El Marketing de contenidos es un área clave para cualquier negocio que quiera desarrollar una estrategia digital de DIEZ que le ayude a desarrollar su imagen de marca, captar clientes y fidelizar. Sobre todo para los eCommerce.

Las tendencias actuales en el mundo digital son claras, cada día es más costoso captar clientes, así hay que trabajar en el crecimiento de tu lista de leads y en la fidelización de tus clientes.

Y para ello el marketing de contenidos juega un papel clave en todas las áreas del marketing digital de un eCommerce, desde redactar posts para el blog, publicaciones para las redes sociales, contenidos para tus fichas de producto o para hacer anuncios de calidad.

Comparto contigo estas sencillas ideas que te ayudarán a trabajar tu estrategia de contenidos de forma más efectiva.

1# – Define muy bien tu buyer persona

Lo primero que debes tener claro es cuáles son los intereses de tu buyer persona, cuáles son sus hábitos y hobbies, qué necesidades o preocupaciones tiene o cuáles son retos y aspiraciones.

Mientras mejor conozcas a tu buyer persona, más fácil te resultará generar contenidos que le gusten y le enganchen a tu blog o tus redes sociales.

 

2# – Categoriza tus contenidos

Una vez que tengas claras las temáticas que le pueden gustar a tu buyer persona, tendrás que desgranarlas en contenidos concretos para las redes sociales, el blog, campañas de email marketing o los anuncios de publicidad.

Te pongo algunos ejemplos:

🍏 Si tu buyer persona compra productos ecológicos porque le gusta cuidarse, lo normal es que quiera leer o ver contenidos sobre recetas de cocina, alimentación o estilo de vida saludable.

👗 O puede que tu buyer persona sea una fashion lover, así que seguro que le va a encantar que le cuentes cuáles son las tendencias en moda o le propongas looks para día a día.

🐶 Y si es fan de los animales, seguro que tiene una mascota y le interesará saber más sobre el cuidado, educación o alimentación de su mascota.

 

3# – Identifica tus mejores fuentes de inspiración

Ya tienes claro qué tipo de contenidos vas a generar, ahora te toca concretarlos aún más para los diferentes canales online en los que vayas a difundirlos (blogs, redes sociales, email marketing…)

Para ello, puedes inspirarte en perfiles de redes sociales de tu competencia o sector, blogs de tu nicho o realizar estudio de búsquedas en Google por palabras claves.

En este video comparto contigo algunas ideas.

 

4# – Delega en expertos

En función del tipo de contenido que vayas a generar, si no lo dominas, delega en una agencia de contenidos o profesionales expertos.

Incluso si no tienes tiempo, siempre puedes delegar determinadas tareas de tu marketing de contenidos para ahorrar tiempo y seguro que la calidad y los resultados esperados serán mucho más efectivos.

Y es que además, se nota muchísimo cuando por ejemplo un banner se ha diseñado de forma profesional o “casera”.

 

5# – Selecciona tus herramientas claves

El marketing de contenidos es muy amplio y requiere mucho trabajo, así que es fundamental que te apoyes en buenas herramientas en las diferentes fases del diseño, curación, creación y difusión de contenidos.

Mis herramientas básicas de cabecera: Canva para diseño, Facebook Studio Creator para redes sociales, Audacity para edición de podcasts y WordPress como plataforma para mi blog.

 

6# – Crea un calendario editorial

La improvisación no es un buen amigo del marketing de contenidos, así que es fundamental que prepares un calendario editorial a un mes vista con los contenidos que vas a publicar en los diferentes canales online y los objetivos asociados a la publicación de cada contenido.

No olvides que siempre debes generar contenidos con unos objetivos claros.

 

7# – Aprovecha un contenido a tope

El marketing de contenidos requiere mucha dedicación y trabajo, así que una vez que lo hayas generado aprovéchalo a tope. Adapta tu contenido a los diferentes medios digitales.

Te doy algunas ideas que yo misma pongo en práctica:

✳️ Utiliza un post de tu blog, resúmelo en pequeñas imágenes y publica en tu feed de Instagram un carrusel con ellas.

✳️ Si tienes un podcast, graba el contenido en formato video y así lo puedes publicar también en Youtube y/o Instagram TV.

 

8# – Aporta valor desde tus fichas de producto

Cuando hablamos de Marketing de contenidos este va mucho más allá de las redes sociales o el blog. Tu eCommerce está lleno de contenidos que debes trabajar.

Desde los banner y textos de la Home, hasta las fichas de producto.

No se trata de enrollarse, sino de aportar valor, mientras mejor lo hagas mejor será tu tasa de conversión.

 

9# – Aplica el copywriting a tus textos

Aplicar técnicas de copywriting a tus contenidos te ayudará a captar la atención de tus usuarios, que permanezcan en tu web o redes sociales, se conviertan en clientes y los fidelices.

Si quieres aprender más sobre copywriting, comparto contigo este episodio del podcast donde entrevisto a Elena Peinador, una da las mejores copywriters del sector: Como trabajar los textos de tu eCommerce para convertir más.

 

10# – El video es el rey

Elegir bien el formato del contenido también es crucial, pero si me preguntas, te diré que a día de hoy “el video es el rey”,

Los reels, directos y videos en Instagram, Tik Tok, YouTube, Twitch con los videos InStreaming… Cada día nos da más pereza leer y el consumo de vídeos no para de crecer.

Así que si quieres encandilar a tu audiencia, pásate al vídeo.

 

¡Quiero saber tu opinión!

¿Qué acciones llevas a cabo en tu día a día para hacer un buen marketing de contenidos? ¿Alguna herramienta estrella que quieras compartir por aquí?  ¿Te ha resultado útil el artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.

 

Te invito a una masterclass gratuita donde te cuento las 5 acciones que te ayudarán a conseguir un negocio online rentable y los 3 factores claves para el éxito de las ventas online.

 

HAZ CLIC AQUÍ