  • Convertirte como una autoridad en tu nicho de mercado.
  • Recibir cobertura mediática y exposición en línea.
  • Obtener una afluencia mayor de tráfico a tu sitio web.
  • Atraer la atención de periodistas e inversores.
  • Obtener valiosos backlinks a tu sitio web.

 

Las notas de prensa tienen un gran poder, y es hora de que lo desates.

¿Estás listo para sacarle el máximo partido a tus notas de prensa?

 

¡Quiero saber tu opinión!

¿Difundes notas de prensa para tu negocio? ¿Conocías este medio de comunicación para tu empresa?  ¿Te ha parecido útil este artículo? ¿Te ha gustado el artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

 

Unete a la Comunidad eCommerce

 

Comparte este artículo
0
Comparte este artículo
0