Si todavía no sabes lo que son los mapas de calor o heatmaps para tu eCommerce, quédate en este artículo, te voy a sorprender con una herramienta de marketing digital que te va a encantar.

Podrás averiguar cosas muy interesantes como en qué lugar están haciendo clic de forma predominante tus usuarios, hasta dónde llegan haciendo scroll o por dónde mueven el ratón tus usuarios.

En caso de que ya sepas todo lo que te pueden ofrecer los mapas de calor, quédate también porque haremos un repaso a las últimas novedades y las últimas herramientas para implementar mapas de calor en tu eCommerce. ¡Toma nota!

.

Qué son y cómo funcionan los mapas de calor

Los mapas de calor son una herramienta que implementas en tu comercio electrónico a través de una pequeña pieza de código y que te permiten tener un seguimiento muy detallado sobre lo que ocurre en tu web.

 

Los mapas de calor te facilitarán comprender cómo los usuarios viven la experiencia de uso en tu web.

 

A diferencia de las herramientas de analítica web que seguramente conoces, como Google Analytics, que te ayudan a comprender y analizar los datos de tu web, los mapas de calor no te hablan de números, sino que te ayudan a entender qué es lo que realmente hacen los usuarios en tu web.

Hay un pilar básico sobre el que los mapas de calor te aportarán información clave. Se trata del comportamiento, para ello tendrás acceso a mapas de calor detallados y por otro lado a grabaciones, que pueden ser en tiempo real, de lo que hacen tus usuarios en tu web.

Analizar el comportamiento de tus usuarios en tu eCommerce puede ser de mucha utilidad de cara a que mejores la facturación global de tu web. Son herramientas que te permiten estar muy cerca de lo que se conoce como eyetracking, que básicamente es tener un registro de lo que están viendo los usuarios.

 

Tipos de mapas de calor

Existen diferentes tipos de mapas de calor que vas a poder aprovechar. Todos miden el comportamiento de los usuarios en tu página web, pero miden diferentes elementos dentro de ese comportamiento.

  • Clics: estos mapas de calor te permiten ver los lugares de tu web en los cuales los usuarios están haciendo clic. Aprenderás si es realmente efectivo ese botón que has creado para mejorar tu proceso de pedido, o bien podrás hacer un test A/B para validar si esa idea que tenías de cambiar el color de tus botones ha sido efectiva o no.
  • Movimiento: estos mapas de calor te permitirán ver en qué lugar de tu web los usuarios han comenzado a hacer movimientos con su ratón.
  • Mapas de calor de pulsaciones: estos mapas de calor te permiten ver en qué lugar los visitantes de tu web han puesto su dedo y pulsado en dispositivos móviles y tablets.
  • Mapas de calor de scroll: gracias a estos mapas de calor podrás ver hasta que posición los usuarios han hecho scroll en tu página web.

 

Principales aplicaciones heatmaps o mapas de calor

Existen diferentes alternativas hoy en día en el mercado que puedes utilizar. Vamos a echarle un vistazo a las más conocidas para que en caso de que quieras implementar una de ellas puedas tener toda la información que necesitas para tomar la decisión.

  • Hotjar: Se trata de una de las más reconocidas del sector. Cuenta con un plan gratuito bastante interesante por lo que puedes comenzar a hacer pruebas ya mismo de forma gratuita. Podrás tener todo tipo de mapas de calor, podrás acceder a grabaciones de lo que hacen tus usuarios en tu web, podrás lanzar encuestas y además también podrás recibir feedback a través de sus herramientas.

Aplicaciones HeatMaps - CrazyEgg

  • CrazyEgg: Es otro de los grandes actores del mercado. Te permite tener mapas de calor de todo tipo y hacer grabaciones. Además sus funcionalides para hacer test A/B son muy interesantes y con su editor podrás hacer cambios rápidamente. Cuenta con el aval de haber sido lanzada al mercado por el gurú del marketing Neil Patel.

 

  • LuckyOrange: Se trata de otra potente herramienta te permite trabajar con mapas de calor dinámicos, grabaciones, implementar un sistema de chat para tu web, lanzar encuestas y formularios analizables y establecer funnels de conversión en tu web.

 

  • MouseFlow: Se trata de otra potente herramienta que puedes implementar. Podrás hacer una prueba gratuita y comenzar a averiguar toda la información a través de sus mapas de calor, embudos de conversión, grabaciones, formularios y campañas de opinión.

 

Una de las claves de estas herramientas es que te permiten poder grabar en tiempo real como se comporta el usuario, esta información es clave para que puedas mejorar tu ecommerce y conseguir éxito con él.

 

Como integrar los mapas de calor en tu ecommerce

La integración suele ser sencilla. Basta con implementar un código en la cabecera o el pie de tu página y propagarlo por toda tu web.

Hoy en día la mayor parte de los CMS para eCommerce, como Woocommerce, Magento, Prestashop o Shopify te van a permitir integrar mapas de calor tan solo pegando esa pequeña pieza de código en un lugar concreto.

 

5 Beneficios principales para usar los mapas de calor

Echemos un vistazo a 5 beneficios más importantes de usar los mapas de calor en tu web.

1# Conoces mejor a tu audiencia y sus intereses

Es fundamental que conozcas a tu audiencia y lo que quieren. Si vas a analizar tan solo los datos que obtienes de herramientas como Google Analytics, no tendrás una visión real de lo que realmente quieren, lo que hacen y cómo se comportan en tu web.

2# Optimizas tu catálogo de productos

Gracias a los mapas de calor vas a poder ver qué es lo que más le interesa a los usuarios de tu web y podrás comenzar a optimizar tu catálogo de productos de forma efectiva.

3# Aumentas el tiempo de permanencia en tu web

Si conoces por dónde están saliendo los usuarios de tu web, o qué cosas son las que no les interesan. Vas a poder averiguar fácilmente también qué cosas les interesan y cómo mantenerlos en tu web para aumentar su tiempo de permanencia.

4# Mejoras la experiencia de compra de tu web

Al realizar los cambios que vayas analizando en base a la información de tus mapas de calor, vas a mejorar la experiencia de compra de tu web de forma notable.

5# Incrementas la tasa de conversión

Desarrollar todos estos beneficios significará que vas a mejorar tu tasa de conversión y que por lo tanto mejorarás de forma directa tu facturación.

 

Conclusiones

Las aplicaciones heatmaps o mapas de calor son claves para la mejora de tus ventas online. Aunque la mayoría son fáciles de usar, si realmente quieres sacarles mayor partido, te recomiendo que delegues esta tarea en tu proveedor web o una agencia de marketing especializada.

 

¡Quiero saber tu opinión!

¿Conocías estas aplicaciones? ¿Las usas en tu eCommerce? ¿Alguna otra herramienta que quieras recomendar y que no esté en esta lista? ¿Te ha gustado el artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.

 

Unete a la Comunidad eCommerce

 

(^) Imagen destacada  de coobis