Descubre las opciones para comprar negocios online que ya funcionan y qué factores debes tener en cuenta para no equivocarte y asumir riesgos innecesarios.

Los negocios online son una buena alternativa de futuro. Las ventajas son muchas, en este artículo de Moncloa te lo explican muy bien.

Sin embargo, montar un negocio online desde cero es una tarea bastante difícil, no sólo se trata de contratar a un proveedor tecnológico para que diseñe tu Web, App o eCommerce, sino que hay un montón de tareas asociadas que debes llevar a cabo si quieres vender con éxito:

Realizar análisis de mercado, diseñar tu propuesta de valor, validar tu producto en el mercado online y luego desarrolla el modelo de negocio y ejecutarlo.

Aquí es donde entra la otra opción que quiero contarte hoy y que te permite acceder al mundo de los negocios online de forma directa.

 

 

Plataformas de Compra Venta de Negocios Online

Compra de Tiendas Online

Existen plataformas como Oberlo donde puedes comprar tiendas online ya funcionando en Shopify.

Compra de Negocios Online - Oberlo

 

Con Oberlo también tienes la opción de comenzar a vender online directamente a través de sus productos de Dropshipping y su integración con la solución de tienda online en la nube Shopify. De esta forma, ya tienes tanto la plataforma de tienda online como los productos listos para vender.

 

También existen plataformas de compra y venta de tiendas online más genéricas como:

  • Wadios, donde puedes buscar tiendas online a la venta filtrando por plataforma tecnológica como WooCommerce, Prestashop, Magento, etc.
  • TiendaWebOnline donde puedes filtrar por tiendas online a la venta por sectores como electrónica, farmacia, cosmética, moda, etc.

 

Compra de Negocios Online en general

No todos los negocios son tiendas online, los hay de muchos tipos y es importante que valores todas tus opciones.

Podrás encontrar más opciones de comprar negocios online en plataformas genéricas para compra venta o traspaso de negocios en general como Negocius, Bizalia, NegociosEnVenta, etc.

Y por último, puedes encontrar anuncios de negocios online a la venta en los múltiples portales de anuncios que existen en Internet tipo MilAnuncios o TablonDeAnuncios.

 

 

Como comprar negocios online - Socios

 

Hazte socio de emprendedores con negocios online ya existentes

Existen emprendedores con negocios online que, por diversos motivos, buscan socios para su negocio. Los puedes encontrar a través de plataformas especializadas como Busco Socio, Entre Socios, Entuxia, etc.

Aquí lo difícil será encontrar ese encaje perfecto entre los socios, ya que suele ser uno de los principales problemas de que un negocio no marche bien.

En estas plataformas se suelen indicar los perfiles de los socios buscados y los requisitos para entrar como socios, así que es importante que busques un perfil en el que pienses que puedes encajar.

También es importante que investigues muy bien el negocio online, sus resultados, socios actuales, perfiles de los socios actuales y un largo etc. antes de lanzarte a la piscina, ya que normalmente, tendrás que realizar una aportación económica para entrar como socio.

 

¿Hay que desconfiar de los negocios online que están en venta?

Para nada, hay negocios online que son rentables pero que por diversas circunstancias de los dueños: falta de tiempo, pelea entre los socios, intereses en otros negocios, jubilación, etc., deciden ponerlos a la venta.

También los hay que a lo mejor no son tan rentables, pero que ofrecen buenas posibilidades de mejora y optimización.

A continuación te detallo qué factores debes tener en cuenta a la hora de comprar negocios online.

 

Como Comprar Negocios Online - Factores

Qué factores debes analizar antes de comprar negocios online

Antes de comprar o acceder como socio a un negocio online que ya funciona, deberás analizar los siguientes factores para así tener una pista de si te puede interesar.

Datos Económicos del Negocio Online

Es la primera foto que debes conocer antes de comprar un negocio online, aunque no es la única. Averigua los siguientes datos hacer tener una visión lo más completa posible.

 

Facturación de los 3 últimos años

Es importante conocer cómo funciona el negocio a nivel de cifras económicas, aunque este dato no tiene por qué ser decisivo ya que puede ser un buen negocio online en potencia con buenos ratios Web.

Recuerda que si el vendedor no quiere facilitarte estos datos, siempre puedes acceder al balance de resultados de su empresa a través del Registro Mercantil, siempre que esté registrado como tal.

 

Clientes actuales

Averigua cuál es la base de datos de clientes actual y cuál es el promedio de clientes captados cada mes.

El contar con una buena cartera de clientes te ayudará a dinamizar las ventas a través de acciones de email marketing y fidelización.

Intenta conocer cuál es el Coste de Adquisición de un Cliente (CAC) y cuál el importe medio de los pedidos que realiza cada cliente a lo largo de su ciclo de vida (LTV).

Si el CAC < LTV, significará que el negocio es rentable.

 

Costes asociados al negocio online

Si tienes la opción, investiga qué costes pueden haber específicos de ese negocio online como costes de uso de la plataforma online, adquisición del catálogo de productos, proveedores específicos del negocio, etc.

 

Márgenes de Beneficio

No todos los vendedores están dispuestos a facilitar tantos datos, pero es conveniente que conozcas de antemano qué margen de beneficio aplican a los productos o servicios a la venta y que puedas hacerte una idea de cuáles son tus márgenes de actuación.

 

Factores Online

Aunque los datos económicos no sean muy buenos, sí que puedes hacerte una idea de las opciones del negocio online a futuro, analizando su presencia digital.

 

Visitas mensuales a la Web

Es importante conocer no sólo el número de visitas mensuales, sino también de qué canales online proceden esas visitas. Lo mejor es que la mayoría sean orgánicas, es decir, búsquedas en Google.

Te dará una pista de cómo está el negocio posicionado en Google y por tanto, de sus posibilidades de venta online. Recuerda que las visitas son uno de los 3 factores para el éxito de las ventas online.

 

Seguidores en Redes Sociales

También es recomendable saber con cuántos seguidores cuenta ya el negocio online en las redes sociales y cuáles de ellas tiene mejores resultados.

 

Base de datos de suscriptores

El email marketing es una de las áreas del marketing digital más potente para dinamizar las ventas online de un eCommerce.

Además de los clientes ya comentados anteriormente, averigua si cuentan ya con una base de datos de suscriptores a la newsletter.

 

Métricas Web

Si es posible, pide a acceso a su cuenta de Google Analytics, aquí encontrarás el funcionamiento real a nivel online de la plataforma Web del negocio online.

 

Factores Técnicos

Conocer los detalles técnicos del negocio online que vas a comprar te dará una idea de cómo de fácil será mantenerla y crecer a futuro, así como de posibles inversiones que tengas que realizar para mejorarla si se ha quedado antigua.

 

Plataforma Tecnológica

La plataforma de eCommerce que estén usando será fundamental para conocer tus posibilidades de crecimiento, soporte y mantenimiento.

Recuerda que hoy en día las más usadas son WordPress / WooCommerce, Prestashop y Magento. También se usa mucho Shopify, sobre todo en Latinoamérica.

En este artículo podrás revisar cuál es la mejor plataforma de tienda online o aprender conceptos a tener en cuenta sobre las plataformas de eCommerce en general.

Averigua también qué versión de la plataforma están usando, si es antigua es muy probable que tengas que invertir en una actualización a la última versión.

 

Dominios y Hosting

Debes conocer cuántos dominios tiene asociado el negocio online y cuál fue la última vez que fueron renovados.

También quién es el proveedor de hosting, las características contratadas y el precio de cada renovación.

 

Licencias de Programas o Herramientas adicionales 

Averigua si están usando programas adicionales o herramientas de terceros que complementen la plataforma online y si contarás con las licencias de uso o tendrás que comprarlas o renovarlas.

Además, intenta conocer el coste de estas posibles licencias que podrían suponer un impacto económico en tus márgenes de beneficio.

 

Qué recibes como comprador

Averigua qué recibes al comprar el negocio online ya que es importante saber cómo nutrirás la plataforma online con los productos que actualmente se venden. Plantéate estas cuestiones:

¿Te venden sólo la plataforma tecnológica o también el stock de productos actualmente a la venta desde la plataforma?

¿Qué opciones tendrás tú luego para añadir nuevos productos o stock adicional al catálogo de productos a la venta?

Si se trata de dropshipping, ¿te venden el negocio online con los acuerdos actuales con los proveedores de dropshipping o deberás buscar tú nuevos proveedores?

¿Contarás con un catálogo de fotografías?

Antes de comprar un negocio online ya funcionando, hazte una lista con todas estas preguntas y aquellas adicionales que se te ocurran y evita llevarte sorpresas desagradables a futuro.

 

Conclusiones

  • Comprar un negocio online ya funcionando puede ser una buena opción para lanzarte al mundo online y aprovechar todas las ventajas que hoy en día te ofrecen.
  • Te ahorras todas las tareas asociadas a desarrollar un modelo de negocio desde cero, que no son pocas.
  • Eso sí, comprar un negocio online tiene también sus riesgos. Deberás analizar muy bien todas tus opciones, la inversión que requiere y los beneficios que podrás obtener con la compra.
  • Recuerda analizar todos los factores ya comentados para conocer al máximo detalle dónde te metes antes de comprar el negocio online.

 

 

¡Quiero saber tu opinión!

¿Quieres montar un negocio online? ¿Habías valorado esta opción de comprar un negocio online que ya esté funcionando? ¿Te parece arriesgado? ¿Te ha gustado el artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

 

Unete a la Comunidad eCommerce

 

Comparte este artículo
0
Comparte este artículo
0