A la hora de desarrollar tu idea de negocio es fundamental apoyarte en herramientas que te faciliten la labor. En este post descubrirás 3 Apps de Google que te sorprenderán por su utilidad.

Para lanzar al mercado un producto o servicio, es necesario pasar por diferentes fases en las que deberemos ir respondiendo a una serie de preguntas:

  • Analizar el mercado al que quieres dirigirte: ¿Qué tamaño tiene? ¿Cómo le afecta el entorno? ¿Qué tendencias se observan?
  • Definir el perfil de tu cliente objetivo. ¿Qué piensa? ¿Cómo actúa?¿Qué necesidades y aspiraciones tiene?
  • Desarrollar tu propuesta de valor. ¿Qué problemas o necesidades de tus clientes resuelves? ¿Cómo los solucionas? ¿Qué les ofreces para ello?
  • Validar tu solución planteada. ¿Realmente existe esa necesidad en el mercado y puede haber interés por tu producto o servicio?

Google ofrece un sin fin de herramientas digitales para hacer la vida del emprendedor más fácil en cada una de estas fases del emprendimiento.

Desde desarrollar tu idea de negocio a validar tu producto, lanzar nuevos productos o servicios o ampliar mercado y dar el salto a otros países.

Sólo tienes que hacer click en la cuadrícula junto al botón de ‘Iniciar Sesión’ para descubrirlas.

Google Apps para desarrollar tu idea de negocio

En concreto vamos a revisar 3 Apps de Google imprescindibles para desarrollar tu idea de negocio.

 

 

Google Global Market Finder, analiza tu mercado y cliente objetivo

Es una aplicación de Google bastante desconocida y muy útil para aquellos que quieren dirigirse al mercado internacional.

Por ejemplo, si quieres montar una tienda online y vender a nivel internacional, esta herramienta será clave en tu estrategia digital, ya que te ayudará a:

  • Analizar el grado de interés de tu producto en cada país en función de las búsquedas mensuales y otros datos adicionales.
  • Conocer mejor a tus clientes potenciales, cómo usan Internet, qué ingresos tienen disponibles, qué dispositivos usan…
  • Planificar tus operaciones de negocio para trabajar a nivel internacional.
  • Determinar qué tipo de publicidad te funcionará mejor para captar clientes en ese país.

Google Global Market Finder - Estudio de Mercado

 

¿Cómo empiezo a usar esta herramienta?

Global Market Finder está incluida dentro de la plataforma Think with Google. Si no conoces esta plataforma, te recomiendo que le eches un vistazo, encontrarás contenidos súper interesantes para tu negocio.

Paso 1: Introduce las categorías de tu negocio

Lo primero que debes hacer al acceder a la aplicación es introducir tu sitio web, Google automáticamente analizará las palabras claves de tu web y extraerá las categorías o sectores de negocio asociados.

Si no tienes página Web, no te preocupes, pon cualquier texto (por ejemplo: “no tengo web”) y Google te pedirá que añadas las categorías de tu negocio a mano.

Si no te convencen las categorías seleccionadas por defecto para tu Web, podrás modificarlas más adelante desde el panel de control.

Global market finder. Categorias

Una vez aquí, selecciona las categorías de negocio donde se enmarcan tus productos o servicios y pulsas en ‘MOSTRAR SUGERENCIA DE MERCADO’.

 

Como recomendación, sé concreto y elige las categorías o subcategorías que realmente se ajustan más a tu negocio. No se trata de cantidad sino de calidad.

 

Paso 2: Elige tus países objetivo

Una vez elegidas las categorías, Google te mostrará por defecto información de varios mercados recomendados.

Google Global Market Finder. Paises

 

Si quieres investigar otros países, deberás Iniciar sesión en la herramienta y accederás al Panel de Control.

Global Market Finder. Inicio sesion

¿Qué información puedes encontrar aquí?

Ya estás en el panel de control, ahora tendrás acceso a todas las características y potencial que la aplicación te ofrece.

Global Market Finder. Panel de Control

Desde aquí encontrarás 3 grandes bloques:

  • Tus mercados seleccionados. Desde aquí podrás seleccionar otros mercados, añadir o quitar categorías de negocio y lo más importante, analizar cada mercado en detalle.
  • Planea tus operaciones. Se accede a una sección donde podrás encontrar artículos de interés para preparar tu negocio a nivel internacional (medios de pago internacionales, atención al cliente…).
  • Promociona tu empresa. Al entrar en este apartado, podrás encontrar artículos de interés publicados por Google sobre marketing digital para promocionar tu empresa a nivel internacional.

Nos vamos a centrar en el primer bloque, que es el más útil para analizar tu mercado objetivo y es además, el caso que nos ocupa.

Información relevante de cada mercado

Si ya has seleccionado tus mercados objetivo y las categorías de tu negocio que quieres analizar, ha llegado el momento de estudiar en detalle cada mercado.

Supongamos que estamos analizando la categoría ‘Joyería en plata’ y nuestro mercado objetivo es Alemania.

Global Market Finder. ejemplo

Primeros datos relevantes del mercado:

  • Alrededor de 2 millones de búsquedas mensuales de términos relacionados con la categoría ‘joyería en plata’. ¡Guau! Pues tiene buena pinta para empezar. Al menos se ve que en Alemania hay interés por las joyas de plata.
  • 0,45 dólares de media si quieres pujar en anuncios de Google adWords por estos términos. No está mal, siempre que las pujas esté por debajo de 1€, las campañas de publicidad serán más económicas.
  • Índice de facilidad para hacer negocios en un ranking de 1 a 190, en caso de abrir u operar en una empresa local en el país destino. Se ve que en Alemania no lo ponen nada complicado.
  • Renta neta disponible de una unidad familiar. En este caso, $36,2 Mil ó 31.674,46 Euros, por encima de los 27,5 Mil euros de España, es decir, que los alemanes tienen mayor poder adquistivo. También es un buen dato.

Estos son los datos básicos que puedes encontrar a simple vista en cada mercado, pero si despliegas la pestaña de ‘Más información’, encontrarás más detalles que te ayudará a tomar una decisión final para decantarte por ese mercado.

Información detallada de cada mercado

Es importante analizar toda la información posible del mercado al que quieres dirigirte.

Desde esta sección, encontrarás diferentes bloques de información que te ayudarán a tener una perspectiva más completa para tomar tu decisión.

Global Market Finder. Detalles de Mercado

 

  • Perfil de País: Te aporta información principalmente demográfica sobre el tamaño de la población, distribución por sexo y edades, idiomas hablados, moneda oficial, etc.
  • Perfil económico: podrás encontrar información detallada de lo datos macroeconómicos del país como PIB, Renta per cápita, crecimiento anual, tasa de desempleo, métodos de pago…
  • Búsqueda y anuncios: búsquedas mensuales  y puja por palabras claves de cara a crear tus campañas de publicidad.
  • Perfil Online: información muy interesante de comportamiento de los usuarios online.
  • Comportamiento de compra: te dará una orientación muy útil de cómo se comportan los compradores online en ese país. Si quieres vender online, será uno de los bloques de información clave a tener en cuenta.
  • Logística: te da una idea aproximada de la dificultad y costes de exportación a este país.

 

Si quieres profundizar en el comportamiento de compra de los compradores online, comparto contigo este episodio del podcast que te puede resultar muy útil.

Cómo realizar un análisis de los mercados de forma eficiente

Toma nota de estas recomendaciones finales para que puedas usar esta herramienta de forma eficiente y no te pierdas entre tantas opciones.

  • Entra a la herramienta directamente iniciando la sesión con tu usuario de Google. Te ahorrarás pasos intermedios innecesarios.
  • Si tienes página Web, es recomendable que la indiques al inicio, de esta forma podrás tener una visión general de qué información relevante obtiene Google al analizar tu Web.
  • Sé concreto al indicar tus categorías de negocio, mientras más detalladas sean, más certeros serán los datos de búsquedas mensuales en Google.
  • Si no tienes claro a qué países quieres vender, selecciona por regiones y Global Market Finder te sugerirá los mercados más idóneos para tu negocio dentro de cada región.
  • Analiza en detalle toda la información del mercado que te ofrece la herramienta, cada dato es útil para tu análisis de mercado y de tu cliente objetivo.

 

Como habrás visto, esta herramienta es super útil no sólo para desarrollar tu idea de negocio sino también para mejorar tus resultados de empresa, ampliando la venta online a otros países. ¡Seguimos!

 

Planificador de Palabras Claves, qué buscan tus posibles clientes

Esta herramienta es una de las más útiles que puedes encontrar tanto para realizar un análisis de mercado online como para definir tu estrategia SEO de posicionamiento en Google.

De entre sus funcionalidades, podemos destacar como principales valores de esta herramienta:

  • Te indica las búsquedas mensuales en Google de aquellas palabras que sean claves para tu negocio.
  • Cómo buscan los usuarios otros términos relacionados con tus palabras claves.
  • Puedes consultar la información en diferentes idiomas y países.
  • Si quieres realizar campañas de publicidad, te da una pista del valor de la puja por esas palabras claves.

El principal escollo es llegar hasta ella ya que no está accesible de forma fácil.

 

Cómo acceder al planificador de palabras claves

El planificador de palabras claves es una herramienta que forma parte de Google adWords, así que si quieres usarla, deberás darte de alta previamente en Google adWords.

Para los que no lo conozcáis, Google adWords es una aplicación de Google que sirve para crear campañas de publicidad y te ayuda a aparecer en los primeros resultados de búsqueda por tus palabras claves, previo pago.

Google adWords - ayuda para desarrollar tu idea de negocio

Por ejemplo, si buscas en Google ‘seguros de coche’, los primeros resultados son anuncios de compañías de seguro que han pagado a Google a través de Google adWords por aparecer primeros en las búsquedas de esas palabras claves.

Además, quedará reflejado en los resultados de búsqueda con la etiqueta ‘Anuncio’, tal y como se puede observar en la imagen superior.

Paso 1. Registro en Google adWords

Hasta aquí, nada complicado, el “problema” es que al registrarte en Google adWords, esta aplicación de Google te va a pedir que completes todos los pasos para realizar un anuncio de pago.

Google adWords Registro

No te preocupes, puedes seguir todos los pasos y al final del proceso, desactivas el anuncio y Google no te cobrará nada.

Además, no está mal registrarse y dejar tus datos, seguro que a la larga realizarás alguna campaña de publicidad en Google adWords.

Paso 2. Acceso al Planificador de Palabras Clave

Una vez dentro de la herramienta, en el menú superior verás un dibujo de una llave inglesa, haz click ahí y se desplegará un menú.

El planificador de palabras claves es la primera opción de menú que aparece por la izquierda, tal y como puedes observar en la siguiente imagen:

Acceso Planificador de Palabras Claves

 

Uso y funcionamiento del Planificador de Palabras Claves

¿Has llegado ya al planificador de palabras claves siguiendo las instrucciones anteriores? Si es así, ¡genial! Si aún no lo has conseguido, repasa las instrucciones anteriores y verás como lo consigues.

Lo primero que te va a preguntar el planificador de palabras claves al acceder es qué tipo de acción quieres realizar:

  • Busca Palabras Clave nuevas, te dará ideas de qué búsquedas realizan los usuarios de términos relacionados con tus productos o servicios.
  • Consulta el volumen de búsqueda y las previsiones, esta opción está más orientada a datos estadísticos de cara a realizar anuncios en adWords.

Así que para desarrollar tu idea de negocio y realizar tu análisis de mercado, nos vamos a centrar en la primera opción.

Planificador Busqueda Palabras Claves

 

Una vez que accedes a esta opción, la herramienta te solicitará que indiques una url, palabras o frases relacionadas con tu empresa.

Paso 1. Elección previa de palabras clave

En este punto es muy importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Ponte en la mente de tu usuario objetivo y piensa cómo buscará en Google tus productos o servicios.
  • Piensa también que nadie busca en Google una sola palabra.

Por ejemplo, si alguien quiere comprar zapatos, seguro que busca el tipo de zapato, el color, el material, la marca, etc. Pero seguro que no busca ‘zapatos’

  • Cuando hablamos de palabras clave, por lo tanto, nos estamos refiriendo a al menos 2-3 palabras.

Por ejemplo: zapatos deportivos, zapatos deporte adidas, zapatos de fiesta, zapatos de tacón mujer, zapatos online mujer….

  • Una vez tengas tengas preparada tu lista de palabras clave, introduce 3 términos en el planificador (es el máximo que permite la herramienta).

Términos de búsqueda

Paso 2. Análisis de los resultados ofrecidos por el Planificador

Haces click en ‘EMPEZAR’ y obtendrás una lista detallada de cuáles son las búsquedas mensuales de los términos especificados, junto con otras ideas de palabras clave.

Resultados Planificador Palabras Clave

 

Si te fijas en esta imagen, el planificador te ofrece también información de coste y competencia en las pujas por estas palabras, en caso de que quieras realizar un anuncio en Google adWords.

 

Lo más importante para tu análisis de mercado son las ideas de palabras clave y el promedio de búsquedas mensuales.

 

Paso 3. Optimización de las búsquedas en el Planificador.

Otras funcionalidades importantes que puedes usar para realizar tu análisis de mercado:

Planificador Palabras Claves. Opciones

  • Búsqueda por idioma. En la parte superior de la herramienta tienes una opción para especificar en qué idioma estás realizando el análisis de palabras claves.

Por ejemplo: si tu público objetivo son habla inglesa, puedes incluir tus términos de búsqueda en inglés y especificar en los ajustes que el idioma que quieres usar es el inglés.

  • Búsqueda por países. Igualmente puedes configurar en qué país o países quieres realizar el análisis de búsquedas mensuales de tus palabras clave.

Por ejemplo: si quieres vender tus productos en España y Sudamérica, puedes añadir todos los países a la sección correspondiente y te mostrará los promedios de búsqueda mensuales en todos esos países.

  • Descargar ideas para Palabras Claves. Te permite exportar a una hoja de cálculo o documento Excel toda esta información para tu posterior análisis detallado. Muy útil.

Una vez llegados a este punto, te recomiendo que hagas diferentes búsquedas y juegues con las diferentes opciones que te ofrece el planificador de palabras claves para familiarizarte con la herramienta.

En este vídeo puedes encontrar un resumen de cómo realizar estudio de palabras claves para tu negocio con el planificador, tal y como te acabo de contar.

 

Recomendaciones para afinar tu análisis de mercado

El poder disponer de una herramienta que te indique el promedio de búsquedas mensuales que se realizan en Google por las palabras claves de tu negocio y por países, es un lujo al alcance de tu mano.

Para poder sacar el máximo provecho de esta herramienta de cara a realizar tu análisis de mercado, toma nota de estas recomendaciones:

  • Elige muy bien tus palabras clave de negocio siguiendo las pautas descritas anteriormente. Esto te ayudará a centrar tu análisis. Recuerda: ‘zapatos de tacón mujer’ vs ‘zapatos’
  • Fíjate detenidamente en las ideas adicionales que te reporta la herramienta, te puede dar una pista de  qué tipos de productos o servicios son los más demandados por tu público objetivo.
  • Del análisis que realices, puede que descubras nuevos productos o servicios que ofrecer en los que no habías pensando previamente.
  • Anota las palabras clave principales e inclúyelas en tu estrategia SEO para mejorar el posicionamiento de tu Web.

 

Google Forms, valida tu producto

Las encuestas son una herramienta muy poderosa para recabar información de tu cliente objetivo o de tus clientes actuales de cara a mejorar tu modelo de negocio.

Se pueden realizar encuestas con distintos fines:

  • Si estás emprendiendo, las encuestas te ayudan a validar tu idea de negocio ya que puedes incluir preguntas que confirmen si tu propuesta de valor es acertada.
  • También te pueden ayudar a