Este año 2020 ha roto los esquemas a nivel mundial a la mayoría de los negocios, lo cual se ha visto reflejado en la inversión publicitaria en Internet. Eso sí, 2021 viene con nuevas expectativas, ¿está tu negocio preparado?

Nada más hay que analizar el sector del Turismo, prácticamente parado desde Marzo de 2020 y uno de los principales sectores que más volumen de venta ha generado siempre en el mundo eCommerce.

Este parón del Turismo y otros negocios, se ha visto reflejado en la inversión publicitaria en Internet, que este año ha bajado drásticamente.

Inversión publicitaria en Internet 2020

De hecho, ya se puso de manifiesto en una encuesta realizada por el Statista entre el 23 y el 25 de marzo de 2020 a profesionales y empresas del marketing y la publicidad, donde cerca de la mitad de ellos previó una reducción del 20% o más en la inversión publicitaria en España como consecuencia de la crisis sanitaria actual.

Pero esto fue en el primer semestre del año, el segundo semestre por fortuna ha sido mejor ya que ha habido una reconversión muy potente de muchos negocios al mundo online.

Pero hagamos borrón y cuenta nueva de este maldito 2020 y analicemos las oportunidades que tenemos en 2021.

 

Previsiones de Inversión publicitaria en Internet para el 2021

El panorama es mucho más alentador 😊.

 

Según un informe publicado por IPG Mediarbrands, en 2021 la inversión publicitaria mundial crecerá un 6,1% y en España  un 9%.

 

Según el informe:

  • A nivel mundial, se preve una caída del 12% de la inversión en televisión, 32% en medios impresos o 15% para la radio, además de otros medios tradicionales.
  • A nivel digital, se estima que la recuperación del segundo semestre del año compensará los datos del primero; teniendo en cuenta el aumento del consumo del medio digital durante el confinamiento, la aceleración del comercio electrónico y el impulso de las herramientas de marketing de lower-funnel.
  • La publicidad en buscadores bajará levemente (caerá un 1%), mientras que los medios sociales y el vídeo crecerán un 8% y el display bajará un 11%, debido también a las cada vez mayores restricciones de la segmentación basada en datos.

 

Con este panorama, ¿qué podemos hacer?

 

Oportunidades del auge en la inversión publicitaria en internet en 2021

Resumiría varios conceptos básicos que los emprendedores online deberán tener en cuenta para explotar a tope las oportunidades de crecimiento del mundo digital. ¡Toma nota!

✅ Acudir a expertos del tráfico de pago. Por ejemplo, robertogamboa.com que es uno de los referentes en el mercado de habla hispana. Ya sabes que soy de la opinión de “zapatero a tus zapatos”. Así podrás sacar mayor provecho a tu inversión publicitaria.

✅ Especializarte como trafficker digital, una de las profesiones más demandadas actualmente.

✅ Optimizar tus campañas publicitarias en la zona baja del embudo con las herramientas adecuadas.

Si no sabes muy bien de qué va este tema de los embudos, comparto contigo este episodio del podcast donde te lo aclaro todo:

✅ Destinar un presupuesto mensual para inversión publicitaria. Hay que ser profesional y constante, invertir 20€ en promocionar un post de Facebook es tirar el dinero a la basura….

✅ Elegir los medios publicitarios adecuados. En la sección anterior he compartido las estadísticas de los medios digitales que mejor funcionarán en 2021 para invertir, así que invierte con cabeza.

✅ Medir tus acciones de publicidad online. Siempre insistiré en este tema, nada como pedir el rendimiento (ROI, ROAS….) de las campañas publicitarias para afinar las estrategias y optimizar a tope la inversión.

 

Conclusiones

Está claro que el COVID19 ha cambiado la forma en que nos comportamos y consumimos a nivel global.

El 2021 viene cargado de nuevas oportunidades en el consumo digital y el comercio electrónico, así que la inversión publicitaria en internet será clave para competir en este mercado creciente y acceder a nuestro público objetivo. ¡A por ello!

¡Quiero saber tu opinión!

¿Cómo tienes pensado afrontar el 2021 a nivel publicitario? ¿Alguna aportación adicional que quieras hacer? ¿Te ha gustado el artículo? ¡Cuéntame en los comentarios!

 

 

Unete a la Comunidad eCommerce