Hacer campañas SEM en Google y que funcionen bien, no es tarea fácil. Comparto contigo 10 tips básicos para que puedas sacar el mayor partido a tu inversión en publicidad. ¡Toma nota!

El canal de publicidad en Google es uno de los más habituales y recomendados para activas las visitas y ventas de un eCommerce, sin embargo, si no hace bien es muy posible que se convierta en un “coladero de dinero” sin resultados. Así que mucho cuidado.

Google Ads es una herramienta bastante complicada de usar, así que lo ideal es que delegues este trabajo en agencias SEM, pero aún así, quien mejor conoce tu negocio eres tú.

Así que partiendo de esta base, aquí vamos con los 10 tips para que optimices al máximo tus campañas SEM.

1# – Centra tu estrategia de publicidad en tus productos más rentables

Cuando inviertes en campañas orientadas a conversión, debes tener un dato clave: CPA (Coste por adquisición).

Si tu CPA es mayor que el margen de beneficio de los productos que estás vendiendo en tus campañas, estás perdiendo pasta. Así que para no correr riesgos, centra tus campañas de publicidad en los productos que mayor margen de beneficio te dejen y controla el CPA.

 

2# – Haz estudio de palabras claves

Tampoco serán muy efectivas tus campañas si apuestas por palabras claves con muy poco volumen de búsquedas mensuales.

En ese caso, deberás cambiar de estrategia y buscar aquellos productos de tu catálogo, que además de ser rentables, tienen un gran volumen de búsquedas o analizar de qué otro modo buscan los usuarios tus productos que supongan búsquedas mensuales significativas.

En este vídeo comparto contigo como hacer análisis de palabras claves con el planificador de palabras claves de Google Ads.

 

 

 

3# – Ten en cuenta la estacionalidad de tus productos

Analiza tu histórico de ventas o piensa en qué momento del año estarán los usuarios más interesados en adquirir tus productos. En base a ello, planifica tus estrategia de campañas.

Por ejemplo, si vendes ropa, está claro que los biquinis y camisetas de manga corta se venderán más a partir de los meses de abril y las camisetas de manga larga o sudaderas, más en otoño.

Planifica tus campañas en base a la demanda del mercado.

 

4# – Analiza y Define tu audiencia

¿Tienes claro quién es tu buyer persona?  A diferencia de Facebook donde los intereses juegan en papel importante a la hora de segmentar las campañas, en Google Ads es más complicado afinar por intereses y los datos demográficos priman más.

En este punto, piensa si merece la pena dirigir tus campañas SEM a toda España por ejemplo o si tu buyer persona vive en grandes ciudades. Para ello, también puedes analizar tu histórico de ventas si tu eCommerce ya cuenta con una trayectoria.

 

5# – Optimiza tu Web

De nada sirve invertir en campañas de publicidad si tu web no está optimizada desde un punto de vista de rendimiento, usabilidad y experiencia de compra.

Estarás pagando por clics que abandonan tu web nada más llegar a ella porque tarda, no les gusta o les es complicado finalizar la compra.

Así que lo primero de todo es optimizar tu web.

Comparto contigo esta entrevista del podcast donde hablamos precisamente de cómo optimizar la experiencia de compra de tu eCommerce.

 

6# – Elige el formato de tus campañas SEM

Dentro del mundo de la publicidad Google SEM, hay muchas opciones.

Es importante que analices cuál es el objetivo de tus campañas y en base a ello, el mejor formato.

Los objetivos habituales en el caso de las tiendas online, suelen ser: visitas, leads o ventas.

Y los formatos habituales son:

  • Campañas de búsqueda: donde pujamos por nuestras palabras claves para estar en las primeras posiciones de los resultados de Google. Cuida muy bien los textos de los anuncios para que sean atractivos y reflejen tus ventajas competitivas.
  • Campañas de Google Shopping: más orientadas a la venta. Estamos en el comparador de Google y el usuario está viendo foto, precio, valoraciones en una fila donde además de nosotros, está nuestra competencia. Si el usuario hace clic en nuestro anuncio, podemos pensar que su intención de compra es más clara.
  • Campañas de Display: aquí los banners publicitarios que utilices serán claves para la captación de leads o conversiones, tanto imagen como copys. Es un formato de campaña muy habitual para hacer remarketing.

 

7# – Cuidado con las palabras claves negativas

Tanto las campañas de búsqueda como las de Google Shopping se activan en base a palabras claves.

En las campañas de búsqueda porque pujamos por palabras claves en diferentes combinaciones identificadas como concordancia amplia, de frase o exacta.

Y en las de Shopping, porque Google lee las palabras claves que el usuario ha tecleado en el buscador, dentro de las fichas de productos que tenemos indexadas en las campañas.

Así que hay veces que nuestros anuncios se muestran por combinaciones de palabras claves que pueden no ser las mejores para atraer a los usuarios. Por ejemplo: marcas que no vendemos o características que realmente no describen a nuestros productos.

Es muy importante que analices por qué palabras claves están llegando los usuarios a tus campañas SEM y marques como negativas aquellas en la que no quieres que Google muestre tus anuncios por no ser relevantes para tu negocio.

 

8# – Delega en profesionales Google Partner

Lo comentaba el inicio de este post. Hacer campañas en Google Ads es muy muy complejo así que mi recomendación es que delegues este trabajo en agencias y freelances que sean Partners de Google.

Esto quiere decir que tienen una acreditación concedida por Google de que los considera aptos para lanzar campañas SEM de forma profesional.

Desafortunadamente en este sector hay mucho “vendehumos” suelto, así que mientras más garantías tengas de que son profesionales, mejor que mejor.

Y a continuación, viene el siguiente Tip.

 

9# – Mide y analiza el resultado de tus campañas

Aunque delegues las campañas en agencias SEM, es importante que midas y analices el trabajo que están haciendo para ver si realmente están consiguiendo buenos resultados para tu negocio.

Pídeles un informe periódico con las métricas principales de las campañas, acciones llevadas a cabo y puntos de mejora identificados.

Las métricas más importantes que debes controlar son:

  • Impresiones y clics de tus anuncios (CTR).
  • Conversiones y CPA.
  • Coste de las campañas y Valor de las conversiones.

Aquí te dejo algunas ideas de puntos que debes analizar:

  • Si el coste de tus campañas es > Valor de las conversiones, están perdiendo pasta.
  • Si el CPA es mayor que el margen de beneficio de los productos vendidos, estás perdiendo pasta.
  • Si tienes muchas impresiones pero pocos clics, la calidad de los anuncios no es adecuada.
  • Si tienes muchos clics, pero pocas conversiones, puede que estés pujando por palabras claves que no sean relevante para tu negocio o que tu web tenga alguna deficiencia que haga que los visitantes no finalicen la compra.

 

También es importante que tengas en cuenta que las campañas necesitan su tiempo de rodaje hasta que comiencen a dar resultados, normalmente de 1 a 3 meses, así que ten un poco de paciencia.

 

10# – Quien mejor conoce tu negocio eres tú

Algo muy frecuente que veo en algunos propietarios de tienda online con los que trabajo, es que echan la culpa a la agencia SEM de absolutamente todo.

Quien mejor conoce tu negocio, eres tú.

Tú eres quien sabe qué productos son más rentables para ti, quien mejor conoce a tu público objetivo, quién mejor sabe cuáles son tus ventajas competitivas o la propuesta de valor de tu marca, quien conoce tu catálogo de productos… ¿Sigo?

Si no sabes transmitir todo este conocimiento a tu agencia de marketing, tus campañas SEM no tendrán éxito.

 

 

¡Quiero saber tu opinión!

¿Estás haciendo campañas SEM? ¿Te están funcionado bien o te falta optimizar la estrategia?  ¿Te sientes reflejado en este artículo? ¿Te ha gustado el artículo? ¿Algún otro Tip que quieras compartir con la audiencia?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.

 

Unete a la Comunidad eCommerce